martes, enero 25, 2005

Guayaquil Unido por un ¡BASTA!

Junto con los blogs de El Efecto Drago, FoxCorp, El Ecuador de Hoy, WR276 y El Manaba, kevinhurlt tambien se suma a una protesta "virtual" por la ciudad a la que queremos, invitamos a todos los ecuatorianos a que tomen como suyo este texto que lo hicimos preocupados por la situacion actual, no es necesario que mencionen la fuente, solo quisieramos ver este post en la mayor cantidad de blogs posible.
Gracias.

"En nombre de América, os ruego compañeros, no dejar escapar tan favorable ocasión de hacerle un gran servicio lanzando ahora mismo la Provincia de Guayaquil a la Revolución".
León de Febres-Cordero, 5 de octubre de 1820

Guayaquil ha sido cuna de grandes hombres, que lideraron en su momento el cambio de la ciudad y del país entero. Hombres que muchas veces armados únicamente con su voz dieron un golpe de timón a los destinos del país. Tenemos, como guayaquileños, el privilegio de haber sido el origen de las corridas independentistas de nuestro país. Fue aquí en Guayaquil donde nació el cambio, y lo mejor de todo, es que ese 9 de octubre de 1820 no se derramó ni una sola gota de sangre.Años más tarde, agobiada de los continuos abusos del poder, vino la revolución marcista (1845), en contra de los desatinos del Gobierno de Juan José Flores. ¿Dónde tuvo su declaración, con renuncia de presidente incluída, la revolución liberal? Sí, aquí en Guayaquil.El verdadero guayaquileño, nato y de corazón, no se rinde, no se deja vencer. Solicita, pide, y si no le cumplen, reclama. Y si no le siguen cumpliendo, sigue reclamando. Pues la hora nos llegó, amigos, conciudadanos. La hora de que no nos sigan viendo la cara ha llegado.

Hemos visto acuerdo tras acuerdo, sesiones solemnes, papeleos y demás, incumplidos y vejados por el centralismo que pesa sobre nuestra libertad de hacer. ¿Está mal hacer convenios con el IESS para mejorar la atención de salud? ¿Estaría mal retener parte de los impuestos para invertirlos en más obras? ¿Está mal que Guayaquil se preocupe por mejorar por sí mismo?Rotundamente NO. Hace aproximadamente 7 años nos manifestamos a favor de una autonomía provincial, para que se pueda revertir más dinero del generado propiamente a favor de la misma provincia. ¿Se nos hizo caso? ¿Se ha respetado nuestro derecho? El gobierno –sea cual fuere-, ha pisado y mermado el derecho legítimo de un pueblo a progresar por sí mismo. A pensar en días mejores para los suyos. A mejorar, y por ende, mejorar el país. Pero… ¿cómo llegar a la meta si es que alguien nos está agarrando la camiseta?

Y no, la idea no es el separatismo. La idea es que bajo un régimen autónomo nos daremos cuenta en realidad que los guayaquileños estamos para cosas grandes, para mejorar en gran medida el país. Y así todas las provincias del país. Sin excepción. Galápagos se manejaría autónomamente y así mejorar las condiciones turísticas y ecológicas de las islas. Azuay crecería geométricamente gracias a todo el empuje que tiene su gente, y así, podemos seguir enumerando ejemplos, todos a favor. Porque todas las provincias del Ecuador son ricas.Por eso esta protesta. Porque los guayaquileños hemos aguantado demasiado la actitud de los gobiernos de turno, de marginar y dejar a un lado las buenas ideas. De evitar mejores días para los guayaquileños. Insisto, el empuje y tenacidad del guayaquileño es grande.
El guayaquileño está para cosas grandes.

Este 26 de enero, si quieres marchar, marcha. Si prefieres quedarte en casa, hazlo. Pero, si vas a marchar, hazlo pensando en tu ciudad, no porque te cae bien el PSC o Jaime Nebot. No lo hagas por eso. Si vas a marchar, que sea pensando en mejores días para tí y tu familia. Exijamos al gobierno, al que tenemos que destaparle los oídos gritándole en ellos. Hagámoslo por nosotros, guayaquileños. Hagámoslo por nuestra ciudad. Hagámoslo por nuestro país.

P.D. 1.- Únete tu también a la protesta. Copia este post y pégalo en tu blog, con la firma de tu blog al final.

Participantes:
IRA VEHEMENTI
El Manaba
Efecto Drago
WR276
El Ecuador de Hoy
Adoch Hardlinks
AlegrePoisonito
NecatPace.org
BigForum Blog
Tres Puntos Aparte
Foro de Dos Equis
Foro de Criti
kevinhurlt

P.D.2.- Dejo claro que estoy de acuerdo con la marcha y con que la gente se pronuncie al respecto (vox populi, vox dei), pero yo marcharé el sábado como a las 15:00, no cuando un grupo político lo diga. Estoy convencido de que esto de la marcha es un asunto político con el que se manipula a los guayaquileños (los mismos que parecen haber olvidado la marcha de respaldo a Aspiazu)

Hace un tiempo, en Quito se hizo una marcha blanca condenando la violencia, y esa sí fue una marcha cívica, porque fue planteada por la ciudadanía. Los políticos se metieron, pero igual, finalmente no fue manoseada.

Acá en Guayaquil no siguieron el ejemplo de Quito, nadie organizó ninguna marcha, a pesar de que la inseguridad era igual o peor de la que tenemos ahora. (aunque no tan mala como era en la época de Amparo Benavides, los hermanos Restrepo o Marina Carazo Fernández)

Pienso que la próxima vez que los socialcristianos quieran utilizar a la ciudadanía, al menos deberían hacerlo por medio de alguna ong o de la sociedad civil, de esa manera, definitivamente tendrían un verdadero respaldo ciudadano y no tendrían que hacer lobby en todos lados para asegurar la presencia masiva de la gente.

fue una buena idea usar palabras de León de Febres Cordero para unir a los guayaquileños, pero que no se lo confunda con el León Febres-Cordero Ribadeneira que cercó la Corte Suprema de Justicia con tanques.

No se puede discutir que algunas cosas han mejorado acá en esta ciudad, pero obedecer ciegamente cualquier cosa que nos quieran imponer cuando les conviene es caer en silogismos.

no quisiera estar mash manipulado

No hay comentarios: