lunes, junio 03, 2013

Sobre nota de Irene Caselli en BBC Mundo

La reportera de BBCMundo en Venezuela, Irene Caselli se pasa con las imprecisiones y omisiones en su nota titulada "El precio de la estabilidad en Ecuador"


Cuando habla de los problemas del Ecuador antes de que Rafael Correa llegara a la presidencia, Caselli omite promesas incumplidas que propiciaron salida de presidentes, la estafa bancaria y su posterior salvataje, corrupción, recetas truchas del FMI, BID, etc., malas negociaciones petroleras, desinversión en educación, destrucción de empresas públicas con la intención de privatizarlas, etc..

Caselli dice que Correa "entrenó" en Estados Unidos, pero omite que también estudió (no entrenó) en Bélgica. ¿Dijo "entrenó" con mala intención?

Caselli omite que Ecuador tiene mejores ingresos por renegociación de deuda, contratos petroleros y mineros, y contratación pública, eficiencia en inversión, mejor planificación, proyectos emblemáticos, nueva Constitución, reformas laborales, cambio en la matriz productiva, etc.

Caselli dice que las cifras de mejor economía son oficiales, insinuando que son solo del Gobierno y no de instancias internacionales, que certifican mejoras. Además, cuestiona que haya mucha inversión, sin contrastar razones que Correa ha explicado para invertir: no hacerlo sale mucho más caro y Ecuador no puede tener dinero sin invertir en temas urgentes. 

Caselli no contrasta ni explica las versiones opositoras, dándolas como ciertas. Omite que la justicia cambió mediante concurso de méritos y oposición, que a los medios se les ha aclarado las mentiras y se ha iniciado procesos cuando han violado las leyes locales. De paso, Caselli cuestiona que Correa haya iniciado y ganado juicios, sin analizar si se los ganó con razón o no. Casselli parece ignorar que el informe de Amnistía Internacional contiene imprecisiones (por decir lo menos) 

De paso, insinúa que indígenas le han quitado respaldo al Presidente, pero omite que el partido que decía representar a indígenas sacó 3,32% de la votación y que Correa ganó en todas las provincias, hecho sin precedentes desde el final de la dictadura.

¿Cómo es que BBC Mundo permitió que se publicara una nota con tantas omisiones e imprecisiones?

Publicar un comentario