martes, julio 31, 2007

La poesía está de luto

Sencillamente no tengo palabras para eso, así que solo me queda dejar un par de enlaces a los blogs que hablan al respecto.



Carolina Patiño (1987-2007)

Mis condolencias a la familia, y a los de la buseta de papel, especialmente a Augusto.

viernes, julio 27, 2007

las apariencias.... ¿engañan?

Como no tenía nada mejor que hacer, estaba leyendo el blog de eduardo palacios (Erebe.nerd), e ingresé a la revista mgz, pa ver la entrevista a un grupo de nerds que terminaron de modelos de portada de una revista virtual.

En la entrevista, se habla de cambiar el sentido a través de un doble lente, y que hay algo en boca de manu y arturo, bla bla, etc.

En la entrevista, hablan de sus partes pudendas, que tienen muchas visitas en sus manos, que uno de ellos es un monta-follones, que se la pasan bien, que a uno de ellos le tocaron la fibra sensible, que buscan razones del follón, que hacen las cosas con cariño, que hacen malabarismos, que eduardo y julio se llevan muy bien, que otra cosa es la relación de manu con sus editores (enfatizando que ese era un tema personal), que a otro le llega el mensajero con el paquete de turno (lo abre, fotografía y publica, para luego hacele una revisión oportua al cacharrito), que a otro le encanta que lo utilicen si le mandan cacharritos, que es imposible empezar y forrarse... en fin, todas esas frases cobraron sentido cuando vi la foto de grupo: arturo, manu, nacho y álvaro.

Nótese la sonrisa de arturo y de manu.

nótese también la mano de manu.

al fijarme en esa indiscreción del fotógrafo, todo tuvo sentido.

hablaron también de 11870.com, lugar en el que abrí una cuenta, que luego olvidé actualizar. Tener nula vida social ayuda.

se aceptan sugerencias

sábado, julio 21, 2007

Cosas que aprendí viendo películas manabas

El otro día me vi “Avaricia”, una de las películas manabas que están en la mitad de los hogares donde se compra cd’s de a dólar. Además de concluir que hasta yo puedo hacer una película que no sea la peor del universo (y de todos los universos paralelos), aprendí varias cosas importantes:

- para hacer una película, tener cámaras no es suficiente. También se necesita actores, actrices (buenas), director, director de actores, fotografía, guión, locaciones, iluminación, un buen soundtrack, sonido, etc.

- Una handycam de 1998 no es suficiente. Una handycam del 2007 podría servir, solamente si eres j.j. abrams.

- Las mujeres manabas buenas (o como se dice en el terruñito: yeguas) en cada esquina es uno de los mitos más extendidos del Ecuador. Hay manabas buenas y manabas no tan buenas.

- En Manabís, los peores insultos son: “asesino” e “infelizh”, a no ser que se trate de insultar a una gringa loca o a un colombiano, en cuyo caso se los insultará como dios manda.

- Si se incluye una cantante manaba, y ella usa pista en vez de cantar, deberá tener poca ropa, de lo contrario, su presencia resulta prácticamente irrelevante.

- Las manabas son bravas y celosas (punto a favor)

- Una pelada manaba que dice nunca haber sido tocada por un macho, puede terminar en la cama de su machuchín en la primera cita.

- Un tal Ramiro, de la ex DP, era un buen amigo del director de la película, o ayudó a financiarla a cambio de publicidad

- Un solo flaco puede vencer fácilmente a 4 gorilas armados, y hasta les roba la moto. En otras palabras, Chuck Norris tiene al menos un hijo manaba.

- Una pelada manaba puede atravesar con el machete a un hombre de 200 Kg si éste está tratando de matar a su machuchín.

- Si mueren 20 mohínos en manabís, el comisario llamará al único sospechoso para anunciar que si sigue muriendo gente, enviará a alguien a investigar.

- Para ser galán de cine manaba, no hay que ser tan glamoroso, buen actor, o tener un cuerpazo como el autor de este blog.

- Se puede sacar una uzi de los bolsillos y armarla casi casi, con los dientes, siempre que seas el hijo manaba de chuck norris.
- Los cineastas manabas admiran a ed wood (ver escena de la explosión nocturna de la lancha, y el resto de la escena, que se dio al medio día

martes, julio 17, 2007

Un mohíno en la Feria Internacional del Libro


Como es de dominio público, el fin de semana presentamos los dos últimos libros de la Casa de la Cultura del Terruñito: “Nadie es profeta, digo, poeta en su tierra”, y la antología del I Festival de Poesía Joven Ecuatoriana “Naranjal 2007”.

Como era de esperarse, todo fue improvisado. Rossy se enteró de que era la anfitriona apenas un par de minutos antes del magno evento. El megadiscurso del augusto lo hizo acreedor a una de las botellas de vino que me dio la marce (que por cierto, ya tiene asegurado su lugar en el paraíso), y mientras don Roberto decía unas palabras deseando salud y que la musa me acompañe, yo concluí mi megadiscurso. El local estuvo lleno a reventar el sábado, a pesar de que olvidé enviar las invitaciones.

El domingo, cuando presentamos la antología, no hubo tanto público, pero qué le vamos a hacer. Hubo desmanes en la entrada, ya que todo el mundo quería asistir al megarecital, pero finalmente, sólo se permitió la presencia de unas 400 almas (incluso famosas bloggers). Los poetas presentes se preguntaban de dónde había salido tanta fanaticada, e incluso, la ana gamin, pa sacarse el clavo, preguntó si todos los presentes eran del terruñito.

Al final, augusto anunció que por esa noche, el autor de este blog iba a firmar autógrafos grateche, así que todo el mundo fue para asegurar la universidad de su prole. Se dice que firmé más autógrafos que los pelados del highschoolmusical criollo, quienes tuvieron el segundo lugar en audiencia en esta feria.

Para sorpresa de muchos, el stand más exitoso de la feria del libro fue el de una empresa de televisión. Así es, Ecuarisa coló a los peladitos del highschoolmusical criollo en el evento. Eso no es malo, ya que mucha gente y periodistas (no los clasifico como “gente” por razones presidenciales) fue a la feria por la novelería y para buscarle el lado farandulero al asunto.

Se dice que es por eso que no se promovió tanto a los escritores de verdad, pero la verdad es que la literatura, la poesía, y cualquier cosa que se le quiera parecer, no generan ranking, y en tv o medios como el mayor diario nacional, eso es lo que vale. Si no, ¿cómo explicar la casi ausencia de espacios culturales, como el que hubo hace siglos en el “paratodos”?
(foto: José Núñez el Arco)
Lo bueno de la feria es que constituye un espacio para presentar libros como “harry el sucio”. Para convocar nerds, se les ocurrió organizar un concurso que finalmente fue ganado por una fanática que se sabía el número de seguro social del abuelito de la mujer más billeteada de Inglaterra. Traté de convencerla de que me regalara el libro, ya que seguramente lo tenía. Ella me contestó que en efecto, tenía versiones en inglés, inglés británico, latín, arameo y klingol, pero no en español, así que no podía darme esa nota. Dael se comprometió a regalarme los libros pa ver si se me pega lo nerd, pero sospecho que fue una de las típicas inocentadas de mi pequeña saltamontes.
(foto: José Núñez el Arco)

Antes de todo eso, estuvimos conversando con el man que escribió “rosario tijeras”. Eduardo estaba chiro y desesperado porque no tenía dónde hacerle firmar el autógrafo al jorge franco. Nunca dijo dónde mismo es que le firmaron el autógrafo.
(foto tomada por la marce)
Haciendo abuso de la proverbial sabiduría terruñense, fui a la bahía y me compré un cd trucho de la película pa que me firme el autógrafo.

Por cierto, la segunda botella de vino que me dio la marce está perdida en acción. Cualquier información que nos permita dar con su paradero será totalmente olvidada por la administración de este blog para de esa manera evitar dar ninguna gratificación.

jueves, julio 12, 2007

Ganadores de los premios "i don’t want to know what you did last summer"

Como siempre, me he demorado en presentar los resultados, pero más vale tarde que nunca. Para información acerca de las premiaciones, ir al final del post.

Premio "recién salido del cascarón" (mejor blog nuevo)
Winner: fernanda c. toscano (es mi deber aclarar que le doy el premio pa ver si con eso convenzo al varas de que presente mispuemitas este sábado a las 18:00 en la Feria Internacional del Libro)
Premio consolador, digo, consuelo: esotéricca


Premio "pescao guisao y patacón pisao" (blogs especializados en algo)
winner: Más Allá de Libros (originalmente no estaba nominado, pero realmente necesito que alguien presente mispuemitas este sábado a las 18:00 en la Feria Internacional del Libro)
Loser (segundo puesto): Cobertura digital

Premio "úsese para inducir al vómito" (peor blog del universo, y de todos los universos paralelos)
"winner": kevinhurlt/Rafael Méndez Meneses

Premio "este es un caso para puñetere" (Mejor bochinche)
winner: El relajillo literario, pa variar. El chisme y enlaces están en el blog del varas
loser: el (necesario) harakiri de al


Premio "a mí, no me quiere ni TU MADRE, enano Mari"&%$ª=)$?=*)(%*¿¡" (blogger polémico)
Winner
: el ángelo barahona de los blogs literarios (la autora es la madrina de "orco")
Loser (vicepresidente): el autor de este blog, por la sapada de "directorio.erebe.net"

Premio "síganme las buenas" (mejor embarcador)
Winner: Juan fernando Pacheco ideoapp.com
Loser (pa los conformistas): Las tiras de andufo (¿será que le cambia el contenido a la tira de mi blog? Ya ganó el SÍ en la constituyente, y dentro de poco barremos en las elecciones)

Premio déjenlo volver (blogs que se pintaron de colores)
Winner: Batiduende (no se lo extraña, pero era de visita diaria obligada)
Loser: El blog de fernando iturburu

Premio "mejor te hubieras puesto a trabajar" (peor post de otros blogs)
Winner: El de drago, con respecto a la verga de correa
Losers: Cualquiera de los del federalista
Cualquiera de los de cambiemos Ecuador (para dejarlo como estaba antes)
Cualquiera de gabriela calderón
(ganaron en combo)

Premio "opacando al blogstar" (mejores comments)
Winner: botellita de jerez
Loser (virreina) Jorge luis

Premio "no te vayas que tú eres chévere" (mejor retorno triunfal)

Winner: tvlogEcuador
Loser: ecuablogs.com

Premio "outsider"
Winner: Jaime Rubio
Loser (y ya era hora): Semidios

Premio "ladilla de oro" (sobran comentarios)
Loser 1: El troll de danny ayala
Loser 2:Un ecuatorinao

Premio "alardeando..." (mejor diseño blog)
Winner: Dejavu transpersonal

Premio "futura candidata de la 6" (Bloggera sexy)
Winner: Nita
Loser (estrellita de navidak): Gabriela

Premio "ethan hunt me queda corto" (mejor escena de acción)
Winner: el reclamo (léase pataleo) de kernel por adelantar la primicia de directorio.erebe.net (aka ecuablogs.com)
Loser (y con sobra de merecimientos): Al versus el tipo de la tienda (no tengo idea de dónde mismo está ese post)

Premio "abandonando el cubil" (mejor evento)
Winner: La reunión en el manantial para conmemorar mi retorno triunfal

Premio "El cuentero de Muisne"
Winner
: Ese man que amenaza con inmolarse, y nada que cumple

Premio "¿por qué no se me ocurrió antes, a mí?" (Mejor uso del blog)
Winner: el resucitado (y ya al borde de la muerte, a no ser que se pueda ver los blogs actualizados) ecuablogs.com
Loser: El concurso de lesmonde

Premio "ojitos, pa qué los quiero" (mejor foto)

Winner: La de la mujer con la manzana en la boca
Loser: La de mi panza altiva y soberana

Premio "mirándome al ombligo" (mis posts favoritos)
Winner: El recuento de lo que pasó en el 2006 (allí está el listado y links a mis post favoritos)
Loser: taxi driver(buena)

Premio "¿en qué estaba pensando?" (Peor post)
Winner: No es lo mismo estar con dos perras negras en la cama…
reLoser: Chiste de rubias

Premio "no soy digno de que entres en mi casa" (best quote)
"Estaba pensando que después de todo, para Correa el término no es tan grave. Después de todo, él vive en la casa de la Belga.", xica, en algún lugar del blog de guillermo

Premio "Gracias por ser como son" (los que me dieron material para postear)
Winner: La gente que estuvo detrás de "dibujos animados"
Losers: Los pelucones

Premio "valieron la pena esos 5 minutos perdidos" (mejor post)
Winner: uno del auténtico ecuatoriano, pero ya no recuerdo cuál
Loser (srta. simpatía): el meme de ingrid


premio "los bloggers también lloran", para los más reclamones de la blogosfera
winner: kojudo mayor
loser: kernel

Premio "cuando sea grande, quiero ser como ellos" (mejor blog)
Winner: Dejavu transpersonal (de lo que soy capaz por conseguir una enchulada grateche)
Loser: ¿entonces?

Premio "colorada infiel" (los que se pasaron de blogger a worpress)
Winner: Fátima (primera vez que no la nomino a mejor blog)
Loser: Dael (en alguna categoría tenía que aparecer mi pequeña saltamontes)


Premio especial:
premio "más viejo que la sarna" (mejor trayectoria)
el manaba



los ganadores a los primeros y segundos premios pueden asistir a la ceremonia de premiación este sábado a las 18:00 en la Feria Internacional del Libro. El evento se realizará durante la nueva presentación de mi último libro.


los que estuvieron nominados recibirán un premio sorpresa.


Si no van, se cancela el evento.

lunes, julio 09, 2007

Lo que pasa cuando uno no tiene nada mejor que hacer

El pasado viernes estuve en Guayaquil. El INNFA y la Dirección me aprobaron la inclusión del terruñito en un proyecto de prevención de maltrato infantil. Ahora, más que nunca, se busca trabajadora social (buena), ya que el proyecto se inaugura este 17 de julio.

Un mohíno (y su ricurita) en la Feria Internacional del Libro
Fui con la blanqui a la feria del libro, donde constatamos que el stand más visitado es el de Ecuavisa, especialmente cuando estuvieron por allí los pelados del hichschoolmusical criollo. Me compré el último libro de Luis Carlos Mussó. El tipo que me lo vendió trató de aprovechar pa venderme otro. Cuando terminé de pagar, me dijo “tal vez le interese comprar este”:

Le dije que no, gracias.

Cuando me vieron con el libro en mis manos, los del stand de “la tierna furia”, libro de una famosa modelo-presentadora-miss-escritora-abogada-futura asambleísta y nosequé más, trataron de venderme la obra en cuestión.


Como tuve la oportunidad de leer el libro cuando recién llegó a la editorial, opté por caminar deprisa mientras la blanqui trataba de insinuar que el estilo de mispuemitas es igualito al de la famosa modelo-presentadora-miss-escritora-abogada-futura asambleísta y nosequé más.

En la tarde participamos en la multitudinaria presentación de El Quirófano Ver. 3.0, que para mejorar las ventas, tiene uno de mispuemitas y la publicidad grateche de mi último libro.

Después de derrochar la friolera cantidad de $1 por una botellita de agua de coco y de irnos de mantecado, la blanqui se retiró a sus lóbregos cuarteles de invierno, no sin antes acompañarme a la bahaia a comprar cds de Norah Jones (not too late), Fiona Apple y la tercera temporada de Lost (más perdidos que nunca).

Regresé a las 6 para asistir a la presentación de la revista “El Búho”. El director se hizo acreedor a mis libros, gratis pero sin autografiar. El día que esté desesperado, ofreció hacer una pequeña reseña sobre mi obra.

A las 7 empezó el evento más esperado de toda la feria: el miniconcierto de los del higschoolmusicalcriollo, que obviamente fue el que más público tuvo. Marcela me pilló tomando fotos para el blog, pero optó por no llamar a los guardias para evitar que me burle de lo que pasa en la feria. Parece que el nuevo lema es “toda publicidad vale”.

Cuando terminó esa nota, muchos de los presentes en el miniconcierto entraron a una de las urnas para asistir al lanzamiento del libro del varas. Uno de ellos era Jorge Luis, que venía obligado, al igual que los estudiantes que ocuparon más de la mitad del local, a cambio de no-sé-cuántos puntos.

Yo asistí para recibir mi libro grateche y para decirle al varas que lo considero mi mejor amigo, que para mí fue muy importante el respaldo y los consejos que me dio cuando estaba armando mi segundo libro y cuando trabajamos en Quimera Ediciones, fui para ofrecerle tres botellas de vino en señal de buena voluntad, y como era de esperarse a esas alturas, para insistirle en que fuera el presentador de mispuemitas el próximo 14 de julio a las 18:00 en la Sala Múltiple.

Así es, es la tercera vez que lanzo “Nadie es poeta en su terruñito”, así que si alguna de mis groupies (buenas) no pudo asistir a los eventos anteriores, tiene una nueva oportunidad para retractarse. Habrá control de armas para las locas celosas que ya se enteraron de la buena nueva.

Los primeros 10 asistentes recibirán el autógrafo completamente gratis, previa presentación de la versión impresa de la invitación. No la he diseñado, así que el que haga la mejor invitación, y la publique en su blog, se ganará el tradicional vaso ‘e cola.

Si el ganador es Jorge Luis, el día de la presentación del libro se le hará entrega de una cola de 3 litros para cancelarle los haberes adeudados por todos los concursos anteriores.

El sábado estuve en el I Foro Ambiental “Naranjal 2007”, en el que además de anunciar una serie de acciones, propuestas y denuncias, hablamos de la mayoría de atentados ambientales en el terruñito. Fue pa variar, un evento bastante accidentado, pero todo salió bien al final.

En la tarde fui a jugar fúchibol a Santa Rosa de Flandes contra la selección de allá, todo iba bien hasta que para bajarme la moral, cada vez que corría, gritaban que me estaba robando una sandía. Pensé que iba a pegarme un par de carreras y luego tendrían que sacarme con pala, pero parece que todos estos meses en el gym han dado sus frutos.

El domingo fui a misa, me puse a elaborar los informes del Foro Ambiental “terruñito 2007” y empecé a ver la tercera temporada de Lost, hasta que llegó la blanqui y nos pusimos a ver Shrek III. La pobre ingenua pensó que esa película iba a ser inspiradora para mí.

miércoles, julio 04, 2007

Necesito Trabajadora Social (buena)

Urgente: se busca Trabajadora Social (buena) pa que trabaje en la ciudad de Naranjal en proyecto de prevención de maltrato infantil. Contratación inmediata si es aprobada por el duro.

El sueldo será acorde a los atributos de la interesada

Aspirantes, enviarme su currículum al terruñito:

Rafael Méndez Meneses
Av. Olmedo y Colón

O enviarlas por cooperativa de transportes SAN pa retirarla en oficina (en ese caso, avisarán al mail).

Es urgente, las hojas de vida tienen que llegar mañana a más tardar.

OJO, Lean bien:

Dije TRABAJADORAS SOCIALES



Avisadme al email si hay alguna novedad. No es inocentada

lunes, julio 02, 2007

Únanse a la causa

Esta noticia se está repartiendo a todas las oficinas del mundo.
Esto es serio, por favor, ¡apóyalo!
Es bien sabido que los musulmanes fundamentalistas (terroristas en potencia), se oponen al consumo de alcohol y consideran pecado capitalel ver a una mujer desnuda, que no sea la suya.

Por esta razón, apelamos para que el próximo viernes, a las doce horas, todas las mujeres corran por sus oficinas desnudas y ondeando una bandera gringa (en bancos, oficinas públicas, empresas privadas, comercios, etc.) y que todos los hombres corran detrás de ellas con una cerveza en la mano hasta llegar al lanzamiento del libro del varas.

Esto nos ayudará a detectar alos terroristas que existen entre nosotros a fin de capturarlos y deportarlos. Aquellos hombres que pusieran cara de asco, deberán ser apresados de inmediato; después ya nos encargaremos de hacer los análisis para separar a los maricones de los verdaderos terroristas.

El mundo libre y democrático agradece estos esfuerzos en la lucha contra el terrorismo. Esperamos lacontribución de todos.

POR FAVOR HAZLO CIRCULAR: ES UNA NECESIDAD URGENTE PARA RESGUARDAR LA PAZ DEL MUNDO. COLABORA.