viernes, agosto 08, 2008

respuesta al Top 10 para votar NO

En vista de que nadie visita sus blogs, la Asociación de libertinos del Ecuador están visitando uno de mis posts más comentados últimamente para hacerse propaganda. Allí publicaron una de sus genialidades: "el top 10 para votar NO" a la nueva Constitución

Para quienes no conocen, o nunca les importó la dinámica de este blog, la cosa va así: en itálicas va el artículo de la constitución al que se refieren.
En rojo va su argumento trucho, y en negro va la explicación, con la que de ninguna manera pretendo hacerles entrar en razón. Sólo lo hago por el rating.

1.-Art. 301.- La formulación de las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera es facultad exclusiva de la función Ejecutiva y se instrumentará a través del Banco Central”

Interpretación trucha: Fin de la dolarización e implantación de la nueva moneda (Hueco) (Hugo, Evo y Correa). Hiperinflación, una palabra que volverá al vocabulario de los ecuatorianos. Ya sabemos que Correa es hincha de la maquinita de imprimir billetes sin respaldo, para "equilibrar" la economía dice.

La típica estupidez de los libertinos: pensar que la gente les cree cuando sacan sus fantasmas. Correíta dijo claramente que la dolarización se mantendrá. No porque sea buena para el país, sino porque no se puede salir de ella así como estamos. En todo caso, si no fuera por las remesas de los migrantes, hace rato habría colapsado esa nota.



2.-Art. 305.- Los contratos celebrados por el Estado con personas naturales o jurídicas extranjeras llevarán implícita la renuncia de éstas a toda reclamación diplomática, salvo contrataciones que correspondan al servicio diplomático. El Estado ecuatoriano no podrá someterse a jurisdicción extranjera, salvo los procedimientos arbitrales de integración latinoamericana, previstos en esta constitución.”

Interpretación trucha: Fin de la inversión extranjera en las supuestas Áreas estratégicas, pero tranquilos las prósperas Venezuela, Argentina o irán vendrán encantadas a celebrar contratos sin licitación y por supuesto sin el CIADI de por medio

Los únicos capitalistas que saldrán volando son aquellos que han estado acostumbrados a robarnos miserablemente, ofreciendo a nuestros abogados una tajada para que pierdan los juicios, y haciendo trabajos de pacotilla, como el de los brasileños esos que por años estuvieron haciendo trabajos truchos. Ya veremos si no vienen todos aquellos que quieran hacer billete de forma limpia. Con ese artículo estamos recuperando la soberanía.

3.-Art. 306.- Las actividades financieras son un servicio de orden público, y podrán ejercerse, previa autorización del Estado, conforme a la ley. Tienen la finalidad fundamental de preservar los depósitos y atender los requerimientos de financiamiento para la consecución de los objetivos de desarrollo del país. Las actividades financieras intermediarán de forma eficiente los recursos captados para fortalecer la inversión productiva nacional, y el consumo social y ambientalmente responsable”

Interpretación trucha: El sueño de Febres Cordero hecho realidad, usar los ahorros del común de los ecuatorianos para financiar proyectos "productivos", conocemos de memoria lo "productivo" que es el Estado.

Si el Estado ha sido improductivo es por la fiebre neoliberal de arruinar las empresas públicas para dejarlas en cascarón y que vengan los capitalistas pillos a comprarlas a precio de huevo quebrado. En ningún lado dice que el crédito debe ser para inversiones estatales. Dice que debe ser para lograr el desarrollo del país, consumo social y ambientalmente responsable.

4.- “Art. 28. La educación responderá al interés público y no estará al servicio de intereses individuales y corporativos. Se garantizará el acceso universal, permanencia, movilidad y egreso sin discriminación alguna y la obligatoriedad en el nivel inicial, básico y bachillerato o su equivalente (...)”

Interpretación trucha: Fin de la enseñanza privada o por lo menos de la que no apegue al adoctrinamiento bolivariano. Seguiremos pagando la pésima educación del MPD con nuestros impuestos.


Art. 29.-… Los padres o sus representantes tendrán la libertad de escoger para sus hijas e hijos una educación acorde con sus principios, creencias y opciones pedagógicas.”

Art. 344.- La educación como servicio público se prestará a través de instituciones públicas, fiscomisionales y particulares.”

“Art. 345.- Existirá una institución pública, con autonomía, de evaluación integral interna y externa que promueva la calidad de la educación.”

“En el Art. 346, es responsabilidad del Estado asegurar el mejoramiento permanente de la calidad, la ampliación de la cobertura, la infraestructura física y el equipamiento necesario de las instituciones educativas públicas; garantizar que los centros educativos sean espacios democráticos de ejercicio de derechos y convivencia pacífica; asegurar que todas las entidades educativas impartan una educación en ciudadanía, sexualidad y ambiente, desde el enfoque de derechos; garantizar el respeto del desarrollo psicoevolutivo de los niños, niñas y adolescentes, en todo el proceso educativo; erradicar el analfabetismo puro, funcional y digital y apoyar los procesos de postalfabetización y educación permanente para adultos, y la superación del rezago educativo; incorporar las tecnologías de la información y comunicación; garantizar la participación activa de estudiantes, familias y docentes en los procesos educativos; entre otros.”

Art. 347.- La educación pública será gratuita y el Estado la financiará de manera oportuna, regular y suficiente. Las instituciones educativas que reciban financiamiento público no tendrán fines de lucro.”

Art. 348.- El Estado garantizará al personal docente en todos los niveles y modalidades, estabilidad, formación continua, mejoramiento pedagógico y académico, y actualización, una remuneración justa, de acuerdo a la profesionalización, desempeño y méritos académicos. La ley regulará la carrera docente y escalafón, establecerá un sistema nacional de evaluación de desempeño y la política salarial en todos los niveles. Se establecerán políticas de promoción, movilidad y alternancia docente.”

just one word: mentirosos

5.-Art. 319.-El Estado reconoce y garantiza el derecho a la propiedad, en sus diversas formas: pública, privada, comunitaria, estatal, asociativa, cooperativa, mixta. Siempre deberá cumplir su función social y ambiental.”

Interpretación trucha: ¿Quién decide que es la función social? Un texto ambiguo para ser usado en reformas agrarias, expropiaciones y nacionalizaciones.

Aquellos que compraron tierras a precio de huevo quebrado, tendrán que ponerlas a producir. No podrán tenerlas sólo para especular y venderlas después de unos años. No podrán utilizarlas para contaminar el ambiente, como ocurre con algunas empresas mineras, bananeras, o camaroneras, ya que el lucro de un grupillo de sabidos implica la desgracia para centenares de personas.

6.- Art. 331.-Se reconoce como labor productiva el trabajo no remunerado de auto sustento y cuidado humano que se realiza en los hogares.

... La protección de la seguridad social se extenderá de manera progresiva a las personas que tengan a su cargo el trabajo familiar no remunerado en el hogar, conforme a las condiciones generales del sistema y la ley.”

Interpretación trucha: Suena hermoso no!, pero no fue el mismo Correa el que decía que el IESS estaba por quebrar, ¿como nos va ir ahora sumando afiliados que NO aportan? Interesante cuestión en un sistema piramidal que en ninguna parte del mundo tiene buen futuro. Se me ocurre algo MAS IMPUESTOS.

Por lo menos algo de humor han tenido estos asambleistas en el mismo artículo: Impulsará la corresponsabilidad y reciprocidad de hombres y mujeres en el trabajo doméstico y en las obligaciones familiares. Que divertido ahora caeremos presos por no aspirar la mitad de la casa o lavar la mitad de las ollas, risible.

Lo risible es que la estupidez los haga opinar de esa manera. Todo lo ponen en blanco y negro. Precisamente correíta fue el presidente que decidió cancelar la deuda que tenía el estado con el iess, y propone darle participación en empresas y proyectos productivos, como las hidroeléctricas. A mí se me ocurre que el dinero que antes robaban los capitalistas miserables gracias al modelo neoliberal de la constitución, puede servir ahora para capitalizar al iess y devolver a todos los ecuatorianos y ecuatorianas el billete que nos corresponde de nuestro petróleo y demás recursos públicos.

7.- “Art. 332.- El Estado promoverá el acceso equitativo a los factores de producción...

1. Evitar la concentración o acaparamiento de factores y recursos productivos, promover su redistribución y eliminar privilegios o desigualdades en el acceso a ellos....”

Interpretación trucha: Me huele a Socialismo del Siglo XIX, interesante sabiendo que el Estado es el único capaz de imponer privilegios, en una economía de mercado el consumidor es el que decide. El Muro de Berlín cayó hace rato, la URSS se extinguió, la China comunista es más capitalista que los EEUU y Cuba anda "desigualando" la redistribución de la riqueza, acá en la Mitad del Mundo ni se han enterado.

los exportadores de banano explotan a los pequeños y medianos productores. Algunos productos monopólicos suben o bajan los precios cuando a ciertos politiqueros les conviene. Muchos tienen privilegios en cuanto a cuotas de mercado, de producción, y más. De qué libre mercado hablan, si aquí hay pequeños grupillos de sabidos que han estado acostumbrados a decidir qué sucede y qué deja de decidir con el mercado.

8.- “Art. 333.- El Estado regulará, controlará e intervendrá, cuando sea necesario, en los intercambios y transacciones económicas y sancionará la explotación, usura, acaparamiento, simulación, intermediación especulativa de los bienes y servicios, así como toda forma de perjuicio a los derechos económicos y a los bienes públicos y colectivos.

El Estado definirá una política de precios orientada a proteger la producción nacional...”

Interpretación trucha: Texto ambiguo para establecer el Socialismo y Cepalismo del siglo XXI, recetas caducas que fracasaron miserablemente en este país en otros tiempos.

Estado proteccionista para el empresario "amigo" del régimen (Mercantilismo). ¿ No es lo que tenemos actualmente y de lo que tanto se quejan ?

¿Y qué tiene de ambiguo sancionar la explotación, usura, acaparamiento, simulación, intermediación especulativa de los bienes y servicios, así como toda forma de perjuicio a los derechos económicos y a los bienes públicos y colectivos, o definir una política de precios orientada a proteger la producción nacional? Esta constitución es para proteger a la ciudadanía, no a los pillos. Está más que claro que no se va a permitir que un pequeño grupo de ratas explote a los demás para llevarse todo el billete y dejarle las migajas a su grupillo de aupadores.

9.- “Art. 311.-El Estado se reserva el derecho de administrar, regular, controlar y gestionar los sectores estratégicos, de conformidad con los principios de sostenibilidad ambiental, precaución, prevención y eficiencia. Los sectores estratégicos, de decisión y control exclusivo del Estado, son aquellos que por su trascendencia y magnitud tienen decisiva influencia económica, social, política o ambiental, y deberán orientarse al pleno desarrollo de los derechos y al interés social. Se consideran sectores estratégicos la energía en todas sus formas, las telecomunicaciones, los recursos naturales no renovables, el transporte y la refinación de hidrocarburos, la biodiversidad y el patrimonio genético, el espectro electromagnético, el agua, y los demás que determine la ley.”

Interpretación trucha: Control exclusivo eso significa "capitalismo de Estado", ineficiente no solo aquí si no en todo el mundo. Me vienen a la mente las grandiosas administraciones de Pacifictel, Petroecuador, Alegro, Andinatel, etc. Los contratos colectivos, los sindicalistas que cobran y no trabajan, las indemnizaciones de millón de dólares y por supuesto el mal servicio y el despilfarro.

Ya dije por qué se han manejado mal las empresas en la larga noche neoliberal: quebrar empresas públicas para venderlas baratas al mejor postor.

10.- “Art. 312.-El Estado será responsable de la provisión de los servicios públicos de agua potable y de riego, saneamiento, energía eléctrica, telecomunicaciones, vialidad, infraestructuras portuarias y aeroportuarias, y los demás que determine la ley.

El Estado garantizará que los servicios públicos y su provisión respondan a los principios de obligatoriedad, generalidad, uniformidad, eficiencia, responsabilidad, universalidad, accesibilidad, regularidad, continuidad y calidad. El Estado dispondrá que los precios y tarifas de los servicios públicos sean equitativos, y establecerá su control y regulación.”

Mal servicio, despilfarro, ineficiencia, atraso ¿alguien se acuerda de los aeropuertos manejados por el Estado que parecían terminales de buses?, ¿ Es comparable una carretera concesionada a una del MOP ?. Imaginemos una administración tipo Petroecuador pero para el agua.

Además se atenta contra las supuestas "autonomìas", algo así como "te quito todo, pero eso si ahora eres autónomo"

Una cosa es el mal servicio, despilfarro e ineficiencia y atraso del estado que quería quebrar todas esas empresas para venderlas en la ola privatizadora, y otra es la nueva visión: hacer que las empresas públicas sean eficientes, o que en su defecto, quienes las administren no se lleven el país en peso a cambio de la gestión. ¿Alguien se acuerda de los 4 y hasta 8 dólares que planeaban cobrar por el peaje a la península, y que luego estaba quedando como en dos dólares? En cuanto a las autonomías, se las está privilegiando con la regionalización y el poder que se está dando a las juntas parroquiales. Pero los sectores estratégicos deben ser responsabilidad del estado para que no haya inequidad.


A veces me pregunto si estos libertinos tergiversan las cosas a propósito, o simplemente son lelos que consiguieron financiamiento de la cia para difundir la basura que tienen en la cabeza por tv o internek.

La desventaja que tienen esos libertinos es que, además de no saber leer, las ideas que promueven corresponden al adoctrinamiento que reciben de sus patrones. Ni se les ocurre revisar toda la constitución antes de decir sus estupideces.

No hay comentarios: