jueves, enero 27, 2011

analizando "todo SÍ"

Revisando la consulta de los sueños de Manuel Ignacio Gómez Lecaro, me puse a analizar qué contestaría si se llegara a dar algún día.
veamos las preguntas:

Con la finalidad de acabar con el despilfarro y abuso mediático de este o cualquier gobierno, ¿está de acuerdo con que las cadenas nacionales puedan utilizarse exclusivamente en casos excepcionales (emergencias reales, desastres, anuncios realmente importantes)?
NO
Prefiero que se usen en casos importantes, como informar sobre cosas que no se ve en la prensa, para saber la verdad de las investigaciones y noticias tergiversadas por las #BestiasSalvajes.

Con la finalidad de detener la manipulación mediática y la concentración de poder, ¿está de acuerdo con que el Gobierno venda los medios de comunicación incautados, tal como lo ofreció el Presidente hace dos años y medio?
NO
Si la consigna es detener la manipulación mediática y concentración de poder, lo que se necesita es una ley de comunicación que regule los excesos de las #BestiasSalvajes, o exigir que los propietarios de medios nacionales no tengan intereses en la política, la banca, u otras áreas que pudieran hacer presión mediática sobre hechos noticiosos. Los medios incautados están diversificando la oferta de hechos noticiosos, de los que no nos enteraríamos si dependiéramos exclusivamente de lo que dicen los medios "independientes", pero que en realidad son dependientes de grupos de poder.

Con la finalidad de mejorar la seguridad, ¿está de acuerdo con que se utilice a la fuerza pública para perseguir y apresar delincuentes, no para cobrar arriendo a medios de comunicación o acosar a cualquiera que el Gobierno acuse de “terrorista”?
No
El hecho es que la fuerza pública sí agarra a los delincuentes. El problema es que los jueces los sueltan 4, 5 veces, para que los pillos salgan a matar policías. Lo que hay que cambiar es la administración de justicia. Si quieren que se deje de acusar de terrorismo a la persona que dinamita un puente o se tome las instalaciones de un edificio público para que la ciudadanía no pueda acceder a servicios, entonces la consulta debería preguntar si queremos vivir en la anarquía.

Con la finalidad de evitar contratos a dedo y corrupción, ¿está de acuerdo con que el Gobierno pueda firmar decretos de emergencia única y exclusivamente ante emergencias reales y por un tiempo limitado, y no cuando le dé la gana e indefinidamente?
NO
Ha sido por ese cuento de que "no hay una emergencia real" que durante décadas estuvieron en el olvido áreas como el registro civil, salud, educación, rehabilitación social y carreteras. Si el Gobierno pierde la capacidad de declarar emergencia y hacer las obras que no hicieron en décadas, volveremos a los tiempos en los que Diego Ordoñez trató de bloquear la emergencia que permitió construir y mejorar decenas de hospitales en todo el país.

Con la finalidad de acabar con el voto en plancha por candidatos desconocidos y formar una democracia más representativa, con asambleístas más cercanos que rindan cuentas a sus representados, ¿está de acuerdo con la votación por distritos electorales?
Y a ver cuántos concejales saca Nebot en las próximas elecciones, o cuántos Asambleístas sacan los SP, PSC, MPD, garroteros, etc.

Con la finalidad de evitar el despilfarro público, ¿está de acuerdo con que el Gobierno reduzca a la tercera parte sus ministerios y burocracia y venda o liquide tantas empresas ineficientes con millonarias pérdidas, empezando por Alegro y El Telégrafo?
NO
Alegro tiene que mejorar, no desaparecer o ser vendida. Así se garantiza la competencia sana, que no haya oligopolio, y que sigan bajando los precios de los otros proveedores de celulares. En cuanto a diario El Telégrafo, no es un diario gubernamental, es un diario público. Claro, a las #BestiasSalvajes no les conviene que haya otros medios dando versiones diferentes a las que publican.

Con la finalidad de garantizar la libertad de cada persona para invertir su dinero como mejor le parezca y fomentar la sana competencia, ¿está de acuerdo con que cada trabajador pueda elegir entre el Seguro Social o un fondo privado de pensiones?
NO
¿Para terminar como los gringos, que si no tienen seguro social los tratan peor que a presos de Guantánamo? ¿Para que los capitales golondrina hagan de las suyas, y en el omento menos pensado nos dejen en la calle? No, gracias.

Con la finalidad de mejorar el nivel de educación en el país y garantizar la libertad de los padres de familia de educar a sus hijos donde ellos decidan, ¿está de acuerdo con que el Estado, en lugar de entregar fondos a escuelas y maestros secuestrados por el MPD, lo haga directamente a los padres de familia, a través de un sistema de vouchers, para que ellos escojan en qué institución pública o privada matricula a sus hijos?
NO
Lo que se debe garantizar es el acceso a educación de calidad para todos y todas, de tal manera que los padres de familia no se vean obligados a elegir entre guatemala y guatepeor. El Estado da fondos al Ministerio de Educación para que realice las inversiones necesarias a través de programas específicos e instancias como la DINSE. La idea es que todas las instituciones reciban lo que necesitan. La otra propuesta es una de las burradas libertarias que privilegian la libre empresa sobre el bien común.

Con la finalidad de garantizar la libertad de cada persona de participar o no en la política del país, impulsar un voto mejor informado y evitar tanta campaña populista para captar el voto obligado e irracional, ¿está de acuerdo con que el voto sea voluntario?
NO
Ese sistema propiciará la compra de votos. de aprobarse, rondarán los mercenarios ofreciendo regalitos a la gente para que se inscriba. En cantones y parroquias pequeñas, ganarán quienes tengan más billete para comprar votos, como hacen en las escuelas y colegios los candidatos a presidente de Asociación de estudiantes o candidatas a reina.

Con la finalidad de generar empleo, inversión, producción, emprendimiento, en fin, bienestar y progreso, ¿está de acuerdo con que el Presidente entienda, de una vez por todas, que el camino no está en más Estado, burocracia, proteccionismo y monopolios públicos; sino en más empresas privadas, apertura, estabilidad y competencia?
NO
En primer lugar, porque resulta estúpido pretender que alguien entienda algo por mayoría de votos. De ser así, Carlos Vera y sus colaboradores de Sociedad patriótica y PSC deberían dejar el tema de la revocatoria de mandato, ya que el presidente electo ganó en primera vuelta, y tiene niveles históricos de popularidad. Ese cuento libertario de la libre empresa no se lo cree nadie. Y si tanto creen en su propuesta, que presenten candidaturas y propuestas en un proceso electoral, a ver quién se cree el cuento.


Desde el principio, una de las estrategias de la prensa ha sido cuestionar las preguntas o la realización misma de la consulta, como si el que las plantea (sea el Presidente o Juan Piguave) tuviera la obligación de plantear lo que quieren los de la oposición. Lo que todos debemos hacer, en caso de que se aprueben, es elegir, anular el voto, o abstenernos de votar y punto. otras estrategias son poner a los culpables del desastre a cuestionar las preguntas, o simplemente a mentir y decir babosadas.

No hay comentarios: