Publicado en revista Mundo Diners #355
Los Smartphones y Tablets requieren de aplicaciones o apps. Son aquellos programas que usamos a diario en redes sociales, medios de comunicación juegos, etc. Centenares de miles de apps se promocionan y venden en tiendas como Apple Store, Blackberry App World, Nokia Ovi Store, Android Market y Amazon. Muchas de estas apps son elaboradas por emprendedores que comparten conocimientos y promueven sus proyectos en eventos de tecnología que se realizan en todo el mundo y se conocen como Barcamps y Campus Parties, entre otros. En varias ciudades se ha realizado este tipo de encuentros. En Ecuador hay ideas, pero se necesita mayor comprensión del mercado, inversión y una mayor difusión de estas iniciativas.
Eduardo Raad ganó el primer lugar en el Campus Party 2011 con una app que localiza cajeros y agencias del Banco de Guayaquil. Antes participó en el desarrollo de "testigo movil", que permite reportar sucesos como reporteros móviles en TC Televisión. Explica que “El potencial de vender en app stores es proporcional a las facilidades de pago que presta la tienda y la popularidad de los teléfonos. En este sentido, Apple Store y Nokia Ovi Store son los que más potencial podrían representar a un desarrollador por las facilidades de pago y popularidad.”. El resto dependerá edl interés que generen los usuarios.
Si la app se dirige a una clientela global, el potencial de ingresos y posibilidades de exportación se incrementan. Andrés Santos quedó en segundo puesto en el Barcamp Guayaquil con Flugos.com, app de seguimiento en tiempo real a vuelos comerciales en todo el mundo. Su empresa Egobits.com ha desarrollado las redes sociales para Blackberry Getpinwall.com y Pinvote.com (entre las dos suman 600 mil usuarios en todo el mundo), el traductor en tiempo real Tradukka.com (con 3,5 millones de usuarios mensuales) y otras aún en crecimiento. Sus app son gratuitas y obtiene ingresos por publicidad. Santos considera que “La ventaja para el usuario promedio es que el costo de estas apps suele estar entre $1.99 USD y $3.99 USD. Si en el primer trimestre se venden al menos 15,000 aplicaciones, los números comienzan a ser interesantes para el desarrollador”.
Medval Mobile ganó el primer lugar en el Barcamp Guayaquil 2011 con QRC, una aplicación de compras móviles con códigos QR (quick response barcode), y el segundo lugar en el Campus Party Quito 2011. Crearon también la trivia El Futbolero, la promoción Semana del vino Pacificard y la app compras móviles. Tienen clientes en España, República Dominicana, Venezuela y Perú. Ernesto Freyre es su Desarrollador Líder y considera que “se necesita más cultura sobre el tema de aplicaciones móviles y mayor entendimiento de lo útiles y productivas que estas tecnologías pueden ser”.
Las iniciativas locales están despegando y uno de los que más lejos ha llegado es Luis Loaiza, CEO de CometBits.com, empresa con clientes en Venezuela, Panamá y Colombia que en 2009 creó el juego interactivo Pezcalabras. En 2010 lanzaron Club 40, app basada en el popular juego de cartas criollo. Este año ganaron $ 3.000 dólares en el Campus Party con “Topi”, un juego para Twitter. El gran salto fue con escapeswithyou.com, proyecto que obtuvo Obtuvieron $40 mil de capital semilla en Start-Up Chile, un programa de emprendimiento para iniciativas en etapas tempranas auspiciado por el Gobierno chileno.
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