jueves, diciembre 20, 2012

La renuncia de Pedro Delgado


Durante el Enlace Ciudadano del 22 de diciembre de 2012, el Presidente Rafael Correa explicó parte de la manipulación mediática y las decisiones tomadas y por tomarse con respecto al engaño de Pedro Delgado Campaña.

Así se dieron los hechos:
Mediante rueda de Prensa en Ecuador Tv, Pedro Delgado Campaña anunció su renuncia a la presidencia del Banco Central y demás instancias a su cargo. En su breve intervención, admitió que no tiene título de tercer nivel y pidió disculpas a todos por el engaño. Al día siguiente se fue a Miami, argumentando que tenía programada la asistencia al matrimonio de su hijo. Su esposa renunció al cargo que ocupaba en l¡el Consulado de Miami en Estados Unidos.


El Presidente tuiteó "Día durísimo. Verificamos que Pedro Delgado había presentado un título falso en el INCAE. Le ha hecho un grave daño a la Revolución"... "Quisiera reconocer ética del INCAE. No se prestó a juegos y solamente nos dio, con correspondiente autorización, a nosotros la información"... "Investigamos con seriedad, al igual que cada una de las mentiras anteriores, y en este caso resultó verdad". Resaltó que a Delgado Campaña se lo defendió en todo lo demás porque era inocente, pero en lo del título, investigaron y verificaron que sí era culpa de Delgado Campaña, quien expuso la Revolución cuando debió hacerse a un lado, que jamás permitirán falta de ética. Dijo que seguirá creyendo en la gente y que de 200 mentiras de la prensa sobre el tema, era la primera vez que acertaban, que el Gobierno apoyará las investigaciones, que Pedro Delgado debe volver a dar la cara y que será el primero en denunciar si no regresa. Jeannette Sánchez es su reemplazo temporal.
Ricardo Patiño dijo que "Pedro Delgado renunció a sus funciones por haber usado un título falsificado. En este gobierno no se permite este tipo de conductas"..."La prensa corrupta sí dijo muchas mentiras sobre el accionar de Pedro Delgado. Eso está demostrado. Lo del título es un tema distinto". Fernando Alvarado tuiteó "¿Confiar es delito? además d lo q P. Delgado ha declarado (asunto q sólo él conocía) ¿qué + se ha demostrado? C/uno debe asumir sus errores"... "Muy duro reconocer un grave error cometido años atrás. Mientras otros gozan la fiesta, asumir la vergüenza y consecuencias tiene su valor.". Ximena Ponce dijo que lo de Pedro Delgado no es Revolución y por eso sale. Virgilio cuestionó lo del homenaje y resaltó que el presidente demostró que los "intereses de la patria están por encima de cualquier otro vinculo".  Mauro Andino dijo que Delgado Campaña debe asumir las consecuencias de sus errores.

En una primera nota, El Universo mencionó las declaraciones de Delgado Panchana y recordó la defensa del Presidente durante un enlace ciudadano En otras dos, resaltó el uso de la palabra "inmadurez" y recogió declaraciones del abogado de los hermanos Isaías. El Comercio publicó que los actos administrativos de Delgado Campaña son legítimos. El Telégrafo publicó que solo un juez los puede invalidar. El Universo dijo que se anularían. Ciudadanía informada citó al Canciller Ricardo Patiño. Vistazo hizo hincapié en el caso Cofiec. El Telégrafo enumeró algunas de las campañas contra Delgado. La Hora recogió las denuncias de asambleístas de oposición sobre el tema del título. Las primeras notas de CREdiario Hoy fueron aún más escuetas, pero después, diario Hoy trató de salpicar al Movimiento Alianza PAIS. Correístas posteó que "con el tema de Pedro Delgado el Presidente no sólo nos demostró que no sólo escucha, sino que no se casa con nadie". El Expreso dijo que Delgado Campaña podría enfrentar seis años de prisión. El Nuevo Herald publicó una crónica sobre la visita que hicieron dos reporteros a la casa de Delgado Campaña y no lo encontraron. EL Mercurio publicó la condena de la bancada de PAIS. El Expreso hizo una nota sobre relaciones con Irán, pero sin reconocer mentiras y tergiversaciones. También recordó lo de la hacienda incautada, pero "olvidó" las mentiras y tergiversaciones de los medios, particularmente las de La Hora, iniciadas por Luís Vivanco.

Algunos periodistas de oposición festejaron por eso. Gabi Icaza acusó a Andes de acomodar las noticias a conveniencia del Gobierno. Fernando Astudillo recordó que este caso se conoció gracias a la prensa. Marlon Puertas preguntó por quienes quedaron en ridículo al defenderlo. Luís Vivanco (El que originó las mentiras y trolleo sobre una hacienda incautada) era uno de los que más celebraba y hasta mencionaba lo de la hacienda. Prácticamente no reconocieron  sus mentiras con respecto a la caja fuerte en Rusia,  las relaciones con Irán, los saldos rojos en firmas incautadas, la hacienda y la casa en Miami. Más bien posicionaron el discurso de que era un golpe político y cuestionaron el homenaje que se hizo a Delgado Campaña ante las mentiras y tergiversaciones.

Jorge Escala anunció que el MPD pedía prisión para Delgado. Betty Amores aseguró, sin pruebas, que Rafael Correa sí sabía sobre el título falso. César Montúfar dijo que la tardía renuncia no lo exime de sus responsabilidades. Dalo Bucaram dijo que todos sus actos son nulos. Joffre Campaña explicó que los actos firmados por Delgado sí valen. Luís Villacís preguntó por los encubridores y cómplices. Carlos Vera acusó a Correa de cómplice y que la mentira sobre el título es la más chica. Andrés Roche lo acusó de "linchar" recursos y bienes públicos. Héctor Yépez dijo que era un logro de la oposición y la prensa libre. María Rosa Pólit cuestionó que el Mashi pusiera las manos en el fuego por otros. Mauricio Rodas dijo que quienes le hicieron homenaje (por casos en los que los medios mintieron sobre Delgado) pierden credibilidad. Lasso cuestionó que se haya defendido a Delgado Campaña en los otros casos, pero no reconoció que en esos sí minetireron y tergiversaron los medios. Félix Pilco preguntó si Delgado Campaña se tomaría un café con los Isaías. Alberto Acosta exigió acción de Fiscalía. Enrique Herrería tuvo una polémica con el Fiscal Galo Chiriboga por las acciones tomadas durante el proceso.

Con la mala fe que les caracterizavarios tuiteros opositores llegaron a decir, insinuar o repetir (pero sin linkear o al menos ver el video) que el 24 de noviembre de 2012, Rafael Correa había ofrecido renunciar si demostraban que el título de Delgado Campaña era falso.


Fernando del Rincón pasó en CNN la entrevista que le había hecho a Delgado Campaña y descontextualizó al presidente cuando dijo "Callar ante una injusticia, prefiero irme a la casa". Cuando el Gobierno aclaró contundentemente la tergiversación y mentira, CNN publicó una encuesta manipuladora. Luego invitó públicamente a Rafael Correa a una entrevista. Sin analizar el hecho de que un tuit no constituye una invitación formal, tuiteros opositores posicionaron el HT #RafaelNoLeTengasMiedoaCNNyAceptaLaEntrevistaConFernandoDelRincon. Pocos reconocieron el hecho de que se puso en evidencia la descontextualización de Fernando del Rincón.


Cuando Rafael Correa habló de renunciar, se refería a que prefería renunciar antes que ceder a presión opositora. Fue luego de hablar del linchamiento mediático, mentiras y tergiversaciones de la prensa que rompió el periódico. En ningún momento dijo que "Si demuestran que Pedro Delgado falsificó su titulo, dejo la presidencia y me voy a casa". Lo que dijo fue: "Hacemos lo que creemos, decimos lo que pensamos y hacemos lo que decimos. Y yo, por cuidar mi imagen, para que los periódicos no me digan corrupto, no me digan que interfirieron en la justicia...callar ante una injusticia, prefiero irme a la casa". Se refería a la visita que hizo a los primeros detenidos por el caso Duzac.

Quien tenga pereza de ver todo el enlace ciudadano del 24/11/2012, pueden ver la parte pertinente a continuación:



Otros  tuiteros opositoresfigurada literalmente celebraron mucho másseguros esta vez de que no iba pasar como cuando los medios les mintieron con lo de la hacienda incautada y la casa en Miami. Pidieron la renuncia de la esposa de Delgado. Algunos llegaron a insinuar que Delgado Campaña mintió en todo, que había robado y estaba forrado en dinero. @IvanStalyn apostó a que Fiscalía iba a sacar orden de arraigo cuando Delgado estuviera en el extranjero (hasta el 22 de noviembre, cuando Pedro Delgado ya estaba en Miami, Fiscalía no había emitido la orden de arraigo). Stalin Nolivos propuso ponerlo en una lista para perseguirlo cuando caiga el Gobierno (Sí, hay desesperados que esperan ese día con ansias).

En redes sociales se dijo también que el caso ameritaba sanciones acciones del Incae, proceso que ya inició (incluso propusieron algunas un tanto exageradas y hablaron de responsabilidad coadyuvante). También se preguntaron si habrá casos similares y recordaron que pesó la presión de la bancaCarlos Serrano hizo hincapié en la defensa del Presidente. Fernando Ampuero invitó a no rechazar todo lo que dice la prensa. Pablo Garzón especuló que era el INCAE el que lo había obligado a renunciar (El Mashi le dio la razón después de eso). Aldo Cobos recordó que Delgado Campaña había sido funcionario en otros Gobiernos. Pocos se acordaron de los Isaías.

Después de repetir la mentira sobre propuesta de renuncia del Presidente y rectificar al ver todo el enlace ciudadano, Rosa María Torres (Ministra de Educación con Lucio Gutiérrez) usó la wikipedia para  posicionar un supuesto nepotismo de Pedro Delgado, que según el art. 6 de la LOSEP, se da dentro de la misma entidad, institución, organismo o persona jurídica. @mefuiavolver preguntó a SENESCYT que no se puede registrar un título de cuarto nivel sin antes registrar uno de tercer nivel (René Ramírez pidió a otra persona que le indique en qué parte de la ley dice que no se puede registar el de cuarto nivel sin haber registrado el de tercer nivel, que Delgado Campaña no tiene registrado el de tercer nivel y que el de cuarto nivel había sido verificado por Incae). También acusó al Presidente de no verificar la carpeta de Delgado.Ante las versiones de quienes declaraban nulo todo lo hecho por Delgado Campaña, @Lolacienfuegos propuso que vuelvan a estudiar en la Universidad San Francisco de Quito quienes hayan sido sus estudiantes.

El Presidente deberá rectificar lo que sí haya dicho o hecho basado en la versión de quien consideraba una persona de confianza, tomar las medidas pertinentes y recordarlo para la próxima vez. Pero ojo (y antes de que los medios tergiversen) claramente dijo que Delgado tiene título de cuarto de cuarto nivel y que no se necesita título de economista para ser Presidente del Banco Central.

Quienes defienden la Revolución Ciudadana deben estar atentos para impedir que situaciones como esta sean aprovechadas por los oportunistas de siempre, que por ahora, celebran gracias a un mentiroso y tratarán de poner a todos en un mismo saco. Pedir a los opositores que exijan a los medios que informen la verdad siempre en vez de celebrar las pocas veces que no mienten, es perder el tiempo. Poco o nada dijeron los que aplauden a la prensa opositora al enterarse de la verdad sobre la caja fuerte en Rusia, los saldos rojos en firmas incautadas, las relaciones con Irán, la hacienda y la casa en Miami.


Puede que los más beneficiados por lo de Pedro Delgado sean los hermanos Isaías, a quienes Delgado acusaba de estar detrás de una persecución política y linchamiento mediático que duró meses. Mentir sobre el título o lo que sea es sin duda grave y debe investigarse y sancionarse como indique la ley. Delgado se justifica diciendo que obtener ilegalmente el título de cuarto nivel fue un acto de "inmadurez", lo que no le quita lo ilegal y antiético. Aceptó el cargo y siguió en él, aún cuando estaba siendo perseguido de esa manera. Además, permitió que se lo respaldara por lo del título en vez de admitir la verdad desde el principio. Eso es inaceptable.


Post en construcción


En caso de que alguien pretenda desviar el debate sobre las mentiras de la prensa y la actitud de los odiadores de twitter, aclaro una vez más que no me pagan por publicar esto. Este blog es personal y aquí publico mis puntos de vista personales (sí, redundo). Si alguien quiere "pagarme" por mis posts, o decir que se me paga por los posts, puede hacer click en los anuncios google que están del lado izquierdo. Si insisten en mentir, diciendo que me pagan, lo tomaré como un mero intento de cambiar de tema.
Publicar un comentario