jueves, marzo 03, 2016

#RafaelContigoSiempre, disciplina y reelección de Rafael Correa

Algunos puntos para el debate:

1- Decisión del presidente, por pedido de su familia.

Rafael Correa dijo que no va a buscar reelección y hay que respetar su decisión. Varias veces ha dicho que su familia le ha pedido más tiempo y que necesita descansar. Oponerse a eso no solo es irrespetar la palabra del Presidente, sino también los deseos de su familia, que ya ha sacrificado mucho.

2.- Se toman el nombre de Rafael Correa
Ya el TCE procesó a Democracia sí por tomarse el nombre de Lenín Moreno para recolectar firmas. Si #RafaelContigoSiempre no tiene autorización de Rafael Correa ni de PAIS para recolectar firmas tomándose el nombre del Presidente, ¿No deberían anularse todas las firmas que recolecten tomándose su nombre?. La campaña de #RafaelContigoSiempre se basa en la imagen del Presidente, a pesar de que él ha sido insistente en que no será candidato. Usan el nombre del presidente para beneficiar a asambleístas como Lourdes Tibán, Cinthya Viteri, Andrés Páez y todos los que no tendrían posibilidad de volver a ser candidatos. Más allá de si le halaga que quieran tumbar una decisión del Bloque PAIS para reelegirlo, ¿Apoya o no la iniciativa? La reacción hasta ahora ha sido tibia: Halagar a una de las voceras, pero sin subrayar que se toma su nombre para irse en contra de una decisión ya tomada. ¿Está de acuerdo o no el Presidente con que se tomen su nombre?

3- El bloque país ya votó y no hay que irrespetar decisión de bloque.
Elegimos a nuestros asambleístas para que nos representen. ¿Qué opina el Presidente de esta iniciativa que se va contra una decisión que surgió de él mismo y que ya fue ratificada por el bloque PAIS? ¿Por qué no se manifiesta de forma contundente el Bloque de asambleístas de PAIS en este caso? La iniciativa #RafaelContigoSiempre pretende tumbar una decisión de bloque aprobada ya por la Asamblea Nacional, pero ni Gabriela Rivadeneira, ni Rosana Alvarado ni Marcela Aguiñaga se han pronunciado sobre el tema para defender la decisión tomada por el bloque PAIS. ¿Se debe esa falta de reacción a que el Presidente no tiene una posición clara sobre la iniciativa y les permite tomarse su nombre a pesar de que él mismo insiste en que no buscará la reelección?

4- PAIS ha sancionado indisciplinas de asambleístas que no han votado con el Bloque.
Además de Fernando Bustamante, las militantes de PAIS Sol Buendía, Paola Pabon y Gina Godoy han recibido sanciones por no votar con el Bloque PAIS. De hecho, los sancionaron a pesar de que nunca votaron contra el bloque. Los sancionaron antes de la votación y los asambleístas alternos votaron con el bloque.
Los de #RafaelContigoSiempre quieren algo peor: tumbar una decisión de bloque. Si llevan la decisión sobre la transitoria fuera de PAIS, ¿habrá medidas disciplinarias para los afiliados de PAIS que se sumen a esa propuesta? ¿Por qué el silencio de los Asambleístas sobre esta iniciativa? ¿Mantendrían los asambleístas de PAIS ese silencio si la iniciativa hubiera surgido de la oposición o si la oposición tratara de tumbar otra decisión ya aprobada? La Comisión de Disciplina no se manifiesta. ¿Cuándo estará este tema en la agenda de PAIS? Más allá de lo respetable que pueda parecerle la iniciativa #RafaelContigoSiempre, ¿No debería Doris Solíz hacer al menos un llamado de atención a los afiliados de PAIS que se sumen a ese llamado a irrespetar la decisión del bloque PAIS?

Según el artículo 85 del régimen orgánico de PAIS, se consideran faltas graves "Las acciones políticas que beneficien objetivamente a personas o grupos opositores a la política de la Revolución Ciudadana" (literal c). También es falta grave "manifestar públicamente criterios divergentes en menoscabo de los principios y decisiones del movimiento" (literal e del mismo artículo) y "Realizar actividades que atenten a la unidad orgánica del movimiento" (Literal e del mismo artículo). La sanción puede ser suspensión de los derechos de adherente permanente (militante) por el tiempo de seis meses a dos años  o separación definitiva de Alianza PAIS.

5- Si #RafaelContigoSiempre logra tumbar decisión del Bloque PAIS, sentará mal precedente.
Si PAIS opta por no tomar medidas disciplinarias en este caso, ¿Qué otras decisiones, leyes o enmiendas constitucionales aprobadas ya por el bloque de PAIS podrán ser tumbadas sin que la comisión de disciplina de PAIS tome medidas al respecto? Cualquiera va a querer tumbar decisiones aprobadas por asamblea, no solo los afiliados a PAIS.

6- Si #RafaelContigoSiempre logra tumbar decisión, beneficiará a la oposición y todos los que quieren reelección.
Los primeros que deberían apoyar iniciativa #RafaelContigoSiempre son Viteri, Tibán, Páez, Gutiérrez, etc., que no tienen posibilidad de reelección debido a la transitoria.
Si Rafael Correa ya dijo que no será candidato en 2017 y mantiene su palabra, la revocatoria beneficiaría a los que querrán aspirar a la reelección en 2017 y que seguramente darán todo su respaldo en recolección de firmas. Son los beneficiarios directos.

7.- Jóvenes proponen que el recambio generacional se siga posponiendo.
Rafael suele decir que espera el momento de dar un paso al costado para dar lugar a los jóvenes. Pero son un grupo de jóvenes los que piden que siga, aun en contra de lo que ya dijo el presidente, de lo que decidió PAÍS y de lo que espera su familia. Si en vez de fortalecer a los que sí pueden ser precandidatos a Presidente y Vicepresidente por PAIS, se toman una frase de un discurso de Rafael para justificarse, ¿por qué olvidan las otras tantas frases en las que el presidente habla de dar lugar a nuevas generaciones, de que la Revolución Ciudadana no debe depender de una sola figura, de que no irá a la reelección, etc.?
¿Qué opinan las juventudes de PAIS sobre este intento de mantener a las mismas figuras cuando los jóvenes deberían estar formándose y activando para tomar la posta de este proceso?

8.- Se debilita a precandidatos
Desde que Rafael Correa anunció que no irá a la reelección, nombró a varias figuras de la Revolución Ciudadana que lo podrían reemplazar para que el proceso se mantenga. La iniciativa #RafaelContigoSiembre subestima la capacidad de gente como Jorge Glas, Lenín Moreno, José Serrano, Marcela Aguiñaga, Gabriela Rivadeneira, Vinicio Alvarado y más figuras a las que los verdaderos militantes de Alianza PAIS y de la Revolución Ciudadana deberían estar fortaleciendo.

9.- Propuesta a destiempo
Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Electoral, explicó a diario El Comercio que existe un candado constitucional que impide que haya reformas electorales un año antes de las votaciones, previstas para el 19 de febrero del 2017. Según el Art. 117 de la Constitución, se prohíbe realizar reformas legales en materia electoral durante el año anterior a la celebración de elecciones.

10.- Bullying y victimización
En Ecuador se debate poco las ideas. Casi toda la discusión que esgrime principalmente la oposición es sobre quiénes se han tomado fotos con Stephanía Baldeón o la penosa entrevista que dio Pamela Aguirre en televisión, sobre el discurso de groupies con que llaman a otros, especialmente afiliados a PAIS a sumarse a ese intento de tumbar una decisión de Rafael Correa y del Bloque PAIS, sobre la relación de Pamela Aguirre con la Asamblea, etc. Las voceras siguen recorriendo Ecuador sin mayores argumentos en contra de su iniciativa y los ataques personales, algunos francamente cobardes, solo las convierten en víctimas.

No tengo nada personal contra las voceras ni contra los militantes de PAIS que forman parte de #RafaelContigoSiempre. Creo que las indisciplinas deben sancionarse, aunque las cometan mis panas o la gente a la que le tengo cariño, sobre todo si van a causar un pésimo precedente.


Actualización: 4 de marzo de 2016


La reacción de las voceras de #RafaelContigoSiempre fue similar. Estephanía Baldeón publicó tres memes con la misma respuesta: "OYE BEBE, COMPRATE UN MAPA PARA QUE TE UBIQUES" (sic).

Luego publicó una serie de tuits en los que se enfocó en temas personales que iban desde un comentario mío acerca de mi interés por uno de los productos que expende en su local hasta el número de seguidores de twitter. También dijo que ando con doble cara y que había leído una opinión mía sobre ella, pero nunca dijo a qué se refería y dejó ese punto como un chisme. Aclaro que mi posición sobre este tema ha sido la misma desde el principio. En el chat del que ella no forma parte, además de decir lo que ya he dicho en un tuit y en este post, he propuesto que se debatan ideas y no personas.

Baldeón trató de posicionar este tema como un show y una polémica de twitter, a pesar de que este post y el tuit con que lo promoví hablan de ideas para un debate. Aparentemente, Baldeón considera que debo consultarles antes de publicar mis opiniones en mi blog personal, pero insistió en que yo debía llamarla.

Por su parte, Pamela Aguirre me comparó con Andrés Páez y dijo que estoy confundido a la vez que descalificaba mi persona en vez de argumentar sobre mis ideas, me invitó a un debate para analizar el tema con más profundidad.

Cuando @VivianAssange cuestionó que se me comparara con Andrés Páez, Aguirre aclaró que se refería a la circunstancia y no a la persona y por mensaje directo volvió a aclarar y reiteró su invitación a un debate.

La asambleísta Sol Buendía dijo al respecto "votamos con disciplina y defenderemos lo actuado".

En un post, las ideas están allí. Quien quiera, las puede confrontar, abrir otro blog o responder desde el blog que ya tiene. Nadie puede impedir que una persona "aclare" sus ideas en otro post o en la sección "Comments".

En un debate, quienes figuran son las personas las que confrontan esas ideas. Basta recordar el debate Kennedy/Nixon o el debate Febres-Cordero-Borja para darse cuenta que allí pesa mucho la imagen y en algunos casos, esta puede resultar más importante que las ideas.

En todo caso, si las voceras de #RafaelContigoSiempre no pueden o no desean confrontar las ideas expresadas en este post con otro post, sería interesante un debate en el que participen, por ejemplo, delegados de la Comisión de Disciplina de Alianza PAIS, de la Asamblea Nacional o de las Juventudes de Alianza PAIS. De esa manera, se puede enriquecer el debate y conocer el punto de vista de los involucrados, no solo de quienes ejercemos nuestro derecho a expresarnos sobre este tema desde afuera.
Publicar un comentario