martes, septiembre 01, 2015

Es lo que hay: La Libertad, de Lisandro Alonso

Misael se dedica a talar árboles para subsistir. Aislado del mundo, vive del bosque, no solo por la madera, sino también por su alimento y parece estar satisfecho con esa vida. cada día elige árboles, que corta, apila y lleva a un aserradero. Su contacto con la civilización consiste en prestar una camioneta para llevar la carga, negociar el valor de la madera, llamar a su familia por teléfono, escuchar la radio mientras come y realizar compras básicas en la gasolinera. Su proveedor es la única persona a quien trata con algo de cordialidad.



Es precisamente su relación con el mundo lo que pone en evidencia su situación. Misael podría vivir solo, apartado de la sociedad, pero el capitalismo genera una relación de dependencia. Misael vive una suerte de retorno a la época de las cavernas, Altamira, pero con capitalismo y sin arte. El hachero necesita pequeños lujos, aunque sea una cerveza o un cigarrillo y eso lo mantiene como parte del sistema, no importa cuán alejado esté de la sociedad. Pero esa es una interpretación a la que se puede llegar, no lo que muestra el director. No sabemos qué piensa, solo alcanzamos a intuir el contexto.

Lisandro Alonso muestra a Misael con planos secuencia en los que aparentemente no pasa nada, pero pasa. Esos minutos tan valiosos que en otra película serían eliminados durante el montaje, reflejan la otra velocidad con que transcurre el tiempo en la zona rural y la velocidad a la que le tocará moverse a quien tenga que estar allí. Las acciones y espacios recorridos se muestran casi en su totalidad. La cámara se adentra a ratos en el paisaje, observa al protagonista en sus momentos más íntimos, pero no obtiene de él una sola reflexión, solo muestra a Misael como parte del paisaje, como en una postal.

Rafael Méndez Meneses

El hachero se adapta, dura lo que puede sin manifestar una búsqueda de sentido. El día termina tal como terminó el anterior, con Misael alimentándose de su propia caza, solo en su caverna mientras la tormenta retumba lejana a sus espaldas.

La libertad
Dirección: Lisandro Alonso
Guión: Lisandro Alonso
Duración: 73 min
Protagonistas: Miguel Saavedra, Humberto Estrada, Rafael Estrada, Omar Didino, Javier Didino.


Rafael Méndez Meneses

No hay comentarios: