martes, febrero 01, 2011

Encuesta sobre la Consulta


Una vez más, diario El Universo omitió unos cuantos detalles con respecto a la encuesta realizada por Santiago Pérez. Según el mayor diario nacional, el 57% apoya el referendum, y el 21% rechaza la consulta.

También mencionó que la oposición y antiguos aliados del Gobierno (dice antiguos aliados, no ex aliados) se oponen a la consulta.

Lo que El Universo no publica, son los resultados de la encuesta con respecto a cada pregunta:

Pregunta 1: caducidad prisión preventiva
SI: 73%
NO 11%
Blanco, no ha pensado, no tiene posición al respecto: 11%
Nulo, en contra de la pregunta, no se debe preguntar: 5%

Pregunta 2: medidas sustitutivas
SI: 68%
NO: 14%
BLANCO: 12%
NULO: 6%

Pregunta 3: prohibición instituciones financieras
SI: 58%
NO: 23%
BLANCO: 12%
NULO: 7%

Pregunta 4: disolución Consejo de la Judicatura
SI: 62%
NO: 17%
BLANCO: 14%
NULO: 7%

Pregunta 5: composición Consejo de la Judicatura
SI: 62%
NO: 17%
BLANCO: 15%
NULO: 6%
Pregunta 6: enriquecimiento no justificado
SI: 74%
NO: 14%
BLANCO: 8%
NULO: 5%

Pregunta 7: juegos de azar
SI: 52%
NO: 27%
BLANCO: 12%
NULO: 9%

Pregunta 8: maltrato animal en espectáculos
SI: 58%
NO: 24%
BLANCO: 10%
NULO: 9%

Pregunta 9: regulación de mensajes de violencia, etc.
SI: 65%
NO: 18%
BLANCO: 11%
NULO: 6%

Pregunta 10: afiliación IESS
SI: 69%
NO: 18%
BLANCO: 10%
NULO: 4%

Hay otras preguntas, en la que se ve el nivel de confianza en el Gobierno (70%). Están en la web de Santiago Pérez, o se pueden bajar en archivo ZIP.

Se entrevistó a 2260 mayores de 16 años que residen y votan en la parroquia donde se realiza la entrevista, en un muestreo aleatorio estratificado, tomando como base las proyecciones del Censo de Población al 2.010 y el padrón electoral 2.009.
El nivel de confianza de la encuesta es del 95,5%.
Como era de esperarse, El Universo tampoco indica que la confiabilidad de la encuesta es del 95%. Da igual, Santiago Pérez tiene las encuestas más certeras, que usualmente difieren de las de otros encuestadores hasta en un 20%, pero que se acercan más al resultado final.

Diario HOY fue más allá. Como no quería hablar de números, simplemente publicó en su web una entrevista en audio sobre la metodología aplicada en la encuesta, y recién en el minuto 01,54 (de los 03,18 minutos de entrevista) se refieren levemente a los resultados, con interrupciones de periodista, claro.

Entonces, ¿cuál es la noticia? ¿la metodología aplicada por Santiago Pérez, o los resultados de las encuestas realizadas? ¿Cuál debió ser el titular de esta noticia?
No conformes con eso, "aclararon"que Santiago Pérez es afín al Gobierno.

Una lectora, liz ramírez, les escribe pidiendo "de la forma mas comedida que pubiquen en forma escrita lo que se encuentra en el audio, ya que no hay modo de ingresar y necesitamos de suma urgencia"

La respuesta de Diario Hoy fue:

Estimada lectora:
El audio ha sido añadido a la nota correspondiente, para escucharlo de un click en Escuchar audio y guarde el archivo en su disco duro.
Saludos cordiales,

Hoy.com.ec

Y para no quedarse atrás, Estefani Espín publicó en su twitter que "El 57%d aprobación de la consulta segùn Perez,no se refiere a la consulta actual sino a CUALQUIER consulta(como mecanismo)". En otro tweet, dijo: "La pregunta que hizo encuestadora SP fue:"ud. apoya o rechaza q se convoque a una consulta popular para tratar temas de interés?"
Claro, Estefani Espín tampoco dijo que en la encuesta se consulta sobre las diez preguntas mencionadas anteriormente, y sobre otros temas que tampoco fueron divulgados por las #BestiasSalvajes.

Si eso no es manipulación, ¿qué es?

No hay comentarios: