miércoles, marzo 16, 2011

Enriquecimiento

1.¿Está usted de acuerdo que la Asamblea Nacional, sin dilaciones dentro del plazo establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, a partir de la publicación de los resultados del plebiscito, tipifique en el Código Penal, como un delito autónomo, el enriquecimiento privado no justificado?

En el terruño del alma hay decenas de capiros que salieron hace tiempo del país, y no hay evidencias de sus viajes debido a que se fueron en calidad de ilegales. Los que pudieron, enviaron billete y construyeron sus casotas. Algunos incluso han comprado carro, y lo tienen de adorno para cuando regresen. Otros, los más afortunados, han tenido para comprar terrenos, solares, fincas, e incluso haciendas.
Una vecina tiene dos casas a su nombre, de tres pisos cada una. Las hizo en casi una década, luego de que su machuchín se fue de ilegal a Estados Unidos. también tiene una tiendita, un carro, una finca y una casa en Playas. El esposo trabaja durísimo, pero como está de ilegal, no tiene contrato de trabajo ni le dan factura ni documentos que demuestren que ha estado trabajando.

Si mis otros vecinos y yo le tenemos envidia a la señora, y si se aprueba la pregunta del enriquecimiento privado no justificado, podré denunciarla. Ella no podrá demostrar el orígen de su dinero, sobre todo porque no tiene trabajo. Solo recibe lo que le envía el esposo y abre la tienda cuando está aburrida.

De aprobarse la pregunta, muchos testaferros y corruptos serán capturados y pagarán sus fechorías. Pero también será fácil para un envidioso malintencionado poner en tela de duda la honorabilidad de cualquier persona, quien deberá probar su inocencia y demostrar cómo hizo para pasar de una covacha a una mansión.
Ahí viene el problema para los migrantes, sobre todo los ilegales que están trabajando en un campo de verduras o vendiendo su virginidad al mejor postor: Si no tienen contrato, no podrán probar que estaban trabajando, ni que enviaron dinero a sus familias para que hagan esas mansiones que vemos en reportajes sobre migración. ¿Cómo defender los intereses de ese grupo humano tan importante para nuestra economía?

Otro caso, si soy traficante de drogas, puedo enviar a mis familiares a Estados Unidos, Rusia o Italia, y decir que ellos me envían dinero, y con eso justifico mi mansión, mi carro, y mis negocios. Si un juez o funcionario pretende actuar de buena fe, podría estar encubriendo mis actividades ilegales, y yo seguiré enriqueciéndome ilegalmente. También mis testaferros.

El enriquecimiento es un síntoma y el objetivo final de la corrupción, no es la corrupción en sí. Un mal uso de este tema podría terminar con la presunción de inocencia.

¿Hay alguna forma de evitar esas situaciones que se den si se aprueba esa pregunta?

Otro caso: el presidente dice que hay muchos pelucones que están asustados con esta pregunta, pero se supone que las leyes no son retroactivas, así que se van a aplicar a las personas que se enriquezcan a partir de la entrada en vigencia. Si Galo Lara, Alvarito, Juan Piguave o Vinicio Alvarado se enriquecieron injustificadamente antes de eso, no se los podrá acusar de nada ni habrá que preguntarles por su fortuna.

Si no se puede, o si dicen que luego se va a ver porque no se habían percatado de ese detalle, prefiero ir por el NO en esta pregunta.

No vaya a ser que suceda como cuando le quitaron la posibilidad de obtener la nacionalidad española automática a los hijos de migrantes nacidos en España.


Nada bueno hacen por allá
salvo morir trágicamente
andar en pandillas
conciertos de tecnocumbia
puterías
y ya que estamos hablando del asunto
Aportar con el nosecuánto por ciento del PIB

No hay comentarios: