jueves, abril 21, 2005

Comentarios acerca de ¡Pegue, patrón!

solo falta que me digan "maldito comunista"
Comentarios acerca de ¡Pegue, patrón!
Después de leer el artículo "¡Pegue, patrón!", de Manuel Ignacio Gómez Lecaro, he llegado a algunas conclusiones:

Hugo Chávez dijo que "ser rico es malo", ¿pero no fue Jesús quien dijo que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al cielo? (a menos en ese caso, no hubo columnista de derecha que sacara sus palabras de contexto para satanizar a quienes buscan algo de justicia social)
Image hosted by TinyPic.com
El contexto de Chávez era simple: los empresarios se enriquecen a costa del trabajo de otros. El hecho de poner el capital los hace sentirse libres de explotar a los demás. Chávez dijo que "aquellos a quienes su trabajo les haya producido GRANDES riquezas deberían donar todo eso (...) hacer obras benéficas. Se refería al dinero que es acumulado sin sentido, cuando bien podrían los empresarios darle parte de su empresa a los trabajadores (el sistema que Chávez denomina "cogestión").

Acá en Ecuador, es casi normal que las empresas paguen mal a sus empleados, los obliguen a trabajar horas extras sin pagarlas, obligarlos a renunciar para no tener que despedirlos y pagarles por eso... y cuando teníamos el sucre, promovían la inflación, para exportar a mejores precios, hacer dinero y llevárselo del país.
Image hosted by TinyPic.com
La fortuna de los europeos se basa en los siglos en que estuvieron explotando a los americanos, africanos y asiáticos durante la época colonial. Los chinos se enriquecen porque explotan a los trabajadores; los gringos se hacen más ricos porque fomentan guerras y explotan a naciones pobres, comprándoles productos a precios irrisorios, para procesarlos y venderlos a precios altos; y haciéndolos firmar Tratados de Libre Comercio injustos. Esa es para ellos la "lógica del mercado": lo importante es que el ser individual se enriquezca, no importa que los demás sean explotados.

Chávez no se dedica a fomentar conflictos entre ricos y pobres, lo que pasa es que las oligarquías venezolanas se la pasan tratando de tumbar a ese presidente elegido democráticamente para seguir explotando a los venezolanos, y para ellos, sus principales aliados han sido los medios de comunicación y columnistas que, amparados por la libertad de expresión, se dedican a dar una mala imagen de ese presidente.

En cuanto a términos tales como "utilidades", los empresarios de Ecuador, Venezuela y de todo el mundo tienen por costumbre maquillar sus cuentas para no tener que repartir dichas utilidades. El rico explotador es culpable de la pobreza de los demás, pero no por se rico, sino por ser explotador. ¿o quién no sabe de secretarias o empleados a quienes han obligado a firmar por cheques que no han recibido, bajo la amenaza de obligarlos a renunciar si no firman?
Image hosted by TinyPic.com
Es cierto que los países enriquecen con la suma de hombres trabajando, pero el fruto de ese trabajo debe ir a todos los que trabajan, no a unos pocos explotadores. Hay que entender que una cosa es el esfuerzo y éxito personal, y otra cosa es ser miserable. El problema no es que los empresarios generen riquezas, sino que utilicen esa riqueza para comprarse sus mansiones y casas mientras sus empleados ni siquiera reciben un salario justo. Así como algunos empresarios le dan a sus empleados una vida digna, hay una gran parte que no lo hace.

En cuanto a la creación de secretarías, comisiones y entes burocráticos, parece que el señor Gómez Lecaro se quedó con esa vieja visión del comunismo ruso y de sus sindicatos. Más bien sería interesante saber qué opina del trabajo en Salinas de Guaranda, y de lo que han hecho los municipios progresistas (de izquierda) que tantos premios han ganado a nivel internacional por su administración "de izquierda"

Es cierto que una sociedad rica emerge cuando se genera riqueza, pero esa sociedad rica, solo se puede mantener si el desarrollo es sostenible, pero si la riqueza se queda en pocas manos, y luego va a parar a bancos suizos o del caribe... ¿dónde queda el progreso? Solo podemos decir que una sociedad es rica cuando hay equidad, pero la actitud egoísta de hacer dinero es lo que nos ha llevado a la decadencia moral en la que estamos.

Sugerirle a Chávez ¡ y a su pandilla! (sic) que para que el dinero de los ricos llegue a los pobres, hay que darle a los ricos las facilidades para invertir y generar ingresos, es no aceptar que los pobres tienen derecho a un reparto más equitativo de las utilidades, y la riqueza generada por el trabajo de los pobres debe quedarse únicamente en manos de quien posee el capital. En otra época era normal que un hombre pudiera ser propietario de otro hombre (en esa época, los gobernantes entendían que para que exista riqueza en las naciones, había que esclavizar a la gente más ignorante, y eso era bueno porque muchos amasaron fortunas con el trabajo de otros).
¿será que en algún momento entendemos que la riqueza debe ser distribuída de forma equitativa? (juas)

Por cierto, ¿qué son valores empresariales? ¿los de la Enron y tantas empresas que hicieron de todo para poder acumular más capital? ¿los de los bananeros que prefieren contratar mano de obra peruana para no gastar tanto en salarios? ¿los de los gringos que pretenden obligarnos a firmar el TLC sin quitar los subsidios a sus agricultores? ¿o los de las petroleras norteamericanas constructoras y fabricantes de armas que promueven guerras para incrementar su valor accionario?

Recuerdo que hasta cuando fui adolescente creía en el capitalismo, en el mercado y en la democracia liberal. Luego me fui percatando poco a poco de cómo funciona el mundo real, y lo que me dio fue asco. Si no me considero "comunista", ni promuevo algún sistema "de izquierda", es porque no he encontrado un sistema político-económico que pueda enfrentar y vencer a la democracia liberal.

Es difícil vencer a un sistema político-económico que defiende el egoísmo. Recordemos que este planeta está plagado de seres humanos a quienes se les ha adiestrado para explotar a los demás y se les ha dicho que eso es correcto.

No hay comentarios: