viernes, enero 02, 2009

¿Cuál será el logotipo del municipio de Guayaquil en el futuro?


Al paso que vamos, no es difícil intuir la evolución del logotipo del municipio que más billete ha gastado en publicidad. La mayoría, con el objetivo de posicionar a Jaime Nebot en su carrera a la reelección. No exagero: el Municipio de Guayaquil ha gastado más de $ 3,4 millones, especialmente en tv. En enero del 2008, pautó $ 360 mil para respaldar las movilizaciones “ciudadanas”. En mayo, gastó cerca de $ 500 mil. Y entre julio y septiembre, en plena campaña por el NO, gastó 900 mil dólares.

A lo que íbamos: En un principio, el logo era una corona de laurel con la estrella. Luego fue cambiando a Guayaquil, másh ciudad. Creo que esa fue la primera vez en que el equipo de imagen del mashalcalde se soltó y acomodó la imagen de la ciudad a las estrategias electorales de nebot.

Luego fue cambiando de a poco, casi sin que nos diéramos cuenta, hasta que para diciembre del 2008, dejó de promoverse al municipio y se empezó a hablar solamente de “Jaime Nebot, alcaldel”.

Un ejemplo es la publicidad que se le hizo a la teletón navideña, en la que se daba a entender que se trataba de una iniciativa personal, y no institucional.

¿Qué puede esperarse de la imagen institucional del municipio de Guayaquil? Y no me refiero al logo oficial, que de existir, últimamente ha cedido su espacio a la publicidad descarada a favor de la reelección del alcalde nebot, y es una parte de la estrategia de marketing convertida en otra de las modas sociológicas adoptadas por la juventud guayaquileña.



Aunque no hay que descartar que utilicen la estrategia de la campaña del no, en la que imprimieron miles de adhesivos que parecían estar escritos con bolígrafo, para dar la imagen de que se trataba de una postura ciudadana.

Y “ciudadana” es la palabra que andan usando últimamente, cuando los alcaldes de la 6 y compañía se han caracterizado por aplastar cualquier intento de verdadera participación ciudadana.

Pero aún hay gente que les cree.


Actualización, 26 de julio de 2013.
El logo que se promociona ya dice solamente 
"Jaime Nebot 
Alcalde"


Tanto quiere a Guayaquil que prefiere poner su nombre y no el nombre de la ciudad en la que ya no reside.
Publicar un comentario