martes, noviembre 15, 2011

Bonil: la tergiversación de la semana

Actualización: 20/11/2011, 08:08
Bonil explicó por qué rectificó finalmente su caricatura (más adelante se explica el caso y el contexto). Casi al final hay más del seguimiento a una tergiversación de Bonil, basada a su vez en una tergiversación de César Ricaurte que fue publicada en una nota tendenciosa de La República, que también tergiversa algunas cosas al respecto. ¿Vivimos en una suerte de #Inception de tergiversaciones?



Actualización:
20/11/2011, 07:46

Según una nota publicada en su blog, la caricatura en la que tergiversa el tuit de Fernando Alvarado tuvo como fuente una nota tendenciosa publicada por La República, en la que indican que Ricaurte cerró su cuenta de twitter.

Como elementos de juicio, La República dice que:
- Ricaurte cerró su cuenta (aunque no dice por qué)
-Ricaurte había recibido insultos de trolls gobiernistas y amenazas de muerte (esa información no tiene links de respaldo)
-Tenía protección, pero Ricaurte sugirió que los agentes reportaban a Fernando Alvarado (información no verificada ni contrastada)
-Alvarado publicó un tuit en el que decía a Ricaurte "con seguridad y todo, te reventamos"
-Alvarado no explicó a qué se refería
-El Ministerio del Interior dio protección a Ricaurte, que recibió amenazas luego de ir a la CIDH y ser cuestionado en cadenas de gobierno
-Otros datos que se desvían más del tema

La República no considera la posibilidad de que el cierre de la cuenta se deba al ridículo que hizo Ricaurte con Xavier Flores Aguirre.
No mencionan a Joffre Campaña, autor original de la frase célebre "con seguridad y todo, te reventamos"
No citan el tuit completo de Alvarado, cosa que habría permitido sospechar que había un contexto: "Sus suspicacias y las amenazas d sus socios eran de esperarse: te reventamos con seguridad y todo, te reventamos"

Bonil leyó la nota tendenciosa en La República que le hizo llegar a la conclusión de que Fernando Alvarado había amenazado a César Ricaurte. No se enteró del contexto, probablemente, ni siquiera leyó el tuit de Alvarado. Luego recibió mails y llegó al link en el que se explicaba lo de Joffre Campaña. Hizo lo mismo que Ricaurte y La República: no tomaron en cuenta la primera parte del tuit de Alvarado: "Sus suspicacias y las amenazas d sus socios eran de esperarse:...", el mismo que habría permitido entender el contexto. Dice que cuando Ricaurte preguntó, no hubo respuesta. Efectivamente, no la hubo de Alvarado, pero sí de Flores (cabe especular que Alvarado consideró que la respuesta de Flores bastaba, y al ver el debate ridículo en que se enfrascó Ricaurte, decidió dejar el asunto allí).

Bonil comenta que por explicaciones de tuiteros se dio cuenta de que no se trataba de una amenaza de Fernando Alvarado y, como amante de la verdad, decidió rectificar. También comenta que "Alvarado había tuiteado "ojalá Bonil rectifique" más una coletilla aclaratoria en donde no podía faltar el tono despectivo (por eso mi texto al pie del dibujo aclaratorio)."

Si el tuit de Fernando Alvarado dice "Ojalá @bonilcaricatura después d leer esto http://bit.ly/tS1ocx rectifique lo de hoy, fue el ab d su empleador el q amenazó con "reventar"" ¿Cuál es el tono despectivo? Tal vez el que Alvarado le haya dicho que tenía un "empleador". Especulo. Es probable que Bonil no tenga contrato con El Universo y al igual que muchos, reciba sus cheques contra entrega de caricatura y factura, cosa a la que no le veo nada de malo. Yo también colaboro en varias revistas a cambio de un cheque y doy mi factura por servicios profesionales o algo así. No me interesaría tener un contrato de trabajo, y tal vez a Bonil tampoco. Eso sí. Literalmente, decir que El Universo es empleador de Bonil, no es incorrecto.


También comenta que diario El Telégrafo le había hecho una caricatura.
A su estilo (estoy interpretando), Bonil cuestiona que le hayan copiado su autoretrato. Yo cuestionaría también lo de "Nunca" y que la caricatura no sea graciosa. En lo personal considero que muchas veces Bonil hace meros rayes, y aunque no sea vulgar, el problema es que no es gracioso, excepto tal vez para alguien que odie a Correa y le guste ver cómo lo rayan.

Ni los que laboran en medios se salvan de caer víctimas de la desinformación en una noticia tendenciosa. Insisto. Si siguen mintiendo de esa forma tan descarada, llegará el momento en que nadie les va a creer. Eso no afecta solo a los dueños de los medios. Perjudica al periodismo como tal, a los que se quemaron las pestañas en una facultad, aguantaron horarios y sueldos truchísimos en medios de comunicación en los que se los valoraba menos que a los vendedores y casi igual que a los guardias de seguridad (#EpicFail, si consideramos que el alma de un medio de comunicación son los periodistas).

Estas mentiras y noticias tendenciosas afectan también a la oposición. Cuando la gente se da cuenta de que la prensa trató de engañarlos de nuevo, no le queda otra que respaldar con más fuerza al Mashi. No hay debate de propuestas. Hay aclaración de mentiras y tergiversaciones, y eso no permite buscar soluciones desde la diversidad ideológica.

Actualización:
17/11/2011, 08:48
Bonil rectificó, pide rectificaciones e insinúa que no las habrá.
Bonil dice: "yo no tengo empleadores, tengo un espacio de opinión"

¿Significa que no le pagan por las caricaturas que publica? Y si es así, ¿le dan el espacio gratis o Bonil debe pagar por él?

Si efectivamente, a Bonil no lo emplearon para que opine por medio de sus caricaturas, Fernando Alvarado debería rectificar esa parte en el espacio en que lo haya hecho público. Bien que Bonil haya rectificado, lástima que MetroEcuador no haya hecho lo mismo con su noticia tendenciosa.







Contexto:
El día de la audiencia del caso El universo, se evidenció la prepotencia de Joffre Campaña, quien amenazó a Roberto Wohlgemuth con las siguientes palabras:

"Y menos lo roces, porque te reventamos, con seguridad presidencial y todo, te reventamos"

El video es claro, Roberto Wholgemuth no había hecho nada que justificara semejante amenaza. El episodio apenas sí fue difundido en medios de comunicación y quedó en el olvido hasta hace poco, cuando el Secretario de Comunicación Fernando Alvarado citó a Campaña.
Todo empezó cuando Fernando Alvarado citó una noticia publicada en El Ciudadano, en la que se informaba que "el viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Leonardo Berrezueta, apenas se conoció el caso a través de varios medios de comunicación el Gobierno Nacional estableció el estudio de riesgo necesario para brindarle las seguridades que necesita Ricaurte, ante un caso como estos, a pesar de que aún no presentaba ningún tipo de denuncia ante la Fiscalía."

Ricaurte le respondió en su cuenta personal de twitter y en la cuenta de twitter de Fundamedios que "Se supone que estaba evaluando mi riesgo... Y que eso obviamente, debía ser reservado. Ya veo a quien reporta mi seguridad". El argumento de Ricaurte resultó algo extraño, por decir lo menos. La Declaración del Viceministro Berrezueta había sido publicada ya, y a esas alturas era un hecho público que Ricaurte tenía protección.

Fue entonces cuando Fernando Alvarado respondió que las suspicacias de Ricaurte, y las amenazas de sus socios era de esperarse. Acto seguido, en el mismo tuit, citó la frase de Joffre Campaña: "te reventamos, con seguridad y todo, te reventamos".

En lo personal, no me sorprende la tergiversación de Ricaurte al preguntar desde su cuenta personal y desde la cuenta de Fundamedios, "¿acaso me está amenazando con reventarme con seguridad y todo?"

De los muchos que lo vieron en el TL, fue Xavier FLores Aguirre quien le aclaró a Ricaurte que esa frase era de Campaña.
Esa intervención propició una inmediata descalificación por parte de Ricaurte y una discusión posterior que a ratos llegaba al ridículo por las descalificaciones hacia Flores, que insistía en pedir argumentos.

Hubo tuiteros, algunos considerados "de oposición" que esperaban evidencias de los argumentos de un Ricaurte que en cada nuevo argumento quedaba más desubicado.
Finalmente, Ricaurte terminó cerrando su cuenta y pidió disculpas a Flores por el episodio.

El ridículo que hizo Ricaurte estaba casi en el olvido hasta hoy. Bonil tergiversó el tuit de Fernando Alvarado, insinuando que amenazó a Ricaurte con reventarlo.

En su blog, Bonil explica el porqué de la caricatura. Según él "César Ricaurte, de FUNDAMEDIOS, declaró que Fernando Alvarado, en su cuenta de twitter escribió tal cosa. También denunció que ha recibido varias amenazas, incluso unas de muerte. El gobierno -sin que el afectado se enterara- declaró que había dado protección policial a Ricaurte. Finalmente César ha criticado tal protección. Y tiene razón: más o menos viene a ser como un condón con caliche... "
No es la primera vez que Bonil se hace eco de mentiras, que repetidas podrían convertirse en verdades para las víctimas de la desinformación mediática. Ya hizo algo parecido cuando MetroEcuador publicó una noticia tendenciosa que nunca rectificó, a pesar de que se le hizo ver que estaban publicando mentiras. Bonil hizo lo mismo con la pésima investigación sobre la fortuna de Irina, en la que pusieron una serie de especulaciones, medias verdades y datos incompletos para dar a entender que la asambleísta Irina Cabezas se estaba enriqueciendo ilícitamente; también se hizo eco de mentiras cuando se decía que el presidente Correa había depositado dinero en Alemania.
Más allá del hecho de que Bonil tomó solo la versión de Ricaurte, y que ya se ha preguntado si se debería verificar la información antes de hacerse eco de cualquier declaración para no terminar difundiendo mentiras, vale preguntarse:

¿En serio no entendió Bonil el sentido de ese tuit?
¿No leyó la discusión posterior?
¿No se dio cuenta del ridículo que hizo Ricaurte al atacar así a partir de una descontextualización de lo más absurda?
¿Acaso Bonil pretende hacer creer a la ciudadanía que hay una relación entre el tuit de fernando Alvarado y las amenazas que Ricaurte dice haber sufrido?
¿Cómo es que Bonil no hizo una caricatura sobre el episodio en que Campaña amenaza a Roberto Wholgemuth con reventarlo?

A lo mejor no importa. De todos modos, pocos lectores tienen cuenta de twitter. De los que tienen, pocos se enteraron de lo que había pasado.
Los que no saben nada de redes sociales, seguramente se creyeron la manipulación de Bonil, y muchos han de estar seguros de que Fernando Alvarado amenazó con "Reventar" a Ricaurte

¿No es eso lo importante para los intereses que defienden?

Otra cosa que me pregunto es ¿Dónde están las pruebas de las amenazas recibidas por Ricaurte?

Considerando la tendencia a tergiversar las cosas, no me sorprendería si las "amenazas de eliminación" hayan sido de alguien que dijo "Ricaurte, escribes tantas barrabasadas que mejor te voy a eliminar... de mis contactos de facebook"

Publicar un comentario