domingo, febrero 05, 2012

En videojuegos, ¿principiante o avanzado?

Publicado en revista Gestión #211
Por Rafael Méndez Meneses



Para quienes necesitan un descanso y no quieren procrastinar en twitter o facebook, existe la opción de acceder a miles de juegos disponibles online. Su costo puede ir de cero a siete dólares, pero la mayoría está entre los $0,99 y $1,99. Según un estudio reciente de la consultora Nielsen los videojuegos constituyen el 64% de las descargas en Smartphones. Los usuarios de iPhone juegan en promedio 14.7 horas al mes, y los de Android, 9.3 horas. A los jugadores casuales, que preferimos jugar Mario Bros, Plants Vs Zombies o Doodle Jump nos basta un buen teléfono o tablet para relajarnos un rato.

Hace poco culminé todas las etapas de Angry Birds, ganador del premio Appy a la mejor aplicación del 2011, y me sentía un King de los videojuegos. Pero una gamer de verdad me bajó de la nube. La guayaquileña Andrea Rodríguez dirige Ecuagamers.com, web especializada en videojuegos cuyo foro tiene 1100 usuarios registrados. Ella dice que todo gamer que se respeta sabe que tener esa afición no es nada fácil. “Los precios de las consolas y juegos en el país son bastante altos, hasta el doble que en EEUU, y muchos deben hacer grandes esfuerzos para costearlos o traerlos desde allá”. Los usuarios de juegos para PC exigentes se arman una buena computadora con partes especiales que muchas veces no se venden en el país. Según una encuesta realizada por ellos, los juegos más populares a nivel nacional son World of Warcraft, Dota y Pro Evolution Soccer. Las plataformas más populares son PlayStation 2, PlayStation 3 y Nintendo Wii.

Alexander Rodríguez, choneño residente en Quito, coordina para Latinoamérica DeportesDigitales.com, un portal venezolano para gamers que organiza torneos. Cuenta que “En otros países tienes un promedio de un evento relacionado a videojuegos al mes, acá es uno grande al año con posibilidad de tres o cuatro”. Las empresas que apoyan en otros países son las mismas que desarrollan videojuegos, pero como acá no tienen oficinas, ese apoyo es imposible. Una excepción es Samsung Electronics, patrocinador mundial de los World Cyber games (WCG), que envió recientemente a los representantes de Ecuador, David Bucheli (FIFA 11), Miguel Baldeón (Tekken 6), y Juan José Velásquez (Starcraft II), a Sao Paulo, Brasil para participar en los juegos Panamericanos de WCG. Los ganadores irán a la gran final en Busan, Corea del Sur.

Hay torneos pequeños en muchas ciudades del país, principalmente de PS2 y Xbox 360, pero no siempre se coordinan o difunden eficientemente. Desde 2007, Hugo Morales es el dueño de PlayStation Mi Kaleta, dos locales de videojuegos ubicados en Naranjal y Manta, equipados con Xbox y PlayStation 2 y 3. Cuenta que los jugadores tienen entre 15 y 20 años y juegan San Andreas, Soccer, Resident Evil, Dragon Ball y Left 4 Dead. La mayoría tiene consola en su casa, pero les gusta ir a jugar a su local a presumir de las etapas que ya pasaron y gastar hasta $10 semanales. En vacaciones organizará su primer torneo para que demuestren sus habilidades.


Quienes recién estamos empezando, y probablemente nunca ganemos un torneo por falta de tiempo o pericia, seguiremos usándolos solo cuando estemos en una sala de espera o viajando a la playa. Mientras tanto, hay toda una legión completando misiones en mundos fantásticos o eliminando zombies mientras esperan a que los rescate un helicóptero. Yo recién me entero de que para ganar Angry Birds, debo completar tres estrellas en cada etapa.

No hay comentarios: