lunes, julio 25, 2005

Guayaquil

Guayaquil

¿Cuántos años cumples?

Bastantes.

Pero a diferencia de otras ciudades, no eres un punto geográfico que simplemente ha durado. Además, te has hecho grande, próspera e importante. El camino no ha sido siempre hacia delante. Por culpa de tus malos hijos, en más de una ocasión te ha tocado detenerte un tiempo, e incluso, retroceder. Pero cuando has retomado el camino, siempre ha sido para recuperar el tiempo perdido.
Image hosted by TinyPic.com foto: eluniverso.com
Es cierto que ya no eres el basurero de antaño. A pesar de ser joven, recuerdo aún esa época vergonzosa de montañas de basura (por cierto, ¿alguien sabe dónde anda Harry, El sucio?).
Ahora , a todos, o mejor dicho, a casi todos, nos gusta cuidarte y tenerte limpia, no sólo para nosotros, sino para los miles de turistas que vienen anualmente.

Pero aún te falta bastante por alcanzar. No eres la tierra de equidad a la que todos aspiramos. Aún hay que hacer algo con los niños gomeros; con los servicios básicos de los barrios suburbanos, que constitucionalmente tienen el derecho a acceder a los servicios básicos; aún está pendiente el asunto del desempleo, la delincuencia, la protección del medio ambiente, la drogadicción, el alcoholismo, la pérdida de los valores en la juventud...

Image hosted by TinyPic.com foto: eluniverso.com
Guayaquil de propuestas. No creo en las Fundaciones. Pienso que los buenos resultados alcanzados pudieron costar menos y deberían ser transparentes en cuanto al control que debe tener toda obra de servicio público. Creo que en los contratos se debió llamar a concurso, y que las cuentas deberían estar al acceso de todos (especialmente en casos como el de la Fundación Malecón 2000, en la que muchos ecuatorianos dieron el 25% de sus impuestos).

Perdonarle los impuestos a capitalistas extranjeros que se llevan su dinero a la primera señal de peligro es, desde mi punto de vista, peligroso. Siempre son ellos los primeros que huyen en época de crisis.

Hay ejemplos interesantes en cantones como Cayambe, Cotacachi y otros, que reciben apoyo de gobiernos y ong’s internacionales para hacer obra social.

¿qué tal unConsejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia para Guayaquil?

Cuando hay liderazgo y capacidad de gestión, no resulta peligroso empoderar a la sociedad civil. La ley es la ley, y por la gran cantidad de Fundaciones que hay acá, Guayaquil debería ser el abanderado en la implementación de estas propuestas que son obligatorias.

Image hosted by TinyPic.com foto: Foxcorp.org
Guayaquil vanguardista, Guayaquil independiente, no vayamos a ser como los forajidos, bengala que se apagó demasiado rápido. Mejor sigamos haciendo fuerza, pues asuntos como la marcha blanca deben llegar hasta las últimas consecuencias, recordando eso sí, que eres Guayaquil cosmopolita. Además de quienes tenemos el orgullo de haber nacido en tu suelo, hay miles de Ecuatorianos que a diario vienen a darte su trabajo, sus propuestas, su dinero, sus ideales, su calor humano... vienen de todo el país, especialmente de los cantones que junto a vos, hacemos El Gran Guayas y junto a vos, quieren hacer la autonomía al andar, pero para toda la provincia. Porque sólo unidos somos fuertes para conseguir cosas grandes que beneficien a todos.

No hay comentarios: