jueves, noviembre 10, 2011

Sáquele el jugo al video

Publicado en revista Mundo Diners #354
Por Rafael Méndez Meneses

El auge de los smarthpones, tablets y cámaras digitales buenas, bonitas y baratas, ha hecho de cada usuario un cineasta en potencia.

En fiestas, reuniones o viajes, agarramos el celular, tomamos la foto y la subimos a Facebook o Twitter. Rara vez nos da por filmar esas cosas que no se puede contar con una foto, a pesar de que el almacenamiento y la calidad de video son aceptables, al menos como para empezar a practicar y descubrir si alguno de nosotros será conocido como el Steven Spielberg criollo.

Los videos virales y concursos producidos desde y/o para smarthpones o tablets son cada vez más comunes. Un informe del Interactive Advertising Bureau indica el 78% de los internautas españoles accede a ellos semanalmente.
En Ecuador, solo Google y Facebook son más populares que Youtube, donde desconocidos como Ghyslain Raza o Chris Crocker se convirtieron en celebridades luego de ponerse frente a una cámara y empezar a grabar.

Angie Morales está terminando la carrera de cine, radio y tv en Buenos Aires. Cree que la ventaja de los nuevos dispositivos es que todos podemos "contar historias" sin necesidad de grandes y costosos equipos. “Lo básico es ver muchas películas, eso entrena tu mirada y evita que cometas errores simples. Editar no es nada del otro mundo. Recomiendo iMovie para usuarios principiantes de Mac, y Windows Movie Maker para PC. Como casi cualquier cosa en la vida, hay que practicar y meter mano, es la única forma de aprender”, concluye.

Grabar un video y editarlo es solo parte del proceso, hay que subirlo a la red y promocionarlo para incrementar la audiencia potencial. Youtube.com y Vimeo.com son los más populares y el primero ya permite la edición OnLine. El resto depende del contenido. Delfín Quishpe, artista de la comunidad de San Antonio de Encalado (Guamote), debe el principio de su fama a un video subido a Youtube, visto más de 7,7 millones de veces, sin contar las nuevas versiones y homenajes. Otros utilizan el video para mantenerse vigentes. Es el caso de Carlos Vera, que al salir de Ecuavisa abrió su cuenta Youtube.com/CarlosVeraTV para expresar su opinión sobre los acontecimientos del país. Desde abril del 2009 hasta la fecha, tiene 3958 suscriptores y 770,671 reproducciones totales de sus videos.

La Descarga de GKillCity.com es un programa sobre temas de actualidad cuyos videos se han reproducido más de 20000 veces. El costo de la producción está entre 160 y 460 dólares. José María León, editor de contenidos, explica que reciben feedback de todos lados. “El impacto esperado era incierto, casi un tiro al aire, y poco a poco llegamos al nivel que queremos”.

Para el 2015, los dispositivos electrónicos portátiles como smartphones y tablets, permitirán el auge del video por internet en Ecuador. Eduardo Montaleza dirige ZagaVisual.com, empresa cuencana de producción audiovisual y acaba de realizar dos videoclips pensados para youtube como primera opción. Dice que muchos comerciales y video clips son concebidos para la red. “Esperamos que las cosas que se están viendo fuera sean imitadas acá, y esto genere un intercambio no solo cultural sino comercial con otros países”.

Mientras tanto, tenemos tiempo de sobra para definir el guión, aplastar “Rec”, editar videos y subirlos. Sea en una PC, Smartphone o Tab, tenemos una fanaticada global esperando producciones como las del director español Nacho Vigalondo, el youtuber cuencano “YqueChuchas”, y los realizadores guayaquileños de AmpaiStudios.com.

No hay comentarios: