lunes, junio 03, 2013

Sobre nota de Irene Caselli en BBC Mundo

La reportera de BBCMundo en Venezuela, Irene Caselli se pasa con las imprecisiones y omisiones en su nota titulada "El precio de la estabilidad en Ecuador"


Cuando habla de los problemas del Ecuador antes de que Rafael Correa llegara a la presidencia, Caselli omite promesas incumplidas que propiciaron salida de presidentes, la estafa bancaria y su posterior salvataje, corrupción, recetas truchas del FMI, BID, etc., malas negociaciones petroleras, desinversión en educación, destrucción de empresas públicas con la intención de privatizarlas, etc..

Caselli dice que Correa "entrenó" en Estados Unidos, pero omite que también estudió (no entrenó) en Bélgica. ¿Dijo "entrenó" con mala intención?

Caselli omite que Ecuador tiene mejores ingresos por renegociación de deuda, contratos petroleros y mineros, y contratación pública, eficiencia en inversión, mejor planificación, proyectos emblemáticos, nueva Constitución, reformas laborales, cambio en la matriz productiva, etc.

Caselli dice que las cifras de mejor economía son oficiales, insinuando que son solo del Gobierno y no de instancias internacionales, que certifican mejoras. Además, cuestiona que haya mucha inversión, sin contrastar razones que Correa ha explicado para invertir: no hacerlo sale mucho más caro y Ecuador no puede tener dinero sin invertir en temas urgentes. 

Caselli no contrasta ni explica las versiones opositoras, dándolas como ciertas. Omite que la justicia cambió mediante concurso de méritos y oposición, que a los medios se les ha aclarado las mentiras y se ha iniciado procesos cuando han violado las leyes locales. De paso, Caselli cuestiona que Correa haya iniciado y ganado juicios, sin analizar si se los ganó con razón o no. Casselli parece ignorar que el informe de Amnistía Internacional contiene imprecisiones (por decir lo menos) 

De paso, insinúa que indígenas le han quitado respaldo al Presidente, pero omite que el partido que decía representar a indígenas sacó 3,32% de la votación y que Correa ganó en todas las provincias, hecho sin precedentes desde el final de la dictadura.

¿Cómo es que BBC Mundo permitió que se publicara una nota con tantas omisiones e imprecisiones?

5 comentarios:

mnaviam dijo...

Pues no es un reportaje completo sobre la situación de Ecuador pero tampoco creo que haya dicho alguna mentira, ya que ha citado a quienes han hecho las respectivas declaraciones. Quizá lo que le faltó es contrastar todas las declaraciones, pero eso le llevaría más que una publicación.
Es más, si se lee en total y en contexto parece una declaración mas bien favorable a Correa, y no es la primera vez que en la BBC aparece una publicación así.

Anónimo dijo...

Es natural que esta fulana llamada Caselli hable tantas impresiciones y con tanto desparpajo, con toda seguridad, es porque ella no vive en el Ecuador, la prensa corrupta es su principal fuente de informacion, que pobreza de racionalidad imprime esta mujer!, por el bienestar de su, ya casi ninguna credibilidad, seria mejor que no se meta en asuntos de otros paises puesto que a ella nadie le ha pedido su opinion. Si solo esta escribiendo para tener algo con que llenar las paginas de estos pasquines... ya ha ensuciado demaciado esas paginas, ahora sera mejor que se calle para que no ande quedando tan mal... si le queda algo de verguenza, ...desde luego!.

Anónimo dijo...

MAS QUE COMENTAR LO OBVIO, AGRADEZCO QUE HAYA ECUATORIANOS COMO TU QUE A MÁS DE ESTAR BIEN INFORMADOS TIENEN LA ENTEREZA Y FRONTALIDAD DE SEÑALAR LOS "ERRORES" DE CIERTOS PSEUDOPERIODISTAS, APLAUDO TU GESTIÓN Y SIGUE ADELANTE CON LA NOBLE MISIÓN DE INFORMAR CON HONESTIDAD.

stephan dijo...

para esa clase de periodistas solo existen las noticias que venden sin importar si son ciertas o no

kevinhurlt dijo...

Marlon, no se trata de si benefició o no a Correa, se trata de hacer buen periodismo. Como indicas, no contrastó información, pero además omitió detalles que afectan a grupos de poder. A pesar de que reconoce cosas positivas, la nota es tendenciosa y utiliza información no verificada o falsa para dar a entender que no hay libertades.

Con eso, tiene contentos a opositores y simpatizantes de Correa, pero no cumple con algo básico: hacer buen periodismo. Y ojo que soy fan de BBCMundo.