sábado, febrero 12, 2011

responsabilidad ulterior

(No según Correa, según la Constitución, art. 18)

Ya se empieza a ver la estrategia de las #BestiasSalvajes para librarse de la responsabilidad ulterior. Para evitar que los acusen de mentirosos, simplemente van a poner los titulares con la opinión de alguien como si fueran el hecho, la verdad. Así dicen no tener la obligación de verificar nada.

Esta es en Ecuador una práctica común, pero aparentemente, podría convertirse en la norma. Basta ver algunos de los últimos titulares: Correa: Larrea pasó del grupo de las FARC a estadista solo por estar en contra del gobierno
Al ponerlo así, sin comillas, y sin explicar que fue un comentario sarcástico, algunos se confundieron.

El político Carlos Vera se apresuró a despotricar contra el Presidente, incluso a pedir su salida, cosa comprensible, tomando en cuenta que no consiguió las firmas para la revocatoria.
Claro, al entender que se trataba de una manipulación del mayor diario nacional, algunos empezaron a recomendar calma, pero en ningún momento se les ocurrió cuestionar al Universo por la publicación tendenciosa.

Resulta que la culpa es de uno por no sospechar de la mala fe del medio de comunicación, y aunque consideremos que se trata de un mal titular, el error es nuestro.

Y aún así, algunos insisten en que no hace falta una ley de comunicación.

Otro ejemplo son las palabras de Fausto Cobo, convertidas en titular: ‘A los oficialistas no les importa ni su propia palabra’. O como pusieron en diario La Hora: Cuatro preguntas son inconstitucionales (citando una opinión en vez de una resolución final). En Hoy pusieron "Pregunta cuatro del referendo atenta contra estructura del Estado", sin explicar que esa es la opinión de Alberto Acosta, y no un hecho.

¿Y cómo hacen para encontrar citas en contra del Gobierno? la primera opción es buscar fuentes en la oposición.

Algunos, como los de Ecuador en vivo, parecen no tener aún desarrollada la estrategia, por eso mezclan su opinión particular con la noticia, sin citar a nadie: Asambleísta Cynthia Viteri le cantó las verdades a Virgilio Hernández.

Muchos creen que el proceso de Revocatoria iniciado por Carlos Vera está detenido. Cada vez que salen noticias sobre la revocatoria, los medios convierten las declaraciones de Carlos Vera en titulares. Aún hoy hay gente que piensa que el proceso quedó en nada por #CulpadeCorrea, a pesar de que el presidente insiste permanentemente en que quiere la revocatoria, y le pide a Carlos Vera que presente las firmas.

La Constitución en el Art. 18 dice "Todas las personas, en forma individual o colectiva tienen derecho a: Buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general, y con responsabilidad ulterior"

El artículo 13, apartado 2, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, establece que “el ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: a. El respeto a los derechos o a la reputación de los demás; b. La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral pública.

Ya veremos a quién pretenden pasarle esa responsabilidad, si a los periodistas empleados, a quienes hacen declaraciones que luego son descontextualizadas, o a quien dice cualquier cosa nomás para salir en primera plana.


Hay quienes ya se están dando cuenta de que la mala prensa hace quedar mal a todos, y reconocen, por ejemplo, que El Universo pone titulares tendenciosos.

A ver si no los sacan por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

No hay comentarios: