miércoles, julio 30, 2008

refutando más argumentos ridículos para irle al NO a la nueva constitución del Ecuador

Revisando uno de esos blogs en los que claman por que todo siga como antes de la Revolución Ciudadana, encontré con un post cuyos argumentos van así:

Argumento trucho 1:

EL ESTADO INTERVENCIONISTA Y SOBREPROTECTOR El artículo 340 dice ‘el Estado generará las condiciones para la protección integral de las personas durante todo su ciclo de vida’.

¿Eso es lo que queremos de nuestra sociedad ‘la protección integral’, o más bien queremos que nos de las herramientas y oportunidades para caminar?

Los hechos:

El texto completo del Art. 340 dice lo siguiente:

Art. 340. El Estado generará las condiciones para la protección integral de sus habitantes a lo largo de su vida, que aseguren los derechos y principios reconocidos en la Constitución, en particular la igualdad en la diversidad y la no discriminación, y priorizará su acción hacia aquellos grupos que requieran consideración especial por la persistencia de desigualdades, exclusión, discriminación o violencia, o en virtud de su condición etaria, de salud, o de discapacidad.

La protección integral funcionará a través de sistemas especializados de acuerdo con la ley. Los sistemas especializados, se guiarán por sus principios específicos y los del sistema nacional de inclusión y equidad social…

Las otras Constituciones eran del tipo “yo te ofrezco, busca quién te de”. La nueva Constitución es más específica a la hora de determinar los procedimientos para que se cumplan los enunciados. El artículo 340 dice claramente: “generará las condiciones para la protección integral”. Algunos lloran porque hay gente que no está condiciones de abrirse paso por su cuenta a causa de la falta de inversión en el área social. Si el Estado no genera condiciones de protección integral para los grupos vulnerables, ¿quién más lo va a hacer? No todos los ecuatorianos son jóvenes profesionales que necesitan apenas “herramientas y oportunidades para caminar”. Hay miles de ecuatorianos y ecuatorianas que nacen con enfermedades degenerativas, discapacidad, desnutrición, etc., o que viven en ambientes en los que no pueden recibir salud y educación integral por factores históricos diversos. Esa soberbia es un claro síntoma de la miopía social de un pequeño grupillo de miserables chicos burbuja que prefieren que los demás se mueran de hambre antes de ser socialmente responsables.

Argumento trucho 2:

NO HAY VERDADEROS LIMITES A LAS FINANZAS PUBLICAS Se va a gastar mucho dinero, pero no hay límites en el gasto público que obliguen a priorizarlo. Mientras dure el precio alto del petróleo muy bien, luego…

Los hechos:

La planificación es obligatoria: La formulación y la ejecución del Presupuesto General del Estado se sujetarán al Plan Nacional de Desarrollo. Los presupuestos de los gobiernos autónomos descentralizados y los de otras entidades públicas se ajustarán a los planes regionales, provinciales, cantonales y parroquiales, respectivamente, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (Art. 291). Todo programa financiado con recursos públicos tendrá objetivos, metas y un plazo predeterminado para ser evaluado, en el marco de lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo. (Art. 295)

Habrá control, preasignaciones y transparencia en el presupuesto: La Asamblea Nacional controlará que la proforma anual y la programación cuatrianual se adecuen a la Constitución, a la ley y al Plan Nacional de Desarrollo y, en consecuencia, las aprobará u observará. (Art. 292). Se establecen preasignaciones presupuestarias destinadas a los gobiernos autónomos descentralizados, al sector salud, al sector educación, a la educación superior; y a la investigación, ciencia, tecnología e innovación en los términos previstos en la ley. Las transferencias correspondientes a preasignaciones serán predecibles y automáticas. Se prohíbe crear otras preasignaciones presupuestarias. (Art. 296). Toda la información sobre el proceso de formulación, aprobación y ejecución del presupuesto será pública y se difundirá permanentemente a la población por los medios más adecuados. (Art. 293)

La rendición de cuentas es obligatoria: La Función Ejecutiva presentará cada semestre a la Asamblea Nacional el informe sobre la ejecución presupuestaria. De igual manera los gobiernos autónomos descentralizados presentarán cada semestre informes a sus correspondientes órganos de fiscalización sobre la ejecución de los presupuestos. La ley establecerá las sanciones en caso de incumplimiento. (Art. 294)

Argumento trucho 3:

NO SE ASEGURA UNA MONEDA SÓLIDA COMO EL DÓLAR Se deja esto en manos de la ley

Los hechos

¿En qué parte de la Constitución de Estados Unidos dice que la moneda oficial es el dólar? ¿Y qué pasa si el dólar se va al diablo? En un futuro podría ser mejor pasarnos al euro, al rafico, o a cualquier otra moneda que brinde las condiciones para desarrollarnos sin depender de las devaluaciones para ser más competitivos. Además, lo que ha salvado a la dolarización es el billete de las remesas de los migrantes.

Argumento trucho 4:

LA SEGURIDAD SOCIAL – UN PEOR SISTEMA DE JUBILACIONES El actual sistema monopólico, estatal y de caja única NO brinda un buen servicio, no genera confianza y tiene un déficit proyectado de 5.000 a 10.000 millones de dólares.

La Constitución mantiene ese mismo sistema, al cual solo se le agrega el Banco del Afiliado. En nada cambian los desincentivos fundamentales que mantendrán el mismo tipo de problemas.

Además se le ofrece la posibilidad de acceso a grupos humanos que no van a aportar sino solo recibir beneficios, con recursos que vendrán del Estado.

A alguien se le ENGAÑA porque el Estado no podrá a la vez cubrir el déficit del actual sistema y lo que se requiere para los grupos adicionales. A no ser que la economía realmente despunte y existan muchos más afiliados aportantes, pero eso no va a suceder.

Había que ir por lo menos a un sistema mixto eficiente y solidario, donde cada persona pueda tener su propia cuenta de jubilación.

Los hechos:

El Gobierno de la Revolución Ciudadana es el único que ha tenido la decisión para pagar la deuda que tenía el Estado con el IESS. Por otro lado, ¿Nadie ha visto Sicko, de Michael Moore? Alí se compara el privatizado sistema de seguridad gringo con el sistema francés o el cubano, que le dan al Estado la responsabilidad por atender a quienes necesitan de ayuda social. La razón por la que el estado financiará la seguridad social de personas que no pueden aportar es simple: si el petróleo es de todos los ecuatorianos, es justo que parte de los ingresos petroleros vayan en beneficio de sus propietarios, aunque a un grupillo de miserables no le guste, tendrán que ver cómo las personas que no tienen los recursos para pagar por el servicio acceden a la salud y seguridad social, incluso el permiso de paternidad.

Lo que dice la Constitución:

El sistema de seguridad social es público y universal, no podrá privatizarse. La protección de las contingencias se hará efectiva a través del seguro universal obligatorio y de sus regímenes especiales. El sistema se guiará por los principios del sistema nacional de inclusión y equidad social y por los de obligatoriedad, suficiencia, integración, solidaridad y subsidiaridad. (Art. 366). Funcionará con base en criterios de sostenibilidad, eficiencia, celeridad y transparencia. (Art. 367)

El seguro universal obligatorio cubrirá las contingencias de enfermedad, maternidad, paternidad, riesgos de trabajo, cesantía, desempleo, vejez, invalidez, discapacidad, muerte y aquellas que defina la ley. Las prestaciones de salud de las contingencias de enfermedad y maternidad se brindarán a través de la red pública integral de salud.

El seguro universal obligatorio se extenderá a toda la población urbana y rural, con independencia de su situación laboral. Las prestaciones para las personas que realizan trabajo doméstico no remunerado y tareas de cuidado se financiarán con aportes y contribuciones del Estado. La creación de nuevas prestaciones estará debidamente financiada. (Art. 368).

Argumento trucho 5:

LA EDUCACION SIN LOS CAMBIOS ESENCIALES Más allá de algunas frases que suenan bien, los mecanismos fundamentales NO se modifican: NO hay descentralización. NO se plantea que los recursos vayan directo a los estudiantes y a las escuelas, con lo cual las partidas presupuestarias seguirán siendo manejado por los profesores y cuando dejan una escuela, también lo dejarán sin presupuesto tal como ahora sucede. NO se vincula el sistema nacional de calidad con la evaluación a los profesores, con lo cual todas las decisiones sobre profesores seguirán siendo manipuladas y manejadas desde el poder sindical y burocrático.

NO se plantea ningún mecanismo para hacer realidad el precepto de que ‘las familias podrán escoger para sus hijos una educación acorde con sus valores, creencias y enfoques pedagógicos’. Yo había planteado que se establezca una partida presupuestaria a nombre de cada niño para que él pueda escoger el tipo de educación que quiera.

Los hechos:

La educación no debe estar supeditada a los cálculos o incompetencia de gobiernos locales que lleguen con agenda propia a imponer métodos de enseñanza acordes a sus intereses o limitaciones particulares. Si el Estado no coordina este importante factor, habrá cantones en los que el desarrollo educativo será menor, ya que no contarían con suficiente presupuesto, o lo desviarían para temas no prioritarios.

La educación pública será universal y laica en todos sus niveles, gratuita hasta el tercer nivel de educación superior inclusive. (Art. 28) Los padres o sus representantes tendrán la libertad de escoger para sus hijas e hijos una educación acorde con sus principios, creencias y opciones pedagógicas (Art. 29). El mecanismo para hacerlo es llevar a los niños y niñas a la escuela en la que uno quiera matricular a su prole., la educación es un servicio público que se prestará a través de instituciones públicas, fiscomisionales y particulares. (art. 344). El sistema nacional de educación comprenderá las instituciones, programas, políticas, recursos, actores del proceso educativo y acciones en los niveles de educación inicial, básica y bachillerato, y estará articulado con el sistema de educación superior. El Estado ejercerá la rectoría a través de la autoridad educativa nacional, que formulará la política nacional de educación, la regulará y controlará todas las actividades relacionadas con la educación, así como el funcionamiento de las entidades del sector. (Art. 343) El Estado regulará y controlará todas las actividades de los actores del proceso educativo, eso incluye la evaluación (regulación y control) de los profesores (actores del proceso educativo) Existirá una institución pública, con autonomía, de evaluación integral interna y externa que promueva la calidad de la educación. (Art. 345). En ningún lado dice que los profesores manearán el billete. Pedir que cada estudiante reciba una partida presupuestaria no permitiría el desarrollo equitativo de la sociedad, y es casi como si yo, para ahorrarme trámites, le diera $50 semanales a la chima para que ella vea dónde y qué come.

domingo, julio 27, 2008

socio pais en Guayaquil e info importane acerca de mi salud


Tenía en agenda un par de almuerzos con correíta, así que me fui a la hermana república de Guayaquil a la Socio Feria, donde pude constatar toda la obra que se ha estado haciendo por guayaquil, como los programas socio tienda, la vacunación grateche contra el rotavirus, el plan de retorno voluntario "bienvenidos a casa", nutriendo para el desarrollo, el sistema nancional de microfinanzas, el RUB, socio siembra, hilando para el desarrollo, socio tienda, socio ahorro, socio solidario, foninclusión, socio pan

también estaban informando sobre la entrega de uniformes y libros grateche, desayuno y almuerzo escolar, jubilación voluntaria, intervención integral de la infraestructura escolar, eliminación de matrículas y contribuciones "voluntarias", el programa de educación para adultos, el bono rápido, el socio crédito productivo solidario, el programa aliméntate ecuador, ferias del buen vivir, socio chispaz, infa, el plan de reactivación del agro, el plan de forestación y reforestación, la campaña de solidaridad y responsabilidad social del MSP, la campaña antitabaco, o contra el cáncer de mama, el programa de vih/sida, la infraestructura y equipamiento de los hospitales y subcentros de salud, las escuelas promotoras de salud, la reinversión en el secap, el programa "mi primer empleo", el crédito desarrollo humano, los créditos 555, socio vivienda, socio jóvenes, etc., etc., etc. (me dio pereza poner todos los enlaces)
Se presentó un famoso cantante cuyo nombre no interesa, y las ministras se dedicaron a tomarle fotos a diestra y siniestra.

Por ahí estaba ElVaras en calidad de stalker, pero huyó cuando la policía notó su presencia.

Sólo pude asistir al primer almuerzo con el correíta a causa de un terrible dolor que paralizó todo mi hermoso cuerpo al tercer día de estadía en guayaquil. El día anterior estuve imprimiendo centenares de fotos de la chima, y el exceso de peso me provocó un dolor desde la nuca hasta el homóplato.

Como no me dieron permiso de llamar a una masajista (buena), llamé al doctor, y él me preguntó si había estado haciendo mucho ejercicio en el gym. Cuando respondí que no, me comentó que había estado siendo sarcástico, que por ahí había leído que yo no había entrado a un gym ni por accidente.

Después de descartar una macumba, me recetaron decenas de pastillas rojas verdes y amarillas; inyecciones que me dejaron el trasero como coladera, y cantidades industriales de heladito.

Al amanecer del 25 de julio tuve la visión de un túnel con su respectiva luz al final, desde donde me llamaban 6 diablitas (buenas) para llevarme a un lugar igualito a la cueva que hay en la casa del hugh hefner (yo estuve allí, chico). Cuando estaba a punto de abandonar este mundo, sentí cómo me regresaban a la vida de un tirón de orejas.

Estaba más adolorido que el día anterior, y de yapa, tenía un fuerte mareo. El doctor atribuyó mi malestar al coctel de medicamentos, que por cierto estaban apenas debajo de la dosis letal. La blanqui atribuyó mi condición al par de botellas de vodka que tomé para dormir tranquilo, pero yo creo que fue porque la noche anterior me había ido al play land park y me la pasé montado en una yeguita que dio vueltas toda la noche.

Aclaración: cuando digo yegua, no me refiero a una de estas:

sino a una de estas:
caballito-de-carrousel
Otro factor que pudo haber incidido es que cuando iba al cyber a contestar los centenares de mails y comments de mi fanaticada feroz, me tocaba caminar cerca de 500 metros junto al canal que está entre mónaco y Las Orquídeas, y las aguas residuales que contaminan ese ambiente suelen matar a un gato en menos de lo que canta un gallo. El doctor me comentó que el MashAlcalde nunca les va a construír un canal para evitar muertes, contaminación, enfermedades e inundaciones por la sencilla razón de que no son unidos, y nunca se han puesto de acuerdo para cerrar las calles y exigir que dejen de matarlos con tanta pestilencia.

lunes, julio 21, 2008

La nueva constitución del Ecuador

a ver si ahora sí sepultamos de una vez por todas a la partidocracia y a sus recaderos


todavía hay algunitos que no se dan cuenta ni se acuerdan de quiénes son los que le van al no:

Mentira: 1. Votaré ¡NO!, porque soy cristiano y no puedo aceptar que se asesine sin misericordia a los más débiles, a los no nacidos.

Verdad: "Art. 46.- Las niñas, los niños y adolescentes gozarán de los derechos comunes del ser humano, además de los específicos de su edad. El Estado reconocerá y garantizará la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción."


Como se dijo desde el principio, es mentira que el bloque de PAÍS esté conformado por una sarta de asesinos indolentes. Eso no evitó que los mentirosos del partido SoPa y los borregos de nebot mintieran al país diciendo lo contrario. Aquellos que ahora se rasgan las vestiduras por el derecho a la vida, ¿dónde estaban cuando los pobres de ecuador no tenían acceso a una salud o educación de calidad? ¿Cuándo muchos se suicidaron o tuvieron que irse a Murcia por culpa de los ladrones que se feriaron el país con el atraco bancario?





Mentira 2. Votaré ¡NO!, porque se quiere eliminar las autonomías que permiten el desarrollo de las diferentes regiones del país, y volver al centralismo destructor y absorbente.

Verdad: "Art. 3.-Son deberes primordiales del Estado:


6. Promover el desarrollo equitativo y solidario de todo el territorio, mediante el fortalecimiento del proceso de autonomías y descentralización.


Capítulo segundo


Organización del territorio


Art. 245.- Dos o más provincias con continuidad territorial, superficie regional mayor a veinte mil kilómetros cuadrados y un número de habitantes que en conjunto sea superior al cinco por ciento de la población nacional, formarán regiones autónomas de acuerdo con la ley. Se procurará el equilibrio interregional, la afinidad histórica y cultural, la complementariedad ecológica y el manejo integrado de cuencas. La ley creará incentivos económicos y de otra índole, para que las provincias se integren en regiones."

A pesar del pataleo de un grupillo de miserables que sólo se interesan por su parcela, la Constituyente aprobó una constitución que garantiza e incentiva el desarrollo equilibrado de las regiones, de tal manera que la descentralización se de en un ambiente de cooperación, y no de separatismo egoísta y miserable.

Mentira 3. Votaré ¡NO!, porque lo que necesita el pueblo es empleo y no caridad. Las leyes que se están dictando ahuyentan la inversión y destruyen a las Empresas. Sin Empresas no hay empleo y sin empleo los ciudadanos se morirán de hambre, por más que bonos de miseria que se den.

Verdad: "Art. 317.- El Estado promoverá las formas de producción que aseguren el buen vivir de la población y desincentivará aquellas que atenten contra sus derechos o los de la naturaleza; alentará la producción que satisfaga la demanda interna y garantice una activa participación del Ecuador en el contexto internacional."

La Ley de Equidad tributaria obliga a pagar más a quienes más ganan, y permite deducir gatos como el de educación, vivienda y salud. Las ratas de alcantarilla que estaban acostumbradas a explotar a los trabajadores con la tercerización, tuvieron que darle estabilidad a sus empleados, trayendo seguridad y tranquilidad a miles de familias que vivían en permanente zozobra por culpa de esos malos empresarios. La nueva Constitución obliga a tener un régimen de justicia social, de tal manera que todos se beneficien de la creación de riqueza. La inversión social del gobierno de la Revolución Ciudadana han creado miles de plazas de trabajo en salud, vialidad y educación, además de los miles de microempresarios y microempresarias que se han beneficiado de los créditos 555, de la CFN, y el crédito para beneficiarias del bono de desarrollo.


Mentira 4. Votaré ¡NO!, porque ya estoy cansado de ver como se disparan los precios y que hasta el alimento indispensable, se vuelve inalcanzable

Verdad: A pesar de la especulación, la crisis económica mundial, las inundaciones en el litoral, el pésimo estado de la infraestructura, etc., se ha impulsado programas como el socio ahorro, socio solidario, socio tienda, volver a sembrar, ferias socio país, y otros, que están combatiendo el azote mundial de la inflación. En todo caso, ¿qué diablos tiene que ver la inflación con el contenido de la nueva constitución?


Mentira 5. Votaré ¡NO!, porque el nivel que ha alcanzado la delincuencia es intolerable y el Gobierno no hace nada por controlarla, antes bien, parece fomentarla al permitir la fabricación irresponsable de armas artesanales.


Verdad: El Gobierno nacional ha entregado centenares de miles de dólares a la Policía Nacional, decenas de patrulleros, y centenares de nuevos policías están en las calles. La violencia se da por la presencia de bandas organizadas, y por la decadencia moral. Hoy en día cualquiera mata o manda a matar a otra persona por deudas, cachos, y hasta porque no ganó su equipo (y con respecto a eso, los mojigatos ultraconservadores no dicen ni pío). Muchos de los que hacían armas artesanales, ahora fabrican bancas para las escuelas públicas, y se espera que con el tiempo no se produzcan armas artesanales, pero eso depende también de la demanda.



Mentira 6. Votaré ¡NO!, porque la apertura indiscriminada de las fronteras permite la entrada libre de los guerrilleros y narcotraficantes que entran al país para delinquir.



Verdad: Miles de ecuatorianos salieron del país por culpa de las ratas de la partidocracia y de los banqueros corruptos desde la época del feriado bancario. En otros países los tratan como a sudacas y les cierran las fronteras. ¿con qué cara vamos a pedir buen trato par a nuestros hermanos migrantes, si acá somos prejuiciosos con los centenares de desplazados de colombia?. En todo caso, ¿qué tiene que ver ese argumento con el texto de la nueva constitución?



Mentira 7. Votaré ¡NO!, porque no veo ningún plan para contener la corrupción, sino por el contrario, que todos los contratos se hacen por emergencia y sin licitación. Vivimos en emergencias en carreteras, petróleo y prácticamente en todo. Se gasta ingentes cantidades de dinero y no se hace ni se ve nada.


Verdad: "Capítulo quinto, Función de Transparencia y Control Social. Sección primera, Naturaleza.- Art. 205.- El pueblo es el mandante y primer fiscalizador del poder público. Toda ciudadana y ciudadano tendrá el derecho a participar y controlar los actos de interés público.

La Función de Transparencia y Control Social promoverá e impulsará el control de las entidades y organismos del sector público, y de las personas naturales o jurídicas del sector privado que presten servicios o desarrollen actividades de interés público, para que lo realicen con responsabilidad, transparencia y equidad; fomentará e incentivará la participación ciudadana; protegerá el ejercicio y cumplimiento de los derechos; prevendrá y combatirá la corrupción.


Consejo de Participación Ciudadana y Control Social: Art. 207.- El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social será la entidad encargada de promover e incentivar el ejercicio de los derechos relativos a la participación ciudadana y al control social en todos los asuntos relacionados con el interés público.


La estructura del Consejo será desconcentrada, y tendrá una secretaría de promoción de la participación ciudadana y otra para fomento de la transparencia y la lucha contra la corrupción, además de las que determine la ley."



Sin decreto de emergencia, no se habrían podido invertir millones de dólares en salud, educación, vialidad, etc. Nadie puede negar que la salud, educación, etc., han mejorado. Se ha invertido para beneficiar a los ecuatorianos los millones que en otra época eran destinados a deuda externa, corrupción, y privilegios para la banca. ¿Nadie se acuerda de la cloaca que eran las aduanas o pacifictel? ¿Nadie se acuerda del feriado bancario, o el primer millón del hijo del loco? La nueva Constitución va a cambiar las cosas con la Función de Transparencia y Control Social, que no será un saludo a la bandera, sino una instancia que sí combatirá la corrupción.


Mentira 8. Votaré ¡NO!, porque es injusto e inmoral que a cambio de darles trabajo se cobre un diezmo 'para el partido' a las personas que entran a trabajar con el gobierno.

Verdad "Art. 110.-Los partidos y movimientos políticos se financian con los aportes de sus afiliados o simpatizantes, y en la medida en que cumplan con los requisitos que establezca la ley, los partidos políticos recibirán asignaciones del Estado sujetas a control."

A diferencia de la particocracia caduca, que era financiada por la banca y los grandes poderes económicos, el Movimiento PAÍS sí es financiado por sus militantes, y es por eso que no responde a los intereses de la banca, los empresaurios ni los caciques de la politiquería corrupta. Se supone que quienes ingresan a trabajar para el Gobierno están convencidos de que están formando parte de un proceso de Revolución Ciudadana. Los que se quejaron eran gente que no entró al gobierno por convicción, sino porque tenía alguna palanca para cachuelear. El hecho es que no debieron pedirle ningún aporte a gente de esa calaña.

Mentira 9. ¡NO! Votaré, porque estoy cansado de ver atropellar a las personas con insultos y prepotencias. Una de las reglas básicas del ser civilizado, es el respeto. El atropello, el insulto y el mal trato, incluso a sus propios Ministros y amigos, parecen ser regla en este Gobierno.


El insulto y el atropello han sido la regla en contra de los que no han tenido quién los defienda. Aquellos que utilizaban la justicia o a sus acólitos para perseguir como perros con hambre a quienes cuestionaban la corrupción han encontrado por primera vez a una persona que tiene la altivez y dignidad para ponerlos en su puesto.


La verdad sobre el matrimonio entre homosexuales

"Art. 68.-Se reconoce la familia en sus diversos tipos. El Estado la protegerá como núcleo fundamental de la sociedad y garantizará condiciones que favorezcan integralmente la consecución de sus fines. Éstas se constituirán por vínculos jurídicos o de hecho y se basarán en la igualdad de derechos y oportunidades de sus integrantes.

El matrimonio es la unión entre hombre y mujer, se fundará en el libre consentimiento de las personas contrayentes y en la igualdad de sus derechos, obligaciones y capacidad legal.

Art. 69.- La unión estable y monogámica entre dos personas libres de vínculo matrimonial que formen un hogar de hecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que señale la ley, generará los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio.

La adopción corresponderá sólo a parejas de distinto sexo."

Lo único que busca este articulado es proteger a las parejas de homosexuales que viven en unión de hecho, de tal manera que no tengan problemas con herencias, división de bienes, etc. De ninguna manera se establece el matrimonio homosexual.



Antes de votar borregamente por el NO, deberían leer la nueva Constitución, y de ser posible, compararla con la anterior, analizar a quién le conviene que todo quede como estaba, y quiénes nos hemos beneficiado con la visión, responsabilidad social, y verdadera preocupación por resolver los problemas de fondo y cambiar de una vez por todas las caducas estructuras que permitieron tanto robo por parte de un pequeño grupo de pillos que había estado acostumbrado a ostentar el poder de la forma más miserable.



(y pa darle más emotividad al post)

Hay que decirle SÍ al cambio, SÍ a la naturaleza, SÍ a la juventud, SÍ a la despolitización de las instituciones, SÍ al control social, SÍ a la Revolución Ciudadana.

miércoles, julio 16, 2008

Lo que pasó en la Expolibro 2008

Es la primera vez que asistió más gente del terruño que groupies de mi club de fans.

nomás por eso, mi pequeña saltamontes está corriendo el serio peligro de perder la presidencia. Por su puesto, ese lugar tampoco será ocupado por pao pao

todo fue falsas promesas. tenía toda la ilusión de conocer a pitonizza, y estuvimos a punto de cancelar el evento por su ausencia. Como marcela amenazó con lanzarme al río, empezamos con una hora de atraso. En realidad empezamos a tiempo, el detalle es que no llegó el libro que se iba a presentar antes.

También presentamos en sociedad a hugo morales, quien descubrió mi talento actoral y como dramaturgo hace tiempo. El año pasado organizamos un concurso de cuento, y como premio, le palanquié el premio al mérito literario "terruñito 2007" entregado por el municipio, y le ayudé con la edición e impresión de su libro titulado "la muerte es un pretexto".

la única groupie que se apareció es una de las bloggers más queridas del submundu literario, quien no pudo evitar tomarse una foto con el poeta rodado (por las escaleras)

la blanqui ya contrató un par de sicarias (buenas).

Como llegamos tarde y nos barajamos temprano, no tuve tiempo de visitar la feria, excepto el stand de soho.

insisto: la blanqui ya contrató un par de sicarias (buenas).

lunes, julio 07, 2008

portada final de "que mi alma se la lleve el diablo"

esta es la versión final. Ya saben, este domingo a las 16:00 en la plaza central de la Expolibro 2008.

Si no van, se cancela el evento.

libros grateche para bloggers

demás está decir que la portada es otra obra de pastv
y que luego no digan que ya no hay héroes en este mundo


algunos poemas de mi nuevo libro:
La camiseta del che
Allí está tu hijo
con su barba
su boina del che
su camiseta del che
y las frases del che
con sus botas
Gritando consignas ese vago
jodiéndonos la vida el muy pendejo
mientras vos
te partes el alma en nuestra factoría
de camisetas del che
y lavas nuestros platos
le envías unos dólares
para que el cojudo nos compre
otra camiseta del che


A propósito de la película Blood diamond
Cuando decimos
que nos preocupa áfrica
es porque realmente nos preocupan
los 200 mil niños soldados
y nos tranquiliza saber
que Sierra Leona está en paz
Tanto nos tranquiliza
que para cuando llegamos a la salida del cine
ya nos hemos olvidado del asunto


Cabeza hueca
Mejor te escribo ahora
que no me importan gaza ni faluja
que no me amargo
con chavales hambrientos el lucio o mtv
ahora que eres vos la musa
te preciso
y tu cuerpo vale más
que la deuda externa de todo el tercer mundo
ahora que al ver tu boca
no pienso en protesta insultos hambre

Tiempo habrá después en el otoño
para ser parcial
tomar conciencia
y hacer de la poesía una trinchera


Lázaro
Cada día que pasa
espectral y esperanzado intuyo
la voz que ha de repetir
levántate y anda
cada día que pasa me pregunto
si esto no será
precisamente
el gehena


Vincent
Persiguen tormentas los cuervos
mientras fluyen en ajenjo
mis demonios


Mark David
Futuro de incertidumbre
una sombra que cae
liviana como pluma o conciencia
a la que nada le importa


Esto ni siquiera rima
dice la musa
y se va decepcionada
pateando piedras, maldiciendo
la hora en que me dio por escribir


Esto no es poesía, dijeron
los críticos y literatos que nos ven desde el Olimpo
las quinceañeras que buscaban
poemas de amor para sus machitos
y los poetas que se sintieron aludidos

en un pequeño motel / post para que regrese radio cero cuatro

si eso no es amor, ¿entonces qué es?

la pequeña mancha junto al cuadro es una cucarachita


y hablando del diablo,


"En Marzo también tuve una experiencia graciosisima en un programa de Radio 04 llamado "En un pequeño Motel"donde seis de nostros pasamos genial, haciendo bromas a los taxistas que creían que nos ibamos de orgia jejejeje."

-La Gaby-


Así es, la idea del post es exigir el regreso de radio cero cuatro, y la inauguración de cero cuatro tv

o me prendo fuego

viernes, julio 04, 2008

Lo que se dice de mi nuevo libro: "que mi alma se la lleve el diablo"

LA VOZ DE RAFAEL

Antipoético. Irreverente. Lanza sus dardos con humor y verdad, sin la liturgia del metalenguaje. Sin recurrir a los dioses griegos ni a paganismos sin sustento que los recoja. Sin epígrafes de “genios”, sin “Poética del Silencio”, sin aspavientos, sin esas parafernalias de los poetas jóvenes de nuestro tiempo y país, que más son lo que dicen ser, que lo que se dejan leer.

Rafael nos enfrenta al espejo de su verdad con estos recursos tan preciados que ahora presta “el lugar común”; usado ya, y con magnífica solvencia, por el maestro Nicanor Parra o por nuestros grandes poetas Euler Granda y Sonia Manzano. Sosteniéndose en esa forma que de tanto haber huido el común de los poetas se ha vuelto un recurso tan nuevo.

Rafael, el crítico. Poeta social. Poeta de nuevos afectos. De verdadera autenticidad. No se deja ver en su discurso esa “divinidad” del “exquisito”, sino que por las arterias de sus versos, fluye ese discurso vital, ese ritmo legible.

Este poeta sabe “que la vida va en serio” y que la poesía puede ser el instrumento más loable para alcanzar, sin ningún lenguaje ríspido, el poema.

Sabe también que la poesía es un misterio y que ella es o no es. Y que no hay ningún tipo de herramienta para llegar a ella. Y que tampoco hace falta talleres o discusiones semióticas. Que solo hace falta el talento que es el verdadero misterio.

Ahora sí estoy convencido de que la poesía es la que escoge al poeta, y no hay viceversa.
Versos que salen de la brevedad, de la cotidianidad, de la misma médula que fabrica la vida. Y que se dejan leer como un suspiro, y que luego, al finalizar la lectura, nace el verdadero poema, que es el que se queda en el lector.

Mucha poesía, en esta época, está destinada a no ser leída. A ser mármol del lenguaje. A ser poseída por la “inmensa minoría” de la que tanto habló Juan Ramón, tratando de justificar sus pocos lectores. Aunque Jiménez sabía, como bien dijo Celaya, que “la poesía es un arma cargada de futuro”, siempre dejó notar que era una cosa de elegidos. No solamente los poetas eran los “semidioses”, si no también sus lectores, lo cual suena peor.

Pero en este libro hay poesía para leerla en “inmensas mayorías”, y entonces allí se verificará el adagio aquel de que las reglas no sirven cuando la regla mayor nos dice que siempre las excepciones serán oportunas.

Me gusta esta poesía por su ironía: lo que dice, lo dice siempre con un doble filo. Con un cuchillo abierto a la risa y a la sangre.
Aunque algunos versos puedan parecernos una suerte de graffiti de papel, en ellos está aquel discurso verdadero que posee la poesía y que no debe estar escrito: ese ritmo que conmueve, esa posibilidad que no cuenta sino que expresa. Y ese movimiento que se mezcla con las enormes posibilidades que la poesía tiene para ser poetizada en su lector.

Bienvenidos a la poesía de Rafael. Bloggero, pendenciero y poeta. Creo que también tiene de músico y de loco, pero no importa. Sus poemas dicen. Están en la epidermis del lenguaje para que todos los podamos disfrutar.

Y además, y esto me parece lo más importante, Rafael ha hecho de su discurso una voz. Muchos poetas de mi generación se repiten entre ellos. Suenan igual, parecen los mismos.

Me gusta que la voz se diferencie. Sea distinta. Y esto lo tiene el autor de este libro. Además de un toque irrisorio de locura, y una vida que no es postiza.

Ni más ni menos

Xavier Oquendo Troncoso
Quito, 3 de Julio del 2008




Aclaración:
cuando habla de Rafael, se refiere al autor de este blog

jueves, julio 03, 2008

estos trollos, digo, trolls

Sapeando en erebe.nerd, y a falta de nada mejor que hacer con mi emocionante vida, me puse a pensar en la diferencia entre un blogger, un troll, y un gil que cae a comentar inocentemente, pero llega a decir estupideces.

Un ejemplo es “Gabo”, que tiene un blog sobre minería.

Parece que le interesa mucho saber qué mismo es que va a pasar con sus mineros, y sacó un blog hace poco, en el que se hace eco de las mentiras de la prensa y la partidocracia. Nótese que abajo aparece también un comentarista inocente (pero gil): fernando zaberra, que incautamente comentó con indignación acerca de mi post sobre charly garcía. Parece que los argentinos siguen venerando al charly, y me han dejado una serie de mensajes divertidos en ese post.

También está uno nuevo: El Pedres

Este no tiene ninguna característica especial, excepto el cretinismo crónico que despliega en cada comentario. El motivo de su existencia: promover el spam en que “anuncian” que correíta tiene un plan malévolo para censurar libros.

No podía faltar elDonny

Este man se hizo famoso por ser el primer blogger que se apareció en la blogosfera en calidad de troll. El tipo pensaba que si insultaba y amenazaba a todo el mundo, una turba enardecida iba a visitar su página para reclamar, y luego él iba a acusar a sus enemigos invisibles de perseguirlo por sus ideas geniales.

Como nadie visita su blog, se aparece por acá para llamar la atención. Famoso fue el diálogo que mantuvo con uno de sus alter egos, con el que empezó discutiendo, para finalmente quedar como panas.

Hablando de alter egos que quedan como panas, se apareció por acá “Revolucionario”, que pretende ser una caricatura, un incendiario pseudo correísta, que habla estupideces peores que las de los libertinos. Su función en la vida: hacer pensar a mi fanaticada feroz que la fauna izquierdista es de esa calaña.

Volviendo al tema, el detalle que siempre olvida el troll es que algunos bloggers, a pesar de no saber ni jota de nerdura, de vez en cuando nos las arreglamos para conocer las direcciones IP de nuestros visitantes. Y allí es que se demuestra algo importante: a pesar de los años que viene siendo humillado por su estupidez, el troll más patético del internek sigue sin aprender la lección: para trollear y trolear con impunidad, es imprescindible que cambie de cyber, o al menos, de IP.

Para quienes no se dieron cuenta, o tuvieron pereza de agrandar las imágenes: Danny es Gabo, Revolucionario, y ElPedres.

A parte tiene varios alter egos y roles: alternativo, minero, llorón consuetudinario, y una larga serie de etcéteras. No están los enlaces porque la web forajidos.org está descansando en paz, pero entre donny, sus alter egos, y los que se divertían rayándolo, sacaron varios artículos para demostrar su esquizofrenia.


Hace tiempo entrevistaron a este caballero en una radio de quito, y el tipo se estuvo quejando de que lo perseguían por sus ideas geniales, citando al autor de este blog como ejemplo de sus detractores.

Vale recalcar que las torcidas ideas de los libertinos son irrelevantes, ya que gracias a baco, son tan populares como los dolores de muelas o las hemorroides, pero si visitan tanto este blog, lo menos que puedo hacer es dedicarle un post vago de vez en cuando.

Como dice el baez:

Los vigilo