miércoles, diciembre 01, 2004

& que a tu alma se la lleve el diablo

Y QUE A TU ALMA SE LA LLEVE EL DIABLO
Que mi alma ronde
por los zaguanes por debajo de los puentes
que deambule por la casa de tu madre
recogiendo los pasos
por cada lugar donde peleábamos
y que aquí en el mundo desolado
no halle la paz hasta encontrarse con la tuya

Aunque
pensándolo bien
y si nos ponemos objetivos
es mejor estar en paz con la memoria
que guardemos distancias nos salvemos
Que mi alma vague perdida por allí
y que a tu alma
se la lleve el diablo


CABEZA HUECA

Mejor te escribo ahora
que no me importan hiroshima ni faluja
que me pierdo en tus ojos no me amargo
con chavales hambrientos o el ALCA o mtv
mejor me inspiro ahora
que eres vos mi musa
y solo a vos te quiero y te preciso
ahora que tu cuerpo vale más
que la deuda externa de todo el tercer mundo
ahora
que al ver tu boca
pienso en besos
no en protesta insultos hambre

Tiempo habrá después en el otoño
para ser parcial
tomar conciencia
y hacer de la poesía una trinchera


JESSICA

Quién te añora Jessica
quién te busca
el esqueleto corroído cubierto con plancton
quién recuerda
tu silueta vergonzante castigada por las olas
el viento quizás
y la memoria ancestral
de estrellas de mar de algún cardumen
de un viejo piquero
que escuchó leyendas del veneno de tu
vientre
tal vez algún anciano
que le cuenta a los muchachos en el puerto
que por vos
tuvo un minuto en las noticias de las siete


NEGRO

Negro tenías que ser
para ser irrelevante
ante los ojos de mi gente
que ni se entera
de que mañana
tus entrañas serán para los buitres
y tu alma
un escupitajo de dios
que se evapora entre las zarzas y las hienas


LA CAMISETA DEL CHE

Allí está tu hijo
con su barba
con su boina del che
con su camiseta del che
con las frases del che
con sus botas
Gritando consignas ese vago
jodiéndonos la vida el muy pendejo
mientras vos
te partes el alma en nuestra factoría
de camisetas del che
y lavas nuestros platos
y le envías unos dólares
para que el cojudo nos compre
otra camiseta del che


MALECÓN 2000

No besar
No hablar de sexo
No beber el perfume de tu nuca
mucho menos
rozar la perfección de tus caderas
matemos la magia
y ahoguemos el instinto
pues hay niños presentes
Lo que sí podemos es
avisar si vienen
con su botella de cola
o inhalando pegamento
sin zapatos sin sueños
a invadir este lugar deslucirlo
como si fuera su tierra prometida


POLUCIÓN

Pequeña isla nacida
de un volcán en el fondo del océano
vengo para polinizarte
pero también para cortar la flor
que nació primogénita del magma seco
Vengo a contaminar
con egoísmo y mentiras
el terreno fértil de tu inocencia virginal
a dejar mi huella en tus vicios
nunca transitados
y a tirar mis cenizas de tabaco por doquier
a colonizar tus colinas y honduras
con mis versos
y a hundir en ti mis teorías de la involución
emocional
Vengo para asegurarme de que seas solo mía
para ser yo el único que pueda
respirar tu aire
y habitarte


CONSUMISMO

NO DEJES PARA MAÑANA

No hagas de tu mundo
un pequeño rincón amurallado
no hagas de tu mirada un triste iglú
di algo haz algo dale un lugar
a la débil terquedad de tu llanto
que todo lo puede y todo lo arregla
Qué tal si luego es nunca
unos idiotas
fanáticos nos dejan desolado el porvenir
con sus virus sus metrallas
sus bombas en un avión
qué tal si me canso de rogarte
o vos comprendes
que llegó a su fin la noche de los tiempos

No dejes para mañana
lo que bien puedes sanar hoy


ESTE LUGAR NO ES EL MISMO
Este lugar no es el mismo
y no porque esté tan in
tan elegante
con su árbol millonario sus colores estándar
sus cafés sus karaokes
su charm globalizado su glamour apariencial
no me refiero a la ausencia de fantasmas
al exceso de neón
es por lo elusivo es por tu sonrisa
elementalmente necesaria ahora que no estás
es por tus gestos tus vaivenes
que irradiaban esa magia
verdaderamente imprescindible


DELIRA ANTES

Delira antes
de que vengan las cuentas por pagar
el desayuno de tercer mundo
la casera insoportable la hora del trabajo
Estalla antes de que el tráfico el smog
nos desconcentren
y tiren del cordón de plata
haciéndonos morder el polvo
Cierra los ojos antes de que el sol exponga
las sábanas rotas
el teléfono cortado mis manías
tus frustraciones

Seamos reina y rey por un rato
Eva y Adán unos minutos
Tú y yo para siempre
amor, mientras haya días



CONJUGACIONES EN DEMOCRACIA

Yo me vendo
tú eliges
él chimba
ella se abstiene
nosotros nos equivocamos
vosotros perdéis
ellos aprovechan

Yo me arrepiento
tú te amargas
él se justifica
ella se va a España
nosotros nunca aprendemos
vosotros pagáis las consecuencias

Ellos ganan



A SU NOMBRE 
Ese señor es tu pastor nada le falta
ni tu fe tu sumisión
ni la camioneta del año
a su nombre
su salario de burócrata dorado
el diez por ciento de tu sueldo
antes de impuestos
Así que si reniegas a escondidas
porque no tienes el pan tuyo de este día
Regocíjate hermano
Bienaventurado
Pecador

Ya sabes para quién será el reino de los cielos

No hay comentarios: