viernes, agosto 15, 2003

AGENDA 21 PARA NARANJAL
Nuestro cantón es afortunado. Fue elegido junto a Cayambe y Pastaza para el desarrollo de una importante investigación acerca del interfase urbano-rural en Ecuador; es decir, la definición de los elementos motores necesarios para que se establezca una interacción eficaz y positiva entre los centros urbanos y rurales.
Esta investigación la realizan el Centro de Investigaciones CIUDAD de la ciudad de Quito y la Escuela Politécnica Federal de Lausana y es financiada por el COSUDE y la FNSNF, ambas ONG's de Suiza.
Pero lo que nos interesa es el hecho de que se elaborará para nuestro cantón la agenda local 21.

¿QUÉ ES LA AGENDA LOCAL 21?
La agenda local 21 nació en la Conferencia de Río de Janeiro en 1992. Es un plan de acción para hacer frente a las posturas económicas, sociales y ambientales. Consiste en recomendaciones organizadas en 4 secciones: dimensiones económicas y sociales; la conservación y el manejo de recursos; el fortalecimiento de los principales actores y los medios de ejecución. Este proceso tiene un seguimiento de la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable.
El objetivo es que la localidad se desarrolle equitativamente, de forma sustentable y planificada, de tal manera que las actividades y obras que se realicen cuenten con el respaldo y participación de toda la ciudadanía, y no como en años anteriores, en que, por ejemplo, a un recinto que necesitaba agua potable, se le construía una cancha de uso múltiple.
En este proceso se toman muy en cuenta las relaciones de producción; además se consideran los recursos naturales y la forma de protegerlos y aprovecharlos. La participación ciudadana es vital, pero también es importante la colaboración de las autoridades, en todos los niveles, ya que se establecen los principales problemas del cantón y hay que definir los mecanismos de acción para resolverlos.
En ambos sentidos Naranjal ha tenido un buen principio, ya que los actores locales, incluido el Gobierno Municipal han manifestado su voluntad de llevar adelante este proceso, sabiendo que todos los actores son igualmente importantes.

No hay comentarios: