miércoles, diciembre 07, 2011

Imposible perder

Publicado en revista La Otra
Poseer un medio de comunicación, ser columnista de opinión e incluso tuitear de vez en cuando, pueden dar una sensación de poder difícil de asimilar. Uno cree que puede decir cualquier cosa impunemente. Escribir, por ejemplo, que hay contenedores en la aduana con la nueva moneda del Ecuador, Fulano de Tal es drogadicto y asesino de lesa humanidad, el presidente de la Asamblea es un corrupto que debe ir a la cárcel, o el Mashi ordenó dar un tiro en el pecho a los traidores.

Si alguien reclama, mejor me río. Si insiste, apelo al espíritu de cuerpo para que mi versión prevalezca en la agenda mediática. Si se atreven a tomar medidas legales, saco a relucir el artículo 13 del Pacto de San José, que reconoce el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. No importa si me dicen que el mismo artículo 13 habla de responsabilidades ulteriores fijadas por la ley, necesarias para asegurar el respeto a los derechos o a la reputación de los demás. Puedo argumentar que las leyes vigentes van contra la tendencia internacional que despenaliza los delitos de opinión, y pretender que me juzguen con leyes que no existen en este país. Con esa bandera podré desviar el tema y negarme a acatar las leyes vigentes.

No importa que el artículo 11 del Pacto de San José proclame el derecho a la honra y el reconocimiento de la dignidad, y que toda persona tenga derecho a la protección de la ley contra injerencias o ataques. Bastará asumir el rol de víctima y clamar por la libertad de expresión. Mentir si es necesario, y si me descubren, evadir el tema y sacar una nueva mentira.

La mano debe ser más rápida que el ojo. En redes sociales encontraré opositores dispuestos a hacerse eco de cualquier cosa, a aprovechar mi caso para mantenerse vigentes, aunque sea con críticas y tergiversaciones. Alguno dirá que si me meten preso, le cerrarán el twitter a todos, y la espiral de mentiras llegará a otros medios.

Una vez que mi discurso esté posicionado, el cielo es el límite. Si quiero sacar del país a una menor de edad sin autorización de ambos padres y no me dejan, en vez de decir que la ley vigente no lo permite, diré que se trata de una persecución política. Si acuso a alguien de ser ladrón o asesino, jamás reconoceré que se me demanda por un delito tipificado en nuestras leyes vigentes. Diré que el Mashi nos quiere poner una mordaza para que nadie pueda opinar, que me persiguen por defender las libertades y que hay que apoyarme aunque esté equivocado.

Si evado impuestos, destruyo propiedad pública, agredo a policías, o convoco a la gente para que salga armada a defender mis intereses, más le vale al Gobierno dejarme en paz. Las leyes no pararán mis excesos e ilegalidades, y si no me favorecen, encontraré a algún propietario de medio o periodista “independiente” que coincida conmigo y esté dispuesto a linchar mediáticamente a jueces o abogados.

Si nada de eso funciona y la justicia me obliga a responsabilizarme por mis actos, aún podré buscar instancias internacionales, tratar de tumbar al Gobierno, decir que los jueces son corruptos, hacerme el gringo, huir sin considerar a los acomedidos que se metan en líos por apoyarme, aprovechar la popularidad para alguna candidatura… El cielo es el límite incluso para evadir la responsabilidad. Nada de rectificar o asumir la responsabilidad de mis actos, porque si lo hago, los lectores empezarán a sospechar que los periodistas, dueños de medios y articulistas de opinión, no somos intocables.

8 comentarios:

Andres dijo...

El día que analices las injurias como “violador” “traficante de tierras” “corrupto” o incitaciones a la violencia como “salgan a enseñarles a ser democráticos” de quien tu ya sabes podre comenzar a sospechar que el honor de todos los ecuatorianos te importa y no solo de uno. Asimismo, el día que vuelvas a decir (te cito) “Las leyes no pararán mis excesos e ilegalidades” pero no justifiques que esta bien que a Holger no lo enjuicien “porque así es la ley” algo de validez podrán tener tus palabras. Tu cinismo sobrepasa barreras a tal punto que la famosa frase fascista de “Para mí y mis amigos todo, para el resto la ley” se puede atribuir a tu actitud.

Pero ver la paja en el ojo ajeno no es buena estrategia para hacer reflexionar. Como es popular y según muchos revolucionarios el “salvador de la patria” (así constaten que son mas pobre) se justifica hasta la paja en el ojo propio. Por eso refutemos lo que dices, sin hacer mención a sus tiranías:

La justicia en este país tiene un dueño. Y no se lo dice por decir, sino con realidades. La indemnización con cuantía más alta en las últimas décadas ha sido otorgada a Holger. Castigo de tal magnitud que solo puede considerarse como medieval. Perder la libertad y todo el patrimonio personal y de la empresa donde uno trabaja NO es justicia, no es proporcional y solo demuestra una sed de venganza. El pacto de San José, inclusive si tomas en cuenta el artículo 11 al que citas, permite una salvajada de tal magnitud. Para mala suerte suya el Ecuador firmo este pacto y ni la CELAC NO lo podrá eliminar. Por lógica, por razón y hasta por humanismo podemos decir que la justicia tiene un dueño, el cual es realmente cruel.

Adicionalmente, si observas el análisis jurídico de Romo de la sentencia observara con argumentos lógicos y técnicos que la sentencia es una basura.

Resulta ofensivo, que quieras la hoguera para Emilio cuando no te importa que el juez no haya tomado el dictamen técnico de un perito lingüístico. Te recuerdo que la vida de alguien esta en juego para tan suelto de huesos decir “es obvio que injurió” y que no importa que el juez no tome la opinión del perito. Resulta aun más cínico y hasta fascista de tu parte hacerte de la vista gorda cuando un lingüístico de la REAL ACADEMIA DE LA LENGUA dictamine que no hay injuria.

No puedes defender la idea que la palabra de uno sea la prueba en un juicio para destruir la vida de dos periodistas que lo único que fueron es citar al hermano del implicado.

Y así muchas cosas….que por no escribir mucho las paso.

Lo que si te puedo asegurar por lógica y por evidencia, que en este país no hay “estado de derecho”, ni “estado de opinión” (como repites de Holger) sino “Derechos de estado” y estos están muy por encima de los derechos de cualquier ecuatoriano.

PD1: Pusiste otra "vez bestias salvajes" como tag. Al parecer tu tampoco tienes esa objetividad que dices que los otros no tienen.

PD2: Mi video sobre Emilio http://www.youtube.com/watch?v=UlpwHuFL50o&feature=channel_video_title

kevinhurlt dijo...

Allá vos y tus obsesiones con el tal holger. Este post es sobre los abusos en nombre de la libertad de expresión, si tanto quieres escribir sobre el tal holger, abre un blog y busca quién te lea en vez de andar trolleando con la misma cantaleta.

Andres dijo...

Te cito "Este post es sobre los abusos en nombre de la libertad de expresión" No lo es, lo que es un justificativo bien escrito de los abusos del unico factico que tiene este pais

kevinhurlt dijo...

sí lo es, pongo enlaces, capturas de pantallas y razonamientos con respecto a esos abusos. Pero te niegas a leerlos, tal vez por miedo a que Jijón o algún otro te pegue un carajazo por no estar alineado. No te culpo, ustedes los opositores son tan pocos, que no se pueden dar el lujo de estar aislados.

En vista de que te niegas a analizar el post, de acá en adelante, si no vas a comentar sobre el contenido del post, tus comentarios serán considerados trolleo

Insisto, si tanto quieres hablar del tal holger, abre un blog e invita a la gente a comentar. Dale, a la gente le interesa mucho tus ideotas

Andres dijo...

No sé que tan minoría seré como tu dices, sin embargo ser de la masa no lo encuentro un merito. Tampoco me importa que diga Jijón de mí como tú dices, es ridículo pensar que me importa o que estoy relacionado. Resulta también ridículo que digas que hay una imposición de ideas desde la oposición, si a alguien se le puede acusar de imponer ideas es a otro.

Por último, yo tope el tema de tu post, sobretodo en primer comentario, el que decide no leerlo eres tu y caretudamente me dices que trolleo. Irónica actitud viniendo de alguien que no tiene una sola idea original y que copia hasta los insultos de otros. (ej bestias salvajes)

kevinhurlt dijo...

Sí, claro, ten la certeza de que evadiste el debate sobre la mala prensa

Richard Pinargote dijo...

Muy bien analizado y planteado algunas cosas que todo comunicador social debería de recordar siempre. Así como nostros los médicos hacemos un juramento entre otras cosas a no causar daño, así creo que los verdaderos periodistas juran ser fieles a sus principios, respetando los principios de los demas. Me gustó la publicación, saludos

Anónimo dijo...

Ese andresito, por la forma como se expresa es parte de los amrgados que defendieron y melaron del status antes del triunfo de la Revolución Ciudadana. No aceptan que se les haya cortado las uñas que las utilizaban para sangrar al país. Las obras de Correa son evidentes y notorias.
En cuanto al artículo en en mención,es hora de que el periodismo retome su autenticidad y entregue la información al pueblo sin distorsión. Es hora de que el periodista no siga arrodillado a los intereses insaciables de los dueños de las imprentas como el trío Pérez y Mama Lupe con su hermano el gringo.
La RC avanza demoliendo los obstáculos del pasado.
Luis