jueves, julio 19, 2012

Pedro Delgado, #NoMásImpunidad y mentiras de diario La Hora


Por falta de tiempo, no había planeado postear sobre este tema, pero varios tuiteros y hasta una periodista de diario La Hora han insistido en que lo haga. No era para menos, el HT #nomásimpunidad llegó a ser tendencia en Ecuador. (Me daba pereza porque últimamente La Hora publica más mentiras que de costumbre)

El pasado lunes, diario La Hora publicó una noticia sobre Pedro Delgado, según la cual, había sido corneado en una hacienda incautada en Machachi durante una reunión privada con allegados.

A partir de esa noticia promocionada como confirmada y potencial escándalo, durante dos días, los políticos, articulistas, periodistas y tuiteros opositores se dedicaron a decir que Delgado había estado en una farra privada en hacienda incautada, acusándolo hasta de peculado. No conformes con eso, dijeron que el toro lo había corneado en el trasero y celebraron el episodio. Las burlas no cesaron a pesar de que otros medios explicaron cómo se habían dado realmente las cosas. Ni siquiera cesaron cuando el mismo Delgado explicó cómo habían sucedido las cosas. 


La hacienda El Rosario fue incautada por la AGD a Alejandro Peñafiel, y según El Diario, diario Hoy, y otros medios, allí residían José Peñafiel Minton y su esposa Gabriela Vivanco, hija del dueño de diario La Hora. Esta información no fue especificada por los medios que insistieron en decir que Delgado sí se había lesionado en hacienda incautada y resaltaron el parentesco de Delgado con el presidente


 
La Noticia había sido difundida por Luís Vivanco. Originalmente decía que la hacienda estaba "curiosamente incautada", que "un vocero de la casa de salud dijo que familiares del funcionario intentaron internar al paciente con otro nombre", que "el funcionario se encontraba departiendo con amigos y allegados", y que "Un vocero de la casa de salud dijo que familiares del funcionario intentaron internar al paciente con otro nombre. Por otra parte, no dieron a conocer su estado de salud, aduciendo que es un asunto reservado". La República (de Carlos Jijón) y diario Hoy (a cuyo Director, Pedro Delgado le había ganado un juicio, acusándolo de haberlo injuriado) se hicieron eco de esa nota. 

Por su parte, TCTV transmitió un video en el que se evidenciaba que el evento había sido público. Incluso transmitieron una entrevista en la que Delgado explicaba el por qué de su presencia en la hacienda incautada. Diario El Comercio explicó que Delgado había tenido una luxación en una de sus extremidades durante un evento con autoridades locales en el que se suscribió un convenio para que la casa grande de esa hacienda sea usada como un bien patrimonial con fines turísticos. Citando fuentes del Banco Central, reiteraron que no se trataba de un evento privado, y que la propiedad había sido incautada al ex banquero Alejandro Peñafiel. El Universo y Ecuador Inmediato publicaron versiones similares.

En twitter, varios periodistas de oposición y articulistas autodenominados independientes, políticos de oposición y algunos tuiteros, se dedicaron a atacar a Delgado, recordando su parentesco con el presidente. En decenas de tuits, se dedicaron a insinuar y afirmar que la presencia de Delgado en la hacienda incautada constituía un acto de corrupción. Incluso, algunos dijeron que se había cometido peculado. Otros se dedicaron a resaltar lo que habían leído en La Hora, y cuestionaban hasta con burlas la supuesta farra privada de Delgado en la hacienda incautada y hasta que era una fiesta de #AP.

En medio de todas las burlas que rayaban en el odio, los tuiteros y periodistas parecían no recordar, o no les importaba burlarse del dolor ajeno. No faltaron los comentarios vulgares, cargados de odio, en los que evidenciaban un afán de menoscabar la imagen de Delgado.

Unos pocos destacaron que el presidente había propuesto en consulta popular la eliminación de las corridas de toros, olvidando que esa había sido una propuesta de grupos antitaurinos, y que hasta el Vicepresidente había manifestado que estaba a favor de las corridas.

Algunos estaban muy seguros de la veracidad de las acusaciones y especularon sobre los argumentos que daría Pedro Delgado. La periodista de El Universo, Gisela Ronquillo, tuiteó en su cuenta personal: "Alguien sabe q mentira dijo pedro delgado para justificar la fiesta brava de la hacienda incautada?". Pedro X. Valverde ironizó sobre el asunto, pero sin decir las cosas de frente.


Delgado dijo casi lo mismo que ya habían dicho El Comercio y TC: que tuvo el accidente en una hacienda incautada que habían convertido en sitio turístico para beneficiar a la comunidad y hasta organizaron la Feria Gastronómica "El Rosario 2012". No se trató de una fiesta privada con allegados. No trató de registrarse con un nombre falso (La Hora tuvo que aclarar eso en otra noticia, pero sin borrar o rectificar claramente la noticia anterior). Se dice que hubo unas 150 personas en el evento.

Al enterarse de la verdad, algunos insistieron en tergiversar y dar a entender que había corrupción. El periodista David Lema Burgos repitió la noticia de diario Hoy en su blog y llegó a decir que "Pedro Delgado, primo del presidente Correa, confirma lesión en una tienta en Machachi. Cómo lo iba a negar si ya lo sabia todo el mundo", dando a entender que alguna vez hubo la intención de negarlo y no se pudo. Luís Vivanco se justificó diciendo que no se recibió invitaciones.

Según la cuenta de twitter de la Secretaría Técnica del Fideicomiso, Dentro de la celebración de los CXXIX años de cantonización del Cantón Mejía, El Alcalde de esa localidad, Dr. Edwin Yánez invitó al economista Pedro Delgado Campaña, representante legal de Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público UGEDEP y a autoridades del Ministerio de Turismo y de la Empresa de Ferrocarriles con el propósito de que participen en la Feria Gastronómica “El Rosario 2012”,  evento en el cual se promocionó la diversidad gastronómica del lugar, generada por la variedad de productos de esta zona agrícola y ganadera La Feria mencionada se desarrolló en presencia de las autoridades antes señaladas y pobladores de la de parroquia rural de Alóag, en donde se encuentra ubicada la Hacienda el Rosario

Esta fue la ocasión para abrir y exponer ante la ciudadanía ecuatoriana los espacios con los que cuenta esta propiedad, que fue del ex banquero Alejandro Peñafiel (Banco de Préstamos. Propiedad hoy incautada y que será destinada a proyectos de turismo comunitario del cantón Mejía). Estos proyectos de turismo comunitario serán apoyados por la empresa de Ferrocarriles Nacionales, con su ruta de las haciendas. El festival gastronómico, se complementó con actividades culturales propias del lugar como “becerrada”que congregó a la comunidad del sector. Este Cantón está compuesto por aproximadamente 80 mil personas que se beneficiarán directa o indirectamente de los proyectos de turismo. 
 Foto: Mario Egas /EL COMERCIO

Al terminar la tarde 17H00, autoridades del Cantón invitaron al economista Delgado a lidiar el último ternero, quien accedió de buena manera y fue asistido por el matador Campuzano. Realizó algunos lances, pero, por el mal estado de la tienta, provocó el accidente que le causó una triple fractura de tobillo, por lo que fue llevado de inmediato al Hospital Metropolitano, donde ingreso por emergencia, con su propio nombre. De allí, que se ha pretendido confundir a la ciudadanía. Cuando en realidad lo q quieren estos “grupos de poder” representados por diario LaHora es defender intereses de la fmla. Peñafiel-Vivanco.

¿Qué harán ahora los odiadores? ¿Con qué saldrán los que se estuvieron burlando del accidente que tuvo Pedro Delgado? ¿Rectificarán los periodistas que se hicieron eco de las mentiras, omisiones, tergiversaciones e información tendenciosa de los medios de comunicación, y que tuvieron tantos retuits? 

No importa, lo importante es que muchos quedaron con la duda.


¿Alguno de los que retuitearon o dijeron mentiras se animará a pedir disculpas, al menos a los que le creyeron?

Insisto, la oposición es la primera que debería exigir veracidad a los medios, para que luego no tengan que decir "pero todo lo demás sí fue verdad".

Pedir que los medios cuestionen a otros medios, es perder el tiempo. Ni siquiera parecen haber notado el vínculo con el dueño de diario La Hora.

La alegría del opositor dura poco.




En caso de que alguien pretenda desviar el debate sobre las mentiras de la prensa y la actitud de los odiadores de twitter, aclaro una vez más que no me pagan por publicar esto. Este blog es personal y aquí publico mis puntos de vista personales. Si alguien quiere "pagarme" por mis posts, o decir que se me paga por los posts, puede hacer click en los anuncios google que están del lado izquierdo. Si insisten en mentir, diciendo que me pagan, lo tomaré como un mero intento de cambiar de tema.
Publicar un comentario