jueves, febrero 01, 2007

Churute, etanol y corredores ecológicos

ayer cuando regresaba de la conferencia sobre el cambio climático, me acordé de que ando con ganas de escribir acerca de la fiebre del etanol, y la forma en que ésta puede afectar nuestra biodiversidad.

En el terruñito están sembrando caña a diestra y siniestra desde hace rato, muy cerca de la reserva ecológica Manglares Churute, arruinando los corredores ecológicos que permiten el contacto de diferentes grupos de animales de la misma especie. Es más o menos como si en una ciudad, se aislara a los integrantes de una sola familia y éstuvieran obligados a casarse entre primos y hermanos solamente. El resultado a mediano plazo es una sarta de mutantes de los que salen en las películas de terror gringas.

¿Quiénes se verían afectados en esta zona particular? varias clases de aves, roedores, garrapatas, y demás animalejos por los que francamente, casi nadie se preocupa.

Habrá que ver qué mismo dicen los ecologistas que ven las cosas desde el punto de vista económico, y qué diran los que se preocupan más por la biodiversidad.

Sospecho que no tendrán la misma opinión.

No hay comentarios: