miércoles, febrero 20, 2008

Mentiras


Rafael Hernández, de Teleamazonas, presentó anoche un reportaje sobre el recinto Estrella, del cantón Naranjal. Según su reportaje, el recinto estrella brilla por la falta de ayuda y de recursos. Mostró imágenes de personas que habían tenido que dormir junto a la carretera, con el riesgo de ser atropellados.

Lo que no dijo es que esa gente se niega a establecerse en cualquiera de los 6 albergues que están habilitado desde la inundación anterior. Hay más albergues en Jesús María y Villanueva, pero los damnificados esperan hasta el último momento para abandonar sus hogares.

Hernández tampoco dijo que precisamente ayer fue una brigada del Hospital de Naranjal a vacunar y dar atención y medicina gratuita. Se atendió a muchos, y se les recordó que en Puerto Inca, que queda a 5 minutos de caminata, hay una brigada fija desde que empezó la emergencia.
Andrés Yungbluth (o como sea que se escriba), entrevistó a un individuo que dijo que "no tenía ayuda de nada". Ese señor no estaba en un albergue, y habría que preguntarse a cuántas personas tuvo que entrevistar don Andrés antes de obtener esa respuesta para poder transmitirla a nivel nacional.

Don Andrés habló del albergue de Puerto Inca. Si hubiera entrevistado a la gente del COE cantonal, se habría enterado de cuántos albergues están activos, y cuántos albergues están a la espera de damnificados.

Dijo también que el MSP llegó a dar atención médica. No dijo que el MSP ha estado allí desde el principio.

Para muchas personas, especialmente los voluntarios de la Cruz Roja y del Hospital, resulta frustrante ver cómo los medios de comunicación se empeñan en dar una imagen de caos y falta de ayuda, pero el hecho es que desde ants de que llegaran los primeros damnificados de esta semana, ya se contaba con todo lo necesario para darles atención oportuna y digna.

Otro reportero dijo que no habían autoridades del Gobierno trabajando en Naranjal. Si hubieran preguntado en los albergues, se habrían enterado que los bomberos estaban rescatando a la gente, que los Tenientes Políticos estaban coordinando el uso de maquinarias de corpecuador, cedege y mop y ayuda con el Cuerpo de Infantería del Ejército; y que el Jefe Político, quien asumió la Presidencia del COE cantonal cuando el alcalde de Naranjal (psc) se negó a conformar el COE, estaba coordinando acciones de rescate y ayuda con la Policía Nacional.

Si hubieran preguntado, se habrían enterado de que el MIES estaba entregando raciones alimenticias y trabajando en el censo para entregar el bono de emergencia. Si hubieran preguntado al menos al Director del Área 22 de salud, se habrían enterado que con el INNFA se está coordinando la entrega de medicina gratuita y atención médica para los damnificados.

Teleamazonas también dijo que los albergues habían sido puestos la primera vez por el alcalde de Naranjal. Incluso hubo muchos reporteros que lo acompañaron cuando se puso a entregar raciones sin ningún orden ni control, al mejor estilo de Elsa Bucaram en teletón.

Hoy llegó TC televisión. Hicieron dos preguntas al Director el Hospital, preguntas que dejan ver qué es lo que buscan:
pregunta 1: "¿El Gobierno está ayudando?" La respuesta fue: Nosotros somos el MSP.
pregunta 2: "¿se han quedado solamente aquí dando atención médica?" El Director informó en cuántos sitios se ha dado atención desde que empezaron las lluvias.
¿Por qué no informan de lo que hace el Gobierno Nacional y se esfuerzan en buscar gente descontenta que prefiere estar en la carretera en vez de ir a los albergues, o gente que por razones poco claras simplemente dice que no le llegó ninguna ayuda?

Gamavisión sí informó que hay gente en Trovador que no quiere salir de sus hogares. A diferencia de los otros medios de comunicación, Shirley Suasnavas incluso entrevistó a un delegado de la Cruz Roja de Naranjal, institución que desde el primer día se encargó de habilitar los albergues.

Hay personas inteligentes, como Fátima, que tienden a creer lo que dice la prensa. Seguramente hay miles de personas que también creen que el mediocre trabajo de algunos reporteros es el reflejo de la verdad.

¿Es esta malinformación una estrategia de los medios de comunicación o es simple mediocridad de algunos reporteros?

No hay comentarios: