lunes, febrero 07, 2011

Sobre la fortuna de Irina


Diario El Universo publicó una amplia nota sobre el incremento patrimonial de Irina Cabezas.

En la nota, dicen que "la lealtad ha hecho que Carmen Irina Cabezas Rodríguez (de 39 años) escale posiciones rápidamente en Alianza PAIS", y que ha sido una aliada incondicional del Ejecutivo.
Habría que preguntarle al diario su definición de rápidamente, tomando en cuenta que PAIS empezó en el 2006, y que ella ha sido funcionaria desde enero del 2007, mal haríamos en creer que es una advenediza en PAIS. También cabe preguntarse si esperaban que Irina vote en contra de lo que plantea el Ejecutivo. Acaso es Asambleista de oposición?

El universo cuestiona que Irina y su esposo hayan comprado una casa de 195 mil dólares (como si la hubieran comprado al contado). Sin decir nombres, El Universo publicó que "cuentan" que en su departamento del barrio de clase media Atocha Ficoa de Ambato, de austera decoración. Que antes era una mujer sencilla, con un peinado de media cola y cerquillo, y que usaba poco maquillaje. Que se excusaba de las sesiones y salía a recibir a Ricardo, Vinicio y Alexis cuando llegaban a Montecristi. Que luego colgó sus antiguos trajes, se alisó el cabello, acentuó el maquillaje y bajó de peso. Que compraron casa en una una lujosa ciudadela de Pomasqui con techo de teja, grandes ventanales, piscina y jardines.

Todos esos detalles parecen una nota de chismes faranduleros que quieren dejar para la anécdota en vez de un reportaje. Sobre todo porque usan palabras como "cuentan", "la recuerdan como", etc., sin citar los nombres de quienes dicen eso. Sólo les faltó a decir que "escucharon un run-run"

Dicen que originalmente su patrimonio era de $ 42.470: $ 700 en ahorros, menaje de casa por $ 20.000, equipos de oficina por $ 20.270 y una deuda por cobrar al Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico por $ 1.500. Al llegar al ‘Congresillo’, en noviembre del 2008, declaró: $ 3.000 de ahorros; un vehículo y equipos de oficina por $ 24.000 y menaje de hogar por $ 22.000. ($ 49.000 en total). 9 meses después tenía un patrimonio de $ 90.500 constituido por una cuenta bancaria con $ 1.500; el Ford Eco Sport de $ 19.000; un Hyundai Santa Fe del año, de $ 35.000, y equipos de oficina y menaje de casa por $ 35.000. Que su casa costó $ 195.000 y fue financiado con un crédito por $ 130.000 del Banco Pichincha. Que los ingresos de su esposo sumarían alrededor de $ 70.000.

En todas esas cifras no mencionan el sueldo de Irina como Asambleísta, así que resulta imposible saber si sus ingresos le alcanzaban para incrementar el patrimonio. Tampoco indican si los equipos de oficina, vehículo y menaje de hogar declarados habían sido comprados a crédito o al contado, y si ya estaban pagados.

El Universo dice que el ‘Congresillo’ fue clave, y su mayor logro allí fue la aprobación de la Ley Minera.

Algunos despistados ya hablan de enriquecimiento ilícito, pero El Universo no menciona eso en la nota. Ni siquiera habla de ilegalidades cuando se refiere a la ley minera (como buscando allí el origen del enriquecimiento ilícito que encontraron los lectores despistados). Lo que sí hace El Universo es poner a Bonil a dar más indirectas que rayan en la injuria, y es de esperarse que alguno de sus articulistas y los politiqueros de siempre le sigan dando palo al asunto hasta que Irina o el Gobierno aclaren el asunto. Ya lo han hecho antes, como cuando dijeron que había un censo para obligarnos a compartir la casa, cuando dijeron que ya estaba la nueva moneda del Ecuador en la aduana, o cuando salieron con el cuento de la "percepción".

Por lo pronto, los periodistas (especialmente de Teleamazonas), ya empezaron a difundir la nota sin aportar con datos ni analizar la falta de rigor del mayor diario nacional, sólo insinuando que de hecho hay enriquecimiento ilícito. Es el caso de abernalNTN24, carlosjijon, faustoyepez, tinocotania, anniecanizares, monicamier, migrantesecuado, ecuadormigrante, fabianOrtizT, CarliBonilla, mariuxicharcopa, PeriodicOpcion (por citar unos ejemplos)

Algunos ya se preguntan qué espera la oposición para denunciar el enriquecimiento ilícito. Qué va a esperar? si los únicos que hablan de eso son los lectores despistados a quienes el mayor diario nacional les ha negado el acceso a información plural, contrastada, contextualizada, verificada, con responsabilidad ulterior, etc.

Resumiendo:
  • El Universo informa sobre los incrementos patrimoniales de Irina Cabezas basándose en sus declaraciones a contraloría.
  • Cuando hablan de los incrementos patrimoniales en menaje de hogar y adquisición de nuevo vehículo, no especifican si éstos ya están pagados, si fueron pagados al contado, o si fueron adquiridos a crédito. Sabemos que Irina tiene un carro nuevo que hizo incrementar su patrimonio en $35.000, pero no sabemos si lo compró al contado, o si por ese lado tiene una deuda.
  • El Universo no indica cuánto ha ganado Irina en todo este tiempo por concepto de sueldo de Asambleísta, por lo tanto, no podemos hacernos una idea de cuánto dinero tiene, y si eso le alcanza para comprar una casa a crédito y pagar el carro nuevo (comprado a crédito, o al contado).
  • El Universo habla de la aprobación de la ley minera, y dice que en ese lapso se incrementó el patrimonio de Irina. ¿insinúan que recibió dinero de los beneficiados de la aprobación de esa ley?
  • El Universo publica una serie de anécdotas y chismes que abonan la sospecha de que irina se ha enriquecido, pero no aporta con datos, o testimonios específicos. Cita a "quienes la acompañaban", a personas que "dicen", a gente que "cuenta", a algunos que "la recuerdan como", etc.
  • El Universo no dice en ningún lado que se trata, o que podría tratarse de un caso de enriquecimiento ilícito, nos deja eso a nuestra imaginación.
¿A qué conclusión esperan que lleguemos los lectores con esos datos?

Por cierto, para cuándo hacen los de El Universo una investigación sobre el incremento patrimonial de Jaime Nebot, Nicolás Lapentti o Cynthia Viteri?

1 comentario:

FAVIAN dijo...

Saludos!
No tengo mucho que comentar sobre el artículo, mas quisiera dejar una pequeña pregunta.

Quien mierda le hace caso a diario El Universo?