martes, diciembre 14, 2004

El amor es ciego

EL AMOR ES CIEGO

Ella sí lo quiere al augusto
pero cómo no
si su hijo no está desaparecido
si no fue violada por leer a Marx
si su marido
se ganaba la vida dando toletazos
a muchachos a estudiantes
a esos que nunca supieron
por qué mismo es que los mataban
como el flaquito barbón
que acabó en el fondo del pacífico
por haberse enamorado de su hija

Ella lo quiere al augusto
por el PIB por las pensiones
por la macroeconomía
por las cuentas millonarias

es el perdón
es el olvido


DIABLO EN BOTELLA

A veces la poesía es bien esquiva
y por más que tenga las ideas
las palabras a usar y las metáforas
sencillamente el celofán no se rompe
Ayer nomás me escribía Susanita
deseándome salud
y que la musa me acompañe

Pero la musa no está
anda en otra cosa defendiendo a las galápagos
dejando al liberalismo obsoleto
mientras se toma unas cervezas
en el Pobre Diablo
o frustrada en la oficina
maldiciendo al idiota de su jefe

Anda en cualquier lugar menos aquí
donde sí hace falta
para hacerme reír pasar el rato
liberar la inspiración que ronda adentro
y clama por salir
diablo en botella


LA PAZ MUNDIAL PUEDE ESPERAR

Cuando ella me dijo
que me iba a dar lo que tanto he querido
me vino a la mente la paz mundial
un gobierno social sin corrupción
ver extraditados a esa sarta de ladrones
buenos libros al alcance de mi bolsillo
Pero una vez más
la buena nueva era una sorpresa
mis divagaciones habían excluido
lo verdaderamente esencial:
en mi camastro desde ahora y para siempre
su cuerpo desnudo
sus sueños y su alma




Tu amor
ese alfa y ese omega
ese bálsamo
logra que todo sea un flujo perfecto
un continuo inapagable
y con todo eso con mi paz tu terquedad
cuando te indignas
por las selvas que se mueren
por los bichos que se extinguen
cuando compartes ese amor con niñitos sin techo
con tus discursos de que otro mundo es posible
con tus acciones y la gente que te busca
me siento dichosamente miserable
por esperar que vuelvas fracasada
con tu pléyade de frustraciones a cuestas
a llorar y desahogarte
en mis brazos



CD’S DE A DÓLAR


estuvieron en la India en Brasil
en Bolivia Egipto Panamá
en el norte de Chile en Sudáfrica
en fin
estuvieron en todos lados
invadiendo robando saqueando
montañas de plata, ríos de oro
caucho estatuas y hasta momias
Siguen llegando
a Argentina Irak Afganistán
llevándose el agua los peces
el petróleo las empresas públicas
saqueando todo lo que pueden
el sucre las costumbres todo
pero tienen
la desfachatez
la desvergüenza
de decirme a mí que soy pirata
que no puedo vender
a un dólar su cultura
como si mucho valiera
lo que hacen en Hollywood
como si mucho sufriera Bill Gates
como si a mí me importara
el mercedes la piscina
de los accionistas de la Fox
Por suerte
el robaburros sabe que sin mí
se queda sin estrenos y sin baile
sin Windows sin Britney Spears para su hija
esa mocosa que me paga y se sonríe
contenta con su cd de a dólar


El team proselitista necesita marketing

Yo te he dicho que por vos
cruzaría siete mares
mataría al chupacabras
vendería mi sangre si fuese necesario
pero mira nuestra hija está creciendo
madurando precozmente
y la condenada ve
que en vez de trabajar
nos llevan a pedir el voto para el jefe
y toda esa vaina del honor la dignidad
los principios y otras abstracciones
son como las historias
del duende papá noel
el monstruo debajo de la cama
mentiras blancas
que con los años se tornan obsoletas

Aquí
puertas adentro
el team proselitista necesita marketing


MCCARTHY

McCarthy se pondría rojo de iras
perdón
le darían iras a secas
al ver
a fidel a chávez a lula
a kirchner a evo a tabaré
alinearse con el pueblo de su lado
a pesar de la CIA y la CNN
Se pondría blanco de susto
por los amarillos y sus ventajas competitivas
Verde de envidia viendo a la kristie
meter sus narices donde quiere
para preservar el american way
Satisfecho estaría
con la nube rosada de la baki
o con el traje dorado
de los ex coroneles del sur

pero esa paleta
se la dejo mejor a algún valiente
(o gil, depende del lado que se mire)
no vaya a ser
que despierte a algún fantasma o heredero
y la próxima vez aparezca yo
en una lista
o funda
negra


APROVECHANDO LA PRIMERA ENMIENDA

Sé que no es de mi incumbencia
lo del TLC y los subsidios
a sus agricultores incompetentes
o que pretendan patentarnos la ayahuasca
y es por eso que lo negocian en secreto
Sé que es asunto suyo
lo que hagan en Manta Macará Guantánamo
Entiendo que a su líder
le importen más las petroleras
los amigos de su papi
el Standard & Poor’s
Sé que nuestra selva nuestro aire
nuestros hijos
nada valen por allá por Wall Street
Sé que soy solo un muchacho
tercermundista
chiro
y para colmo
feo
pero aún así y por todo lo anterior
estoy buscando una manera subrepticia
o poética o diplomática
o hipócrita pero digna
de decirles en la cara
gringos
go home


ESCUELA DE OBEDIENCIA

Llegaron un día a dar clases
de tácticas antiterroristas
(entre líneas léase
asesinato
tortura
envenenamiento por glifosato)

Trajeron diplomáticos y contratistas
(léase espías
mercenarios
entrometidos extorsionadores)

A regalarnos carros y chucherías
(léase
comprar algunas conciencias
y burlarse de la necesidad de nuestra gente)

para mantener la unidad y la paz
(léase
invadirnos por las buenas
hacernos agachar el lomoy que se haga su santa voluntad)
Publicar un comentario