miércoles, marzo 29, 2006

psicoanlizando criterios acerca del tlc & +

analista económico urbano
psicoanlizando criterios acerca del tlc
Bueno, en realidad no voy a psicoanalizar un criterio a favor del tlc. Lo voy a pseudoanalizar nomás

Un post dedicado para huelguistas(martes, marzo 28, 2006)
"Los Tratados de Libre Comercio (TLC) brindan a los países que los suscriben, un marco que les permite apuntalar el flujo libre de bienes y servicios e impulsar la orientación para emprender en una verdadera apertura y liberalización económica. "
¿Verdadera apertura y liberalización económica?
¿Entonces por qué diablos no les quitarán los subsidios a sus agricultores ineficientes?

"Esto como parte de las políticas para resolver los problemas de la pobreza a nivel mundial."
Harto éxito han tenido esas políticas. La especialidad del FMI y el banco Mundial es hundir los gobiernos para privatizarlos. Cuando ya no hay nada que llevarse, devuelven las empresas, pero en los huesos.

"El objetivo central de cualquier TLC es el establecimiento de una zona de libre comercio, (...) para que las Partes del TLC puedan concederse privilegios de índole económico y comercial -como las preferencias arancelarias- con el propósito de promover la libre circulación de bienes, servicios y capitales en sus territorios."
El objetivo central de los TLC impulsados por los gringos es saquear los países al tiempo que los obligan a comprar bienes y servicios en condiciones ventajosas para las empresas gringas, que después de todo, son las que están detrás de todo.

"Con este antecedente, las Partes firmantes de un acuerdo de este tipo reconocen también las obligaciones que tienen vigentes en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de otros acuerdos de comercio de los que sean miembros."
Deben reconocer que son otras instancias más parcializadas a favor de las empresas gringas, las que medien y decidan en desacuerdos legales.

"Un TLC con un país como Estados Unidos generará señales positivas en los mercados mundiales, brindará confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros y ofrecerá una mayor seguridad jurídica al país suscriptor, en este caso, a Ecuador."

Los inversionistas dirán: "mira oe, otro país para trasquilar" vamos a poner dinero, y si hay inestabilidad, sacamos nuestro dinero y los dejamos en líos (¿nadie recuerda el efecto tequila?)

Maravillas decían del apoyo del FMI, pero a estas alturas ya nadie cree por acá en ese organismo. En Esmeraldas, varios inversionistas están sembrando eucalipto, poniendo en riesgo la poca biodiversidad que queda por allá. Prácticamente se llevan todo el dinero a cambio de malas plazas de trabajo en las que ni siquiera hay seguridad social garantizada a pesar de la contaminación por químicos que traerá problemas a largo plazo.

"Asimismo, presentará retos y desafíos para los agentes económicos nacionales, quienes enfrentarán mejores condiciones de acceso al mercado estadounidense, pero también una mayor competencia en el mercado interno."
Al no estar subsidiados, como los gringos, van a quebrar y se dedicarán a importar, perjudicando a la fuerza laboral local, o sea, a los pobres.

Creer que los agentes económicos pueden generar prosperidad es absurdo. Los exportadores se hicieron millonarios cuando podían incidir en las decisiones gubernamentales y devaluar el sucre (perjudicando a todos los demás)
Los banqueros se hicieron multimillonarios y casi todos están paseando y gastando nuestro dinero gracias a que el Estado tuvo que asumir las burradas y el robo descarado, la única manera que tiene una minoría de ratas miserables para hacer plata.

"La negociación de este acuerdo nos ayudará a identificar las oportunidades y amenazas que se presentan un mundo globalizado y los constantes procesos de integración regional."
Lo que no hace es SOLUCIONAR los problemas de fondo, como la falta de competitividad, la ineficiencia, el bajo nivel técnico y educativo, y las carencias de infraestructura, incluyendo al internet.

"La identificación de la realidad comercial ecuatoriana permitirá reducir la alta dependencia de exportación de productos, fundamentalmente primarios. Esta tendencia se puede apreciar en el sector agrícola: el 98% de las exportaciones se concentra en alrededor de 50 productos, un alto porcentaje es abarcado por los tradicionales como el banano."
Eso se debe a que Estados Unidos es el principal importador de materia prima, que luego nos podrá vender a nosotros con valor agregado. Recordemos que acá importamos hasta la gasolina. En todo caso, identificar la realidad comercial no solucionará los problemas. La realidad comercial ya la conocemos. Un pequeño grupo de sabidos paga mal al resto de la población y se hacen ricos con el menor esfuerzo, y si hacen mal las cosas, son salvados por el estado (como los bancos)

"Muchas voces se han alzado en el Ecuador desde los tiempos en que el caucho era un producto de exportación, para dejar ver que el banano, el cacao y el camarón son -productos postres-, o sea los primeros productos de los cuales el ser humano prescinde en tiempos de escasez económica y que depender de estas exportaciones no le hacía nada bien a la economía nacional. El no escuchar esas voces, ha terminado por provocar poca producción y gran emigración, al punto de que el sustento de la economía se hace desde afuera, con las remesas de los emigrantes"
La poca producción y alta emigración se deben al pésimo nivel educativo, la mala nutrición, los monopolios y la corrupción. Si un exportador quiere hacer dinero, tiene que ser muy cercano a los gobiernos para sacar ventajas (como los que se hicieron millonarios gracias a la devaluación del sucre; o como los floricultores que terminan de ministros para impulsar procesos comerciales y salir ganando)

Acá tenemos acuerdos para ingresar con 6000 partidas arancelarias (atpda y atpdea), pero debido a las barreras fitosanitarias y otras barreras paralancelarias, apenas un 20% está ingresando al mercado gringo. Firmar el tlc no impedirá que los gringos encuentren la manera de detener lo que no les convenga. EL libre comercio es un mito.

¿Y qué hay con la desaparición de los genéricos una vez que los gringos impongan su criterio en cuanto a vigencia de patentes o propiedad intelectual sobre especies vegetales? (nos van a patentar la papa, así como a México le patentaron el maíz y desaparecieron algunas variedades autóctonas)

También patentarán especies vegetales, como la planta que cura el sida,o cualquier cosa que encuentren en la amazonía.

Ya tenemos el aptda y el atpdea, con 6000 productos que pudieron ingresar, pero se quedaron afuera por jugarretas gringas (el camarón es un ejemplo)

Sospecho que con el tlc será igual. Y no es que sea pesimista (pero lo soy, y de paso, amargado consuetudinario), es cuestión de analizar la historia del intervencionismo comercial de los gringos y cualquier país que fue potencia mundial a lo largo de la historia.

Si se firma el tlc y empezamos a importar a diestra y siniestra (los gringos son expertos en vendernos porquerías, sino, preguntadle al club de fans de britney spears), ¿no afecta eso la balanza comercial?

Debido a la manipulación de los medios de comunicación, los huelguistas han salido mal parados, pero creerse las palabras de los que impulsan el tlc (las cámaras de comercio, los empresarios, el ministro de agricultura, que tiene intereses económicos para que se firme el tlc y el Gobierno) es ser no sólo iluso, sino también necio.

Gracias al TLC, los gringos podrán invertir en el sector público, y si hacen la grande, no habrá tribunal ecuatoriano que los pueda juzgar (no hay que olvidarse de la oxi). Y serán tan eficientes como interagua... por cierto... muy a parte de los ingresos que obtienen por concepto de planillas, ¿cuánto dinero invirtió interagua en infraestructura en todos estos años? ¿invirtió algo o todo el dinero salió de las planillas?

y para los ilusos que aún creen que la privatización es la solución a la inoperancia de las empresas privadas... ¿cómo les va con su proveedor de telefonía celular?

y a los que viven en zonas urbanomarginales de Guayaquil... ¿ya dejaron de recibir agua con caca?

y a los que salimos de Guayaquil en carro... ¿qué no podría ser más barato el peaje y dar el mismo servicio? (el del corbatín decía que sí). ¿desde cuándo andan prometiendo la autopista Guayaquil-Salinas?

¿Por qué diablos las empresas públicas de Cuenca sí son eficientes?

Debido a que los de las cámaras tienen dinero, ellos pueden pagar espacios en tv, periódicos y radio para promocionar el tlc. Incluso organizan conciertos a los que asistirá gente que quiere escuchar música gratis.

Pero esos manes dirán que toda la gente que fue al concierto está a favor del tlc.

Manipulación de las masas dicen que es esa nota.

¿y qué tal si todos los que asisten al concierto van con camisetas que digan "no al TLC"? ¿y si los asistentes se ponen a gritar en contra del TLC? ¿Cancelan el concierto?




(Ani)“Mal”Hombre
Desubicado
AndoCansadoPesimistaYAmargadoYaMeCanséDeNavegarEnInternetChatear-
ConLosMismosIdiotasYConLasMismasNiñasTontasYAburridasRespondo-
LosMensajesPorInerciaMientrasBuscoAlgoInteresanteEnTvPeroSóloHay-
RealitysYMásRealitysSupongoQueSonPersonasQueEstánMásAburridas-
QueYoLlamoALaRadioNomásParaHacerComentariosInsultantesPeroMeCortan-
LaLlamadaALosDosSegundosLasVecinasConversanAnimadamenteYEsoEstaría-
BienSiNoVivieranEnDiferentesEdificiosOSiAlMenosNoTuvieranUnaVozTan-
ChillonaMeLlamaLaBlanquiParaDecirQueNoPodráVenirPorAcáPorqueTiene-
UnaReuniónConSusAmigasEllasMeOdianDesdeElDíaDeLaMujerMundialPeroNo-
PuedoCulparlasPorNoTenerSentidoDeLaIronía(NoHablaréDeCapacidadIntelectual-
NomásPorSiAcaso)OtraVezAlInternetPeroAMásDeVerConectadosALosMismos-
DeSiempreTengoUnosVeinteEMailsDiezSonSpamYDiezSonMensajesEstúpidos-
DeGenteQueNoTieneNadaMejorQueHacerSalgoACaminarPeroEnLaCalleTodo-
EsCaosLaGenteCaminaDePrisaChocándoseConLosQueAúnNoSeEspabilan-
MientrasFingenHablarConAlguienParaSentirseImportantesConSuCelular-
UnaMuchachaMeEntregaUnPapelEnQueGarantizanQueBajaréDePesoEn-
UnaSemanaSinDietasEjerciciosNiPastillasCasiCasiPorObraYGraciaDeDios-
MásAdelanteUnTipoGritaConLaBibliaEnLaManoQueLosTiemposEstán-
CercaYDejemosDeHablarDeMilagrosPorqueSoloSuDiosPuedeHacerMilagros-
YoPormiParteSóloPuedoAñadirQueMeSientoSolo


What is the napi?
Napi
¿Estás leyendo Napi?

¿Qué esperas?


Asegura tu lugar en el paraíso


yo sabré si no me diste el voto

BloGalaxia
pa que veas
Publicar un comentario