domingo, enero 01, 2012

Los super heroes de Coca Cola


La nueva publicidad de Coca Cola parece más una publicidad de la Comic Con. Seguramente una sarta de nerds lloró de la emoción al verla.

Luego, muchos han de haber entrado en razón. ¿realmente es heroico decirle a un bocabierta que se olvidó la billetera? ¿Por qué tienen que pintar esa acción como algo excepcional? ¿Acaso no es algo que haría cualquiera? ¿Tan devaluado está el heroísmo?


La publicidad llegó en mala época. Recién transmitieron en the big bang theory lo que realmente haría un grupo de nerds disfrazados de superhéroes si vieran un acto de injusticia en la calle.

No, no harían nada heroico.(ver link)

Lo más que se puede esperar es que hagan algo al estilo de Ramita


5 comentarios:

Mega12982 dijo...

Hola Rafael,

Discrepo con tu malestar. El video me parece que contiene de raíz una buena idea: la infancia y la capacidad de imaginar y vivir lo imaginado con toda naturalidad.

Lo que considero lamentable es el uso de algo bonito y que en la cotidianidad valoramos con natural admiración y gusto (un niño jugando sus sueños) para tratar de vendernos una gaseosa.

Tampoco me gustan la edición ni las frases y lo que siento como intentar forzar algo que ya es de por sí valioso. Tal vez eso eso aquello con lo que vale la pena discrepar. Es repudiable para mi que se trate de tomar algo bueno y que con ello se quiera vendernos algo, al menos sin un toque de ingenio (me gustó alguna vez un comercial de carros que empleaba a un niño como Darth Vader, sentí ahí un guiño de cotidianidad y mordacidad adulta). No es el caso de este comercial en el que siento que con un jingle suave y bonitas imágenes cortan la evocación que pretenden: "todos fuimos héroes alguna vez" pudo haber sido "porque en todos vive un héroe" o alguna frase mejor pensada que pueda evocar algo bueno y no dejarlo en el pasado. Creo que en ese tipo de detalles está la diferencia entre algo bueno que nos llega o pasa de largo (venga de un comercial o no).

Pero tal vez eso es lo bueno de este error. Coca Cola ha dejado la puerta para que otro tome esta idea y se permita evocar desde ella alguna cosa. Más que decir aquí pero me voy a poner aburridor.

Por cierto. Me considero un auténtico nerd y lamento el uso que haces de esta palabra (sí, me siento aludido cuando dicen nerd o geek). Creo que usas una generalización y eres excesivamente negativo con este imaginario. Hasta para estas tonterías la vida y la sociedad son un lugar más complejo. En todo caso, creo que tu punto más que los nerds por los nerds son las actitudes y una evocación mal empleada. Concuerdo con eso como fondo.

Me gustó mucho el video de Ramita, gracias por ese link.

Ileana dijo...

Estoy de acuerdo en que es una producción interesante, incluso creo que tiene algo de archivo real, las imágenes y situaciones son emotivas. También coincido en que apelar a la infancia y a los valores positivos de esta manera, es un golpe bajo porque en el fondo es para venderte una marca.
Rafael es totalmente un nerd, como todo aquel cuya serie favorita es The Big Bang Theory.
Pero ahora nerd es ser sexy, me parece bien.

Alfredo Velazco dijo...

Es ingenuo pensar que una de las marcas más famosas del mundo plantea sus estrategias de comunicación en base a la emoción de una "sarta de nerds".

Quienes conocen un poco del tema saben que estas acciones se fundamentan en estudios y análisis del comportamiento, ya en el 2010 se lanzó un estudio (el cual incluyó datos de ecuatorianos) sobre que una de las principales razones para apegarse a una marca es el apoyar a una causa.

Aquí una pequeña introducción del tema https://www.facebook.com/InternetEcuador/posts/233674763371504

paulachab dijo...

como simple consumista, me gusto, tiene buenos recursos, o sea Alfredo capaz y me usaron a mi para el estudio :)! pero lo que me podría molestar o indignar es que Coca-Cola (the big company) use de tal manera estos mecanismos, pero quitando eso me gusto, me repetiría muchas veces el comercial :) buen día!

Mega12982 dijo...

Hola Rafael, hace unas semanas publiqué un post sobre las reacciones que me generó tu post y las cosas que pensé luego, te lo comparto. Un abrazo.

http://porelcaminodeagua.blogspot.com/2012/01/reacciones-una-reaccion-o-los-super.html