León Roldós Aguilera | roldos@eluniverso.com
Los disipadores
El Diccionario de la Real Academia señala que es disipador el "que
destruye y malgasta la hacienda o caudal".
Cuando el Banco del Progreso inauguró el edificio de la avenida
Orellana (Kennedy Norte), se dijo que era de los edificios más
lujosos del mundo, hasta en el manejo de los efectos solares.
Entonces expresé que ni un banco tenía derecho a sobreinvertir en
edificios de lujo. Semanas después, el Banco quebró (marzo de 1999)
arrastrando –y aplastando financieramente– a miles de depositantes.
Hoy es un activo desocupado, bajo la AGD; en otras palabras, un
tremendo costo que asume el Ecuador. Si lo sumamos a los otros
edificios que están cerrados, son cientos de millones de dólares que
la vanidad de algunos, con el encubrimiento de otros, ha sustraído
de los recursos que debieron ser para el desarrollo nacional.
El sector público, en vario gobiernos, también es disipador. Atrás
de las prácticas clientelares hay formas de disipación, también la
sobrepublicidad del sector público, porque en el fondo lo que existe
es la decisión de publicitar personajes antes que informar de obras
o servicios. Hay administraciones municipales que construyen
inmensos portones decorativos, como es el caso del acceso a la
provincia de Manabí, en lo que se llama La Cadena del cantón Paján,
y en Naranjal tres portones. ¿Cuánto tienen sus pueblos de
necesidades vitales no atendidas? Millones de dólares en obras de
relumbrón. Los escoltas de funcionarios públicos, vehículos y
personal, son impresionantes, creo en la necesidad de seguridad,
pero son muchos los casos en que hay exageración. A nadie le pido
que haga lo que yo siempre he hecho –Vicepresidencia incluida–: usar
vehículos oficiales solo cuando es necesario; y, usualmente,
conducir mi vehículo.
Está bien expropiar y demoler, cuando se requieran ensanches
indispensables de vías, y construcciones deterioradas y pequeñas
para sustituirlas por otras de mayor significación; pero, muchas
veces se derrocan edificios que pueden ser utilizados. Nunca
olvidaré que el Banco Central derrocó edificios de varios pisos en
la macromanzana de 9 de Octubre, porque "posiblemente" había que
expandir la institución. Hoy sobra espacio en el edificio que se
construyó.
Creo en la obra funcional. Privilegio las restauraciones porque
recogen historias de nuestras ciudades, y bien conservadas valen más
que la imaginación de quien quiera modificar las cosas.
Cuánto le habrá costado al país el culebrón de Gustavo Noboa, hasta
su cerco y exilio.
No nos olvidemos que todo exceso o gasto innecesario lo pagamos
todos, directamente cuando es gasto público, indirectamente o en
tiempo diferido si es gasto privado, en el costo de bienes y
servicios o cuando quiebran.
El Código Civil establece que los disipadores no deben tener libre
administración de sus bienes y establece su sometimiento a un
curador que le administre sus bienes.
Lo trágico del Ecuador es que hay mano dura cuando los disipadores
lo son de bienes propios, pero cuando se trata de negocios o
acciones que afectan colectivamente, en que no dilapidan sus
dineros, sino los del pueblo ecuatoriano, son empresarios poderosos –
si hay otros que son fuerza productiva– o autoridades con mando
político y decisión económica.
viernes, septiembre 05, 2003
sábado, agosto 30, 2003
Agenda 21
¿Qué temas se deberían priorizar en la agenda 21?
Recordando que se trata de una planificación a 20 años y que los ejecutores serán TODOS:
Ante todo, deben dejar de ofrecer lo que saben que no podrán cumplir. Dejar de hacer campaña política a favor de instituciones que solo hacen las obras que les conviene.
JUVENTUD
Dejar de calumniar a los jóvenes que trabajan por Naranjal. Dictar talleres de liderazgo y participación ciudadana a estudiantes de escuelas y colegios y a maestros. Involucrar a la juventud en los procesos cívicos, sociales y culturales que se trabajen a nivel interinstitucional. Establecer estrategias para que los jóvenes se sientan orgullosos de ser naranjaleños. Instaurar programas de lucha contra la drogadicción y el alcoholismo. Apoyo al deporte para darles actividades opcionales. Iniciar el proceso de participación en los interbarriales de “El Universo”
TURISMO Y MEDIOAMBIENTE
Mediante el trabajo interinstitucional entre Municipio, Subsecretaría de Turismo, Cámara Provincial de Turismo, Universidades, ONG´S, empresa privada, etc., darle seguimiento al proyecto “Ruta del Cacao”, que al menos a partir de ahora, el Gobierno Municipal se preocupe por el turismo y deje de desperdiciar el dinero del pueblo en obras que no sirven para fomentar el turismo y solo sirven para alimentar la vanidad de ciertos acomplejados. Establecer convenios entre el cantón Naranjal y Universidades y Ong´s que puedan aportar con sus conocimientos. Viabilizar pasantías de estudiantes de turismo de las universidades locales. Realizar estudios de nuestra diversidad. Establecer un comité interinstitucional entre todos los sectores para coordinar acciones.
Realizar estudios y apoyar programas encaminados a reducir la contaminación de nuestros ríos e indemnizar a todos los afectados. Emprender campañas de concientización y reciclaje. Reubicación del botadero municipal. Realizar proyectos de reforestación para vender oxígeno a los países desarrollados. Crear un proyecto para que se pueda destinar el 25% del impuesto a la renta a la protección medioambiental. Recuperar los esteros, tal como hicieron en Holanda. Derribar las edificaciones que ocupan el espacio de los esteros, ya que los intereses de unos pocos no deben estar por sobre los de toda la ciudad, sin importar cuánto estén dispuestos a pagar por cometer irregularidades. Construir una planta de tratamiento y reciclaje de basura. Controlas la tala de árboles.
AGRICULTURA
Fomentar la agricultura orgánica. Mejorar el rendimiento y la calidad del cacao nacional. Organización rural para importar insumos de países más competitivos. Mejorar las vías de acceso. Capacitar a los agricultores para que mejoren su producción. Instauración de huertos familiares, especialmente en las zonas más pobres.
ECONOMÍA
Mejorar la situación laboral de los naranjaleños, de tal manera que estén todos asegurados. Favorecer a la microempresa. Regularizar la presencia de trabajadores provenientes de otros países. Organización sindical para trabajadores bananeros. Crear un frente de defensa del consumidor.
POLÍTICA E INSTITUCIONAL
VEEDURÍAS POPULARES, tal como hacen en Cotacachi para tener la certeza de que los integrantes del Gobierno Municipal son tan honrados como dicen. Reforzar a las organizaciones mediante la capacitación en elaboración y gestión de proyectos. Investigar con carácter retroactivo a los ciudadanos que construyeron mansiones y compraron auto del año después de acceder a un cargo público, a pesar de que antes de entrar a la política tenían casa de caña.
SALUD Y SERVICIOS SOCIALES
Reforzar iniciativas tales como el Comité Interinstitucional de Salud. Promover la presencia de psicólogos en nuestro cantón. Apoyar a la tercera edad mediante la capacitación y la gestión para que, mediante la presentación de proyectos, accedan a créditos no reembolsables. Emprender una campaña de lucha contra las drogas y el alcohol, hacer conciencia de que son enfermedades.
ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN URBANA
Instaurar programas de vivienda y urbanismo, de tal manera que los centros urbanos crezcan de forma sostenible. Fortalecer a las juntas parroquiales. Organización barrial (siempre que pueda funcionar independientemente, sin caer en el servilismo político). Prohibir las lotizaciones; aprobar únicamente ciudadelas. Definir los límites del cantón.
Mayor seguridad, planificación a largo plazo en cuanto a las obras prioritarias. Crear un verdadero departamento de planificación, que no esté supeditado a los intereses de los políticos de turno.
SERVICIOS BÁSICOS
Descentralizar el servicio de energía eléctrica, mejorar la recolección de basura obteniendo de otros gobiernos la donación de camiones de basura que no contaminen el ambiente. Resolver el problema del agua potable sin privatizar el servicio y buscando, en lo posible créditos parcialmente reembolsables y blandos. Terminar el sistema de alcantarillado para poder acceder a esa obra.
TRANSPORTES Y VÍAS DE COMUNICACIÓN
Mejorar las vías de ingreso a los atractivos turísticos, ensanchar la Panamericana en las partes donde los conductores se estacionan. Construir el terminal. Culminar el tramo de la nueva vía a Cuenca. Mejorar el servicio de las cooperativas locales, de tal manera que sean agradables para los turistas.
COMUNICACIONES
Viabilizar el acceso a internet para todos mediante programas de capacitación, para los cuales hay varias ONG que donan el equipo necesario. Promover la competencia entre ETAPA y Pacifictel.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
Promover talleres y seminarios para la población. Facilitar el acceso a becas a los mejores estudiantes con el IECE, Cuba, etc.. Establecer controles para que los centros de educación funcionen dentro de la ley, sin estafar a los naranjaleños. Insertar a las universidades locales en nuestra problemática para que sean parte de la solución. Establecer programas de aprendizaje de computación, Inglés y otros conocimientos necesarios en este mundo globalizado. Dictar talleres de inglés, a los profesores en base al turismo.
CULTURA
Culminar la biblioteca municipal. Otorgarle presupuesto a la Casa de la Cultura. Fomentar las actividades culturales mediante la autogestión. Promover la cultura local: nuestra música, la cultura montubia ,etc. promover a los artistas locales.
MIGRACIÓN
Fomentar los nexos con los naranjaleños en el exterior mediante el Internet, la difusión cultural, etc. Insertarlos en la problemática local para que ayuden a obtener apoyo internacional. DEJAR DE AMARGARLE LA VIDA A LOS CIUDADANOS QUE TOMAN ESAS INICIATIVAS EN BENEFICIO DE NARANJAL.
¿Qué temas se deberían priorizar en la agenda 21?
Recordando que se trata de una planificación a 20 años y que los ejecutores serán TODOS:
Ante todo, deben dejar de ofrecer lo que saben que no podrán cumplir. Dejar de hacer campaña política a favor de instituciones que solo hacen las obras que les conviene.
JUVENTUD
Dejar de calumniar a los jóvenes que trabajan por Naranjal. Dictar talleres de liderazgo y participación ciudadana a estudiantes de escuelas y colegios y a maestros. Involucrar a la juventud en los procesos cívicos, sociales y culturales que se trabajen a nivel interinstitucional. Establecer estrategias para que los jóvenes se sientan orgullosos de ser naranjaleños. Instaurar programas de lucha contra la drogadicción y el alcoholismo. Apoyo al deporte para darles actividades opcionales. Iniciar el proceso de participación en los interbarriales de “El Universo”
TURISMO Y MEDIOAMBIENTE
Mediante el trabajo interinstitucional entre Municipio, Subsecretaría de Turismo, Cámara Provincial de Turismo, Universidades, ONG´S, empresa privada, etc., darle seguimiento al proyecto “Ruta del Cacao”, que al menos a partir de ahora, el Gobierno Municipal se preocupe por el turismo y deje de desperdiciar el dinero del pueblo en obras que no sirven para fomentar el turismo y solo sirven para alimentar la vanidad de ciertos acomplejados. Establecer convenios entre el cantón Naranjal y Universidades y Ong´s que puedan aportar con sus conocimientos. Viabilizar pasantías de estudiantes de turismo de las universidades locales. Realizar estudios de nuestra diversidad. Establecer un comité interinstitucional entre todos los sectores para coordinar acciones.
Realizar estudios y apoyar programas encaminados a reducir la contaminación de nuestros ríos e indemnizar a todos los afectados. Emprender campañas de concientización y reciclaje. Reubicación del botadero municipal. Realizar proyectos de reforestación para vender oxígeno a los países desarrollados. Crear un proyecto para que se pueda destinar el 25% del impuesto a la renta a la protección medioambiental. Recuperar los esteros, tal como hicieron en Holanda. Derribar las edificaciones que ocupan el espacio de los esteros, ya que los intereses de unos pocos no deben estar por sobre los de toda la ciudad, sin importar cuánto estén dispuestos a pagar por cometer irregularidades. Construir una planta de tratamiento y reciclaje de basura. Controlas la tala de árboles.
AGRICULTURA
Fomentar la agricultura orgánica. Mejorar el rendimiento y la calidad del cacao nacional. Organización rural para importar insumos de países más competitivos. Mejorar las vías de acceso. Capacitar a los agricultores para que mejoren su producción. Instauración de huertos familiares, especialmente en las zonas más pobres.
ECONOMÍA
Mejorar la situación laboral de los naranjaleños, de tal manera que estén todos asegurados. Favorecer a la microempresa. Regularizar la presencia de trabajadores provenientes de otros países. Organización sindical para trabajadores bananeros. Crear un frente de defensa del consumidor.
POLÍTICA E INSTITUCIONAL
VEEDURÍAS POPULARES, tal como hacen en Cotacachi para tener la certeza de que los integrantes del Gobierno Municipal son tan honrados como dicen. Reforzar a las organizaciones mediante la capacitación en elaboración y gestión de proyectos. Investigar con carácter retroactivo a los ciudadanos que construyeron mansiones y compraron auto del año después de acceder a un cargo público, a pesar de que antes de entrar a la política tenían casa de caña.
SALUD Y SERVICIOS SOCIALES
Reforzar iniciativas tales como el Comité Interinstitucional de Salud. Promover la presencia de psicólogos en nuestro cantón. Apoyar a la tercera edad mediante la capacitación y la gestión para que, mediante la presentación de proyectos, accedan a créditos no reembolsables. Emprender una campaña de lucha contra las drogas y el alcohol, hacer conciencia de que son enfermedades.
ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN URBANA
Instaurar programas de vivienda y urbanismo, de tal manera que los centros urbanos crezcan de forma sostenible. Fortalecer a las juntas parroquiales. Organización barrial (siempre que pueda funcionar independientemente, sin caer en el servilismo político). Prohibir las lotizaciones; aprobar únicamente ciudadelas. Definir los límites del cantón.
Mayor seguridad, planificación a largo plazo en cuanto a las obras prioritarias. Crear un verdadero departamento de planificación, que no esté supeditado a los intereses de los políticos de turno.
SERVICIOS BÁSICOS
Descentralizar el servicio de energía eléctrica, mejorar la recolección de basura obteniendo de otros gobiernos la donación de camiones de basura que no contaminen el ambiente. Resolver el problema del agua potable sin privatizar el servicio y buscando, en lo posible créditos parcialmente reembolsables y blandos. Terminar el sistema de alcantarillado para poder acceder a esa obra.
TRANSPORTES Y VÍAS DE COMUNICACIÓN
Mejorar las vías de ingreso a los atractivos turísticos, ensanchar la Panamericana en las partes donde los conductores se estacionan. Construir el terminal. Culminar el tramo de la nueva vía a Cuenca. Mejorar el servicio de las cooperativas locales, de tal manera que sean agradables para los turistas.
COMUNICACIONES
Viabilizar el acceso a internet para todos mediante programas de capacitación, para los cuales hay varias ONG que donan el equipo necesario. Promover la competencia entre ETAPA y Pacifictel.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
Promover talleres y seminarios para la población. Facilitar el acceso a becas a los mejores estudiantes con el IECE, Cuba, etc.. Establecer controles para que los centros de educación funcionen dentro de la ley, sin estafar a los naranjaleños. Insertar a las universidades locales en nuestra problemática para que sean parte de la solución. Establecer programas de aprendizaje de computación, Inglés y otros conocimientos necesarios en este mundo globalizado. Dictar talleres de inglés, a los profesores en base al turismo.
CULTURA
Culminar la biblioteca municipal. Otorgarle presupuesto a la Casa de la Cultura. Fomentar las actividades culturales mediante la autogestión. Promover la cultura local: nuestra música, la cultura montubia ,etc. promover a los artistas locales.
MIGRACIÓN
Fomentar los nexos con los naranjaleños en el exterior mediante el Internet, la difusión cultural, etc. Insertarlos en la problemática local para que ayuden a obtener apoyo internacional. DEJAR DE AMARGARLE LA VIDA A LOS CIUDADANOS QUE TOMAN ESAS INICIATIVAS EN BENEFICIO DE NARANJAL.
miércoles, agosto 20, 2003
LA TRAICIÓN DEL CORONEL
No es fácil gobernar una nación, especialmente si se ha llegado al poder con una campaña que prometía oposición frontal a la corrupción de los intereses que han manipulado al país durante toda la historia. Lucio ofreció un país diferente, pero ya desde el principio, quedó claro que le interesaba más llegar a la presidencia y mantenerse allí, sin importar quienes fueran sus aliados. Fue cuestionado desde sus primeros días frente al poder por el apoyo recibido por grupos identificados con el estancamiento del Ecuador. El reparto de las cuotas de poder entre sus familiares y estos personajes nos hizo presumir a muchos que no habrían mayores diferencias con sus antecesores.
Es notorio un grave problema en nuestro país: la falta de ideologías. Tenemos a un presidente que llegó al solio gracias al apoyo de movimientos sociales que luchan por conservar nuestros recursos, nuestra cultura, nuestra identidad, enfrentándose a los grandes intereses del Imperio que subsisten gracias al descalabro económico de las naciones pobres como la nuestra. Uno de sus primeros pasos fue conseguir el apoyo de Bush de quien servilmente se declaró su mejor aliado, u presidente cuyos delirios dictatoriales amenazan con adelantar el Apocalipsis. Luego firmó, en tiempo récord, el acuerdo con el FMI, dándoles luz verde para intervenir en el manejo económico ecuatoriano en desmedro de nuestra ya vapuleada clase media y pobre.
¿Es malo que el Presidente se alinee con la derecha desasiéndose de quienes le llevaron a la presidencia? El hecho es que poco a poco estamos quedándonos sin país debido a las privatizaciones (ahora ocultas tras el velo de las concesiones), procesos en los que el país entrega sus recursos sin recibir nada a cambio y los ganadores son los círculos cercanos a los poderes económicos -muchas veces, meros testaferros- a pesar de que podría resolver los problemas con sus propios recursos. Ya se han entregado las principales vías del Ecuador, los pozos petroleros, el agua potable, la electricidad, ... y están a la espera otros sectores estratégicos, desde la seguridad social hasta los aeropuertos. La excusa es que las empresas estatales son ineficientes, pero si analizamos lo que sucede con nuestro servicio de telefonía celular, por ejemplo, podemos ver que la empresa privada no es garantía de eficiencia.
El futuro del Ecuador pende de un hilo. El recurso de defenestrar presidentes se torna inviable debido a la falta de credibilidad que genera, pero quedarse con los brazos cruzados mientras se llevan el país es peor. Lucio tuvo su oportunidad de cambiar las cosas y encaminar al Ecuador hacia un futuro de equidad, pero la táctica de alinearse con los pequeños grupos de poder lo mantienen atado, ciego y sordo; y con la espada de Damocles pendiendo sobre su cabeza. ¿Cuál será el veredicto de la historia?: ¿traidor? ¿mediocre? ¿ingenuo? ¿corrupto? ¿inconsciente?...
No es fácil gobernar una nación, especialmente si se ha llegado al poder con una campaña que prometía oposición frontal a la corrupción de los intereses que han manipulado al país durante toda la historia. Lucio ofreció un país diferente, pero ya desde el principio, quedó claro que le interesaba más llegar a la presidencia y mantenerse allí, sin importar quienes fueran sus aliados. Fue cuestionado desde sus primeros días frente al poder por el apoyo recibido por grupos identificados con el estancamiento del Ecuador. El reparto de las cuotas de poder entre sus familiares y estos personajes nos hizo presumir a muchos que no habrían mayores diferencias con sus antecesores.
Es notorio un grave problema en nuestro país: la falta de ideologías. Tenemos a un presidente que llegó al solio gracias al apoyo de movimientos sociales que luchan por conservar nuestros recursos, nuestra cultura, nuestra identidad, enfrentándose a los grandes intereses del Imperio que subsisten gracias al descalabro económico de las naciones pobres como la nuestra. Uno de sus primeros pasos fue conseguir el apoyo de Bush de quien servilmente se declaró su mejor aliado, u presidente cuyos delirios dictatoriales amenazan con adelantar el Apocalipsis. Luego firmó, en tiempo récord, el acuerdo con el FMI, dándoles luz verde para intervenir en el manejo económico ecuatoriano en desmedro de nuestra ya vapuleada clase media y pobre.
¿Es malo que el Presidente se alinee con la derecha desasiéndose de quienes le llevaron a la presidencia? El hecho es que poco a poco estamos quedándonos sin país debido a las privatizaciones (ahora ocultas tras el velo de las concesiones), procesos en los que el país entrega sus recursos sin recibir nada a cambio y los ganadores son los círculos cercanos a los poderes económicos -muchas veces, meros testaferros- a pesar de que podría resolver los problemas con sus propios recursos. Ya se han entregado las principales vías del Ecuador, los pozos petroleros, el agua potable, la electricidad, ... y están a la espera otros sectores estratégicos, desde la seguridad social hasta los aeropuertos. La excusa es que las empresas estatales son ineficientes, pero si analizamos lo que sucede con nuestro servicio de telefonía celular, por ejemplo, podemos ver que la empresa privada no es garantía de eficiencia.
El futuro del Ecuador pende de un hilo. El recurso de defenestrar presidentes se torna inviable debido a la falta de credibilidad que genera, pero quedarse con los brazos cruzados mientras se llevan el país es peor. Lucio tuvo su oportunidad de cambiar las cosas y encaminar al Ecuador hacia un futuro de equidad, pero la táctica de alinearse con los pequeños grupos de poder lo mantienen atado, ciego y sordo; y con la espada de Damocles pendiendo sobre su cabeza. ¿Cuál será el veredicto de la historia?: ¿traidor? ¿mediocre? ¿ingenuo? ¿corrupto? ¿inconsciente?...
viernes, agosto 15, 2003
LAGUNA EL CANCLON
A media hora de la ciudad de Naranjal está la Reserva Ecológica manglares Churute, uno de los humedales más importantes de nuestro país. Dentro del área de la reserva se encuentra la Laguna el Canclón, llamada así por un ave parecida al pavo, con la particularidad de tener una cornamenta cartilaginosa en la cresta. Tiene una extensión de 1.105 Ha. y es un lugar de gran diversidad, Encontraremos aves, tales como garzas, jacanas, gallinetas y aves propios de humedades de aguas continentales. En sus inmediaciones hay árboles de guasmo, roble y otras especies propias de bosque seco. Además del avistamiento de aves; este lugar es propicio para relajarse viendo los paisajes que se forman en los espejos de agua
Para llegar a la Laguna, con guías comunitarios capacitados por Fundación Natura, se pueden utilizar dos caminos:
Norte de la Laguna.- se puede ingresar, en la estación seca, en vehículo desde la carretera principal hasta la casa del señor Martínez desde donde se observa la parte noroeste hasta " El Samán " en el sector central de la Laguna
En el kilómetro 17.- existe un camino lastrado que se puede utilizar en verano para ingresar al sector sur de la Laguna.
La laguna El Canclón es para quienes disfrutan del contacto con la naturaleza. Es un observatorio de aves en cuyas riberas nos percatamos de la diversidad que puede haber en un bosque seco. Los espejos de agua son capítulo aparte. El ambiente es natural; no hay baños, tachos de basura, ni caminos trazados para los peatones. Se llega por medio de un camino de tierra y hay que ir con un guía nativo para disfrutar mejor del paseo. Se recomienda llevar repelente para mosquitos y agua. Cerca del lugar hay ganado, y suficiente espacio para realizar dinámicas y juegos de campo. Si quiere ver a los canclones, es mejor llevar binoculares, puesto que éstos están alejados de la orilla.
A media hora de la ciudad de Naranjal está la Reserva Ecológica manglares Churute, uno de los humedales más importantes de nuestro país. Dentro del área de la reserva se encuentra la Laguna el Canclón, llamada así por un ave parecida al pavo, con la particularidad de tener una cornamenta cartilaginosa en la cresta. Tiene una extensión de 1.105 Ha. y es un lugar de gran diversidad, Encontraremos aves, tales como garzas, jacanas, gallinetas y aves propios de humedades de aguas continentales. En sus inmediaciones hay árboles de guasmo, roble y otras especies propias de bosque seco. Además del avistamiento de aves; este lugar es propicio para relajarse viendo los paisajes que se forman en los espejos de agua
Para llegar a la Laguna, con guías comunitarios capacitados por Fundación Natura, se pueden utilizar dos caminos:
Norte de la Laguna.- se puede ingresar, en la estación seca, en vehículo desde la carretera principal hasta la casa del señor Martínez desde donde se observa la parte noroeste hasta " El Samán " en el sector central de la Laguna
En el kilómetro 17.- existe un camino lastrado que se puede utilizar en verano para ingresar al sector sur de la Laguna.
La laguna El Canclón es para quienes disfrutan del contacto con la naturaleza. Es un observatorio de aves en cuyas riberas nos percatamos de la diversidad que puede haber en un bosque seco. Los espejos de agua son capítulo aparte. El ambiente es natural; no hay baños, tachos de basura, ni caminos trazados para los peatones. Se llega por medio de un camino de tierra y hay que ir con un guía nativo para disfrutar mejor del paseo. Se recomienda llevar repelente para mosquitos y agua. Cerca del lugar hay ganado, y suficiente espacio para realizar dinámicas y juegos de campo. Si quiere ver a los canclones, es mejor llevar binoculares, puesto que éstos están alejados de la orilla.
Y LA OPINION CIUDADANA?
Estamos a las puertas de nuestra Agenda 21 Local, y la participación ciudadana es absolutamente necesaria para que el proceso sea transparente. Desgraciadamente, Naranjal se ha caracterizado, sobre todo en los últimos años, por la falta de participación. La ciudadanía desaprovecha los espacios de discusión, no crea sus propios espacios, no actúa. Cuando somos jóvenes nos quejamos de la falta de oportunidades, pero luego pasa el tiempo y finalmente permitimos que sean las mismas personas involucradas de una u otra manera en el desarrollo (o atraso) del cantón quienes decidan en las obras y procesos que nos afectan a todos.
Naranjal tiene la suerte de contar con varios medios de comunicación, escritos y radiales, pero los espacios tienden a ser ocupados por ciudadanos ya identificados con un movimiento o tendencia política, mientras el resto de la ciudadanía se limita a escucharlos, leerlos (cuando leen), hacer comentarios en su pequeño grupo de amigos y hay quienes se dedican a cuestionarlo todo aduciendo que sólo les dan lugar a los mismos personajes de siempre y, por lo tanto, están parcializados; pero no apoyan, no actúan, no escriben, no ejercen su derecho a expresarse públicamente.
La Noticia es un periódico pluralista, y como tal, hemos solicitado a nuestros lectores sus opiniones, estamos abiertos a la crítica constructiva y nos hemos esforzado por contar con quienes hemos considerado líderes de opinión en diversos sectores, pero no es suficiente, por ello estamos dando lugar para que el pueblo: jóvenes con deseos de cambiar su entorno y profesionales puedan aportar al desarrollo local y ayudar a guiar la opinión ciudadana aportando con sus puntos de vista.
Participación ciudadana no es simplemente estar en todo acto cívico. Más bien es FORMAR PARTE DE LOS PROCESOS: opinar, actuar, cuestionar, tomar decisiones y ejecutarlas. Sólo los hechos son dignos de elogios y son éstos los que cambian nuestro entorno, pero antes del acto, debe haber un proceso de definición conceptual que permita establecer los lineamientos a tomarse.
Sabemos que nuestra sociedad está muy lejos de la perfección, que hay cosas en las que no todos están de acuerdo, pero si nadie se expresa, parecerá que todo está bien y estamos contentos con lo que sucede a nuestro alrededor. Si analizamos, por ejemplo, la corrupción en nuestro país o la instauración a nivel local de obras importantes pero no prioritarias, vemos que éstas se desarrollan en una sociedad apática e indiferente. Entonces, ¿por qué no manifestarnos cuando hay la oportunidad y aún es tiempo? Los grandes movimientos nacen y crecen a partir de una idea, de una opinión. Sólo necesitamos mirar nuestro entorno, analizar lo que vemos, definir si estamos de acuerdo, y expresarnos.
Estamos a las puertas de nuestra Agenda 21 Local, y la participación ciudadana es absolutamente necesaria para que el proceso sea transparente. Desgraciadamente, Naranjal se ha caracterizado, sobre todo en los últimos años, por la falta de participación. La ciudadanía desaprovecha los espacios de discusión, no crea sus propios espacios, no actúa. Cuando somos jóvenes nos quejamos de la falta de oportunidades, pero luego pasa el tiempo y finalmente permitimos que sean las mismas personas involucradas de una u otra manera en el desarrollo (o atraso) del cantón quienes decidan en las obras y procesos que nos afectan a todos.
Naranjal tiene la suerte de contar con varios medios de comunicación, escritos y radiales, pero los espacios tienden a ser ocupados por ciudadanos ya identificados con un movimiento o tendencia política, mientras el resto de la ciudadanía se limita a escucharlos, leerlos (cuando leen), hacer comentarios en su pequeño grupo de amigos y hay quienes se dedican a cuestionarlo todo aduciendo que sólo les dan lugar a los mismos personajes de siempre y, por lo tanto, están parcializados; pero no apoyan, no actúan, no escriben, no ejercen su derecho a expresarse públicamente.
La Noticia es un periódico pluralista, y como tal, hemos solicitado a nuestros lectores sus opiniones, estamos abiertos a la crítica constructiva y nos hemos esforzado por contar con quienes hemos considerado líderes de opinión en diversos sectores, pero no es suficiente, por ello estamos dando lugar para que el pueblo: jóvenes con deseos de cambiar su entorno y profesionales puedan aportar al desarrollo local y ayudar a guiar la opinión ciudadana aportando con sus puntos de vista.
Participación ciudadana no es simplemente estar en todo acto cívico. Más bien es FORMAR PARTE DE LOS PROCESOS: opinar, actuar, cuestionar, tomar decisiones y ejecutarlas. Sólo los hechos son dignos de elogios y son éstos los que cambian nuestro entorno, pero antes del acto, debe haber un proceso de definición conceptual que permita establecer los lineamientos a tomarse.
Sabemos que nuestra sociedad está muy lejos de la perfección, que hay cosas en las que no todos están de acuerdo, pero si nadie se expresa, parecerá que todo está bien y estamos contentos con lo que sucede a nuestro alrededor. Si analizamos, por ejemplo, la corrupción en nuestro país o la instauración a nivel local de obras importantes pero no prioritarias, vemos que éstas se desarrollan en una sociedad apática e indiferente. Entonces, ¿por qué no manifestarnos cuando hay la oportunidad y aún es tiempo? Los grandes movimientos nacen y crecen a partir de una idea, de una opinión. Sólo necesitamos mirar nuestro entorno, analizar lo que vemos, definir si estamos de acuerdo, y expresarnos.
LA CAZA INDISCRIMINADA
Es común encontrar un fin de semana alguna persona vendiendo animales tales como tortugas, armadillos, guantas, y otras especies protegidas. Lo hacen por ganarse unos cuantos dólares, tan necesarios en nuestra economía, pero lo que estas personas no saben es que esos animales son patrimonio nacional y no deben ser comercializados, ya que muchos de ellos están en peligro de extinción.
Días atrás observamos a un individuo que ofrecía una tortuga hembra; las tortugas hembras son menos numerosas y más vulnerables que los machos y al matar a una, se está matando a las crías que podría tener. Lo más triste, además del trato cruel que se le daba (de tantos golpes y laceraciones, tenía una hemorragia interna), es que la vendió finalmente en 6 dólares, cantidad que tendrían si, en vez de poner en peligro nuestro ecosistema, se dedicaran a trabajar como hombres, ganándose el pan con el sudor de su frente.
¿CÓMO RESOLVER ESTE PROBLEMA?
Por ahora es mucho pedir que no se cace a estos animales, pues desgraciadamente, el nivel cultural de nuestro pueblo no da para eso, así que es necesaria una campaña de concienciación para hacer entender a la población acerca de la importancia de conservar nuestras especies endémicas.
Mientras tanto, sí sería importante que, al menos, respeten las temporadas de veda y dejen de capturar hembras (a las tortugas hembras se las reconoce por que tienen el peto plano, los machos tienen el peto cóncavo).
La ciudadanía podría colaborar denunciando estos hechos y negándose a comprar animales en peligro.
La policía Nacional, reconociendo que Naranjal es un cantón con gran biodiversidad, debe establecer un departamento que se encargue de proteger el medio ambiente, en ese sentido, la fundación Econar tiene como proyecto realizar las gestiones para coordinar la presencia de policías ambientales.
Es común encontrar un fin de semana alguna persona vendiendo animales tales como tortugas, armadillos, guantas, y otras especies protegidas. Lo hacen por ganarse unos cuantos dólares, tan necesarios en nuestra economía, pero lo que estas personas no saben es que esos animales son patrimonio nacional y no deben ser comercializados, ya que muchos de ellos están en peligro de extinción.
Días atrás observamos a un individuo que ofrecía una tortuga hembra; las tortugas hembras son menos numerosas y más vulnerables que los machos y al matar a una, se está matando a las crías que podría tener. Lo más triste, además del trato cruel que se le daba (de tantos golpes y laceraciones, tenía una hemorragia interna), es que la vendió finalmente en 6 dólares, cantidad que tendrían si, en vez de poner en peligro nuestro ecosistema, se dedicaran a trabajar como hombres, ganándose el pan con el sudor de su frente.
¿CÓMO RESOLVER ESTE PROBLEMA?
Por ahora es mucho pedir que no se cace a estos animales, pues desgraciadamente, el nivel cultural de nuestro pueblo no da para eso, así que es necesaria una campaña de concienciación para hacer entender a la población acerca de la importancia de conservar nuestras especies endémicas.
Mientras tanto, sí sería importante que, al menos, respeten las temporadas de veda y dejen de capturar hembras (a las tortugas hembras se las reconoce por que tienen el peto plano, los machos tienen el peto cóncavo).
La ciudadanía podría colaborar denunciando estos hechos y negándose a comprar animales en peligro.
La policía Nacional, reconociendo que Naranjal es un cantón con gran biodiversidad, debe establecer un departamento que se encargue de proteger el medio ambiente, en ese sentido, la fundación Econar tiene como proyecto realizar las gestiones para coordinar la presencia de policías ambientales.
JAMBELI
El Centro de Rescate Jambelí está localizado en la Hacienda del mismo nombre, ubicada en Balao Chico, a 16 Km del Cantón Naranjal, en la vía a Machala. Se puede llegar al predio por vía terrestre, fluvial y aérea.
Está ubicado en la entrada de la Hacienda y es el Centro de Rescate de Vida Silvestre más antiguo del País, tiene 250 animales pertenecientes a 40 especies nativas y endémicas de la costa ecuatoriana, muchas de ellas en peligro de extinción tales como el cocodrilo de la costa, papagayo de guayaquil, mono araña de la costa, pacharaca, jaguar, puma, oso de anteojos, entre otros.
El Centro de Rescate de Animales Silvestres es el proyecto más importante de la fundación Rescate Jambeli. El centro empezó a funcionar algunos años antes que la fundación y de él surgió la idea de la fundación Rescate Jambeli que hoy en día tiene mas proyectos en el área de conservación de especies. En el Centro de Rescate se realizan diferentes actividades entre ellas la reproducción en cautiverio de animales como papagayos, sainos, guatusas y ocelotes así como también la rehabilitación de animales que han sido victima del tráfico ilegal de especies. También se realizan proyectos pilotos para la recuperación de especies en peligro de extinción como lo son el papagayo de Guayaquil y el cocodrilo Americano.
Es el lugar ideal para que grupos de estudiantes aprendan y tomen conciencia de la necesidad de conservar nuestros recursos naturales, especialmente en lo concerniente a nuestra fauna, la cual corre un gran peligro debido a la caza indiscriminada.
El Centro de Rescate Jambelí está localizado en la Hacienda del mismo nombre, ubicada en Balao Chico, a 16 Km del Cantón Naranjal, en la vía a Machala. Se puede llegar al predio por vía terrestre, fluvial y aérea.
Está ubicado en la entrada de la Hacienda y es el Centro de Rescate de Vida Silvestre más antiguo del País, tiene 250 animales pertenecientes a 40 especies nativas y endémicas de la costa ecuatoriana, muchas de ellas en peligro de extinción tales como el cocodrilo de la costa, papagayo de guayaquil, mono araña de la costa, pacharaca, jaguar, puma, oso de anteojos, entre otros.
El Centro de Rescate de Animales Silvestres es el proyecto más importante de la fundación Rescate Jambeli. El centro empezó a funcionar algunos años antes que la fundación y de él surgió la idea de la fundación Rescate Jambeli que hoy en día tiene mas proyectos en el área de conservación de especies. En el Centro de Rescate se realizan diferentes actividades entre ellas la reproducción en cautiverio de animales como papagayos, sainos, guatusas y ocelotes así como también la rehabilitación de animales que han sido victima del tráfico ilegal de especies. También se realizan proyectos pilotos para la recuperación de especies en peligro de extinción como lo son el papagayo de Guayaquil y el cocodrilo Americano.
Es el lugar ideal para que grupos de estudiantes aprendan y tomen conciencia de la necesidad de conservar nuestros recursos naturales, especialmente en lo concerniente a nuestra fauna, la cual corre un gran peligro debido a la caza indiscriminada.
CACAO NACIONAL O CCN51?
Debido a la dolarización, no podemos competir con países que devalúan su moneda. Si a esto añadimos el hecho de que países africanos como Ghana o Nigeria tienen una altísima producción y están más cerca del mercado europeo, y otros como Costa Rica y Colombia están más cerca del mercado estadounidense, nos damos cuenta de que no podemos competir en precio ni en producción; es por eso que debemos enfocarnos en lo que ha caracterizado a Ecuador en toda su historia productiva: la calidad. Es el famoso sabor “arriba”, que convierte a nuestro cacao en el más prestigioso del mundo.
La sobreproducción de cacao CCN51, la baja calidad de su aroma y la competencia global han bajado los precios de forma alarmante, a tal punto que hay países que no aceptan esa variedad, ya que prefieren y están dispuestos a pagar más por cacao fino de aroma.
Procuramos que se cumplan los objetivos que nos han impuesto nuestros mentores y ellos a su vez responden a la realidad del mercado internacional. Si el mercado internacional nos dice cacao Nacional: “quiero sabor de arriba y pago un diferencial por ese sabor de arriba”, mal podemos nosotros darnos la vuelta y decir “produzcan lo que quieran, no interesa la calidad”. Nuestro trabajo es decirles: “señores, el exterior esta pidiendo esto, esta dispuesto a pagar por esto” (por cacao nacional).
Ing. Guillermo Guerrero
Gerente de ANECACAO
Hay que sembrar cacao Nacional, indudablemente, por que el CCN51 tiene restricciones en el mercado, pero debe sembrarse una variedad mejorada para obtener mejores cosechas
Sr. Benigno Robles
Presidente de la Asociación Nacional de Cacaoteros.
“Es casi imposible reemplazar el cacao del Ecuador (el nacional)... A todos nos conviene que se controle la calidad del grano en el origen y en el destino”(...)“El cacao clonal CCN51 debe usarse en las industrias locales, por que los importadores detectan que el sabor de éste no es el mismo que el del Nacional”
William Bolk
Representante de Daarnhouwer & Co. Bv. (importadora holandesa)
La visión mediocre y los intereses económicos fomentaron el abandono del cacao nacional, en beneficio de variedades de menor calidad; esta situación le quitó a nuestro país el prestigio de productor de cacao fino de aroma.
Ya es tiempo de recuperar nuestro renombre, y de esa manera poder competir con otros países con ventajas comparativas.
Ing. Jorge Rodríguez
Investigador
Cada variedad tiene su mercado. Lo que determina el precio es la disponibilidad y calidad. A mayor calidad, mejor precio. Si bien los trinitarios son finos, el CCN51 ha demostrado que no tiene ese componente subjetivo denominado sabor de arriba, ese sabor es lo que busca el fabricante de chocolates finos, pagan un premio por ese cacao.
Debido a la dolarización, no podemos competir con países que devalúan su moneda. Si a esto añadimos el hecho de que países africanos como Ghana o Nigeria tienen una altísima producción y están más cerca del mercado europeo, y otros como Costa Rica y Colombia están más cerca del mercado estadounidense, nos damos cuenta de que no podemos competir en precio ni en producción; es por eso que debemos enfocarnos en lo que ha caracterizado a Ecuador en toda su historia productiva: la calidad. Es el famoso sabor “arriba”, que convierte a nuestro cacao en el más prestigioso del mundo.
La sobreproducción de cacao CCN51, la baja calidad de su aroma y la competencia global han bajado los precios de forma alarmante, a tal punto que hay países que no aceptan esa variedad, ya que prefieren y están dispuestos a pagar más por cacao fino de aroma.
Procuramos que se cumplan los objetivos que nos han impuesto nuestros mentores y ellos a su vez responden a la realidad del mercado internacional. Si el mercado internacional nos dice cacao Nacional: “quiero sabor de arriba y pago un diferencial por ese sabor de arriba”, mal podemos nosotros darnos la vuelta y decir “produzcan lo que quieran, no interesa la calidad”. Nuestro trabajo es decirles: “señores, el exterior esta pidiendo esto, esta dispuesto a pagar por esto” (por cacao nacional).
Ing. Guillermo Guerrero
Gerente de ANECACAO
Hay que sembrar cacao Nacional, indudablemente, por que el CCN51 tiene restricciones en el mercado, pero debe sembrarse una variedad mejorada para obtener mejores cosechas
Sr. Benigno Robles
Presidente de la Asociación Nacional de Cacaoteros.
“Es casi imposible reemplazar el cacao del Ecuador (el nacional)... A todos nos conviene que se controle la calidad del grano en el origen y en el destino”(...)“El cacao clonal CCN51 debe usarse en las industrias locales, por que los importadores detectan que el sabor de éste no es el mismo que el del Nacional”
William Bolk
Representante de Daarnhouwer & Co. Bv. (importadora holandesa)
La visión mediocre y los intereses económicos fomentaron el abandono del cacao nacional, en beneficio de variedades de menor calidad; esta situación le quitó a nuestro país el prestigio de productor de cacao fino de aroma.
Ya es tiempo de recuperar nuestro renombre, y de esa manera poder competir con otros países con ventajas comparativas.
Ing. Jorge Rodríguez
Investigador
Cada variedad tiene su mercado. Lo que determina el precio es la disponibilidad y calidad. A mayor calidad, mejor precio. Si bien los trinitarios son finos, el CCN51 ha demostrado que no tiene ese componente subjetivo denominado sabor de arriba, ese sabor es lo que busca el fabricante de chocolates finos, pagan un premio por ese cacao.
POR QUÉ PARTICIPAR EN LA AGENDA 21?
Si participan todos los sectores (agricultura, turismo, juventud, etc.), entonces es seguro que la planificación del nuevo Naranjal será completa. en la Agenda 21 es la localidad la que decide cuáles serán los aspectos a trabajarse. Si, por ejemplo, el Gobierno Municipal decidiera no participar, entonces sería difícil ejecutar la obra planificada. Es el pueblo, los afectados, los que tienen que decidir cuáles son los verdaderos problemas del cantón y a cuáles hay que darles prioridad. En ese sentido, cada ciudadano debe preguntarse cómo quiere que se vea su sector, qué le falta, quién debe encargarse de resolver esas carencias. Y no solo en lo concerniente a la obra pública municipal, recordemos que muchas cosas están bajo responsabilidad de la prefectura, o de los distintos ministerios, incluso de los mismos moradores, quienes pueden aportar desde un comité barrial, una institución benéfica o deportiva, etc.
Somos los naranjaleños quienes conocemos la realidad local, y si se nos ha dado la oportunidad de decidir qué se debe hacer en nuestro cantón, no debemos deslindarnos de esa responsabilidad, ya que los principales beneficiados serán nuestros hijos y nietos.
Hay que recalcar que en este proceso no vamos simplemente a decir cuáles son los problemas, también vamos a establecer compromisos para solucionarlos. Por ejemplo, podría crearse un comité de gestión que trabaje con la comisión de planificación del Concejo, y para canalizar y ejecutar los otros proyectos habría que definir a un comité de Agenda 21 que le dé seguimiento al proceso durante los próximos años, eso sí, evitando en lo posible que se vaya a politizar negativamente el proceso.
Algunos pensarán que estos procesos no sirven, pues aun si definimos qué es lo que queremos, no podremos concluir nada por falta de financiamiento; eso no es completamente cierto. La Agenda 21 se ha realizado en ciudades y países iguales o más pobres que el nuestro, y cuando ha habido una verdadera participación ciudadana, han sido un éxito, a tal punto que se sigue aplicando desde que se creó en 1992.
No es que vamos a llevar una carpeta con las obras que queremos y nos van a dar todo lo que pidamos. Hay que trabajar muy duro enfocados en el largo plazo, tal vez al principio no se vean los resultados y muchos se retirarán a mitad del proceso, pero lo importante es que nos mantengamos unidos por Naranjal
Ya sabemos cuáles son los problemas de Naranjal, sabemos qué hay que hacer para resolverlos. Ha llegado la hora de definir quién, cómo y cuándo lo va a hacer.
Si participan todos los sectores (agricultura, turismo, juventud, etc.), entonces es seguro que la planificación del nuevo Naranjal será completa. en la Agenda 21 es la localidad la que decide cuáles serán los aspectos a trabajarse. Si, por ejemplo, el Gobierno Municipal decidiera no participar, entonces sería difícil ejecutar la obra planificada. Es el pueblo, los afectados, los que tienen que decidir cuáles son los verdaderos problemas del cantón y a cuáles hay que darles prioridad. En ese sentido, cada ciudadano debe preguntarse cómo quiere que se vea su sector, qué le falta, quién debe encargarse de resolver esas carencias. Y no solo en lo concerniente a la obra pública municipal, recordemos que muchas cosas están bajo responsabilidad de la prefectura, o de los distintos ministerios, incluso de los mismos moradores, quienes pueden aportar desde un comité barrial, una institución benéfica o deportiva, etc.
Somos los naranjaleños quienes conocemos la realidad local, y si se nos ha dado la oportunidad de decidir qué se debe hacer en nuestro cantón, no debemos deslindarnos de esa responsabilidad, ya que los principales beneficiados serán nuestros hijos y nietos.
Hay que recalcar que en este proceso no vamos simplemente a decir cuáles son los problemas, también vamos a establecer compromisos para solucionarlos. Por ejemplo, podría crearse un comité de gestión que trabaje con la comisión de planificación del Concejo, y para canalizar y ejecutar los otros proyectos habría que definir a un comité de Agenda 21 que le dé seguimiento al proceso durante los próximos años, eso sí, evitando en lo posible que se vaya a politizar negativamente el proceso.
Algunos pensarán que estos procesos no sirven, pues aun si definimos qué es lo que queremos, no podremos concluir nada por falta de financiamiento; eso no es completamente cierto. La Agenda 21 se ha realizado en ciudades y países iguales o más pobres que el nuestro, y cuando ha habido una verdadera participación ciudadana, han sido un éxito, a tal punto que se sigue aplicando desde que se creó en 1992.
No es que vamos a llevar una carpeta con las obras que queremos y nos van a dar todo lo que pidamos. Hay que trabajar muy duro enfocados en el largo plazo, tal vez al principio no se vean los resultados y muchos se retirarán a mitad del proceso, pero lo importante es que nos mantengamos unidos por Naranjal
Ya sabemos cuáles son los problemas de Naranjal, sabemos qué hay que hacer para resolverlos. Ha llegado la hora de definir quién, cómo y cuándo lo va a hacer.
EL TURISMO EN NARANJAL
En el 2001 nació un proyecto de agroturismo exclusivo para Naranjal llamado Ruta del cacao. Lo llevó a cabo la Subsecretaría de Turismo del Litoral y tiene como meta promover a nuestro cantón como destino turístico internacional. En el año 2002 firmaron un convenio con la Universidad de Especialidades Espíritu Santo para llevar a cabo la primera etapa del proceso, consistente en una evaluación y diagnóstico de las haciendas de cacao y de todos los atractivos turísticos que se pudieran incluir en dicho proyecto. Este cantón privilegiado posee, además de las haciendas, bosques tropicales húmedos, bosques secos tropicales, manglares, centros de rescate, balnearios de aguas termales, cultura tradicional y otros atractivos que lo convierten en un potencial muy importante. Desgraciadamente no ha habido trabajo coordinado y no se ha aprovechado tal iniciativa. Por ejemplo, la ayuda de la prefectura ha sido prácticamente nula; por diversas circunstancias el Gobierno Municipal no tuvo mayor participación en la primera etapa y la obra realizada no ha sido relevante en cuanto al turismo rural.
Al momento no hay presupuesto para la segunda etapa del proceso, hace poco estuvo en Naranjal una funcionaria del Ministerio de Turismo a indagar si habría apoyo económico Municipal, pero la respuesta fue negativa.
Nuestro cantón es una sucursal del paraíso, un diamante en bruto que aún no ha sido explotado. Los recursos provenientes del turismo podrían beneficiar tanto a los grandes inversionistas como a las pequeñas comunidades tan necesitadas de ingresos.
¿QUÉ ES LO QUE PODRÍAMOS HACER?
En primer lugar, hay que establecer convenios de cooperación con las distintas instituciones, tales como Subsecretaría de Turismo, Gobierno Municipal, Prefectura, Cámara de Turismo, universidades, ONG´s e inversionistas interesados en fomentar el turismo. El Gobierno Municipal podría replantear parte de la obra pública en función de este sector; la prefectura podría mejorar las vías de acceso; hay que capacitar a los actores involucrados; hacer un estudio de la biodiversidad local; señalizar los atractivos turísticos; promover a nuestro cantón a nivel internacional, invertir en infraestructura y otras cosas que se deben priorizar.
Si no empezamos pronto a actuar en función de aprovechar nuestros recursos, nos seguiremos privando de las divisas que son tan necesarias en este país dolarizado.
En el 2001 nació un proyecto de agroturismo exclusivo para Naranjal llamado Ruta del cacao. Lo llevó a cabo la Subsecretaría de Turismo del Litoral y tiene como meta promover a nuestro cantón como destino turístico internacional. En el año 2002 firmaron un convenio con la Universidad de Especialidades Espíritu Santo para llevar a cabo la primera etapa del proceso, consistente en una evaluación y diagnóstico de las haciendas de cacao y de todos los atractivos turísticos que se pudieran incluir en dicho proyecto. Este cantón privilegiado posee, además de las haciendas, bosques tropicales húmedos, bosques secos tropicales, manglares, centros de rescate, balnearios de aguas termales, cultura tradicional y otros atractivos que lo convierten en un potencial muy importante. Desgraciadamente no ha habido trabajo coordinado y no se ha aprovechado tal iniciativa. Por ejemplo, la ayuda de la prefectura ha sido prácticamente nula; por diversas circunstancias el Gobierno Municipal no tuvo mayor participación en la primera etapa y la obra realizada no ha sido relevante en cuanto al turismo rural.
Al momento no hay presupuesto para la segunda etapa del proceso, hace poco estuvo en Naranjal una funcionaria del Ministerio de Turismo a indagar si habría apoyo económico Municipal, pero la respuesta fue negativa.
Nuestro cantón es una sucursal del paraíso, un diamante en bruto que aún no ha sido explotado. Los recursos provenientes del turismo podrían beneficiar tanto a los grandes inversionistas como a las pequeñas comunidades tan necesitadas de ingresos.
¿QUÉ ES LO QUE PODRÍAMOS HACER?
En primer lugar, hay que establecer convenios de cooperación con las distintas instituciones, tales como Subsecretaría de Turismo, Gobierno Municipal, Prefectura, Cámara de Turismo, universidades, ONG´s e inversionistas interesados en fomentar el turismo. El Gobierno Municipal podría replantear parte de la obra pública en función de este sector; la prefectura podría mejorar las vías de acceso; hay que capacitar a los actores involucrados; hacer un estudio de la biodiversidad local; señalizar los atractivos turísticos; promover a nuestro cantón a nivel internacional, invertir en infraestructura y otras cosas que se deben priorizar.
Si no empezamos pronto a actuar en función de aprovechar nuestros recursos, nos seguiremos privando de las divisas que son tan necesarias en este país dolarizado.
AGENDA 21 PARA NARANJAL
Nuestro cantón es afortunado. Fue elegido junto a Cayambe y Pastaza para el desarrollo de una importante investigación acerca del interfase urbano-rural en Ecuador; es decir, la definición de los elementos motores necesarios para que se establezca una interacción eficaz y positiva entre los centros urbanos y rurales.
Esta investigación la realizan el Centro de Investigaciones CIUDAD de la ciudad de Quito y la Escuela Politécnica Federal de Lausana y es financiada por el COSUDE y la FNSNF, ambas ONG's de Suiza.
Pero lo que nos interesa es el hecho de que se elaborará para nuestro cantón la agenda local 21.
¿QUÉ ES LA AGENDA LOCAL 21?
La agenda local 21 nació en la Conferencia de Río de Janeiro en 1992. Es un plan de acción para hacer frente a las posturas económicas, sociales y ambientales. Consiste en recomendaciones organizadas en 4 secciones: dimensiones económicas y sociales; la conservación y el manejo de recursos; el fortalecimiento de los principales actores y los medios de ejecución. Este proceso tiene un seguimiento de la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable.
El objetivo es que la localidad se desarrolle equitativamente, de forma sustentable y planificada, de tal manera que las actividades y obras que se realicen cuenten con el respaldo y participación de toda la ciudadanía, y no como en años anteriores, en que, por ejemplo, a un recinto que necesitaba agua potable, se le construía una cancha de uso múltiple.
En este proceso se toman muy en cuenta las relaciones de producción; además se consideran los recursos naturales y la forma de protegerlos y aprovecharlos. La participación ciudadana es vital, pero también es importante la colaboración de las autoridades, en todos los niveles, ya que se establecen los principales problemas del cantón y hay que definir los mecanismos de acción para resolverlos.
En ambos sentidos Naranjal ha tenido un buen principio, ya que los actores locales, incluido el Gobierno Municipal han manifestado su voluntad de llevar adelante este proceso, sabiendo que todos los actores son igualmente importantes.
Nuestro cantón es afortunado. Fue elegido junto a Cayambe y Pastaza para el desarrollo de una importante investigación acerca del interfase urbano-rural en Ecuador; es decir, la definición de los elementos motores necesarios para que se establezca una interacción eficaz y positiva entre los centros urbanos y rurales.
Esta investigación la realizan el Centro de Investigaciones CIUDAD de la ciudad de Quito y la Escuela Politécnica Federal de Lausana y es financiada por el COSUDE y la FNSNF, ambas ONG's de Suiza.
Pero lo que nos interesa es el hecho de que se elaborará para nuestro cantón la agenda local 21.
¿QUÉ ES LA AGENDA LOCAL 21?
La agenda local 21 nació en la Conferencia de Río de Janeiro en 1992. Es un plan de acción para hacer frente a las posturas económicas, sociales y ambientales. Consiste en recomendaciones organizadas en 4 secciones: dimensiones económicas y sociales; la conservación y el manejo de recursos; el fortalecimiento de los principales actores y los medios de ejecución. Este proceso tiene un seguimiento de la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable.
El objetivo es que la localidad se desarrolle equitativamente, de forma sustentable y planificada, de tal manera que las actividades y obras que se realicen cuenten con el respaldo y participación de toda la ciudadanía, y no como en años anteriores, en que, por ejemplo, a un recinto que necesitaba agua potable, se le construía una cancha de uso múltiple.
En este proceso se toman muy en cuenta las relaciones de producción; además se consideran los recursos naturales y la forma de protegerlos y aprovecharlos. La participación ciudadana es vital, pero también es importante la colaboración de las autoridades, en todos los niveles, ya que se establecen los principales problemas del cantón y hay que definir los mecanismos de acción para resolverlos.
En ambos sentidos Naranjal ha tenido un buen principio, ya que los actores locales, incluido el Gobierno Municipal han manifestado su voluntad de llevar adelante este proceso, sabiendo que todos los actores son igualmente importantes.
Himno de Naranjal
¿Te sabes el himno de Naranjal?
Por Rafael Méndez Meneses
Los eventos cívicos en nuestra ciudad empiezan con el Himno Nacional del Ecuador y terminan con el Himno de Naranjal. Cuando se pone el primero, las voces retumban. Todos lo cantamos, casi llorando del puro patriotismo, pero al cantar nuestro Himno local, son realmente pocas las personas que lo hacen, a tal punto que apenas sí se escucha un murmullo leve. Es difícil precisar si se debe al cansancio, ya que los eventos cívicos suelen ser aburridos y después de escuchar por horas las intervenciones de turno, lo único que quiere la gente es que el evento termine para ir a la comelona que suelen ofrecer después. Pero lo curioso es que ni siquiera cantan con desgana; simplemente no cantan el Himno de Naranjal. ¿será que a lo mejor no lo sabemos?
¿Es tan importante saber nuestro Himno? En una sociedad apática como la nuestra no es de extrañarse que le restemos importancia, pero necesitamos fomentar el civismo en la ciudadanía y si nuestros hijos no crecen con bases sólidas, difícilmente serán buenos ciudadanos. Claro que sería ingenuo pensar que lo seremos solo por saber el Himno de Naranjal, pero cualquier progreso es bueno y si ni siquiera sabemos nuestro cántico local, entonces ¿qué sabemos de lo nuestro?
HIMNO A NARANJAL
Letra: René Meneses Campos, poeta naranjaleño
Música: Dr. Rubén Mosquera, Prof. Univ. Estatal de Cuenca
CORO
Salve pueblo valiente y honrado
que al trabajo dedicas tu afán
Un futuro de luces y gloria
se adivina en tu senda inicial
Los clarines del triunfo resuenan
saludando tu fecha natal
y los ecos gozosos repiten
Salve, salve, cantón Naranjal.
I
Entre el Guayas y el Andes majestuosos
como oasis de paz en la llanura
hay un pueblo de hombres laboriosos
y mujeres de cándida hermosura.
II
Es Naranjal la tierra codiciada
por sus riquezas, su comercio honrado,
sus sabanas de hierba aljofarada
donde apacible pastorea el ganado.
III
Allí la tierra pródiga y fecunda
se entrega plena ante la férrea mano,
y de su entraña, la raíz profunda
devuelve en frutos el esfuerzo humano.
IV
Es de verdes inmensos, cacaotales
que al sol reflejan sus mazorcas de oro
y más allá los grandes bananales
que el viento agitan su perdón sonoro.
V
Tus hijos te guiarán al escondido
camino del progreso y del honor
hasta lograr de ti, cantón florido
que seas orgullo y prez del Ecuador.
Por Rafael Méndez Meneses
Los eventos cívicos en nuestra ciudad empiezan con el Himno Nacional del Ecuador y terminan con el Himno de Naranjal. Cuando se pone el primero, las voces retumban. Todos lo cantamos, casi llorando del puro patriotismo, pero al cantar nuestro Himno local, son realmente pocas las personas que lo hacen, a tal punto que apenas sí se escucha un murmullo leve. Es difícil precisar si se debe al cansancio, ya que los eventos cívicos suelen ser aburridos y después de escuchar por horas las intervenciones de turno, lo único que quiere la gente es que el evento termine para ir a la comelona que suelen ofrecer después. Pero lo curioso es que ni siquiera cantan con desgana; simplemente no cantan el Himno de Naranjal. ¿será que a lo mejor no lo sabemos?
¿Es tan importante saber nuestro Himno? En una sociedad apática como la nuestra no es de extrañarse que le restemos importancia, pero necesitamos fomentar el civismo en la ciudadanía y si nuestros hijos no crecen con bases sólidas, difícilmente serán buenos ciudadanos. Claro que sería ingenuo pensar que lo seremos solo por saber el Himno de Naranjal, pero cualquier progreso es bueno y si ni siquiera sabemos nuestro cántico local, entonces ¿qué sabemos de lo nuestro?
HIMNO A NARANJAL
Letra: René Meneses Campos, poeta naranjaleño
Música: Dr. Rubén Mosquera, Prof. Univ. Estatal de Cuenca
CORO
Salve pueblo valiente y honrado
que al trabajo dedicas tu afán
Un futuro de luces y gloria
se adivina en tu senda inicial
Los clarines del triunfo resuenan
saludando tu fecha natal
y los ecos gozosos repiten
Salve, salve, cantón Naranjal.
I
Entre el Guayas y el Andes majestuosos
como oasis de paz en la llanura
hay un pueblo de hombres laboriosos
y mujeres de cándida hermosura.
II
Es Naranjal la tierra codiciada
por sus riquezas, su comercio honrado,
sus sabanas de hierba aljofarada
donde apacible pastorea el ganado.
III
Allí la tierra pródiga y fecunda
se entrega plena ante la férrea mano,
y de su entraña, la raíz profunda
devuelve en frutos el esfuerzo humano.
IV
Es de verdes inmensos, cacaotales
que al sol reflejan sus mazorcas de oro
y más allá los grandes bananales
que el viento agitan su perdón sonoro.
V
Tus hijos te guiarán al escondido
camino del progreso y del honor
hasta lograr de ti, cantón florido
que seas orgullo y prez del Ecuador.
FUNDACIÓN ECOLÓGICA ANDRADE
Naranjal es un paraíso turístico. Uno de sus principales atractivos radica en la biodiversidad y endemismo de la zona de Churute, particularmente, el Cerro Masvale, que está ubicado frente a la gasolinera de Churute y pertenece a la Fundación Ecológica Andrade. Este lugar .es el punto de partida de la Ruta del Cacao, el proyecto turístico que pretende recobrar y promover los recursos naturales de nuestro cantón.
UN PASEO POR EL CERRO
El Lcdo. Orlando Carrión es el guía; este naranjaleño reconoce infinidad de aves sólo por el canto y ha luchado por la conservación de nuestro ambiente desde hace años. Nos internamos en el cerro y desde el principio empezamos a escuchar al mosquero pico de canoa, la lora alibronceada, la perlita tropical, el bataró pizarrozo occidental, perdices, saltamontes y monos aulladores, en un principio esquivos, pero que nos mostraban luego su colorido.
El cerro Masvale es un gran observatorio de aves; ha sido visitado por investigadores extranjeros para elaborar libros acerca de la pluralidad de nuestras especies. Hay 269 especies registradas, de las cuales, seis están en peligro y doce están en estado vulnerable.
Hay aproximadamente 45 especies de mamíferos, entre ellos tres vulnerables y cuatro con datos insuficientes. Hay osos hormigueros, cuzumbos, ardillas de guayaquil, armadillos, venados, serpientes cabeza de candado, boas, cuchuchos,... En nuestro recorrido pudimos divisar a los monos, y al gavilán dorsigris, pero gran parte de la fauna solo es visible durante la noche.
Sacamos sangre de drago de uno de los tantos árboles del cerro. También hay caña agria, que sirve como diurético y otras especies con diversas propiedades. En Masvale hay 300 especies vegetales, de las cuales 50 son maderables, entre otras herbáceas, medicinales y epifitas.
A un lado del camino nos encontramos un pepino de árbol y en él un escarabajo aún no identificado. había cerca una flor con consistencia de lana que tampoco había sido catalogada, pero pertenece a la familia de las esterculares. En Ecuador aún se pueden catalogar especies ya que no se hace mucha investigación y no han sido clasificadas, así que podemos darnos el gusto de ponerles nuestro nombre a alguna especie que no aparece en los catálogos internacionales.
Después de perseguir infructuosamente a un escarabajo de color amarillo fosforescente que medía unos cinco centímetros, apareció un colibrí de alas azules, ubicándose delante nuestro, a pocos centímetros. Su mirada denotaba la curiosidad con que observaba al extranjero que invadía sus dominios.
Desgraciadamente no hubo tiempo para tomar la foto, ya que al primer movimiento, desapareció. Carrión nos explica que no es normal que aparezcan tantas aves, que hay que tener vibraciones positivas para atraerlas, especialmente a esa hora de la mañana, (lo tomamos como un cumplido)
También se puede acampar allí. Hay una infraestructura aceptable y cuenta con canchas deportivas, museo, biblioteca, sala de conferencias y dormitorios.
Naranjal es un paraíso turístico. Uno de sus principales atractivos radica en la biodiversidad y endemismo de la zona de Churute, particularmente, el Cerro Masvale, que está ubicado frente a la gasolinera de Churute y pertenece a la Fundación Ecológica Andrade. Este lugar .es el punto de partida de la Ruta del Cacao, el proyecto turístico que pretende recobrar y promover los recursos naturales de nuestro cantón.
UN PASEO POR EL CERRO
El Lcdo. Orlando Carrión es el guía; este naranjaleño reconoce infinidad de aves sólo por el canto y ha luchado por la conservación de nuestro ambiente desde hace años. Nos internamos en el cerro y desde el principio empezamos a escuchar al mosquero pico de canoa, la lora alibronceada, la perlita tropical, el bataró pizarrozo occidental, perdices, saltamontes y monos aulladores, en un principio esquivos, pero que nos mostraban luego su colorido.
El cerro Masvale es un gran observatorio de aves; ha sido visitado por investigadores extranjeros para elaborar libros acerca de la pluralidad de nuestras especies. Hay 269 especies registradas, de las cuales, seis están en peligro y doce están en estado vulnerable.
Hay aproximadamente 45 especies de mamíferos, entre ellos tres vulnerables y cuatro con datos insuficientes. Hay osos hormigueros, cuzumbos, ardillas de guayaquil, armadillos, venados, serpientes cabeza de candado, boas, cuchuchos,... En nuestro recorrido pudimos divisar a los monos, y al gavilán dorsigris, pero gran parte de la fauna solo es visible durante la noche.
Sacamos sangre de drago de uno de los tantos árboles del cerro. También hay caña agria, que sirve como diurético y otras especies con diversas propiedades. En Masvale hay 300 especies vegetales, de las cuales 50 son maderables, entre otras herbáceas, medicinales y epifitas.
A un lado del camino nos encontramos un pepino de árbol y en él un escarabajo aún no identificado. había cerca una flor con consistencia de lana que tampoco había sido catalogada, pero pertenece a la familia de las esterculares. En Ecuador aún se pueden catalogar especies ya que no se hace mucha investigación y no han sido clasificadas, así que podemos darnos el gusto de ponerles nuestro nombre a alguna especie que no aparece en los catálogos internacionales.
Después de perseguir infructuosamente a un escarabajo de color amarillo fosforescente que medía unos cinco centímetros, apareció un colibrí de alas azules, ubicándose delante nuestro, a pocos centímetros. Su mirada denotaba la curiosidad con que observaba al extranjero que invadía sus dominios.
Desgraciadamente no hubo tiempo para tomar la foto, ya que al primer movimiento, desapareció. Carrión nos explica que no es normal que aparezcan tantas aves, que hay que tener vibraciones positivas para atraerlas, especialmente a esa hora de la mañana, (lo tomamos como un cumplido)
También se puede acampar allí. Hay una infraestructura aceptable y cuenta con canchas deportivas, museo, biblioteca, sala de conferencias y dormitorios.
¿EL FIN DE LA GUERRA?
¿O más bien, la primera etapa de la invasión a oriente medio?. Los E.U.A. se han tomado Irak con el "respaldo" del Reino Unido, Australia y España; respaldo entre comillas, ya que la decisión de apoyar la invasión se la tomó a pesar de que la ciudadanía estaba en desacuerdo con una guerra injustificada, pero pesaron más las presiones, compromisos y enormes intereses económicos.
Es cierto que Sadam Hussein era un dictador que aplastó las libertades civiles de sus ciudadanos; que manejaba un aparato policial "estalinista"; que su régimen absolutista violó los derechos humanos; y tal vez sea cierto incluso, que no era realmente popular; pero la invasión no empezó por violación a los derechos humanos, sino por las supuestas armas biológicas, químicas y nucleares. Y no por eso tenía el presidente Bush derecho a violar también la carta de las Naciones Unidas, promoviendo una guerra abiertamente censurada por la opinión pública mundial.
Pero, a fin de cuentas, ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Por qué hacer una guerra, a pesar de que hay medios civilizados para resolver los conflictos?
- Dinero.- Seis millones de barriles de petróleo por día serán administrados ahora por petroleras estadounidenses y británicas; la reconstrucción de Irak, en manos de constructoras estadounidenses; billones de dólares en armamento, uniformes, alimentos, carpas, etc., "Proudly made in USA".
- Venganza.- Después del 11 de Septiembre, los ciudadanos estadounidenses manifestaron una sed de venganza que nos hace cuestionarnos acerca de la evolución de la raza humana. Hace poco celebraban en Nueva York por la toma de Irak, y los manifestantes decían abiertamente que "si atacan a uno de nosotros, nos atacan a todos y nosotros los atacaremos también" Como no han encontrado a Osama Ben Laden, optaron por un blanco más fácil y estratégico, aunque fingen estar impulsados por un imperativo emocional de justicia. ¿A eso llaman civilización?
- Prepotencia.- Bastará la "regalada gana" de Bush para que, a pesar de la oposición de la comunidad internacional, invadan cualquier país necesario para sus intereses económicos, so pretexto de salvaguardar la democracia. Estados Unidos se erige como un único soberano mundial, independiente y avasallador de los intereses de otras naciones. A partir de ahora, la ONU prácticamente ha perdido su razón de ser, no olvidemos que nació después de la segunda guerra mundial para proteger la soberanía de sus integrantes evitando que los gobiernos ataquen impunemente a otras naciones. En esta "guerra" hubieron muchos artistas norteamericanos que fueron perseguidos por oponerse a la invasión; así como hubieron periodistas que fueron despedidos por publicar la verdad. ¿y la libertad de expresión?
- Imperio.- El autor Francis Fukuyama habló hace años de "El fin de la historia", un periodo en el que se impondría el sistema político liberal sobre todos los demás, en base a un proceso evolutivo histórico en el cual, a falta de propuestas alternativas, los países decidirían adoptar este sistema político. Demás está decir que su libro fue una estrategia propagandística para justificar las ideas imperialistas de los E.U.A. Los Estados Unidos aseveran que su modelo democrático liberal es el que debe establecerse en el mundo, y desde siempre ha tratado de imponer este sistema político, es por eso que se dio la guerra fría y es por eso que se mantiene el embargo a Cuba. Ahora han decidido invadir el Medio Oriente para establecer un régimen "igualitario" en países que desde hace tantos siglos han vivido acostumbrados a un sistema que no reconoce las libertades individuales, aunque les da una sensación de seguridad.
¿Es la invasión la solución a los problemas? ¿Podrán dormir tranquilos los estadounidenses al saber que derrumbaron otro régimen autoritario y violento?
De ninguna manera. La violencia genera violencia, y ahora tendrán que preocuparse por las represalias. Cuando un extremista ponga una bomba en un avión o deje gas sarín en un tren, volverán la inseguridad y la paranoia, entonces los gringos volverán a tomar venganza, aplastando a algún régimen debilitado y se jactarán de su poder, luego los árabes, o musulmanes, o comunistas, o quienquiera que haya sido apabullado, tomará venganza..... esto es un círculo vicioso que solo terminará cuando uno de los bandos destruya toda la vida en la tierra. Leemos en los diarios que hubieron más de 800 muertos, 6000 heridos y muchos más refugiados; las fotos que vemos en Internet son muy bonitas y artísticas, incluso las que muestran explosiones. Pero tomemos en cuenta que la gente que muere o pierde un brazo o una pierna, y que el término "800 muertos" es más que una cifra, ya que implica la pérdida de 800 seres humanos. Mire a la gente que está a su alrededor en este momento ¿Qué pasaría si aquí en Naranjal, cayera una bomba y murieran todos sus familiares y vecinos? Aún si fueran 80 o tal vez 8, o solamente un niño de 2 años, sería muy doloroso para usted saber que esas personas ya no estarán más entre nosotros o tuvieron "suerte" y solo quedaron ciegos o mutilados. ¿Aceptaría usted que viniera el chulquero que lo desangra con los intereses a acusarlo de cosas que no ha hecho, y con esa excusa invadiera su hogar, matara a sus niños, se le llevara sus pertenencias y finalmente fuera él quien tome el mando de su casa? Este es el reflejo exacto lo que Bush ha hecho en Irak.
Para terminar, piense en las preguntas que leerá a continuación y saque sus propias conclusiones acerca de la masacre o mutilación de hombres, mujeres, niños y ancianos en ese país.
¿Dónde están las armas químicas y biológicas de destrucción masiva que según la coalición invasora justificaba esta masacre? ¿Si las tenía, cómo es que Hussein nunca las utilizó? ¿O será que las van a encontrar después de que los soldados anglo-americanos las coloquen donde les conviene que aparezcan?
¿O más bien, la primera etapa de la invasión a oriente medio?. Los E.U.A. se han tomado Irak con el "respaldo" del Reino Unido, Australia y España; respaldo entre comillas, ya que la decisión de apoyar la invasión se la tomó a pesar de que la ciudadanía estaba en desacuerdo con una guerra injustificada, pero pesaron más las presiones, compromisos y enormes intereses económicos.
Es cierto que Sadam Hussein era un dictador que aplastó las libertades civiles de sus ciudadanos; que manejaba un aparato policial "estalinista"; que su régimen absolutista violó los derechos humanos; y tal vez sea cierto incluso, que no era realmente popular; pero la invasión no empezó por violación a los derechos humanos, sino por las supuestas armas biológicas, químicas y nucleares. Y no por eso tenía el presidente Bush derecho a violar también la carta de las Naciones Unidas, promoviendo una guerra abiertamente censurada por la opinión pública mundial.
Pero, a fin de cuentas, ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Por qué hacer una guerra, a pesar de que hay medios civilizados para resolver los conflictos?
- Dinero.- Seis millones de barriles de petróleo por día serán administrados ahora por petroleras estadounidenses y británicas; la reconstrucción de Irak, en manos de constructoras estadounidenses; billones de dólares en armamento, uniformes, alimentos, carpas, etc., "Proudly made in USA".
- Venganza.- Después del 11 de Septiembre, los ciudadanos estadounidenses manifestaron una sed de venganza que nos hace cuestionarnos acerca de la evolución de la raza humana. Hace poco celebraban en Nueva York por la toma de Irak, y los manifestantes decían abiertamente que "si atacan a uno de nosotros, nos atacan a todos y nosotros los atacaremos también" Como no han encontrado a Osama Ben Laden, optaron por un blanco más fácil y estratégico, aunque fingen estar impulsados por un imperativo emocional de justicia. ¿A eso llaman civilización?
- Prepotencia.- Bastará la "regalada gana" de Bush para que, a pesar de la oposición de la comunidad internacional, invadan cualquier país necesario para sus intereses económicos, so pretexto de salvaguardar la democracia. Estados Unidos se erige como un único soberano mundial, independiente y avasallador de los intereses de otras naciones. A partir de ahora, la ONU prácticamente ha perdido su razón de ser, no olvidemos que nació después de la segunda guerra mundial para proteger la soberanía de sus integrantes evitando que los gobiernos ataquen impunemente a otras naciones. En esta "guerra" hubieron muchos artistas norteamericanos que fueron perseguidos por oponerse a la invasión; así como hubieron periodistas que fueron despedidos por publicar la verdad. ¿y la libertad de expresión?
- Imperio.- El autor Francis Fukuyama habló hace años de "El fin de la historia", un periodo en el que se impondría el sistema político liberal sobre todos los demás, en base a un proceso evolutivo histórico en el cual, a falta de propuestas alternativas, los países decidirían adoptar este sistema político. Demás está decir que su libro fue una estrategia propagandística para justificar las ideas imperialistas de los E.U.A. Los Estados Unidos aseveran que su modelo democrático liberal es el que debe establecerse en el mundo, y desde siempre ha tratado de imponer este sistema político, es por eso que se dio la guerra fría y es por eso que se mantiene el embargo a Cuba. Ahora han decidido invadir el Medio Oriente para establecer un régimen "igualitario" en países que desde hace tantos siglos han vivido acostumbrados a un sistema que no reconoce las libertades individuales, aunque les da una sensación de seguridad.
¿Es la invasión la solución a los problemas? ¿Podrán dormir tranquilos los estadounidenses al saber que derrumbaron otro régimen autoritario y violento?
De ninguna manera. La violencia genera violencia, y ahora tendrán que preocuparse por las represalias. Cuando un extremista ponga una bomba en un avión o deje gas sarín en un tren, volverán la inseguridad y la paranoia, entonces los gringos volverán a tomar venganza, aplastando a algún régimen debilitado y se jactarán de su poder, luego los árabes, o musulmanes, o comunistas, o quienquiera que haya sido apabullado, tomará venganza..... esto es un círculo vicioso que solo terminará cuando uno de los bandos destruya toda la vida en la tierra. Leemos en los diarios que hubieron más de 800 muertos, 6000 heridos y muchos más refugiados; las fotos que vemos en Internet son muy bonitas y artísticas, incluso las que muestran explosiones. Pero tomemos en cuenta que la gente que muere o pierde un brazo o una pierna, y que el término "800 muertos" es más que una cifra, ya que implica la pérdida de 800 seres humanos. Mire a la gente que está a su alrededor en este momento ¿Qué pasaría si aquí en Naranjal, cayera una bomba y murieran todos sus familiares y vecinos? Aún si fueran 80 o tal vez 8, o solamente un niño de 2 años, sería muy doloroso para usted saber que esas personas ya no estarán más entre nosotros o tuvieron "suerte" y solo quedaron ciegos o mutilados. ¿Aceptaría usted que viniera el chulquero que lo desangra con los intereses a acusarlo de cosas que no ha hecho, y con esa excusa invadiera su hogar, matara a sus niños, se le llevara sus pertenencias y finalmente fuera él quien tome el mando de su casa? Este es el reflejo exacto lo que Bush ha hecho en Irak.
Para terminar, piense en las preguntas que leerá a continuación y saque sus propias conclusiones acerca de la masacre o mutilación de hombres, mujeres, niños y ancianos en ese país.
¿Dónde están las armas químicas y biológicas de destrucción masiva que según la coalición invasora justificaba esta masacre? ¿Si las tenía, cómo es que Hussein nunca las utilizó? ¿O será que las van a encontrar después de que los soldados anglo-americanos las coloquen donde les conviene que aparezcan?
lunes, agosto 11, 2003
Suscribirse a:
Entradas (Atom)