jueves, mayo 31, 2012

VIALMESA y linchamiento mediático a Camilo Jalca

El martes 29 de mayo de 2011 se dio el conversatorio con los medios en Guayaquil. Según El Universo, el presidente Correa comentó sobre el caso VIALMESA: “Que revise lo que le dé la gana Contraloría... Ya sabrán los aludidos defenderse, pero yo no voy a legitimar a un diario como EL UNIVERSO...”.Ya habían publicado que el presidente no iba a hablar del tema. Sin embargo, el domingo titularon: "Rafael no habló sobre Vialmesa en su enlace". Para extender la "investigación", en su edición dominical del 3 de junio, la noticia sobre VIALMESA fue que no había noticias sobre el asunto. Ni siquiera disimulan en su pretensión de imponer la agenda mediática.

¿Algún periodista serio podría hacer un análisis estrictamente mediático sobre esto?

Las cosas se dieron así:

En 1998, el manabita Camilo Jalca trabajaba en la empresa "Arquitectura" hasta que se fue a trabajar con  Humberto Alvarado. En esa época, Martín Echeverría (pariente de Alvarado) formalizó su actividad como transportista y obtuvo sus primeros contratos. En 2004, Jalca frecuentaba la distribuidora de gas de la familia del manabita Carlos Mendoza, quien en ese tiempo se dedicaba al transporte (fue transportista del Programa Mundial de Alimentos), y lo conocía desde antes.

Carlos Mendoza (hermano de la vicealcaldesa de Portoviejo, de PSP) y Luís Villavicencio (que fue yerno de Galo Naula, ex presidente del BNF en 2007) obtienen sus primeros contratos particulares de transporte con el BNF en 2007. Mendoza hacía negocios en Guayaquil y como no conocía bien la ciudad, pedía a Jalca que le diera servicio de taxi. Mendoza no firmaba contratos con Camilo, no le pagaba el seguro social, y no le pedía factura por los viajes. En 2008, Camilo empezó a trabajar en EDECER, y en 2011, José Alvarado lo contrató como chofer personal para poderlo asegurar, ya que la empresa había sido liquidada.

Mendoza y Villavicencio siguieron obteniendo contratos, conocieron a Echeverría y a su esposa, que se encargaba de los asuntos administrativos, y ocasionalmente trabajaron juntos. Echeverría trabajó con ellos cuando hizo su último trabajo con una instancia estatal en 2009. La ley obligaba a a los transportistas a formalizar los negocios, y para formalizar el suyo, Echeverría había recibido la ayuda de José Alvarado. Luego se percató de que no era empresario, sino transportista, así que decidió seguir en lo suyo. Ahora se dedica a transportar madera y tiene un taller. Su primer vehículo lo compró en 1995. En esa época, el presidente era Sixto Durán Ballén. El detalle es irrelevante, pero que ayudará a fomentar la paranoia.

Mendoza y Villavicencio son transportistas al igual que Echeverría, pero ellos se propusieron convertirse en empresarios. Crearon VIALMESA en 2010 para poder expandirse. En esa época, había un tercer socio que quería participar, pero no pudo porque quería evitar inconvenientes con el sistema financiero. Mendoza pidió a Jalca que fuera accionista de la empresa del 9 de abril al 30 de julio, y en ese lapso, VIALMESA no tuvo ingresos económicos por contratos con el Gobierno. Jalca no recibió utilidades por los $272 en acciones de las que formalmente era propietario, ni hizo contratos con el Gobierno. Como vendió las acciones, el incremento patrimonial de VIALMESA y los contratos que la empresa ganó en subasta inversa a partir de noviembre de 2010, y con empresas privadas, no tuvieron incidencia en la economía de Camilo Jalca, ni de su jefe. En serio, hay quienes piensan que si uno fue accionista una vez, lo será para siempre, aunque venda todas sus acciones.

En octubre de 2011 VIALMESA recibió asesoría de José Alvarado luego de enterarse de que él había ayudado a Echeverría a formalizarse. Para entonces, la esposa de Martín Echeverría era la jefe de personal de la empresa (ya conocían su trabajo y decidieron contratarla). José recomendó una serie de estrategias y salió a los pocos meses. Ahora trabaja con su suegro en importación de repuestos.




Ahora veamos lo que logró el poder mediático
El 28 de mayo de 2012, El Universo publicó una nota en la que informaba que últimamente, todos los contratos de la UNA habían sido logrados por VIALMESA. En la nota, El Universo indicó que “Según la Superintendencia de Compañías, al 28 de noviembre del 2011, VIALMESA tiene dos accionistas, Villavicencio y Mendoza. Pero en su origen aparece un tercer socio fundador, Camilo Jalca Villegas, el chofer personal de José Alvarado Echeverría, hijo del secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado Espinel”.

El Universo aclaró en el mismo párrafo que Jalca había dejado de ser accionista, pero puso un recuadro de los fundadores de la empresa y hasta publicó la foto de su casa. Diario El Comercio publicó que "Empresa del chofer del hijo de Fernando Alvarado monopoliza transporte de urea, denuncian". El Comercio mintió y prácticamente sentenció.

Diario hoy hizo lo suyo, publicó que "empresa del chofer del hijo de Alvarado monopolizaría el transporte de urea en el país". Otra mentira y sentencia tapiñada.

En un solo reportaje publicado el viernes 3 de junio, el asambleísta andrés páez afirmó que se trataba de un monopolio de la familia Alvarado. enrique herrería habló de corrupción, sin explicar claramente en qué consistía. césar rodríguez habló de "redes de testaferrismo". Ninguno de ellos presentó evidencias de sus graves acusaciones.

Estas mentiras desviaron el debate con respecto a los contratos de VIALMESA. Fueron aprovechadas por decenas de tuiteros, periodistas y políticos opositores, como el asambleísta galo lara y el huido fernando balda, militantes de sociedad patriótica.


El abogado joffre campaña daba a entender que Jalca seguía siendo accionista de VIALMESA y que había corrupción en ese caso. Martha Roldós dijo "Rafael para el Pueblo, ‪#Vialmesa‬ para los Alvarado".

Varios periodistas y articulistas también se hicieron eco de las mentiras, y hasta tergiversaron más las cosas. Pasaron de los comentarios irrelevantes de lula garay a las acusaciones indirectas y tergiversaciones de carlos jijón, y los malentendidos y mentiras de Marcela Noriega. francisco santana habló de milloncitos, y de hacerse chofer de algún hijo de algún alvarado. wilson cabrera llegó a asegurar que el Gobierno quería que la selección Ecuador ganara a Argentina para sepultar el caso VIALMESA. El hijo de carlos vera, el articulista y tuitero xavoviz, el columnista de la república héctor yépez, nicolás pérez, y otros, ironizaban con el asunto, sin preocuparse de afectar el honor de Camilo Jalca, vulnerar su derecho a la presunción de inocencia, o incluso, exponer su integridad física.

Los trolls opositores estuvieron felices. Se dedicaron a atacar al gobierno, a Jalca, a funcionarios y sus familiares. Unificaron el linchamiento mediático contra Camilo, insistiendo en que es accionista de una compañía que factura millones y se ha enriquecido.

marlon puertas, además de seguir en la onda de insinuaciones contra Camilo Jalca, los accionistas de VIALMESA y funcionarios de Gobierno, publicó "yo también quiero". En ese post, dice "Mis ofertas serán las mejores, aunque luego no sepa como cumplirlas, eso se verá después". ¿Insinúa que VIALMESA no cumplió con alguno de los contratos? Escribió también: ¿Qué tengo que dar más? Díganme que más, que yo lo hago. Si es trabajo sucio, me ensucio. Si es de embarrar a otros y de embarrarme yo mismo con lodo, me embarro hasta la jeta. No hay problema, es mi especialidad y dicen que el lodo hasta deja la piel lozana. ¿No ven que guapo que soy?
Irónico que hable de lanzar lodo, cuando es lo que evidentemente está haciendo con los directivos de VIALMESA y con Camilo Jalca. Sería el colmo que puertas diga que no hablaba sobre ese caso.

martín pallares habló de chanchullos y negocios de los Alvarado, e insistió en que se trataba de acusaciones (aunque algún despistado lo negaba). El 3 de junio publicó "El silencio prepotente", donde argumenta: "Si son tan honestos, lo normal sería que aparezcan y demuestren que las denuncias sobre supuesta corrupción son falsas y que expliquen que nadie ha sido beneficiado incorrectamente". Es decir, según pallares, los acusados deben demostrar su inocencia. Como si nunca hubiera escuchado hablar de la presunción de inocencia. Incluso afirma que la "investigación" es "una aparentemente fundamentada investigación de El Universo, que habla sobre un fraudulento mecanismo para beneficiar a la familia del jefe del aparato propagandístico del Gobierno". ¿En qué parte dice El Universo que hay fraude, o que el objetivo del monopolio es beneficiar a la familia de Alvarado?. El Universo no lo ha afirmado por una sencilla razón: no tienen pruebas.

Kleber Mantilla llegó a escribir: "La autoridad no se inmuta por saber quién era el chofer del hijo de Fernando Alvarado Espinel (asesor gubernamental) quien sería socio fundador de la empresa Vialmesa, pues alguien se benefició del monopolio del transporte de la urea que importa el Gobierno". ¿Alguien entiende el sentido de este párrafo? Ideas sueltas y mentiras hilvanadas para insinuar que los Alvarado se beneficiaron del monopolio del transporte de urea. Ni una sola evidencia.

Algunos acusaron a josé alvarado de monopolizar los contratos, e incluso al secretario de comunicación. Algunos, como edward coke se dedicaron a acusar de peculado, robo, testaferrismo, y decir que estaba comprobado, aunque el reportaje de El Universo aclara que el chofer ya no era accionista. Pocos reconocieron que El Universo no denunciaba nada, como afirmó El Comercio.

Esta reacción de la tuitósfera era de esperarse. Basta recordar cómo se pusieron cuando pensaron que anonymous había hackeado a @lolacienfuegos, y la forma en que trataron de justificar el ridículo que hicieron.


No se trata de qué se diga, sino de cómo se lo cuente. La nueva super investigación de diario El Universo se ha librado de los chismes y mentiras que caracterizaron, por ejemplo, a los datos que soltó en la investigación trucha sobre Irina Cabezas, pero aún cae en las imprecisiones y en ser tendenciosos, al punto de tener a sus lectores engañados con respecto a lo que sucede. Incluso a periodistas (bueno, asumamos que esos periodistas están equivocados, y no que mienten a propósito).

Hasta donde se sabe, los contratos son legales, VIALMESA no es una empresa fantasma y no se ejerció presiones en la obtención de los mismos, pero en vista de la atención que han levantado, debería investigarse bien la forma en que ganaron las subastas, las condiciones en que se presentaron los otros oferentes, si alguien ejerció alguna presión para que se de los contratos a VIALMESA, y quién ejerció esa presión.

Mientras tanto, ni siquiera sabemos qué opina camilo jalca sobre este asunto, o si de establecerse que VIALMESA obtuvo los contratos de forma ilícita, lo culparían de algo ilegal. No importa.

Tampoco importa si los accionistas de VIALMESA perdieron clientes, o si los empresarios que tienen familiares en el Gobierno se van a abstener de trabajar en temas vinculados con el Gobierno.

Ya veremos si algún día debaten en serio sobre el linchamiento mediático y social. Si algún delincuente se cree las mentiras de las #bestiassalvajes y secuestra o asalta a Camilo, ¿de quién sería la culpa?

Por cierto, es común comprar empresas ya constituidas. ¿saben los compradores quiénes fueron sus socios fundadores?

Ante la avalancha de comentarios, vale preguntarse si estarían de acuerdo en que ningún familiar de funcionarios públicos trabaje en ninguna instancia de Gobierno o en empresas privadas que tengan contratos con el Gobierno. Incluso habría que preguntar si estarían de acuerdo con que un familiar de funcionario público asesore a una empresa que planee contratar con el Gobierno. ¿Hasta dónde se podría limitar el derecho al trabajo?


Lo que ya no tiene caso preguntar es si en algún momento dejarán las mentiras y tergiversaciones de lado. Pareciera que la intención es lanzar escándalo tras escándalo, esperando que el Gobierno se desgaste más que los mentirosos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante la novela de Corín Tellado. Tal parece la vena de poetastro no te ha abandonado del todo por andar "jangueando" con el Ducho. Todo lo que nos cuentas está muy idílico, no obstante, parece una de esas historias basadas en la tradición oral. No tienes un solo papel que corrobore todo lo que pasó cuando eran unos pobres diablos Mendoza, Jalca, Villavicencio e incluso los Alvarado.

Además eres incapaz de dar una explicación plausible al testaferrismo y al abuso que tus amos hacen del pobre Jalca, víctima de sus propios patrones. Y más que nada, aún ignorando la constitución turbia en la que se dio VIALMESA, no sabemos cómo alguien que se opone a los monopolios (léase Hólger) favorece a dedo a una sola empresa neófita en este negocio para ser la única proveedora del transporte de la úrea. Es decir, ¿cómo es posible que el transporte de la úrea subsidiada con el dinero del pueblo sea monopolizado por una empreza de dudoso orígen y vinculada a empleaduchos de alto rango del gobierno y que a ese monopolio se le pague con dineros del pueblo?

kevinhurlt dijo...

Es lo mismo que dijeron los medios, los links son a los medios, de hecho. actualizaré el post con info de sus primeros vehículos

Anónimo dijo...

La adjudicacion de los contratos es muy, muy sospechosa. Deberian desvirtuar con pruebas la investigacion periodistica, porque sinceramente no se les cree a ustedes! No solo hay que ser sino parecer...

kevinhurlt dijo...

eso mismo digo en el post:

"pero en vista de la atención que han levantado, debería investigarse bien la forma en que ganaron las subastas, las condiciones en que se presentaron los otros oferentes, si alguien ejerció alguna presión para que se de los contratos a VIALMESA, y quién ejerció esa presión."

No se trata de desvirtuar la investigación, y ese es el punto. Al meter al chofer, El Universo y los politiqueros desviaron el debate.

El "nadie les cree a ustedes", asumo que fue a la prensa. Puse unos pocos ejemplos de lo que dijeron varios periodistas, cosa que no me alegra. Me preocupa.

FRENTE ALFARISTA BOLIVARIANO-PAIS dijo...

No es de extrañarse la conducta de diario El Universo mas conocido como el sentenciado. Estos ex-contrabandistas de aguardiente que después compraron una imprenta están con sangre en el ojo luego que Rafael Correa los puso en su puesto a través del juicio. Lanzan cualquier basura y utilizan a prontuariados, que son una vergüenza en la politica nacional y estos son Lara y Balda (el pederasta) Lo extraño es que haya gente que se dice decente que primero juzga y después investiga. En cuanto a los diarios el comercio y hoy que son de la misma familia, sabemos cual es la línea politica de ellos que apoya a lo mas corrupto de la partidocracia ecuatoriana, de que hablamos. Es el colmo que un poco de tontitos se lance para hacer coro de una sarta de infamias. Personalmente no me asombra, por mi edad conozco la forma del trato que da la prensa corrupta cuando quiere destruir a alguien, lo que no se dan cuenta es que en un estallido social, si no vuelan pronto a miami, perecen.
Que desea el diario sentenciado, otro juicio o que el pueblo se levante les aplique la justicia popular?

Rob REy dijo...

"El entendido a señas y el bruto a palos" Kevin lo has explicado todo muy bien. Porque si El Universo lo tenía todo en sus manos no denuncia? que amables que son...ya nadie les cree ...el pueblo ya no come cuento...lo que les espera será la REELECCIÓN y CORREA para rato!

Anónimo dijo...

SENCILLAMENTE ESTA PESTE DE CORRUPTOS Y EL DIARIO EL UNIVERSO SON LOS PEORES RATAS INMUNDAS QUE NO PUEDEN COMO ATACAR AL MAS ALTO SE AGARRAN CON LA MINORIA PORQUE ENTRE TODO ESTO HAY GENTE INOCENTE QUE ESTA DERRAMANDO LA SANGRE POR SU PAIS Y LA LUCHA DIARIA DE LA VIDA ESTOS PATRANES O AVES DE RAPINA TIENEN TODAVIA SEGUIDORES QUE LES HACEN CREER Y SE VE LUGARES MUY HUMILDES QUE ESTAN CIENDO COMVENCIDOS POR ESTOS MOSCAS TABANOS QUE ELLOS QUIEREN SER LAS VICTIMAS CUANTO GUSTO ME DIERA QUE EL PUEBLO ENTERO SE LEBANTARA Y LOS QUEMARAN VIVOS A ESTOS ASECINOS QUE NO DEBEN SEGUIR CONTAMINANDO LA SOCIEDAD PERO CLARO ES QUE LO PERMITEN QUE ANDEN X ALLI HACIENDO SUS BELLAS AZANAS MALDITOS HOJALA NUESTRO RAFITA LOGRE SU REELECCION PARA PODER SEGUIR ACABANDO ESTA PESTE DE BANDIDOS O MAL ECHORES COMO LO DEN A ENTENDER CON CARCEL A ESTOS PILLOS QUE Q PUES LES DIGO ELLOS NO TEMEN A LA CARCEL PORQUE DESDE ALLI TRABAJAN MEJOR ASI DE SIMPLE

Jina's Design Studio dijo...

No hay mas comentarios que hacer Cada ladrón juzga por su condición.

Ya dejen de joder y dejen que el Presidente siga trabajando para el Pueblo, ya basta de tanto lacra social, que hasta avergüenzan.

Aparicio Caicedo dijo...

Dices: "ironizaban con el asunto, sin preocuparse de afectar el honor de Camilo Jalca, vulnerar su derecho a la presunción de inocencia, o incluso, exponer su integridad física".

¿Ironizar sobre algo es vulnerar la presunción de inocencia o exponer su integridad física? Ya, sí, claro.

Pues déjame decirte que parece que vulnero la presunción de inocencia y expongo la integridad física de mucha gente, y lo peor es que me gusta.

Nice try.

kevinhurlt dijo...

Sí, cuando dicen q jalca es un millonario q ha hecho millones en xontratos, aunque saben q no es cierto

El q sea habitual no lo justifica o legitima

Anónimo dijo...

la historia es muy enredada, desgraciadamente siguen manipulandose contratos, en todo el pais y a todo nivel y en todas las areas, como en los tiempos de abdala u cualquier otro politico maldito, porque una gran parte de funcionarios se han metido bajo la cobija extensa que es rafael correa un señor presidente a mucha honra para el ecuador y el mundo, que sin ser perfecto esta muy por arriba de cualquier antecesor.Soy de loja como quisiera que se investiguen a los alcaldes de los cantones en especial Celica, Paltas, Calvas y saquen la podredumbre que resguardan tras los escritorios, como se enriquecen de la noche a la mañana, que pena pero aun falta mucho para que sea honesta la administracion publica.

Jorge Raad dijo...

Buen articulo, lastimosamente la realidad es que ahora cualquier loco publica lo que quiera con tres datos y cuatro nombres, le da el matiz que quiere, y después los "acusados" deben salir a defenderse de tan abrumadora, precisa y contundente "investigación",con esas pruebas hasta a Charles Manson lo declaran inocente. Que lástima que tengamos un tan bajo concepto de lo que es una investigación seria y sustentada. mas allá de cualquier opinión, espero se haga una investigación del asunto y que, aunque no tiene nada que ver, por favor alguien le quite la inmunidad a los dioses del olimpo, que calidad de denuncias que hacen, todas, casi siempre, alimentadas por egos heridos, bolsillos mermados u odios pasionales, la inmunidad se hizo para respaldar investigaciones y denuncia no para caprichos de unos cuantos mamadores de teta perpetuos, ojala algún día nos hables un poco de tu punto de vista acerca de esto. Saludos

kevinhurlt dijo...

"cualquier loco publica lo que quiera con tres datos y cuatro nombres, le da el matiz que quiere, y después los "acusados" deben salir a defenderse de tan abrumadora, precisa y contundente "investigación",con esas pruebas hasta a Charles Manson lo declaran inocente. "
Ese es el punto: acusados debeb probar inocencia en linchamiento mediático q se da x nombres y datos sueltos. dices, "declaran inocente", pero Constitución dice que todos lo somos hasta q se demuestre lo contrario en proceso



"alguien le quite la inmunidad a los dioses del olimpo"
Efectivamente, algunos asambleístas se aprovechan de esp

"ojala algún día nos hables un poco de tu punto de vista acerca de esto"
Lo he hecho, en más de un post