viernes, agosto 15, 2003

EL TURISMO EN NARANJAL
En el 2001 nació un proyecto de agroturismo exclusivo para Naranjal llamado Ruta del cacao. Lo llevó a cabo la Subsecretaría de Turismo del Litoral y tiene como meta promover a nuestro cantón como destino turístico internacional. En el año 2002 firmaron un convenio con la Universidad de Especialidades Espíritu Santo para llevar a cabo la primera etapa del proceso, consistente en una evaluación y diagnóstico de las haciendas de cacao y de todos los atractivos turísticos que se pudieran incluir en dicho proyecto. Este cantón privilegiado posee, además de las haciendas, bosques tropicales húmedos, bosques secos tropicales, manglares, centros de rescate, balnearios de aguas termales, cultura tradicional y otros atractivos que lo convierten en un potencial muy importante. Desgraciadamente no ha habido trabajo coordinado y no se ha aprovechado tal iniciativa. Por ejemplo, la ayuda de la prefectura ha sido prácticamente nula; por diversas circunstancias el Gobierno Municipal no tuvo mayor participación en la primera etapa y la obra realizada no ha sido relevante en cuanto al turismo rural.
Al momento no hay presupuesto para la segunda etapa del proceso, hace poco estuvo en Naranjal una funcionaria del Ministerio de Turismo a indagar si habría apoyo económico Municipal, pero la respuesta fue negativa.
Nuestro cantón es una sucursal del paraíso, un diamante en bruto que aún no ha sido explotado. Los recursos provenientes del turismo podrían beneficiar tanto a los grandes inversionistas como a las pequeñas comunidades tan necesitadas de ingresos.

¿QUÉ ES LO QUE PODRÍAMOS HACER?
En primer lugar, hay que establecer convenios de cooperación con las distintas instituciones, tales como Subsecretaría de Turismo, Gobierno Municipal, Prefectura, Cámara de Turismo, universidades, ONG´s e inversionistas interesados en fomentar el turismo. El Gobierno Municipal podría replantear parte de la obra pública en función de este sector; la prefectura podría mejorar las vías de acceso; hay que capacitar a los actores involucrados; hacer un estudio de la biodiversidad local; señalizar los atractivos turísticos; promover a nuestro cantón a nivel internacional, invertir en infraestructura y otras cosas que se deben priorizar.
Si no empezamos pronto a actuar en función de aprovechar nuestros recursos, nos seguiremos privando de las divisas que son tan necesarias en este país dolarizado.

No hay comentarios: