lunes, agosto 24, 2009

pedrito, el lobo, y el nuevo cuco de la partidocracia


Cuando los medios empezaron a darle duro al tema de los CDR's, supuse que no tenían nada contra el Gobierno, y agarraban ese nuevo tema para no perder la costumbre. No era difícil suponer eso, especialmente con la pléyade que salía a especular mientras lanzaba acusaciones que habrían atemorizado hasta al ciudadano más incrédulo.

dalton bacigalupo decía en el programa de jorge ortiz que "habrá violencia" "la gente se estará matando" "pedirán a las fuerzas armadas que contraataquen", y cosas por el estilo.

Jorge Ortiz preguntaba, o más bien afirmaba con forma de pregunta (por las cuestiones legales), que el objetivo es "coartar la capacidad de expresión de los que se opongan al gobierno"... "guardias de choque"... que "van a apalear a quienes se opongan". A todos los entrevistados les "tomaba la palabra", e incluso decía que el tema quedaba superado", pero al día siguiente volvía con la misma cantaleta.

Uno de la 6 hablablablaba de un "plan macabro" con una primera etapa de "engaños y mentiras", y una segunda etapa de "represión"

Enrique Herrería, asambleísta electo de la 6, hablablablablablaba de "asalariados para que agredan físicamente a medios y opositores políticos"..."está claro", subrayaba. Adelantó que "las explicaciones de Patiño van a esconder el verdadero propósito de esos comités" Terminó rayando al corcho cordero, de quien dijo que era "o muy ingenuo, o muy joven, o muy tonto" coronó la entrevista con frases como "se viene el comunismo" y que "oswaldo hurtado es lúcido y valiente"...

A cada minuto hablaban de garroteros y espías que iban a estar en cada esquina para quitarle la libertad a todo el mundo.

Aún hay gente que piensa que todo lo que dicen los presentadores de tv es verdad. Aún hay gente que cree que si un tipo tiene una columna en un periódico es porque su opinión pesa y tiene legitimidad para orientar a la ciudadanía. Aún hay gente que dice que si un noticiero o periódico tiene buen rating, es porque publica la verdad en temas políticos.

Dicen que cada ladrón juzga por su condición. Aquellos profetas del apocalipsis que salieron de la 6 a hablar de garroteros, ¿lo decían porque saben lo que es caer a golpes a la gente? ¿se les debe creer porque ellos, a su tiempo, agredieron salvajemente a otras personas? hay gente como Karen Silvamedardo mora, o los comerciantes informales, que saben qué es padecer por la gente enviada para agredirlos. hablan de grupos de espías, ¿como los manos blancas, legión blanca, y cia? ¿como la gente que llevaba nicolás lapentti a los cantones para que le aplaudan?

cuando nebot habló de defender a guayaquil en las calles, nadie salió a decir que habrá violencia y la gente se estará matando. Miraron para otro lado.

Acá llevamos como 3 años con el proceso de Revolución Ciudadana. Hemos conformado comités familiares, barriales, de recinto, por defensa de la nueva constitución, etc. Hemos adquirido computadora, internet ilimitado banda ancha, nuestro propio periódico, central cantonal (en campaña nos dieron 2 más, y gratis), y otros beneficios. Jamás hemos recibido apoyo del Estado, y sólo en época de campaña hemos recibido volantes, adhesivos, banderas del partido, etc., que salieron del fondo electoral o aportes de campaña.

Las camisetas son de candidatos, que a su vez las consiguieron de aportantes que les han dado 100-200-5000. ¿por qué camisetas? porque miles de personas quieren demostrar que están identificadas con el proceso de Revolución Ciudadana.

Muchos de los integrantes y simpatiantes de PAÍS son también dirigentes de comités pro-mejoras, asociaciones, fundaciones, etc., y han participado como tales en talleres organizados por la Secretaría de Pueblos, o el Ministerio del Litoral en temas diversos. No por ser de PAÍS, sino por ser líderes sociales. ¿cómo es que hay tanta gente de país en esos talleres? Simple: la gente que se identifica con país es usualmente la más progresista, la que quiere cambiar las cosas. Además, si tenemos un porcentaje de más del 50% de aceptación, ¿no es de esperarse que más de la mitad de la población nos apoye o participe en nuestras actividades?

Hay quienes preguntan ¿por qué organizar grupos de base, si hemos ganado 7 elecciones? Precisamente porque hemos ganado 7 elecciones es que debemos seguir con este proceso de concienciación, capacitación, formación y vigilancia. No vaya a ser que los poderes fácticos pretendan usar la sarta de calumnias para propiciar un antidemocrático golpe de estado. O que aparezcan más oportunistas que pretendan infiltrarse en el Gobierno para obtener beneficios particulares. Y sobre todo, para organizar a la gente, capacitarla para que pueda discernir, y para que no coma cuento de los medios de comunicación. Para que apoye el proceso de Revolución Ciudadana por cuestión de principios, y no sólo por haber recibido obras... en fin, porque la Constitución obliga a preparar a la gente en democracia.

Todos los partidos deberían hacer lo mismo, y no usar a la gente cuando les conviene, o en tiempo de elecciones. Todos los partidos tienen la obligación de propiciar encuentros, talleres, etc., para que expliquen y justifiquen sus idearios. Para que haya debate interno. Aunque en país, cuando hay debate interno, inmediatamente salen los medios a hablar de fraccionamientos, separatismo, etc.

Dicen que es terrible que los comités del Movimiento PAÍS tengan nombres similares al de los comités que hay en cuba, porque en cuba hay muchas violaciones a las libertades. ¿entonces en Ecuador no puede haber un partido demócrata, o un partido republicano? Digo, sería terrible que un partido o movimiento político decida tener el mismos nombres que los partidos del país que lanzó la bomba atómica contra población civil de japón. Tampoco deberíamos tener nada que se parezca a francia, por lo de mururoa; o a méxico, por la contaminación en el df. Ejemplos similares abundan.

Personalmente, considero innecesario buscarle nuevos nombres a lo que ya tenemos. Basta con llamarlos "Comités de la Revolución Ciudadana", o simplemente "Comités barriales del Movimiento PAÍS". Sería bueno corregir eso en alguna reunión del buró. la similitud de los nombres les ha dado para hablablar por dos semanas (y contando). ¿Habrían podido calumniar tanto si los comités hubieran sido llamados de otra manera?

invocar al cuco ha sido su estrategia. Pedrito sigue diciendo "ya viene el lobo", y los borregos le siguen haciendo coro, gracias a esa mentalidad mediocre de que todo lo que se hace en ecuador tiene que ser copiado e idéntico a lo que hay ya en otros países. ¿Será esa, precisamente la idea? ¿buscar por ahí incautos para armar ahora sí los procesos y grupos organizados que debe tener todo partido o movimiento político? ¿o será que ellos sí usaran esos grupos para tratar de generar caos y violencia?

En el pueblo, son cada vez menos los incautos que les creen.

no en vano las victorias electorales.

No hay comentarios: