martes, enero 06, 2009

Plantón por la paz en Gaza


El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CDH y el Grupo 1 de Amnistía Internacional en Guayaquil se unen a las voces que condenan el exterminio que sufre población civil en la franja de Gaza por parte de la Fuerza de Defensa de Israel y exigen acciones inmediatas y efectivas del cuerpo diplomático del Ecuador ante la ONU para detener la matanza e impulsar la intervención de la Corte Penal Internacional en estos hechos.

Viendo el numero de víctimas civiles es evidente la desproporción y torpeza del ataque israelí a la población palestina asentada en Gaza resultando injustificables los argumentos que aluden al Derecho a la Legítima Defensa. El ejercicio de dicho derecho debe ser proporcional y adecuado para rechazar el ataque sin que existan excusas para atacar a población civil ni siquiera en tiempos de guerra sin la advertencia oportuna, en medio de un largo feriado, bombardeando de manera indiscriminada y sin permitir el auxilio de organismos humanitarios.

Las llamadas “leyes de la guerra”, el Derechos Internacional Humanitario y las normas de los Derechos Humanos han sido violadas constantemente por los sucesivos gobiernos israelitas como respuestas, siempre indiscriminada, a los ataques suicidas palestinos que han cobrado la vida de muchos civiles judíos. Solo recordemos los hechos ocurridos en el 2002 en el asentamiento de desplazados de Yenin.

Las potencias mundiales, con la ONU a la cabeza, deben exigir el inmediato cese a los bombardeos y fuego de artillería sobre los centros poblados, permitir el socorro a las víctimas, el acceso a periodistas y pedir la apertura de un proceso ante la violación al Convenio de Ginebra y al artículo 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Además deben impedir toda intención de incursión terrestre en Gaza que agudizaría la crisis humanitaria y aumentaría el número de victimas civiles.

Como acto de solidaridad con las víctimas, El CDH y A.I. Guayaquil realizarán mañana martes 6 de enero del 2009 el Plantón por la Paz en Gaza al pie del Palacio de Justicia en Guayaquil desde las 10h00 hasta las 12h00.

Guayaquil, 5 de enero del 2009


Billy Navarrete Benavides
Secretario Ejecutivo del CDH

No hay comentarios: