viernes, diciembre 02, 2005

lo primero que escribí

mispuemitas
lo primero que escribí
normalmente, los primeros poemas de uno terminan en alguna pira, o en el tacho de la basura. Pero como soy bastante Sinvergüenza, aquí están.

Por cierto, no recuerdo qué diablos estaba consumiendo en esa época.

Cuando digo "lo primero que escribí", es en sentido figurado. De ley que lo primero que escribí fue "mi mamá me mima", o algo así.



nonconsumatum

******
Buscando en tu pecho
los temblores
a fuego de rueda amanezco
y te escribo a hielo lento
desde las tierras bajas
donde las luces muertas no se ven.

******

Caíste sin color y grave
pero escarceando apenas
en la nada
como una nova
que rasga su velo a la distancia.

******

Un primer adiós
en pisos de sal quemados
nos hizo prever que el agua pesaría.

******

Adicto a naufragar
en el mar de tus cabellos
vivo en tu fuego
y devoro tu alma
mientras cierras tus ojos y me sientes.

******

Me preparo para disolverlo todo
Sin que sepas lo que hay entre mis manos
pues mi fuego está
en el fondo de tu océano muerto.

******

La tierra fue salada en ese entonces
y los árboles no supieron callar
Busqué en tu ausencia
para redimirme del vacío
en el que quise encallar sin decir nada.

******

Ya no busco palabras perdidas
ni edifico catedrales en el aire
me regocijo en el verbo de tu nombre
desde que las aves de amanecer despiertan
y me llaman
me desdoblo de verdades relativas
me disuelvo
en palabras raídas y manchadas
y cierro la puerta roja ante tu sombra
que llora lágrimas de sangre
y gime ecos lánguidos y cáusticos

******

Cuando termine la batalla
el árbol que te dio vida
me dará sombra
buscaré tu sombra para hallarte
beber de tu fuente
y comer de tus frutos
recostado, miraré al cielo para repetir
que todo está consumado

******

Regreso para hundirme
en el sabor agridulce de tu alma
he caído preso
en el antro de una
orientación suicida

******

Te observo como ebrio de riquezas
pero sediento de vida
daría mi reino
por tu sola habitación

******

Ya nada impuro sale de mi boca
aún si son las mismas
mis palabras

******

Por dar pasos en falso
los años llovieron en mí
soy sabio cuando me escuchas
y cuando recojo los tesoros
de tu verde corpiño
mientras observas tus ojos grises
detrás de un antiguo sol

******

Soy letargo si eres vida
i amargo si eres viento
me voy o uso tus pesares
sabio por fracciones de tiempo
solo por fracciones de ilusión

******

Dejas tus huellas en la orilla
cuando el aire pesa y me enrarece
empujando mis rocas hasta el fondo

******

Perdiéndome voy, peregrino sin estrella
solo vulnerable y ciego
entre las dunas de tu pecho
Se borraron mis caminos
Y se secaron las estrellas que caían
del dolor azul de tus ojos
Roto ya el cordón umbilical
que me guiaba al refugio de tu adentro
oigo a los ángeles que anunciaron mi destierro
y sonríen lacónicos y caen
entre las flores y las altas hierbas venenosas
mientras observas
el guiño de aguja que nos separa

******

Tus lágrimas de plata
llovieron en mi pecho
matando mis ideas con la luz
germinando en la roca
coronando con espinas tus secretos
Me volví para alcanzarte
comprendí
que aún no había renacido

No hay comentarios: