jueves, febrero 02, 2012

¿Irán a tener miedo?

Publicado en revista La Otra #6
por Rafael Méndez Meneses


¿Se enteraron? Ecuador estableció vínculos con un país que posee un arsenal nuclear. El más peligroso, porque ya fue utilizado contra la población civil. Además tiene un centro de reclusión donde torturan a sus víctimas, y ha sido el culpable de una serie de invasiones, ataques, guerras, y más. Su Gobierno no respeta la vida, y las minorías han tenido que luchar contra años de abusos, asesinatos y persecuciones. Si su presidente llega a Ecuador, sugiero que tengan miedo. Tengan mucho miedo. Sobre todo los conspiranoicos.

Pero eso no es todo, Ecuador tiene relaciones con un país que ha sido acusado de maltratar a su clase trabajadora, irrespetar los derechos humanos, provocar una contaminación que afecta a todo el planeta, coartar la libertad de expresión, censurar el internet, y lo que es peor, en cualquier momento podría poner en jaque a cualquier potencia mundial. Son muchos, tienen una religión extraña para nosotros, y hay que tenerles miedo, aunque estén muy lejos.


Ecuador está mejorando sus vínculos con el país donde nacieron algunos terroristas. La religión oficial allí es el Islam, que cumplen y hacen cumplir. No hay partidos políticos, la tradición permite amputar manos o pies, o dar miles de latigazos a los que desobedecen los preceptos sagrados. Sus mujeres tienen, desde el punto de vista occidental, una serie de limitaciones, que van desde la circulación hasta la moda. Es un país petrolero donde nadie piensa detener a su líder político porque están conformes con su liderazgo. Al menos, la mayoría de ellos. Ni siquiera los gringos se le van con todo. Porque tienen miedo. O más bien porque son panas y socios comerciales. Da igual.

Ecuador tiene relaciones con un país cuyo régimen político está fuertemente influenciado por la religión. Y no por cualquier religión, sino una que ha tenido el poder por años, en los que se ha abusado impunemente de las mujeres, los niños, los pobres, los que piensan diferente. Ese país tiene mucho poder, dinero y la suerte de tener de su lado a Taitadiosito. Así que ya saben. Si el líder político y religioso de ese país viene a Ecuador, tengan miedo. Tengan mucho miedo.

O mejor no tengan miedo. No tengan ni un poquito de miedo. Ecuador, en efecto tiene relaciones con Estados Unidos, China, Arabia Saudí y Ciudad del Vaticano. Países a los que me refería en los párrafos anteriores. La relación con ellos consiste en acuerdos comerciales y hasta convenios de cooperación cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos, tanto de pequeños jornaleros como de grandes exportadores. En lo político, el acuerdo con esos países es para respetar el marco jurídico, la soberanía y la consiguiente no intervención en asuntos internos de cada cual.

A ningún Estado se le ocurriría prohibirnos tener relaciones comerciales o de colaboración con esos países u otros con Gobierno o costumbres diferentes. Eso sí, Estados Unidos trató de intervenir en los asuntos internos de Ecuador y llegaron a decirnos que “No es tiempo” de meternos con un país que -según ellos- tiene armas de destrucción masiva y atenta también contra derechos de las minorías.

El mundo aún recuerda las mentiras con las que justificaron la invasión a Irak. Ya es tiempo de que los gringos miren la gran viga que tienen en su propio ojo.

No hay comentarios: