miércoles, febrero 02, 2011

Percepción

Cuando el entonces Ministro de Gobierno y Policía, Fernando Bustamante anunció un decreto para pedir pasado judicial a colombianos, en respuesta a una percepción ciudadana, los medios nos hicieron creer que Bustamante negaba la existencia de delincuencia, y que se trataba solamente de una "percepción".

Los medios ganaron, aún hay quienes creen la tergiversación de los medios de comunicación.

Esta es la parte pertinente de la entrevista:

PERIODISTA: ¿Qué hacer con este nuevo ingrediente a las restricciones… para los controles?

BUSTAMANTE: Bueno, tratar de alguna forma de reducir las posibilidades de que exista un fraude, aumentar las seguridades de control, existe una amplia percepción, no voy a comentar sobre ella, es un hecho, en muchos sectores de la ciudadanía, la judicatura y las fiscalías, que el libre ingreso de ciudadanos colombianos ha contribuido a la inseguridad ciudadana en el país y esta medida responde a esa percepción.

PERIODISTA: Sobre este punto de instaurar el pedido del pasado judicial, ¿contradice la Constitución?, ¿se puede instaurar esto?

BUSTAMANTE: Lo que estaría contrario es el pedir visas.

PERIODISTA: ¿Visas? y ¿el pasado judicial no?

BUSTAMANTE: No, en el pasado ha existido. En cuanto a que es contradictorio a la actual Constitución no tenemos ningún análisis jurídico que diga eso, no sé de alguien que lo pueda argumentar, nosotros lo hemos estudiado y creemos que no, en general lo consideramos una excepción a un principio general de libre tránsito de las personas.

PERIODISTA: ¿Y podría rebajarse si ese asunto de la percepción o de la seguridad ciudadana rebajara?

BUSTAMANTE:
Seguro, esperemos que sea lo menos duradera posible.

No hay comentarios: