domingo, julio 29, 2012

Firmas falsas y #NoSoyAdherente

En la web del CNE pueden consultar si aparecen como adherentes de algún partido o movimiento político y poner la denuncia. Por seguridad, deben poner el número de cédula y certificado de votación. Si no tienen el certificado de votación, pueden conseguirlo en Dato Seguro.

Hace poco más de una semana, El Telégrafo sacó notas sobre falsificación de firmas y demandas interpuestas por este caso por el CNE. La noticia no tuvo mayor repercusión, así que @Correistas lanzó una campaña para solicitar al CNE que permita a la ciudadanía saber si su firma también había sido falsificada. El CNE atendió la petición de @Correistas, y decenas de usuarios empezaron a quejarse de haber estado inscritos, sin saberlo, en casi todos los movimientos y partidos políticos (nota: a pedido de @auzfabian, aclaro que al decir "casi todos", me refiero a partidos no mencionados directamente en este post, como MPD, Municipalista, PSP y PAIS). Los más mencionados con el HT #NoSoyAdherente fueron EQUIPOSUMA, Avanza y PK. Domingo Paredes, Presidente del CNE anunció un muestreo matemático de firmas falsificadas con veeduría.

Andrés Roche y otros usuarios empezaron a difundir la información de terceros, y eso suscitó una avalancha de visitas que incluso provocaron el cierre temporal de la página de CNE.

No he encontrado versiones oficiales sobre el cierre temporal de la web del CNE. Ante la ausencia de una versión oficial, mi opinión personal es que si no hubiera tenido tantas visitas, no habrían cerrado la web del CNE, y que incidió el hecho de que hicieran públicos los datos de terceros.

Poder Ciudadano está dando seguimiento a quienes lo mencionan y solicita información para constatar si los afectados aparecen en su registro. Culpan al CNE de problemas técnicos.

Ruptura 25 se comprometió a dar de baja las firmas denunciadas y cuestionaron al CNE por permitir el acceso a datos de filiación política. También están dando seguimiento a los casos en los que se los menciona.

@35PAIS comentó que no necesitan falsificar firmas dado el respaldo que tienen en todo el Ecuador. Pidieron al CNE un mecanismo para verificar firmas y descalificar a Movimientos responsables de entregar firmas falsas, y a ciudadanía, que verifique su caso. Galo Mora dijo que la Fiscalía debe indagar quiénes falsificaron las firmas y que PAIS fue el primero en denunciar el hecho. Rafael Correa dijo que no permitirán que el caso quede en la impunidad. Ricardo Patiño afirmó que "Movimiento PAIS organizará recolección de información y preparará reclamos masivos ante falsificación de nuestras firmas". Han realizado marchas de protesta en Manabí y Los Ríos.

Mauricio Rodas solo dijo que aparecía inscrito en el PSC. La cuenta oficial de SUMA anunció el domingo a las 16:00 que eliminaría los nombres indebidos y esperaría a tener una mejor idea de lo que pasaba. Luego dijeron que ellos confiaron en sus brigadistas y que no tenían forma de verificar las firmas.

Fabricio Correa hablaba al principio de fraude y robo de firmas, pero cuando se hizo público que su movimiento era uno de los que más firmas falsas reportaban, habló de fallas en el sistema del CNE. En rueda de prensa, acusó al presidente, pero no hizo mayores comentarios de por qué tenía tantas firmas truchas. También ha acusado al CNE por recibir esas firmas falsas.

Abdalá Bucaram dijo en primera instancia que se se había afiliado a medio Ecuador a partidos que no tenían firmas. Luego acusó al CNE de cruzar firmas a los partidos. Su hijo Dalo acusó al CNE, y dijo que el Canciller (a quien indirectamente y sin pruebas, llamó Narco) había nombrado funcionarios de esa instancia. Mostró un documento del 28 de marzo, en el que solicita a Contraloría investigar sobre las firmas. La cuenta oficial del PRE en Twitter también acusa (sin pruebas) a Patiño de ser narco y responsable por las firmas falsas presentadas por otros movimientos. Saruka Rodríguez dijo que los amigos del Canciller son responsables por las cien mil firmas falsas que aparecen en todos los partidos.

Solo a uno de los que se quejaban por aparecer en Centro Democrático, Jimmy Jairala contestó que efectivamente estaba en los registros: "firmo ud o alguien lo hizo x ud en la hoja 7327 de la carpeta 74 lote 3, aceptada por el CNE. Cordial saludo". El lunes siguiente, dijo que no había que descartar una manipulación tecnológica, compra-venta de adhesiones, y manipulación de datos del CNE. 

Guillermo Lasso no comentó sobre las firmas que aparecen a su nombre en su cuenta oficial. Según diario La Hora,  Mae Montaño dijo "Nosotros trabajamos en la recolección de firmas durante tres meses, los sectores políticos no tenemos por qué responder por lo que ha ocurrido". César Monge solo respondió y le pidió sus datos a uno a quien no le parecía tan malo que lo hayan inscrito en CREO sin su autorización. CREO solo respondió a uno de los que dijeron que era de ese Movimiento y aparecía en otro.

lucio afirmó que habían presentado ya las denuncias en fiscalía por los dirigentes de PSP que aparecían en otros grupos.

La Concertación solo dio RT a un tuit en el que se que cuestionaba la difusión de la información por parte del CNE. César Montúfar dijo que colaboraría para que investigación llegue hasta el final. Juan Carlos Solines  dijo que casi ninguna denuncia era contra Concertación. Rechazó "uso político de Gobierno" y recordó que PAIS también tenía denuncias.

Chyntia Viteri no ha comentado en twitter, pero en una entrevista con Ecuavisa respnsabilizó a los movimientos que entregaron las firmas y al CNE. Nebot habló del tema el lunes. Considera que hay que sancionar a los partidos y movimientos beneficiados, y que no hay que echarle toda la culpa al CNE.

Álvaro Noboa anunció que tenía 600mil firmas listas para entregar al CNE, y que había la intención de parar las elecciones.

Avanza, Alfredo OrtízLourdes Tibán y Jorge Escala no comentaron sobre el asunto en twitter, pero varios dirigentes de los partidos y movimientos fueron entrevistados por diario El Universo.
 @hectorygonet, que dice ser asesor de Álvaro Noboa, dijo sin pruebas que CNE y el presidente querían suspender las elecciones y que otras estrategias eran el voto electrónico y la compra de delegados. Dijo que alguien con acceso en el CNE o Registro Civil había vendido los padrones. Luego habló de un error técnico y acusó, sin dar nombres ni pruebas, de arreglar datos para que no aparezcan grupos vinculados a Correa y aparezcan grupos como el PRIAN


Hace tiempo, @hectorygonet había acusado a Jéfferson Pérez de enviar a un emisario a comprar firmas a los empleados de su consultora y tratar de llevarse a sus supervisores y personal de campo. Afirmó que "lo único que esa gente que fue a su reunión esta mañana haría, es duplicar las firmas engañandonos a los dos". Cuando Pérez lo negó, @hectorygonet dijo "entonces están usurpando su nombre con un documento del CNE, voy a publicar los datos de la reunión"


Carlos Vera insinuó con una pregunta que el CNE vendió su propia base de datos y los acusó por no verificar adecuadamente las firmas presentadas por movimientos y partidos políticos. No acusó a los partidos y movimientos por entregar firmas falsas, y propuso depurarlas. Admitió que algunos pudieron firmar sin saber qué firmaban y acusó al Gobierno de enviar gente a poner firmas falsas en su fracasada campaña para pedir revocatoria al presidente.

@Auzfabian
 trató de convencer al resto de que PAIS tenía mayoría de firmas falsas. Argumentó que en su TL sucedía así y recordó que Alianza PAIS fue tendencia el mismo día, pero sin explicar cuántas de las mention representaban quejas por firma trucha y cuántas eran para culpar a PAIS por las firmas falsas presentadas por otros (con o sin print screen), o incluso, para hablar de otros temas, como las Convenciones Provinciales del fin de semana. Para tener una noción de cómo piensan algunos desesperados, basta ver las interpretacionesexcusas y tergiversaciones de usuarios como @lahyena. Diario Hoy sacó una nota sobre los casos denunciados por PSP contra PAIS.


Fernando Balda inició una campaña para evitar que la ciudadanía consulte su firma. Advirtió un hackeo por parte del CNE. Fue la burla de la tuitósfera. Al ser cuestionado, cambió de discurso. Insistió en lo del hackeo, pero le dijo a la gente que consulte desde un cyber.

La tónica general de la #oposicióntrucha ha sido culpar al CNE, argumentando incluso que se quiere cancelar las elecciones. No parece importarles que los Movimientos hayan presentado las firmas falsas. Carlos Jijón cuestionó al Gobierno por hablar de fraude y afirmó que todos los vocales del CNE están alineados a él. No habló de los grupos que falsificaron las firmas. @Santidavid explicó que el CNE revisaba nombres repetidos e inconsistencias entre número de cédula y nombre. @patyalvaradoc dijo que "fueron al coleg dond ella trabaja con enganios y firmo". David Lema Burgos (el periodista que publicó mentiras sobre Fernando Alvarado en su blog personal y luego las justificó de forma bastante torpe), afirmó que los vocales del CNE son de AP (probablemente se refería a Alianza PAÍS).

Muchos han cuestionado que tengan un trámite pendiente para denunciar cuando fueron otros los que los inscribieron fraudulentamente. @bolocholo recordó que cada hoja de firmas tiene un responsable que deberá responder ante la ley. Martin Pallares propuso demandar al Estado por ese atropello brutal.

Es probable que culpen a Correa de querer eliminar todos los partidos para que haya elecciones. Pero si hay elecciones, otros dirán que el CNE no es confiable y las elecciones son nulas. Lo lógico sería que simplemente eliminen las firmas truchas, pero si eso sucede, no faltará el que se queje, argumentando que PAIS consiguió demasiadas firmas y por eso pudo mantenerse. La meta de la #Oposicióntrucha será deslegitimar las próximas elecciones y justificar la derrota electoral

6 comentarios:

Unknown dijo...

Yo este lunes pondré mi denuncia en la fiscalía, aparezco afiliado al prian y nunca seré o e sido comisario de Álvaro Novoa, apenas tenga mi denuncia me voy al CNE y espero me desafilen de esa tienda política ya q nunvca me he afiliado a algún partido político!

FRENTE ALFARISTA BOLIVARIANO-PAIS dijo...

La oposición desesperada busca las formas de entorpecer el próximo proceso electoral. La maquinaria corrupta que está al interior del CNE sigue intacta, solo han cambiado los directivos. La vieja burocracia del CNE sigue haciendo de las suyas, la escuela socialcristiana está aplicando sus conocimientos. Han ingresado "nuevos" en Guayaquil que recogieron firmas para Guillermo Lasso, investigar y lo peor, aupados por supuestos correistas.

Manuel Valarezo. dijo...

Rogelio Arosemena, presentador de Codigo Futbol (Ecuavisa) denuncio ayer tambien en su cuenta de Twitter que estaba afiliado a 35-PAIS sin saberlo. Y me imagino que no debe ser el unico

Fernando Antunes dijo...

En Guayaquil, la corrupción en el CNE empieza por ese descalificado que han nombrado como Director.

Francisco Franco dijo...

La verdad como dice el Presidente esto tiene que llegar a mayores es sumamente impresionante la corrupción de estos partidos políticos tienen que denunciar gracias a Dios en mi caso salí como yo mismo lo pensé a País, pero si hubiera sido lo contrario yo los demando así que tenemos que estar atentos y estos corruptos borrarlos del patrón electoral

ariel_de_fauz dijo...

Buen análisis... para darse cuenta para donde jalan los de siempre. De una u otra forma que se resuelva esto en febrero vamos a ver una broncota en el CNE.