jueves, julio 12, 2012

Pide disculpas Pancho Cajas

El pasado 4 de julio, diario El Comercio publicó un análisis sobre las medidas tomadas por el Gobierno en temas comerciales, en el que reiteradamente mezcló políticas comerciales con políticas fiscales. Según el diario, "Pese a estos excedentes, el Régimen ha optado por las mismas medidas que tomó en el 2009 para enfrentar la crisis mundial. Es decir, restringir las importaciones y repatriar recursos del Banco Central y la banca privada". En realidad, estas medidas son para el balance del sector externo, no son medidas fiscales. 

El Comercio también publicó declaraciones de Alberto Acosta Burneo, que dijo: "la caída de los precios del petróleo en los últimos meses se creó un bache que impide al Estado continuar con el alto nivel de inversión para impulsar el crecimiento de la economía".

El presidente aclaró en la sabatina siguiente que La caída del precio del petróleo fue por un breve lapso, y que recién se está empezando a sentir esa variación debido a que los pagos demoran un mes, pero aún así, no afectará las inversiones (carreteras, aeropuertos, puertos, hidroeléctricas, puentes) porque tenemos un excedente de $ 754,03 millones. Las inversiones no se detendrán aunque el precio del petróleo baje a $53 el barril.
 (ver desde el minuto 1:58:21)
También aclaró que sí se puede repatriar recursos, que el Banco central traerá $1116 millones, y la banca privada deberá traer $941 millones.

Ecuador tiene actualmente $1562 millones en la cuenta única del tesoro. El coeficiente de endeudamiento con respecto al PIB de Ecuador es del 23% (históricamente ha estado entre el 60% y 70%). El de Estados Unidos es de 95%. Ese bajo nivel de endeudamiento le da al país acceso a líneas de crédito por $2500 millones.

Mientras corregía el error evidente de El Comercio, el presidente se ofreció a darle clases a los periodistas para que no cometan tantos errores, de tal manera que no perjudiquen a los lectores del diario.


Pese a la contundencia de la explicación, El Comercio no rectificó. Solo publicó las palabras del Presidente en el resumen del enlace ciudadano. No es la primera vez que diario El Comercio miente, tergiversa las noticias, o simplemente malinforma a la ciudadanía, y probablemente su sesgo político es la razón por la que sus ventas de periódicos y publicidad se han reducido en un 25% desde 2008. Tampoco es la primera vez que el Gobierno tiene que aclarar las omisionesmentiras y tergiversaciones de los periodistas de El Comercio.


La respuesta del caricaturista Pancho Cajas fue retratar al Mashi dando clases a un grupo de burros, sin especificar si los burros eran los asistentes al Enlace Ciudadano, o los diarios que mienten, tergiversan y publican barbaridades y se niegan a rectificar y pedir disculpas. 


Varios tuiteros consideraron ofensiva la caricatura, lanzaron el HT #PidedisculpasPanchoCajas y una campaña en twitition para exigir que Cajas pida disculpas. La tónica general de esa campaña fue exigir respeto.


Por su parte, tuiteros de oposición lanzaron el HT #BravoPanchoCajas para insultar a seguidores del Presidente, incluso usaron el mismo tuit desde varias cuentas, y no como retuit. Martha Roldós dijo "#BravoPanchoCajas‬ que mal les sienta el ingenio, la verdad y la libertad a los esbirros ‪#LapizLibrePanchoCajas‬". ¿Insinúa Martha Roldós que es verdad que el presidente le da clases a un grupo de burros?
Esa fue la tónica general opositora: regocijarse con los insultos de Pancho Cajas y justificarlo con más insultos.


Algunos de ellos son los que luego se quejan diciendo que no hay libertad de expresión.


Ese es el nivel de la #oposicióntrucha.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Justamente, ese el el ultimo argumento de los que otrora eran poderosos y nos sumían en sus cuentos fantásticos, en este postrero recurso, acuden a lacayos para poder destilar su veneno y odio, pretendiendo ridiculizar el intelecto del pueblo.

Ahora solo les queda el insulto como caballo de batalla, para tratar de conseguir lo que se en pueblo les arrebató.

Josue Silveratto dijo...

Yo lo que veo en ese dibujo es:

1- Los burros: Correa dijo en el Enlace Ciudadano que se ofrecía a darles clases a los de ese diario, por lo que el caricaturista está reflejando a sus colegas de ese modo.

2- El sombrero de prensa corrupta: En más de una ocasión Correa ha dicho que la prensa corrupta no sirve ni para madurar aguacates, porque se pudren, de alguna forma el caricaturista refleja eso en los resultados de la pizarra.

3- Los resultados en la pizarra: Eso se llama proyección, se sabe que Correa se ofreció a darles clases a los de ese diario por las constantes babosadas en temas económicos que escriben. Entonces vemos que;

La proyección es un mecanismo de defensa que opera en situaciones de conflicto emocional o amenaza de origen interno o externo, atribuyendo a otras personas u objetos los sentimientos, impulsos o pensamientos propios que resultan inaceptables para el sujeto y los dirigen hacia algo o alguien.

En poca palabras se los critica por las burradas que escriben pero no lo aceptan si no que lo proyectan en quien los critica.

4- El número 35 de la pizarra: Está de más explicarlo, ese número los tiene locos...