lunes, marzo 28, 2005

¿quién dijo que ya no quedan héroes?

Douglas Thompkins
Image hosted by TinyPic.com
En El Expreso del domingo pasado salió la historia de Douglas Thompkins, un tipo que ha comprado unas 765.000 hectáreas de bosque, pero no para talarlo y hacerse una millonada con la madera (como hacen ciertas seudo ecologistas; a tí te digo, oe), sino para conservarlo. El tipo sacó una fundación (The Conservation land trust), que en Chile y Argentina están conservando la naturaleza. El Gobierno Chileno, por ejemplo, ha aportado, declarando "un Santuario de la Naturaleza" al Parque Pumalin, uno de los tantos sectores rectacados por Thompkins.


no es inocentada
it's the Ecuadorian way
Ayer, en el programa Día a Día, me entero de qu
e
una empresa (probablemente de servicios petroleros) con sede en Ucrania entrega al presidente de los huaorani un millón de dólares por un contrato de concesión de su territorio por 30 años. Estos territorios están entre las selvas más biodiversas del planeta. Dicen que para hacer ecoturismo (para recuperar el millón deberían llegar a ese sitio más visitantes que a Galápagos), además de “productos farmacéuticos” como lo aceptó el dirigente huao, y “manejo de bosques” (¿) Y todo eso en territorios ancestrales indígenas entregados por el Estado en posesión (no la propiedad) y buena parte de este es área protegida de Yasuní.
Image hosted by TinyPic.com

Sospechamos que el negocio puede estar en la producción de medicinas a partir de plantas y en la genética (los huao son el pueblo del mundo con mayor cantidad de inmunoglobulina, defensa contra las alergias).
(esta información me la dio Rodolfo Asar, Director periodístico el programa)

¿Qué tal si al Alvarito, o al León, de pronto les diera un ataque de conciencia ecológica y compraran también unos cuantos miles de hectáreas de cualquiera de nuestros bosques en peligro, o de las bananeras que arrojaban químicos a los ríos, como sucede en nuestro cantón?
Respuesta: JUAS

Para no sonar demasiado fantasioso, y para no ir muy lejos... ¿qué tal si Gobierno Nacional, tomara cartas en el asunto y evitara el daño que se está causando en Yasuní, y en todos los lugares donde se están perdiendo nuestros bosques?

Ejemplos hay bastantes, sólo en Naranjal tenemos el caso de Cerro de Hayas, e incluso la Reserva Ecológica Manglares Churute, que ha estado tratando de evitar la devastación en tierras que durante muchos años estuvieron bajo el cuidado de la Fundación Ecológica Andrade.
Publicar un comentario