sábado, agosto 30, 2003

Agenda 21

¿Qué temas se deberían priorizar en la agenda 21?
Recordando que se trata de una planificación a 20 años y que los ejecutores serán TODOS:

Ante todo, deben dejar de ofrecer lo que saben que no podrán cumplir. Dejar de hacer campaña política a favor de instituciones que solo hacen las obras que les conviene.


JUVENTUD
Dejar de calumniar a los jóvenes que trabajan por Naranjal. Dictar talleres de liderazgo y participación ciudadana a estudiantes de escuelas y colegios y a maestros. Involucrar a la juventud en los procesos cívicos, sociales y culturales que se trabajen a nivel interinstitucional. Establecer estrategias para que los jóvenes se sientan orgullosos de ser naranjaleños. Instaurar programas de lucha contra la drogadicción y el alcoholismo. Apoyo al deporte para darles actividades opcionales. Iniciar el proceso de participación en los interbarriales de “El Universo”


TURISMO Y MEDIOAMBIENTE
Mediante el trabajo interinstitucional entre Municipio, Subsecretaría de Turismo, Cámara Provincial de Turismo, Universidades, ONG´S, empresa privada, etc., darle seguimiento al proyecto “Ruta del Cacao”, que al menos a partir de ahora, el Gobierno Municipal se preocupe por el turismo y deje de desperdiciar el dinero del pueblo en obras que no sirven para fomentar el turismo y solo sirven para alimentar la vanidad de ciertos acomplejados. Establecer convenios entre el cantón Naranjal y Universidades y Ong´s que puedan aportar con sus conocimientos. Viabilizar pasantías de estudiantes de turismo de las universidades locales. Realizar estudios de nuestra diversidad. Establecer un comité interinstitucional entre todos los sectores para coordinar acciones.
Realizar estudios y apoyar programas encaminados a reducir la contaminación de nuestros ríos e indemnizar a todos los afectados. Emprender campañas de concientización y reciclaje. Reubicación del botadero municipal. Realizar proyectos de reforestación para vender oxígeno a los países desarrollados. Crear un proyecto para que se pueda destinar el 25% del impuesto a la renta a la protección medioambiental. Recuperar los esteros, tal como hicieron en Holanda. Derribar las edificaciones que ocupan el espacio de los esteros, ya que los intereses de unos pocos no deben estar por sobre los de toda la ciudad, sin importar cuánto estén dispuestos a pagar por cometer irregularidades. Construir una planta de tratamiento y reciclaje de basura. Controlas la tala de árboles.


AGRICULTURA
Fomentar la agricultura orgánica. Mejorar el rendimiento y la calidad del cacao nacional. Organización rural para importar insumos de países más competitivos. Mejorar las vías de acceso. Capacitar a los agricultores para que mejoren su producción. Instauración de huertos familiares, especialmente en las zonas más pobres.


ECONOMÍA
Mejorar la situación laboral de los naranjaleños, de tal manera que estén todos asegurados. Favorecer a la microempresa. Regularizar la presencia de trabajadores provenientes de otros países. Organización sindical para trabajadores bananeros. Crear un frente de defensa del consumidor.


POLÍTICA E INSTITUCIONAL
VEEDURÍAS POPULARES, tal como hacen en Cotacachi para tener la certeza de que los integrantes del Gobierno Municipal son tan honrados como dicen. Reforzar a las organizaciones mediante la capacitación en elaboración y gestión de proyectos. Investigar con carácter retroactivo a los ciudadanos que construyeron mansiones y compraron auto del año después de acceder a un cargo público, a pesar de que antes de entrar a la política tenían casa de caña.


SALUD Y SERVICIOS SOCIALES
Reforzar iniciativas tales como el Comité Interinstitucional de Salud. Promover la presencia de psicólogos en nuestro cantón. Apoyar a la tercera edad mediante la capacitación y la gestión para que, mediante la presentación de proyectos, accedan a créditos no reembolsables. Emprender una campaña de lucha contra las drogas y el alcohol, hacer conciencia de que son enfermedades.


ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN URBANA
Instaurar programas de vivienda y urbanismo, de tal manera que los centros urbanos crezcan de forma sostenible. Fortalecer a las juntas parroquiales. Organización barrial (siempre que pueda funcionar independientemente, sin caer en el servilismo político). Prohibir las lotizaciones; aprobar únicamente ciudadelas. Definir los límites del cantón.
Mayor seguridad, planificación a largo plazo en cuanto a las obras prioritarias. Crear un verdadero departamento de planificación, que no esté supeditado a los intereses de los políticos de turno.


SERVICIOS BÁSICOS
Descentralizar el servicio de energía eléctrica, mejorar la recolección de basura obteniendo de otros gobiernos la donación de camiones de basura que no contaminen el ambiente. Resolver el problema del agua potable sin privatizar el servicio y buscando, en lo posible créditos parcialmente reembolsables y blandos. Terminar el sistema de alcantarillado para poder acceder a esa obra.


TRANSPORTES Y VÍAS DE COMUNICACIÓN
Mejorar las vías de ingreso a los atractivos turísticos, ensanchar la Panamericana en las partes donde los conductores se estacionan. Construir el terminal. Culminar el tramo de la nueva vía a Cuenca. Mejorar el servicio de las cooperativas locales, de tal manera que sean agradables para los turistas.


COMUNICACIONES
Viabilizar el acceso a internet para todos mediante programas de capacitación, para los cuales hay varias ONG que donan el equipo necesario. Promover la competencia entre ETAPA y Pacifictel.


EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
Promover talleres y seminarios para la población. Facilitar el acceso a becas a los mejores estudiantes con el IECE, Cuba, etc.. Establecer controles para que los centros de educación funcionen dentro de la ley, sin estafar a los naranjaleños. Insertar a las universidades locales en nuestra problemática para que sean parte de la solución. Establecer programas de aprendizaje de computación, Inglés y otros conocimientos necesarios en este mundo globalizado. Dictar talleres de inglés, a los profesores en base al turismo.


CULTURA
Culminar la biblioteca municipal. Otorgarle presupuesto a la Casa de la Cultura. Fomentar las actividades culturales mediante la autogestión. Promover la cultura local: nuestra música, la cultura montubia ,etc. promover a los artistas locales.


MIGRACIÓN
Fomentar los nexos con los naranjaleños en el exterior mediante el Internet, la difusión cultural, etc. Insertarlos en la problemática local para que ayuden a obtener apoyo internacional. DEJAR DE AMARGARLE LA VIDA A LOS CIUDADANOS QUE TOMAN ESAS INICIATIVAS EN BENEFICIO DE NARANJAL.

No hay comentarios: