miércoles, noviembre 22, 2006

El mejor blog del Ecuador

La lejanía del sol provoca la inestabilidad de los niveles de serotonina. Algunos comen diablillos, otros ingresan a este blog para morir del aburrimiento. Muchos descubren el agua tibia: elaboran listados de lo mejor y lo peor del pequeño mundo que respiran.

En cuanto a blogs, cada año renace cual ave fénix la discusión acerca de los parámetros para determinar lo mejor y lo peor, pero debido a las necesidades particulares de quienes quieren el título de “winner”, es algo difícil ponerse de acuerdo. ¿“mejor” contenido? De entrada hay que ponerse de acuerdo en eso. Hay excelentes blogs que son 90% copy & paste. Otros comentan muy bien sobre temas específicos. Otros tienen contenido propio que interesa a un pequeño porcentaje de la blogosfera… En ese sentido, habría que hacer categorías, subcategorías, subsubcategorías para cada gusto… y nadie tiene la paciencia para algo tan irrelevante. Ya es una reverenda estupidez perder el tiempo escribiendo este post. ¿Número de visitas? A muchos blogs hay gente que llega buscando pornografía, temas para una investigación, noticias de actualidad, etc., el gancho son las palabras clave que aparecen en los buscadores y en los tags de blogalaxia. 
No se sabe si los cibernautas se quedan en el blog en cuestión a pesar de que no tiene lo que estaban buscando, tampoco se sabe si regresan para ver qué hay de nuevo o porque los mongolos se habían olvidado que los tags que los hicieron llegar al blog eran como las casitas del pirruris: puro cuento. ¿Comments? A veces un post está escrito de tal manera que ya no queda nada por comentar. No necesariamente porque haya sido un buen post. A veces da pereza y nadie comenta, a pesar de que el post es muy bueno. Otras veces, basta un par de frases polémicas para conseguir 1000 comments, de los cuales sólo un par justifica entrar al haloscan a ver el feedback. Por otro lado, basta un par de trolls, 1 alter ego, 3 groupies y un par de giles para conseguir 50 comments en un día, no importa si el post en cuestión no es más que un copy & paste que no dice nada interesante. ¿Posicionamiento? Esto puede resultar más complicado, puede tomar meses conseguir enlaces en otros blogs, comentar en varios blogs para hacerse conocido, y lograr aparecer en las primeras 10 páginas de resultados de google. Lo normal es que a eso se dediquen los que están todo el día online, o quienes contrataron Servicios Profesionales de Posicionamiento en Internek (no se trata de ningún eufemismo de tintes sexuales). ¿Jurado? Esa es la opción más sencilla: que un Consejo de Sabios se reúna en un hotel durante una semana para analizar todo lo que se ha escrito en el año. En todo caso, la elección directa se ha aplicado en la elaboración de los mejores posts, según revista Habla (que duró hasta que me dediqué a ciertos negocios sucios), y en varios blogs a nivel mundial, pero sin despertar el interés general debido a su falta de legitimidad. Ojo, cuando Ecuablogs elegía al blog destacado, no se reclamaba tanto, hasta que empezaron a aparecer blogs tecnológicos a millares surgir. ¿Votos? Las elecciones en ecuablogs demostraron que es fácil ponerse de acuerdo con 4 personas para poner a un blog como el destacado de la quincena. En todo caso, tampoco funcó ese sistema debido a que a las elecciones no se presentaba ni el 10% de la blogosfera local… y la elección que hacía ese 10% era demasiado cuestionada por los sufridores que perdían. Hasta hubo que dejarlos ganar una vez para mantener el interés. El reconocimiento debe venir de otros, es lo lógico. Pero lo que para unos es la octava maravilla, para otros es algo aburrido, o vulgar. Y si uno está satisfecho con lo que escribe, ¿qué importa si algún envidioso mediocre se pone a llorar por no tener tantas visitas o comments, o por no escribir tan bien? La cuestión es ¿por qué esperar el reconocimiento de un electorado sufridor, pretensioso, y sin capacidad de discernimiento? Es iluso tratar de caerle bien a todo el mundo. También es aburrido. Pero de todos modos, a final de cuentas, lo que importa es tener más y más visitas. 

No hay comentarios: