miércoles, enero 26, 2011

Disciplina

PAIS tiene nuevas bajas. Betty Amores decidió separarse para protestar en vez de cambiar las cosas desde adentro. César García la siguió, y luego los de la Ruptura de los 25. Rafael Correa, Presidente de la república y Director nacional de Alianza PAIS, ha planteado que "Todos los que se quieran ir, es el momento. Sabemos que toda revolución tiene traidores, y a la hora de la verdad veremos quién es quién"

Efectivamente, un movimiento organizado que está en el poder tiene la obligación de demostrar disciplina, coherencia, lealtad y un verdadero interés por los cambios. A Betty Amores y demás militantes de PAIS nos han llegado las preguntas para la consulta para que las apoyemos SÍ o SÍ. De no hacerlo, le estaríamos haciendo el juego a la derecha, permitiendo que se posicionen políticamente, y con una potencial revocatoria de mandato, el proceso vuelve a ponerse en riesgo.

Aquí no se trata de que Rafael Correa sea presidente para siempre, la Revolución ciudadana no debe depender de figuras. Se trata de que el proceso se concrete, que logremos el Sumak kawsay en democracia y con un respaldo popular que permita la permanencia de las tesis que hemos planteado. Es por eso que debemos ser disciplinados, y aunque estemos en desacuerdo, debemos seguir arrimando el hombro para lograr las metas planteadas.

Pero es allí donde radica el problema con esta Consulta Popular. No hubo un proceso de discusión con los compas asambleístas de PAIS, a pesar de que algunas preguntas tocaban a la función legislativa y su capacidad para hacer leyes, y a asambleístas que redactaron la Constitución vigente. El Presidente simplemente envió las preguntas, esperando que nos arremanguemos la camisa y empecemos con la campaña.

¿Y qué pasa con la participación? ¿Por qué debemos acatar una resolución en la que no se nos ha consultado? Suena a dogma, a imposición, y eso es lo que hemos cuestionado de la partidocracia. Si no nos han consultado sobre las preguntas, mal harían en obligarnos a respaldarlas sólo por disciplina. ¿Acaso no es un acto de indisciplina lanzarse a una consulta popular sin considerar el criterio de los demás? Y si hubo esa consulta a nivel de Asambleístas y dirigentes nacionales o provinciales, ¿Cómo es que no se socializó con las bases? ¿Hasta cuándo se van a acordar de la militancia justo a la hora de hacer campaña, sin darnos la posibilidad de opinar? ¿Qué hicieron la Ministra de la Política y el Secretario Ejecutivo de PAIS con respecto a este tema? ¿Qué harán en el futuro inmediato?
Por lo pronto, estoy analizando las preguntas de la consulta, esperando que se esclarezca lo del Fiscal Pesántez, funcionario que ha tenido roces con varios asambleístas de PAIS.

La única pregunta que he analizado y a la que daré el SÍ es a la del maltrato y matanza de animales. Es irónico. Precisamente esa pregunta fue planteada por un colectivo externo, que no forma parte de PAIS. Aparentemente, ellos tuvieron mayor incidencia que la militancia a la hora de plantear preguntas para la consulta popular.
Revisaré con serenidad las demás preguntas, y si eventualmente decido votar NO a otras, será por cuestiones de coherencia con lo que he defendido desde el principio. No me consideraré traidor ni indisciplinado por eso, pero supongo que llegaré a la conclusión de que los indisciplinados fueron aquellos que enviaron las preguntas para la Consulta Popular sin darme la oportunidad de analizarlas, cuestionarlas, o plantear alternativas. No se puede imponer una decisión y acusar de indisciplina o tener agenda propia a quienes no tuvieron la oportunidad de debatir la agenda "oficial".

Y sí, en este proceso habrá oportunistas, pero serán los infiltrados de la derecha, que cerrarán filas cuestionando a quienes tengan criterio para disentir y vendiendo la idea de que para ser Revolucionario hay que hacer caso a todo sin exigir debate.
Por cierto, no tengo la menor intención de salirme de PAIS. La Revolución se tiene que Revolucionar desde adentro.

Actualización:
Finalmente hubo cambio de discurso con el tema de los toros, así que opté por votar NULO en esa pregunta.

No hay comentarios: