miércoles, marzo 07, 2012

De los que tergiversaron, solo El Ciudadano rectifica

Recientemente, un grupo de funcionarios estuvo en Nueva York tratando temas políticos, de derechos, bilaterales, política internacional, y ayudando a la Embajadora en la estructura de comunicación a nivel internacional. Además tuvieron reuniones con representantes de ONGs, a quienes dieron el punto de vista del Gobierno sobre los cuestionamientos hechos a los juicios presentados por Rafael Correa y otros funcionarios a periodistas que han injuriado. Aparentemente, las ONG no analizaron las decenas de juicios presentados por opositores o juicios que no tienen nada que ver con el Gobierno.

A su regreso, el Secretario de Comunicación Fernando Alvarado tuvo una reunión con funcionarios y periodistas de El Ciudadano. Solicitó que le hicieran entrevistas a él, a Nathaly Cely y a Gustavo Jalkh, pero como un ejercicio para analizar los discursos por separado, evaluar el contenido y generar un documento interno sobre las gestiones realizadas. Es decir, no para ser publicada. Sin embargo, se publicó en la web de El Ciudadano una entrevista a Alvarado, a pesar de que no era ese el uso que se le tenía que dar a la información que se recabó durante la reunión.(*)

La nota tiene dos partes que desataron la polémica:

1.- Se publicó que "Todos dijeron entender claramente las razones del Presidente de la República para judicializar un reclamo tanto en el caso de El Universo como en el caso de El Gran Hermano". Reconocen que esa parte fue descontextualizada, es errónea y no corresponde al discurso oficial. Alvarado reconoció que HRW tuvo esa actitud, pero había insistido en escuchar sus puntos de vista sobre el tema

HRW publicó un comunicado en el que, entre otras cosas, aclara que en la reunión insistió "en que Ecuador debe despenalizar la difamación y abstenerse de enjuiciar a quienes expresan opiniones críticas"Varios medios de comunicación se hicieron eco del asunto. El Universo no aclarara que El Ciudadano había rectificado. La Hora tampoco aclara, y en su titular, acusan a Alvarado de "falsear" la opinión de HRW. El Comercio sí aclara sobre la rectificación.

La publicación fue eliminada y se publicó una rectificación explicando sobre el tema, en la que además pidieron disculpas al Secretario de Comunicación Fernando Alvarado y a los lectores. Además se comprometieron a tomar medidas para no repetir el error, pero uno que otro amante del escándalo trató de hilar fino y cuestionar la rectificación por detalles como el uso del neologismo "despublicar" (unpublish, que aunque es más exacto, luego fue cambiado por "remover"). Llegaron a ironizar que era terrible rectificación y que Alvarado debería demandar a El Ciudadano por su publicación, cosa que tendría sentido si dicho medio se negara a rectificar y pedir disculpas.


La República publicó una mentira. Según su titular sobre el tema y un tuit de su Director Carlos Jijón, "El Ciudadano dice que inventó entrevista de Fernando Alvarado". En la nota, no explican en qué parte El Ciudadano dice eso. La razón es simple: El Ciudadano nunca lo dijo.

¿Cómo es que un periodista hace semejantes afirmaciones? ¿Rectificara La República esa mentira? ¿Rectificará jijón?

2.- En la misma nota de El Ciudadano, Alvarado menciona que "Entonces se les explicó que la intención del Presidente nunca fue, ni tomar un centavo, ni mandar a nadie a la cárcel. Se les explicó que los acusados sabían esto, entonces fue un show para no ceder en lo fundamental que es tener la valentía de reconocer los errores y rectificar".

El blog "Clases de periodismo", la periodista Cindy Villegas publicó esa parte, tergiversando lo que había sido publicado. Según su interpretación, "fue un “show” para que reconocieran sus errores", cosa que no tiene sentido si se analiza la oración, en la que claramente se refiere a los acusados. La República se hizo eco de esa nota y varios periodistas y tuiteros hicieron lo mismo, acusando directamente al Gobierno de haber hecho un show y hasta tildando a los jueces de payasos.

Diario Hoy también publicó una nota tendenciosa al respecto:
"En dicha entrevista se cita textualmente a Alvarado diciendo que la demanda interpuesta contra Emilio Palacio, El Universo y la querella contra los autores del libro El Gran Hermano fue un "show".

Diario Hoy miente. La cita textual no dice lo que la demanda fue un show, sino que la reacción fue un show. Pero los lectores no lo pueden saber debido a que esa parte la publicaron cortada de forma tendenciosa.   Quien lea que "Se les explicó que la intención del Presidente nunca fue, ni tomar un centavo(...) Se les explicó que los acusados sabían esto, entonces fue un show para no ceder en lo fundamental (...)", citaba la publicación", Seguramente va a creerse la mentira de diario Hoy.

El Comercio también tergiversó. Dijo que "En esa nota, aparecía que Alvarado había dicho a esas organizaciones que lo del juicio a El Universo fue un "show", tras el cual no había un interés verdadero en que se cobre una multa a ese diario ni que se encarcele a sus direcitivos".

Pocos reconocieron trataron de aclarar que, según el texto, los que hicieron show fueron aquellos que sabían que no se quería tomar un centavo ni mandar a nadie a la cárcel. Que los demandados hicieron el show "para no ceder en lo fundamental que es tener la valentía de reconocer los errores y rectificar".


¿Rectificarán diario Hoy, El ComercioLa República y Clases de periodismo la tergiversación?
¿Por qué La República se hizo eco de lo que publicó un blog, si bien pudo hacer una nota sobre lo que había publicado El Ciudadano? ¿Tal vez porque ellos no podían afirmar por sí mismos semejante tergiversación?

Los que se hicieron eco del tema ¿exigirán a  La República y Clases de periodismo que rectifiquen? Sobre todo "Clases de periodismo", que inició el engaño a los lectores y tiene semejante nombre. ¿Reconocerán con un tuit que mintieron al afirmar que Fernando Alvarado había declarado que juicio a El Universo fue “un show”?

No se trata solamente de si fulanito dijo esto, pero creo que dijo lo otro. Se trata de si esperamos que un medio rectifique, y si tenemos capacidad de reconocerlo cuando lo hace.


* Rectificación y precisión: Originalmente publiqué que "Sin embargo, la entrevista a Alvarado se publicó en la web de El Ciudadano, a pesar de que no era ese el uso que se le tenía que dar". Me refería a las declaraciones que fueron tomadas como entrevista.

Publicar un comentario