domingo, octubre 05, 2008

Quo vadis PAIS?


Como de todo da la mata, hay quienes tratan de aprovecharse del trabajo de otros. No como los miserables de wallstreet, o como la partidocracia moribunda, sino de los otros, los que jamás estuvieron en el proceso de Revolución Ciudadana, esperaron a que ganáramos todos los procesos electorales, incluso estuvieron en contra, o en otros partidos políticos, y ahora pretenden ser más correístas que correa, y más comprometidos que los que estuvimos incluso antes que correa en este asunto.

Hace pocos meses, un avivato lanzó un “Movimiento Acuerdo PAÍS”, que nada tiene que ver con el “Acuerdo PAÍS” conformado por el Movimiento PAÍS y otras organizaciones políticas en las elecciones a Asambleístas. En cantones como Durán o El Triunfo, ese movimiento estuvo vinculado a los alcaldes, empleados y contratistas socialcristianos.

Por acá trataron de confundir a la gente, pero una oportuna entrevista que le hice a Ricardo Patiño los dejó sin piso, ya que según ellos, sus dirigentes eran Gustavo Larrea, Alberto Acosta, y el mismo Ricardo Patiño.

Como no les funcó, se unieron con Pierina Correa para en una elección por lo más irregular, un grupillo de movimientos políticos, de los cuales muchos no formaban parte de la Alianza, se autoconvocaron tomándose el nombre de PAÍS, y le dieron a Pierina la Dirección Provincial de Alianza PAÍS. ¿Por qué fue irregular la elección de la hermana del presidente como Directora Provincial de la Alianza PAÍS? Porque no invitaron a representantes del Movimiento PAÍS ni de los demás movimientos que sí forman parte de la Alianza.


En primera instancia, el Ing. Gustavo Darquea, legítimo Director Provincial de la Alianza, expuso su punto de vista, pero como la prioridad era ganar el referéndum, se dedicó a hacer campaña. Pierina en cambio se dedicó a transar con movimientos como Acuerdo PAÍS, y varios grupos de pescadores a río revuelto que desde la posesión de Correa han tratado de infiltrarse.

¿Por qué aceptaron esa elección irregular de Pierina? Por ser la hermana del presi. Correa no ha caído en el error cometido por lucio de poner a su familia en el gobierno, pero sería igual de malo que cayera en la táctica de bucaram de poner a su familia en las candidaturas o en la dirigencia. Pierina no se ganó el respaldo de las bases de PAÍS. Se la tolera por ser la hermana del presi. A cualquier otro dirigente que hubiera querido asumir la dirección provincial de esa manera lo habrían enviado a sembrar espárragos.

En Naranjal siguieron la receta de Pierina Correa: se reunieron varios grupillos de personas, incluso algunos que habían sido expulsados del Movimiento PAÍS por cometer serias irregularidades, y sin invitar a los dirigentes del Movimiento PAÍS, ni a ninguno de los Movimientos de la Alianza, eligieron a. Genaro Lam como “nuevo Director Cantonal de Alianza PAÍS”.


Genaro Lam fue candidato a asambleísta alterno por el MCHP en las elecciones a asambleísta, y logró 223 votos para Pierina Correa. Su principal, Carlos Vega, obtuvo 67 votos en Naranjal. No hizo campaña por el Sí a la Constitución, fue Director Cantonal del PRE en primera y segunda vuelta, y la campaña previa a esa fue candidato a alcalde por la UDC. Antes de eso fue hombre de confianza del PSC, y lo nombraron vicepresidente de las Juntas Parroquiales del Guayas. Acá ha quedado como chimbador y bailarín, pero se lo ubica más como socialcristiano.

En una entrevista que le hice a Ricardo para las radios locales, dijo claramente que cualquier cosa que se pretenda hacer con el nombre de PAÍS a nivel provincial y cantonal, deberá ser en coordinación y bajo la dirección del Movimiento PAÍS, y sus dirigentes: Gustavo Darquea en Guayas, y Luther Vera en Naranjal.

El trabajo en Naranjal es inobjetable, hemos estado entre los cantones con mayor porcentaje de votación en todas las campañas electorales.

En vez de hacer campaña, los pescadores a río revuelto que se pretenden infiltrar en PAÍS, se dedicaron a desinformar a la gente, denigrar a la dirigencia provincial, y a ofrecer urea y presuntamente tierras (como en Durán).

Recién en la última semana de campaña, pintaron unos cuantos postes, un par de centrales (entre ellos se estuvieron peleando para ver quién mismo quedaba como Director Cantonal, el otro aspirante era un cuñado del alcalde, que abrió una central de Alianza PAÍS donde por muchos años fue la central del PSC)

Llegaron al extremo de robarse nuestros murales: en un mural cercano al banco de Fomento, donde decía “Movimiento PAÍS”, borraron “Movimiento”, y pusieron “Alianza PAÍS MIC” sin ninguna autorización.

Cuando llegó Pierina Correa a Naranjal, pasó por la Central Cantonal de movimiento PAÍS, y uno de sus acólitos del “movimiento Acuerdo PAÍS” se acercó a insultar al Director Cantonal. Otro de sus compañeros se dedicó a enviarnos mensajes insultantes al celular. Para que la gente vaya al meeting, anunciaron la llegada del Ministro de Agricultura (nunca llegó), y tuvieron que traer gente en vehículos de Guayaquil, Durán, y el Km. 26.

El día de las elecciones, pusieron a un grupo de personas como delegados de mesa, sin coordinar con Movimiento PAÍS. Esa gente tenía la consigna de boicotear el trabajo de los delegados de mesa del Movimiento PAÍS, y hasta falsificaron el sello del Movimiento PAÍS, tomándose el nombre de nuestra organización sin ninguna autorización para evitar que obtuviéramos todas las actas.

Como era de esperarse, su trabajo fue mediocre. A diferencia de los delegados del Movimiento PAÍS, ni siquiera pudieron obtener todas las actas.


En Naranjal, el Sí ganó con un 75,25% gracias al trabajo de la dirigencia del Movimiento PAÍS, y del Jefe de la Campaña por el SÍ. Pero en Taura, la parroquia de donde es oriundo el Lcdo. Genaro Lam, y en la que estuvo ofreciendo urea y tierras, sacamos el porcentaje más bajo por el Sí: 71%, y el porcentaje más alto por el NO: 18,80%. Está claro que Pierina Correa y su gente perjudicaron la campaña por el SÍ, y en el cantón Naranjal se puede demostrar estadísticamente.

A nivel de Guayas, Pierina “trabajó” con el autoproclamado “inepto” Gobernador del Guayas. El Movimiento PAÍS trabajó como siempre dedicándose más a realizar barridos y capacitaciones que a promocionarse como dirigentes, y en parroquias como Febres Cordero, otrora bastión de la partidocracia, ganamos gracias al trabajo de Bairon Valle y la gente del Movimiento PAÍS.


Ahora los mercenarios de la política que tratan de infiltrarse en el proceso de Revolución Ciudadana, están promocionándose como candidatos del Movimiento PAÍS, y no han cesado de insultar, amenazar y atentar contra dirigentes locales. Desesperados están por infiltrarse en las candidaturas, y están aplicando tácticas muy similares en casi todos los cantones del Guayas. Los mercaderes de la política que traten de infiltrarse no van a deslegitimar la Revolución Ciudadana, al contrario, son la evidencia de que seguimos haciendo lo correcto.

Ojo, el Movimiento PAÍS es el único reconocido por el Tribunal Electoral del Guayas, y los dirigentes y las bases seguimos unidos como siempre. Habrá que ver qué pasa en las próximas semanas con esa gente. Durante la séptima Convención Nacional de PAÍS, Raúl Patiño ratificó que se respaldará y reconocerá el trabajo de quienes hemos estado desde el principio, y que no se permitirá el ingreso de los pescadores a río revuelto.


Ricardo Patiño pidió que propongamos mecanismos de selección para los precandidatos, de tal manera que no tengamos otro quinsalomazo u otro queirolazo, y podamos evitar malos ratos con gente que no está con la Revolución Ciudadana.

¿Cometo un error o un harakiri político al postear sobre este asunto? El error sería dejar hacer y dejar pasar. En Naranjal nos legitima nuestro trabajo y los resultados obtenidos. Tenemos el segundo mayor nivel de aceptación de la provincia. Pero en otros cantones podría ser más fácil que los mercenarios de la política, los pescadores a río revuelto, infiltrarse en las candidaturas.


Y por su puesto, habrá que ver qué mismo pasa con el autor de este blog por publicar este post. Sólo falta que digan que el infiltrado soy yo.
Publicar un comentario