miércoles, junio 27, 2007

qué hacer con las galápagos

Quién te añora Jessica
quién te busca
esqueleto corroído cubierto con plancton
quién recuerda
tu silueta vergonzante castigada por las olas
el viento quizás
y la memoria ancestral
de estrellas de mar de algún cardumen
de un viejo piquero
que escuchó leyendas del veneno de tu vientre
tal vez algún anciano
que le cuenta a los muchachos en el puerto
que por vos
tuvo un minuto en las noticias de las siete

¿Qué se debe hacer para encarar lo de galápagos?
1.- que renuncie la ministra
2.- que salga al menos el 50% de lapoblación
3.- que se elimine al menos al 80% de los perros, chanchos, chivos, ratas (no me refiero a los políticos), etc. que quedan
4.- que la próxima vez que me inviten, al menos me dejen ver las tortuguitas, no vaya a ser que se extingan sin que las haya podido ver en su hábitat
5.- que se le quite a la marina la autorización para turistear
6.- que se privilegie el turismo comunitario con los que queden
7.-

lunes, junio 25, 2007

conjeturas para una tarde

Mientras espero que lleguen las fotos que me tomé con la cesibel, la ana gamín, el juanfernando, el víctor, el ález y nosequién más, publico información de lo último del spam literario: el lanzamiento del libro del varas.


Así es, eduardo se graduó de donosito con esta nota y si usted, amable lector,ha sido bendecido por el universo, seguramente ha recibido una invitación en su cuenta de email. Si no la ha recibido, me avisa nomás y yo le doy una copia. Se dice que en la entrada tienen el listado de los emails de los invitados para evitar el ingreso del ángelo barahona de los blogs literarios, pero a mí me llegaron invitaciones a mis dos cuentas de email.
El fastuoso evento es el 6 de julio, día de la inauguración de la feria. La verdad es que cualquiera puede ir, pero hay un importante porcentaje de mongolos que han interpretado lo de la invitación para entrar gratis a la feria como un desplante, es decir que que tienen que pagar para entrar a la presentación del libro, pero ya no depende de uno. La megalomanía del orco de la literatura guayaca lo llevó a enviar la invitación para que se pueda entrar gratis a la feria.
Pero la verdak es que hizo eso porque nadie habría estado dispuesto a pagar para asistir a la presentación de un libro de ese man.
Es probable que también presente un nuevo libro en la feria: una antología patética, digo poética, pero de ser así, será una verdadera sorpresa.
allí nos vidrios.

viernes, junio 22, 2007

Un mohino en frío-bamba

como es de conocimiento general, el autor de este blog fue invitado a fríobamba para participar en el II Festival de Poesía Zarandearte.

La verdad es que la palabrería del al gore me hizo creer que el calentamiento global había convertido al chimborazo en poco menos que una isla tropical, pero nada más alejado de la realidak: acá el frío es terrible, y ya estoy considerando presentar una moción a correíta para que le aumente una "f" antes de Riobamba, de tal manera que el nombre le haga honor a su clima.

lo peor es que llevé pantalonetas y casi no llevé camisas, pues pretendía mostrar mi escultural figura en las tropicales calles de riobamba.

Lo bueno es que al estar en uno de los puntos más altos del planeta (tomando como referencia el centro de la tierra) me permitirá realizar una serie de experimentos que me ratificarán como el anticristo, tal como dicen las profecías desde hace rato.

como era de esperarse, pasar de los 38 grados centígrados del terruñito a menos 4 de friobamba puede afectar a alguien que ha tenido tos durante toda la semana. Eso afectó la lectura de mispuemitas en el mercado.

Como yo no soy alexis cuzme, esa fue mi única lectura de puemitas, excepto por la del sábado, en la que participan todos los que queden, y al paso que voy, a esa hora estaré en la morgue.

aún no publico las esperadas fotos porque perdí mi cámara.

Ya saben, si alguna de mis groupies (buenas) tiene una cámara digital que le estorbe, se puede ganar un lugar en el paraíso adelantando mi regalo de cumpleaños.

viernes, junio 15, 2007

más famoso que jesucristo (again)


Como todo el mundo sabe, en Satturn Attacks están desesperados por generar tráfico, así que empezaron a entrevistar a todo el mundo.
Tan desesperado está el juan fernando, que hasta a mí me entrevistaron (eso es caer bajo)
El lado bueno es que también entrevistó a So, phantom, WR276, fernando doylet, strikter, carlos jumbo, michael muller, y un montón de gente que no conozco
sólo le faltó entrevistar a eduardo
Al menos ese man y dael sí me pondrán como su webhero, porque los demás, me decepcionaron, especialmente So

miércoles, junio 13, 2007

Qué pasaría si tuviera un diálogo intelectual al estilo del blog de los de las iguanas?

EN UN ABURRIDO SILENCIO (nada que ver con "en un sacro silencio")
(Diálogo con ElMéndez)
Por Erika Vélez

En el mundo de las artes, me inicié como vago profesional. Era vago ya de peladito y seguí igualito durante muchos años. Mi primera vez jue en el 1982, en Galápagos, donde escribí un poema para, la sexiest woman alive de la época.

¿Qué pasó con la literatura, qué pasó con la actividad poética, se remonta también, acaso, a los primeros años de tu vida?
Mi experiencia con la literatura fue reprobar el quinto año de literatura, aunque debo recalcar que soy FIMA. Aprobé luego de darle a la profe una cola y una tostada.

Cuéntame un poco sobre tus estudios formales, ya que mencionaste el colegio.
Me gradué en el Colegio 15 de Octubre, del terruñito. Estudié psicología y Turismo en diferentes universidades, que a la larga me mostraron que aquel arte no era el mío.
Entonces viajé a Guayaquil, donde di por terminados mis estudios informales de diseño gráfico y diseño de páginas web. Siempre me interesó el lenguaje, desde la infancia misma ya me interesaba vivamente, quizá por las dificultades que sufría para expresarme con los niños down del grado al que me enviaron por no hacer los deberes.

Ya que estamos hablando de tu historia, ¿podrías hacer una presentación curricular de tu obra artística?
Como dije, mi primera vez jue en galápagos. Hace como 6 años saqué una revista cultural en internek, de la que ya no queda ninguna evidencia. En esa época saqué también la primera web de astrología del Ecuador.
He publicado los poemarios: "Principio de caos jamás acaecido" (2004), "Nadie es poeta en su tierra" (2006). Ahora estoy escribiendo como condenado, pero la verdad, no tengo planes de publicar mi nuevo libro: "esto ni siquiera rima".
Durante los últimos años ha cesado mi actividad como pornstar, debido a varios factores, el más notorio: mi notoria panza.

¿Cuál es la diferencia que percibes en tu obra inicial, hecha de esbozos, y la que escribes actualmente?
Cuando hablaba de esbozos no me refería a los primeros libros publicados sino a la sarta de burradas que escribí en mis años mozos. Ahora, entre aquellos esbozos y lo que escribo actualmente puedo delinear quizá dos diferencias: la primera es técnica, relativa a la crítica asesina de gente como ElVaras, Itúrburu, el gordo Nieto, Carlos Eduardo Jaramillo o Dael. La segunda diferencia, más profunda, es mi manera actual de considerar al mundo y de considerarme a mí mismo un verdadero genio, a pesar de que las profecías digan que soy el anticristo. Durante años, lo que primaba era una doma del instrumento, y por favor, no seas mal pensada; ahora ya no tiene para mí mayor interés esa doma, que se ha convertido más bien en una disciplina en relación a la escritura.

¿Puedes recordar algún símbolo, algún tema que prevalezca a lo largo de toda tu obra poética?
A mí me ha gustado, más bien, cierta diversidad, excepto en el plano sexual, pues he tenido mucha curiosidad en varios campos, especialmente en los campos nudistas de gringas locas y he tratado de ir lo más lejos posible en algunos de ellos; en consecuencia, no he sido un escritor monotemático aunque soy bastante temático, y eso se refleja en mis libros.

¿Qué es lo que pones en juego ahora en tu quehacer poético?
Mis biógrafas (buenas) consideran que mi obra poética es una reverenda payasada, creo que eso responde mejor la pregunta.

Por tanto: al inicio de tu actividad poética tenías un interés más marcado por las posibilidades del mismo lenguaje y ahora por tu propia humanidad.
Nunca me he preocupado, es por eso que hasta han dicho que escribo como en Plaza Sésamo (aún no entiendo qué mismo es que me quisieron decir)


¿A qué te refieres con doma del instrumento?
No seas babosa, oe

¿Cómo consigues establecer un control en el lenguaje para que no se convierta en verbosidad o en desperdicio?
????????? ¿on toy?

Esto me lleva a preguntarte: ¿utilizas la vida real como una fuente primaria del poema pero después eliminas la vida real?
No en vano me llaman "el monstro del mandarinal"


¿Cómo sucede que la literatura desplaza a la pintura en tu vida, cómo la reemplaza, cómo la posterga?
Tengo una buena cantidad de cosas que he pintado y dibujado pero no se me ha ofrecido la oportunidad para exponer nuevamente. La sanidad, el congreso, el intendente… todo el mundo forma parte de una conspiración para evitar que muestre mi obra.


¿No existe una confrontación entre la pintura y la poesía por apoderarse de tu intelecto y de tu tiempo?
¿intelecto y tiempo? Ya empezamos a hablar de mis carencias ¿no?

¿Consideras que la poesía también es una adivinanza del mundo?
No sé, ni me interesa; pero si lo es, la poesía también es muchas otras cosas más.

¿Qué más?
No sé, ni me interesa

Así como hemos realizado un breve recorrido biográfico por tu vida, compárteme un recorrido biográfico por tu libro "Nadie es poeta en su terruñito".
No oe, me da pereza

¿Cómo entiendes tu libro?
No lo entiendo. Su objetivo es asegurar la universidad de mis nietos con la venta de autógrafos.

¿En qué momento de tu vida histórica llega este libro, cuánto de ti, de tu historia encontramos en estos versos, cuánto de tu espejo?
Nada que ver, los poemas fueron revisados por varios criticones, y el resultado final no tiene nada que ver con lo que había escrito al principio. Que los dioses maldigan a los editores exigentes.

Por último, Rafaelito, quiero referirme a tu premio: ¿esperabas este premio?
En absoluto, de hecho, no he recibido (ni recibiré) ningún premio

¿En qué momento de tu vida y de tu trayectoria de escritor llega este reconocimiento del Festival de la Lira?
Ya te dije que no he recibido ningún premio. Pensaba inscribirme precisamente en el festival de la lira. Le dije a la blanqui que me haga acuerdo para enviar mis puemitas, pero ella también se olvidó hasta que anunciaron los ganadores en nosequé pasquín.

¿Y, de aquí, qué?
No sé, la verdad es que esta entrevista ha sido tan larga y pesada (no seas mal pensada, oe) que seguramente nadie terminó de leerla

...

Sabina dice que el asesino
sabe más de amor que el poeta
cómo no, si el poeta anda en otra cosa
preguntando quiénes mismo están de jurados
preparando su clase
o escribiendo un artículo sobre libros
que él no tiene tiempo de escribir

Gracias al internet
cualquiera puede publicar sus poemas
recibir un par de millones de visitas
y centenares de bagreras que nos dicen
que escribimos bonito
Abusando de la impunidad
nunca falta el papanatas
que termina publicando sus adefesios

Esto no es poesía, dijeron
los críticos y literatos que nos ven desde el Olimpo
las quinceañeras que buscaban
poemas de amor para sus machitos
y los poetas que se sintieron aludidos

martes, junio 12, 2007

De lo que uno se entera cuando visita el blog de Alexis Cuzme


SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE POESÍA “ZARANDEARTE”
El Colectivo Poético NOCTAMBULARIO de la ciudad de Riobamba, invita al SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE POESÍA “ZARANDEARTE” a realizarse los días jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de junio del 2007.
Evento que está destinado a fortalecer los procesos de difusión de la Poesía Joven Del Ecuador, y llevar la palabra hacia los rincones urbanos desde donde nace.

LISTA DE PARTICIPANTES EN EL SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE POESÍA
“ZARANDEARTE”

CARLOS LUIS ORTIZ (Alausí)
DIEGO CAZAR (Quito)
WALTER JIMBO (Loja)
CRISTIAN ARTEAGA (Quito)
JUAN FERNANDO AUQUILLA (Cuenca)
ANDRÉS VILLALBA (Quito)
ANA MINGA (Loja)
MARCELO VILLA NAVARRETE (Quito)
EDUARDO YUMISACA (Riobamba)
ALEX TUPIZA (Quito)
AUGUSTO RODRIGUEZ (Guayaquil)
FRANKLIN ORDÓÑEZ (Cuenca)
MONTTSERRAT CARRERA (Cuenca)
CESIBEL OCHOA (Cuenca)
PATRICIO CÁRDENAS (Riobamba)
RAFAEL MÉNDEZ MENESES (Naranjal)
JOHANA LOPEZ SANTOS (Quito)
ALEXIS CUZME (Manta)
IVÁN OÑATE (Ambato)
ANTONIO GUERRERO (Esmeraldas)
MARIA ELENA ALSINA (Quito)
VÍCTOR VIMOS (Riobamba)
HUGO RIVERA (Riobamba)

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
JUEVES 21 DE JUNIO


Evento: INAUGURACIÓN DEL ENCUENTRO Y PRIMERA LECTURA DE POESÍA
Hora: 16:00
Lugar: Explanada del Mercado “La Condamine”
RAFAEL MÉNDEZ MENESES (Naranjal)
JOHANA LÓPEZ SANTOS (Quito)
DIEGO CAZAR (Quito)
JUAN FERNANDO AUQUILLA (Cuenca)
HUGO RIVERA (Riobamba)
PATRICIO CARDENAS (Riobamba)

Evento: SEGUNDA LECTURA DE POESÍA
Hora: 19:30
Lugar: Orfeo Bar (Centro de la Ciudad)
FRANKLIN ORDÓÑEZ (Cuenca)
MONTTSERRAT CARRERA (Cuenca)
ANDRÉS VILLALBA (Quito)
EDUARDO YUMISACA (Riobamba)
ALEX TUPIZA (Quito)
ALEXIS CUZME (Manta)
CESIBEL OCHOA (Cuenca)

VIERNES 22 DE JUNIO
Evento: CONVERSATORIO ACERCA DE LA POESÍA JOVEN DEL ECUADOR
Hora: 10:00
Lugar: Librería “RIO BOOK S”
MARIA ELENA ALSINA (Quito)
JOHANA LOPEZ SANTOS (Quito)
PATRICIO CÁRDENAS (Riobamba)
FRANKLIN ORDÓÑEZ (Cuenca)
ALEXIS CUZME (Manta)
CESIBEL OCHOA (Cuenca)

Evento: TERCERA LECTURA DE POESÍA
Hora: 10:00
Lugar: Centro de Rehabilitación Social de Riobamba.
JUAN FERNANDO AUQUILLA (Cuenca)
ANDRÉS VILLALBA (Quito)
EDUARDO YUMISACA (Riobamba)
DIEGO CAZAR BAQUERO (Quito)
ALEX TUPIZA (Quito)
MONSERRAT CARRERA (Cuenca)
ANDRES VILLALBA (Quito)

Evento: CUARTA LECTURA DE POESÍA
Hora: 19:00
Lugar:
WALTER JIMBO (Loja)
CRISTIAN ARTEAGA (Quito)
CARLOS LUIS ORTIZ (Alausí)
IVÁN OÑATE (Ambato)
ANTONIO GUERRERO (Esmeraldas)
VÍCTOR VIMOS (Riobamba)
ANA MINGA (Loja)
MARCELO VILLA NAVARRETE (Quito)
AUGUSTO RODRIGUEZ (Guayaquil)

SÁBADO 23 DE JUNIO
Evento: CLAUSURA DEL EVENTO / CHIVA POÉTICA POR LAS CALLES DE LA CIUDAD.
Hora: 15:00
Lugar: Calles de la Ciudad
TODOS LOS POETAS PARTICIPANTES

La foto pertecene al Primer Encuentro de Poesía Joven Hugo Mayo realizado en el 2005 en Guayaquil.

Este post fue plagiado descaradamente del blog de Alexis Cuzme (again).

Notición: soy el primer mohíno en leer sus puemitas, y justo me tocó en un mercado, mientras que a los demás les tocó en un bar, en una librería, y hasta en una cárcel de mujeres.

No hay justicia en este mundo

lunes, junio 11, 2007

premios "i don’t want to know what you did last summer" & +








Así es, volvimos con la manía de quejarnos de lo que pasa en la tv.



primeros nominados a los premios "i don’t want to know what you did last summer"
No tengo nada interesante que postear, así que adelanto los nominados para los premios i don’t want to know what you did last summer, se agradecen colaboraciones.



No creo que vaya a postear hasta el miércoles próximo, pero si tengo tiempo, el martes voy a incluir las colaboraciones que considere sensatas.

Premio "los bloggers también lloran"para los más reclamones de la blogosfera
kojudo mayor
nita
Atrapasueños
rafael méndez meneses
neo
kernel


Premio "recién salido del cascarón" (mejor blog nuevo)
fernanda c. toscano
esotéricca
auténtico ecuatoriano
kame & Nezumi

cronista
la madriguera

Premio "pescao guisao y patacón pisao" (blogs especializados en algo)
Hiscariotte
Roja Directa
Cobertura digital
El Manaba
El blog de los buseteros
El blog de las iguanas (nunca lo leo, ni lo entiendo, pero dicen que es bueno)

Premio "úsese para inducir al vómito" (peor blog del universo, y de todos los universos paralelos)
kevinhurlt/Rafael Méndez Meneses
Se aceptan sugerencias

Premio "este es un caso para puñetere" (Mejor bochinche)
En esta categoría no puedo opinar porque no leo blogs desde hace meses (excepto por masalladelibros, cronicario y erebe)

Premio "a mí, no me quiere ni TU MADRE, enano Mari"&%$ª=)$?=*)((%*¿¡" (blogger polémico)
el angelo barahona de los blogs literarios
el autor de este blog, por la sapada de "directorio.erebe.net"
el tipo que nos vigila

Premio "síganme las buenas" (mejor embarcador)
Rafael Méndez Meneses (por el diseño, nombre y dominio de ecuablogs.com)
Juan fernando Andrade por ideoapp.com
Diario hoy y el expreso, por sacar un directorio de blogs y olvidarse del asunto
La nueva y exclusiva cabina de suicidios
Xena y jolie con su concurso
Las tiras de andufo
pao pao y su meme

Premio déjenlo volver (blogs que se pintaron de colores)
Batiduende
El blog de fernando iturburu
c.l.a.p.

Premio "mejor te hubieras puesto a trabajar" (peor post de otros blogs)
Alguno de los últimos de ya dishe
El de drago, con respecto a la verga de correa
Cualquiera de los del federalista
Cualquiera de los de cambiemos Ecuador (para dejarlo como estaba antes)
Cualquiera de gabriela calderón
La publicidad para omar maluk en EcuadorElige.com
el del lanzamiento del nuevo blog de iturburu

Premio "opacando al blogstar" (mejores comments)
Jorge luis
botellita de jerez
Phantom
Guambra cosmero
ingrid

Premio "no te vayas que tú eres chévere" (mejor retorno triunfal)
eduardo varas
paulette
ecuablogs.com

Premio "outsider"
Jaime Rubio
Semidios
canelita

Premio "ladilla de oro" (sobran comentarios)
El troll de danny ayala
Chuta
El angelo marahona de la literatura
no insistan, no voy a poner a memo

Premio "alardeando..." (mejor diseño blog)
Dejavu transpersonal, pastv, pentatodóloga felina

Premio "futura candidata de la 6", Bloggera sexy
Nita
Gabriela
hannagab

Premio "ethan hunt me queda corto" (mejor escena de acción)
Ni idea, no estoy leyendo blogs
Al versus el tipo de la tienda o algo así
el reclamo (léase pataleo) de kernel por adelantar la primicia de directorio.erebe.net (aka ecuablogs.com)

Premio "abandonando el cubil" (mejor evento)
¿han realizado eventos en mi ausencia aparte del lanzamiento de mi nuevo libro y el blogs&crabs? I don’t think so

Premio "El cuentero de Muisne"
Ese man que amenaza con inmolarse, y nada que cumple

Premio "¿por qué no se me ocurrió antes, a mí?" (Mejor uso del blog)
El blog de chismes literarios
El concurso de lesmonde
Las tiras de andufo
ideoapp
ecuablogs.com

Premio "ojitos, pa qué los quiero" (mejor foto)

La de la mujer con la manzana en la boca
La de mi panza altiva y soberana

Premio "mirándome al ombligo" (mis posts favoritos)
El Viaje a galápagos
El recuento de lo que pasó en el 2006

Premio "¿en qué estaba pensando?" (Peor post)
Chiste de rubias
No es lo mismo estar con dos perras negras en la cama…

Premio "no soy digno de que entres en mi casa" (best quote)
Se buscan sugerencias

Premio "Gracias por ser como son" (los que me dieron material para postear)
La gente que estuvo detrás de "dibujos animados"
Los pelucones
Gabriela calderón
itúrburu

Premio "valieron la pena esos 5 minutos perdidos" (mejor post)
Alguno de los de esotericca
Un meme de ingrid
El plagio de jorge luis
El de la verga, de Guillermo
el del auténtico ecuatoriano, no recuerdo cuál
¿campaña electoral adelantada? Napi, copiado en EcuadorElige.com
El de fernanda c. toscano

Premio "cuando sea grande, quiero ser como ellos" (mejor blog)
Dejavu transpersonal
¿entonces?
Cronicario (¿hasta cuándo padre almeida?)
Roja directa
El Ecuador de Hoy

Premio "colorada infiel" (los que se pasaron de blogger a worpress)
Kch
Fátima
Dael
lindasam
Al

Se aceptan sugerencias.

martes, junio 05, 2007

póngale nombre a la foto


estoy preparando nuevos headers para el blog, y se aceptan sugerencias de fotografías y slogans vendedores. Para mis groupies (buenas) que no entiendan la complicada jerga de internek, el actual slogan es "si no lees mi blog, terminarás con agendas como esta", y viene con la foto de la agenda de bob esponja que me regaló la musa el año pasado.
el segundo mejor slogan se gana un vaso 'e cola (normalmente, el primer lugar va pa jorge luis, y ya le debo suficiente cola como para una matiné)
Con mucha gratitud, anuncio formalmente que ya me llegó la gorrita del ejército rojo chino (cortesía de major america)

viernes, junio 01, 2007

No es lo mismo “estoy con dos perras negras al pie de mi cama” que “estoy con dos perras negras en mi cama”

La historia que leerán a continuación está basada en una historia real, mejor dicho, es una historia real, pero como uno tiene complejo de big fish, es probable que lo que pasó no coincida con lo que percibí en realidad.

Soñaba plácidamente con la blanqui (el sueño no era muy plácido que digamos, pero este blog es leído por menores de edad), cuando de pronto me despierta el escándalo de la gata, que estaba junto a mi cama con sus seis retoños recién nacidos. En eso vi un par de perras negras, la una estaba algo asustada por el escándalo de la gata, y la otra me observaba fijamente mientras se acercaba a la caja de la gata.

Hay que aclarar que este post no tiene el auspicio de lexmark. En todo caso, di unos gritos varoniles para espantar a las perras. En realidad, los gritos me hicieron pensar en el jorobado de notre dame en una noche de pasión salvaje con la Esmeralda.

Mi grito sí asustó a las perras, pero se quedaron observándome estáticos mientras yo les gritaba con voz atarzanada “¡fuera malditas perras!”. Mi hermana entró a mi habitación preguntándome a quién había metido en mi sacrosanta morada. Le aclaré que me refería a las dos perras negras que asustaron a la gata. A esas alturas, las perras habían escapado perseguidas por la gata, cuyo instinto materno resultó más efectivo que mi pereza a la hora de perseguir a las invasoras.

Buscamos a las perras por toda la casa, pero no aparecieron por ningún lugar. Con las ventanas y puertas cerradas, mientras mi temerosa y supersticiosa familia se preguntaba cómo habían salido, yo me preguntaba cómo habían entrado.

Mi madre fue la primera en afirmar que se trataba de un par de entes que se habían materializado para castigarme por mi maldad. Traté de recordarles que soy más bueno que el pan de dulce, pero a esas alturas, ya había una turba enardecida tratando de defender los intereses de la blanqui.

Mi hermana les explicó la diferencia entre “dog” y “bitch”, y eso los tranquilizó. Se ofrecieron a apedrearme a las afueras del templo si volvía a ser visitado por los demonios, pero yo aclaré que seguramente estaban allí porque uno de los seis gatos tenía el número 666 marcado en el costado izquierdo.

Nomás por si las moscas, se busca bruja (buena) pa que me proteja de las perras malas. (así es, sigo en la onda gótica, nomás por eso no publico las últimas fotos que me han tomado)