jueves, febrero 22, 2007

Breve análisis de artículo de Gabriela Calderón

Antes de leer el artículo, es necesario ver el video en que se explica la verdad.

Correa vs. el dólar

gcalderon@cato.org
Gabriela Calderón
www.eluniverso.com

Después de siete años el dólar sigue siendo popular. Por eso, aunque en sus días académicos el presidente Rafael Correa atacaba a la dolarización, ahora que está en la política, ha dejado de hacerlo.
Rafael Correa no ha dejado de atacar al dólar, lo que pasa es que siempre ha aceptado que es un mal necesario dadas las condiciones del país.

Reconozcamos que el presidente Correa recibe una economía en mejor forma y que esto en gran medida se debe a la dolarización y al precio alto del petróleo. Atrás quedaron la inflación y las tasas de interés por los cielos.

¿y las remesas no cuentan? ¿No es eso lo que realmente ha permitido mantener la dolarización?

Con la dolarización se volvió evidente que a nuestra economía le falta una gran dosis de productividad y competitividad.

Sí, claro, como si se hubiera descubierto el agua tibia. Sabíamos que a Ecuador le falta productividad y competitividad precisamente cuando había el sucre, y los empresarios aprovechaban sus influencias para contraer deudas que no pagaban, depreciar la moneda para tener ventajas competitivas y explotar a los giles que no tenían trabajo.

Muchos ecuatorianos comenzaron negocios para los que ahora sí pueden planificar a largo plazo. Rosa Guamán, por ejemplo, conformó Jambi Kiwa -una empresa lucrativa que exporta té medicinal y aromático- con 450 campesinos.
La Fundación Eloy Alfaro (Quito) reporta que gracias a la estabilidad económica "en los últimos cuatro años más de medio millón de microempresarios y productores han constituido pequeños negocios, de los cuales dependen aproximadamente 5,2 millones de personas".


¿Eso fue gracias a la estabilidad económica o gracias a proyectos puntuales que anteponen el desarrollo social al simple lucro?

La situación del ecuatoriano promedio ha mejorado puesto que tanto la indigencia como la pobreza han disminuido considerablemente, al tiempo que se ha reducido el desempleo.

La indigencia y la pobreza se han reducido porque los pobres se fueron a Murcia a romperse el lomo. El desempleo se ha reducido porque las mujeres pobres se fueron a Italia a trabajar de cachifas.

Sin embargo, el presidente Correa dijo durante la primera vuelta electoral que "la dolarización es el error económico más grande que el Ecuador ha cometido".

También dijo que la dolarización se mantendrá

Con los desfavorables resultados que obtuvo en la primera vuelta, aprendió la lección: no se gana votos atacando al dólar.



¿Desfavorables resultados? Desfavorables fueron los resultados de quienes no pasaron a segunda vuelta. Es cierto que su propuesta llegó a tener más del 40% de preferencias, y bajó, pero eso se debió a los ataques y calumnias de Álvaro Noboa y medios de comunicación parcializados que se la pasaban atacando su candidatura, y lo siguen haciendo. Eso sin contar con las sospechas de fraude.

Pero eso no significa que las autoridades hayan cambiado su forma de pensar ni que aunque ahora parezcan respaldar la dolarización, sus acciones no conducirán a su eventual desmoronamiento.

El desmoronamiento del dólar puede darse más por falta de remesas que por las acciones del Gobierno, a no ser que el impulso del agro y el fomento a la microempresa mediante microcréditos sea una mala idea.

Últimamente se ha pintado al Congreso como el mayor obstáculo que el Gobierno tiene para realizar sus cambios "revolucionarios".

El congreso ha demostrado hasta la saciedad que es el mayor obstáculo que no deja implementar la Revolución Ciudadana que una mayoría de votantes pidió en las pasadas elecciones.

Los congresos, como los presidentes, van y vienen en nuestro país con mucha facilidad. Por eso pienso que es el dólar lo que verdaderamente limitará lo que este Gobierno (o cualquier otro) pueda o no hacer para poner en riesgo la estabilidad económica. Y es que la creación de ministerios, la duplicación del bono de desarrollo, el creciente costo de los subsidios al combustible y al gas, y la extensión de los créditos agrícolas no saldrán gratis.

Nada es gratis, la diferencia es que algunas de esas medidas permitirán la reactivación económica, otros aspectos, como los subsidios serán manejados de manera más eficiente, y en todo, se tratará de privilegiar a los más pobres, no a los pillos, como sucedió en la época de los harvard-boys.

Solo hay tres formas impopulares para financiar estas medidas: endeudarse más, aumentar impuestos, o encaminarse hacia una salida del dólar, que no sería ordenada.

¿y la disciplina fiscal? ¿y el manejo eficiente de los recursos? ¿y el control de la corrupción? ¿y la eficiencia en pago de impuestos y aduanas? ¿qué es eso de buscar formas impopulares para financiar acciones de Gobierno?

Y esto ya ha comenzado a suceder. Nuestro Gobierno muestra intenciones de declarar una moratoria y contraer una deuda más, solo que esta supuestamente sí es aceptable porque viene de Venezuela (no importa que su tasa de interés sea casi tres veces mayor).

¿O sea que las condiciones del FMI eran mejores? las medidas que obligaban a tomar fueron un rotundo fracaso, es por eso que ya nadie cree en ese sistema, y es por eso que los gobiernos de tendencia social están teniendo éxito en américa latina. Se habla de la tasa de interés, pero no de las medidas casi criminales que obligaban a tomar.

Además, para cumplir sus promesas de campaña (duplicación del bono de desarrollo, reducción del IVA, 200 millones de dólares más para educación), Simón Cueva, de Cordes, calcula que se requerirán 1.200 millones, sin tomar en cuenta atrasos que superan los 700 millones.

Para eso está el dinero del petróleo, de un mejor control de la corrupción y en aduanas y un mejor cobro de impuestos. Eso sin contar con otras medidas creativas que se puedan tomar.

El nuevo Gobierno ha negado querer desdolarizar y emitir una nueva moneda. Sin embargo, la dolarización requiere de buenas instituciones y de disciplina fiscal. Una vez que se erosionen estos elementos, la dolarización podría caer como castillo de naipes.

¿Y eso es solamente culpa del gobierno? ¿el congreso no tiene nada que ver? ¿las mafias no tienen nada que ver?
Siguiendo los métodos del Presidente, por qué no le consultamos al pueblo, además de si quiere una Asamblea Constituyente, lo siguiente: ¿Desea que se mantenga el dólar o que sea reemplazado por una moneda manejada por los políticos?


¿es que acaso no entienden?

durante los cuatro años de gobierno, a no ser que suceda algo terrible y no planificado, la dolarización se mantendrá.

En todo caso, ésta táctica de ciertos "periodistas" o "analistas políticos" utilizar un argumento que ya ha sido trascendido hace tiempo, resulta absurdo, pero eso no es culpa de la persona que escribe el artículo y lo envía, sino del canal de tv, o Consejo Editorial que decide publicarlo.

una vez más

la dolarización se mantendrá

No hay comentarios: