martes, julio 17, 2012

Radio Morena y mentiras de La Hora

El pasado 6 de julio, a las 08h57, diario La Hora publicó "Gobierno cierra radio Morena".

La noticia fue promovida con un tuit oficial del diario y anunciada con otro de la editora multimedia Mónica Mier.

Me llamó la atención que el Gobierno haya cerrado una radio, así que investigué un poco. Al notar que el Gobierno no había cerrado la radio, pregunté a algunas de las personas que habían difundido esa noticia si estaban seguras de lo que decían. Para entonces, la web de diario La Hora había cambiado el titular, pero insistía en un cierre por parte del Gobierno. 

Claro, pusieron la acusación del titular en palabras del asambleísta Luís Almeida, y ya no decían que el Gobierno había cerrado radio Morena, sino que la quería cerrar. Si embargo, en el cuerpo del texto insistían en que era el Gobierno el que cerraba la radio con el siguiente texto: 

El Gobierno procede al cierre de la estación Radio Morena FM, por retiro de frecuencia.

Al no tener comillas, y no constar como la cita textual de alguien, es de asumirse que el texto es de diario La Hora.

Varios medios replicaron la noticia sin considerar la posibilidad de que fuera una mentira, sin contrastar ni confirmar la información, pero al enterarse de la verdad, algunos la sacaron de la web.

A pesar del cambio, insistí en que La Hora había mentido, y mientras hablaba sobre el asunto con @SusySantistevan, intervino la editora multimedia de ese medio, explicando que "En la web, se cambian titulares al actualizar info 1,2,3 veces al día. En el interior mantenemos postura inicial". Más allá de lo inconstitucional y poco profesional que resulta publicar información no verificada, queda claro que debieron mantener la postura inicial: "El Gobierno cierra radio Morena".
En esa parte, le di la razón a Mónica Mier, y ella me dijo que entonces, yo debía rectificar mis "afirmaciones falsas". Sin embargo, mi afirmación era que el Gobierno no había cerrado radio Morena. 

El segundo argumento de Mier fue que yo usaba el cambio de titular para desmerecer la información de La Hora. No explicó por qué en el el cuerpo del texto seguían acusando al Gobierno de cerrar la radio, e insistía en que está bien publicar una cosa y luego otra sin al menos explicar a los lectores. Dijo también que mis argumentos eran falsos, y que yo no tenía dignidad para reconocer que el Gobierno mete mano en el Conartel.

Ante esos argumentos, lo menos que debo asumir es que Mier insistía en que era el Gobierno el que había cerrado la radio. Sobre todo cuando dijo que le daba lástima mi falta de seriedad ante lo que ella objetivamente denominó "hechos". Incluso me acusó de difamar. Asumo que a esas alturas, ya no estaba hablando por La Hora.

Pero el hecho es que el Gobierno no había cerrado radio Morena a esa hora de la mañana (El mismo diario dice en su versión final que el cierre de la frecuencia fue a las 17:30). Es más, el Gobierno nunca cerró radio Morena.

En su versión final, La Hora ya no culpa al Gobierno. Tampoco cita a Almeida para acusar al Gobierno de cerrar la radio (solo cita a Almeida para decir sin pruebas que Fernando Alvarado estuvo detrás del cierre, información que no es contrastada ni verificada). Diario La Hora mintió, y su editora multimedia trató de justificar esa mentira con argumentos que, además de a los lectores, deberían preocupar a cualquier periodista, estudiante de periodismo, y sobre todo, profesor de periodismo.
¿Eso enseñan actualmente en las facultades? ¿Se puede cambiar 1, 2, 3 veces una noticia? ¿Qué pasa con la gente que lee una noticia falsa y luego se pone a hacer escándalo, pensando que ha leído la verdad? ¿lo lógico no es que el diario verifique desde el principio lo que publica?


La noticia, que al principio decía "El Gobierno cierra radio Morena", finalmente (y luego de varios cambios) se tituló "Radio Morena sale del aire". Ya no dice en el cuerpo del texto que el Gobierno cerró la radio, ni dice que "en el Conartel mete mano el Gobierno". En un derroche de profesionalismo, publican en la versión final que "Algunas personas reportaron vía Twitter que la hija y la esposa del asambleísta de Sociedad Patriótica (PSP) y dueño del medio, Luis Almeida, fueron agredidas". ¿y la información verificada?. Una de las personas que dijeron eso fue la misma Mónica Mier, que, a pesar de aclarar que no le constaba visualmente, dijo que "Al escuchar el operativo se oía desgarrador. Incluso dijeron que la Policía golpeó a la hija y esposa de Almeida". Luego, cuando le preguntaron "quién escuchó, quién dijo", Mier dijo que ella no había afirmado nada.

La noticia sí destaca el apoyo ciudadano en redes sociales. ¿apoyo basado en mentiras? ¿Qué tan desinformados estaban los que protestaron en redes sociales?

¿Es esa la jugada de diario La Hora? ¿Mentir para exacerbar a sus lectores en redes sociales? ¿O es que los comunicadores de radio La Hora no tienen noción de las consecuencias de lo que comunican?

La noticia falsa publicada por La Hora, repetida textualmente por Tania Tinoco, tuvo 147 RT.

¿Alguno de los que se creyeron la mentira saben ya si fue el Gobierno el que cerró la radio o cuáles son las verdaderas causas?

¿Alguien duda de que el primer titular de La Hora haya sido una mentirota?


Si alguien considera que este post no dice la verdad o difama, puede indicar en qué parte para revisar y hacer las debidas rectificaciones. Me parece ridículo, pero aclaro que este post refleja mi punto de vista personal, no el de las instituciones/organizaciones/empresas en las que trabajo/colaboro.
Publicar un comentario