domingo, enero 30, 2005

Coincidentia Oppositorum

(dizque)poesía
Coincidentia Oppositorum
Hasta aquí llegaron
mi activismo
y mis discursos anárquicos
en contra de tus cartas de intención
esa palabrería de la que tanto desconfié
llegas vos con tus ideas
de privatizar mi aire
para hacerme dependiente de tu aliento
con tus planes secretos
de subsidiar un poco mi ternura
/ese fantasma en bancarrota
que tanto te añoraba/

Llegas vos
diplomática y mosquita muerta
por si acaso
para disimular tu morbo imperialista
Y lo que pudo ser una guerrilla de trincheras
o guerra fría
/para no perder el glamour/
es finalmente un sucio pacto
entre gallos y media noche
entre lágrimas y sudor
Eso sí
que no se diga después
que no podemos comprendernos

enlaces
La Noticia Online
Ya actualicé La Noticia OnLine. Por pereza no voy a publicar en este blog mis artículos, aunque justo en esta edición, el editorial y mi artículo (fuga de cerebros) salieron bonitos.
Por cierto, la gente que conoce Naranjal, se muere de risa cuando hablo de fuga de cerebros por allá. no entiendo por qué.

los monstruos se alimentan del miedo

El columnista paracaidista
¿Y ahora, qué? (meditaciones de un tonto inútil)
Terminó la marcha, y cada uno de los que participamos era más guayaquileño que el otro. La verdad es que el discurso del mash alcalde estuvo algo flojo, pero ese no es el punto...

Cuando me regresaba con los chicos socialcristianos a quienes acompañé en la marcha y pasábamos entre los policías motorizados que la policía ubicó estratégicamente para insinuar que el asunto no es tan grave como se piensa (al menos no tan grave como en la época de Ricardo Sánchez, el pepudo Alejo... y no menciono a los Restrepo o a Consuelo Benavides para no ser redundante) Me pregunté ¿y ahora, qué? ¿entregará el Presidente más recursos para solucionar los problemas de Guayaquil? ¿Se solucionarán los problemas de Guayaquil gracias a ESTA marcha?

Si se pusieron a hablar de autonomía... ¿habrá sido esa la idea desde el principio? ¿exacerbar los ánimos de los guayaquileños, planteando una autonomía de la que no se habló en tanto tiempo, y por la que nada concreto se ha hecho en todos estos años? ¿para qué habrían de hacer eso? ¿para recuperar algo de legitimidad tal vez? ¿para medir fuerzas con el lucio? (vesa nota, debido a 1 lapsus calami -lapsus digitus será, pilas a los policías del idioma-, no puse su nombre con mayúsculas) ¿cuál será el próximo paso de las oligarquías? (las tradicionales y las relativamente advenedizas)

Pero la verdad es que no me importa lo que hagan o dejen de hacer. Lo importante, lo interesante será ver qué diablos va a hacer ahora la ciudadanía. Como dije antes, no hay sincronía con los quiteños, allá están protestando a favor de la constitución y en contra de la Corte de Facto (ES DECIR, SE PREOCUPAN POR TODO EL PAÍS, NO SOLAMENTE POR SU CIUDAD).

Ellos están siendo acusados de subersivos por el Presidente de la Corte Suprema, están siendo perseguidos, y hasta los periodistas que les hacen la cobertura son amederentados por desconocidos y por los de "Cero Corrupción" un movimiento que responde a los intereses del PRE, pero que utiliza la participación ciudadana, la máscara de movimiento social, para justificarse y para desprestigiar a los verdaderos movimientos cívicos y ciudadanos.

No es que le tenga mucho respeto al Montúfar, ya que en más de una ocasión he considerado que "participación ciudadana" es un nombre que le queda muy grande a su movimiento. Y los chicos de la Ruptura de los 25... buee... al menos en algo han sabido capitalizar la atención que les dieron los medios, cuando los utilizaron para que digan lo que ciertos periodistas no querían/podían decir.

¿Pero qué vamos a hacer acá en Guayaquil? ¿Será que en Guayaquil independiente nos damos cuenta de una vez de que en este momento histórico, la Constitución Ecuatoriana es un papel higiénico? ¿O nos vamos a quedar cruzados de brazos ante eso, debido a que no afecta nuestros intereses puntuales?

¿Qué opinan los guayaquileños acerca de la Corte de Facto?

Una de las chicas de la Ruptura de los 25 dijo en una entrevista: "los monstruos se alimentan del miedo..."

Si ya alimentamos el ego (tan venido a menos) de los socialcristianos ¿alimentaremos los guayaquileños a los monstruos que convirtieron nuestra constitución en un simple papel higiénico?


Mea culpa:
Esta es la primera vez que posteo acerca de este detalle, a pesar de que el problema es tan viejo que muchos ¡hasta se han olvidado del asunto!
Además de escribir, y dar mi opinión en un par de conversaciones superficiales (o profundas, da igual) no he hecho absolutamente nada.



El columnista invitado
Permiso para hablar
Francisco Febres Cordero (El Universo) Enero 30, 2005
pajaro@eluniverso.com

Saltan, gritan, chillan, patalean los nuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia porque un grupo de ciudadanos se congrega diariamente frente al edificio en que funciona ese tribunal, para protestar y exigir la renuncia de los jueces espurios.

Prevalidos de su cargo, amenazan con enjuiciar a todo aquel que ose gritar que se vayan. Ellos, que fungen de jueces sin una ley que los respalde, se vuelven ahora guardianes de una Constitución a la que vapulearon, pisotearon, violaron. Ahora vociferan y maldicen a sus detractores que, de un momento a otro, verán que en su contra pesa una orden de prisión que se basa en delito de hablar, de protestar.
Miserables, miserables, miserables, grita el Coronel que gobierna el país, para calificar a los periodistas que le nombran según la dignidad que ostenta: dictador. Para él, los periodistas auténticos son aquellos que lo ensalzan, disimulan las trapacerías de su gobierno, soslayan sus equívocos, sus falacias, sus trampas. Todos los demás pasan a tener la categoría de miserables porque no se someten a sus designios ni aceptan engrosar el rol de pagos en que constan los diputados “independientes” que conforman la mayoría en el Congreso.

¡Deja de escribir pendejadas que te vamos a matar!, dijeron dos sicarios al periodista Orlando Pérez, mientras le encañonaban con una pistola a la luz del día, para luego perderse por las calles de la bravuconada, en la seguridad de que con esa advertencia el periodista dejará en blanco su columna de denuncias.

Con una avalancha de puñetes, piedras y patadas arremetieron unos encapuchados contra León Roldós, en los predios de la Universidad Central, donde el dirigente político concurrió a explicar los alcances de una consulta popular por él convocada. Apenas comenzó a exponer sus argumentos, dentro de un recinto en que se supone que está hecho para que allí impere la razón, ganó la fuerza y, con la fuerza, acallaron una voz que merece ser oída porque con ella se abren cauces para la discusión, para el intercambio de ideas, para la clarificación de conceptos.

¡Todos a callar!, parece ser la consigna de esta hora que cada vez más adquiere tintes intemperantes, con todo ese halo siniestro que tiene la intemperancia. Desde los más distintos ámbitos brotan las amenazas con que se pretende uniformar el lenguaje, para que este no sea discordante con el de aquellos que ostentan cualquier segmento de poder.

El puño, la pedrea, el insulto, la patada, el pistoletazo conforman el nuevo abecedario que se va imponiendo desde las más altas esferas, y con el que se pretende sojuzgar a quienes no están acostumbrados a cuadrarse y, haciendo sonar los tacones en señal de obediencia, solicitar: ¡Permiso para hablar, mi Coronel!

¿Permiso para hablar? ¿Permiso para protestar? ¿Permiso para opinar? Ya el pueblo de Guayaquil demostró el otro día que se puede hablar, protestar, opinar, sin tener que inclinarse ante nadie. Y quienes hayan sido víctimas de este perverso juego de la sinrazón que está vigente, saben que sus voces se seguirán escuchando cada vez más alto, conforme mayores y más salvajes sean los intentos por acallarlas.

sábado, enero 29, 2005

¿Por qué no estudié leyes?
¿Alguien sabe por qué están libres y sin culpa el pichi Castro y/o Clemente Bravo?
Clemente Bravo, alcalde bucaramista de Santa Rosa le dio la libertad al ex presidente de la Corte de Facto debido a que “no existía la boleta constitucional de arresto y esto hacía que la detención del doctor Castro sea ilegal”.

Tonces yo me pregunto

¿si cometo cualquier crímen, y soy agarrado con las manos en la masa ¿puedo recurrir a la alcaldía más cercana para que me liberen, en vista de que no hay boleta constitucional de prisión?

Si estoy cometiendo un delito flagrante, es obvio que no va a haber, aún si lo asaltara a algún juez; pero hay que tomar en cuenta de que en el caso de Castro, todo el país sabía que lo estaban buscando (que no es lo mismo que decir "persiguiendo políticamente") y el alcalde bravo actuó con demasiada celeridad en este supuesto caso de soborno.

Entonces yo me pregunto, ¿darle la libertad a castro no lo convierte en encubridor al alcalde Bravo? ¿cuál es la pena por prevaricar? ¿será que lo destituyen?

y con Castro, ¿sigue el trámite por el supuesto caso de soborno? ¿o será que lo vuelven a atrapar, y lo vuelve a salvar algún alcalde bucaramista debido a que no hay ninguna orden de prisión en su contra? (ni hablar de órdenes de arraigo)

¿Será que lo atrapan en este año?
¿antes del fin de semana?
¿antes del día de la madre?
¿o llegará Castro a Panamá a pedir asilo político por que no lo dejaron sobornar en paz al pobrecito?

¿o simplemente encuentran alguna manera de olvidarse del asunto?

viernes, enero 28, 2005

Fui a tomar fotos en churute

Ayer me fui a tomar fotos de Churute para la primera edición de la revista que estoy dirigiendo.

Desde hace tiempo que no estamos tomando fotos turísticas para La Noticia, así que estoy oxidándome en este dato. La primera burrada fue que cuando había subido casi la mitad del cerro que está frente a la laguna, para tomar una panorámica, me di cuenta de que había olvidado la cámara, el repelente para mosquitos y el agua en la mochila.

Bajé y subí de nuevo el fkng cerro, y dos horas después, en el mirador, pude tomar el par de fotos que necesitaba. Cuando había bajado la mitad del cerro, descubrí que en el mirador había olvidado el estuche de la cámara digital, pero eso fue bueno, ya que me encontré con una pandilla de ardillas que se pusieron a posar para la foto. los animales del cerro se rayaron, y empezaron a aparecerse por todos lados (ya me parecía a San Francisco de Asís). Lo que pasa es que al percibir mis buenas vibraciones, se acercaron nomás (goldenboy).

En todo caso, el descanso que me tomé con la sesión fotográfica me afectó y ya estaba cansado antes de llegar a la mitad del trayecto. Es extraño, ya que por el hecho de estar en forma (de alambre), debería resistir muy bien una caminata, una escalada o un fin de semana de pasión salvaje con un par de mujerzuelas. En todo caso, el asunto no me preocupa mucho. Soy bonito y sexy, así que no necesito estar tuco; de todos modos, las muchachas me piropean cuando salgo a trotar en lycra.

Buee
después me fui a la laguna "El Canclón", llamada así por el ave que habita en ese lugar (el nombre se debe al sonido que hace dicha ave) Allá tomé unas cuantas fotos como pude. El maldito canclón no se aparecía por ningún lugar. Finalmente ví un par a lo lejos.

Como no llevé trípode, probablemente las fotos salieron mal (veremos cómo está mi pulso), pero pude tomar unas cuantas con mucho esfuerzo, ya que los mosquitos allá son bien alevosos, a uno lo llevan en peso (nota mental, la próxima, llevar 1 ancla).

Después de perder casi media pinta de sangre (la mitad de mi peso corporal) tomé unas muy buenas fotos del atardecer con la cámara digital, pero como soy bestia, las borré por error cuanto trataba de tomar otras fotos del letrero de la reserva (también borré por error las fotos del letrero).

Llegué a guayaquil apestoso (como siempre), flaco, ojeroso, y cansado; necesitando de urgencia una masajista (buena), pero con la satisfacción del deber cumpl...
a no, cierto, las fotos que pude sacar del canclón no sirvieron, ya que por culpa de los mosquitos, la cámara se movía demasiado y tendré que regresar a alimentar mosquitos otro día.

martes, enero 25, 2005

Guayaquil Unido por un ¡BASTA!

Junto con los blogs de El Efecto Drago, FoxCorp, El Ecuador de Hoy, WR276 y El Manaba, kevinhurlt tambien se suma a una protesta "virtual" por la ciudad a la que queremos, invitamos a todos los ecuatorianos a que tomen como suyo este texto que lo hicimos preocupados por la situacion actual, no es necesario que mencionen la fuente, solo quisieramos ver este post en la mayor cantidad de blogs posible.
Gracias.

"En nombre de América, os ruego compañeros, no dejar escapar tan favorable ocasión de hacerle un gran servicio lanzando ahora mismo la Provincia de Guayaquil a la Revolución".
León de Febres-Cordero, 5 de octubre de 1820

Guayaquil ha sido cuna de grandes hombres, que lideraron en su momento el cambio de la ciudad y del país entero. Hombres que muchas veces armados únicamente con su voz dieron un golpe de timón a los destinos del país. Tenemos, como guayaquileños, el privilegio de haber sido el origen de las corridas independentistas de nuestro país. Fue aquí en Guayaquil donde nació el cambio, y lo mejor de todo, es que ese 9 de octubre de 1820 no se derramó ni una sola gota de sangre.Años más tarde, agobiada de los continuos abusos del poder, vino la revolución marcista (1845), en contra de los desatinos del Gobierno de Juan José Flores. ¿Dónde tuvo su declaración, con renuncia de presidente incluída, la revolución liberal? Sí, aquí en Guayaquil.El verdadero guayaquileño, nato y de corazón, no se rinde, no se deja vencer. Solicita, pide, y si no le cumplen, reclama. Y si no le siguen cumpliendo, sigue reclamando. Pues la hora nos llegó, amigos, conciudadanos. La hora de que no nos sigan viendo la cara ha llegado.

Hemos visto acuerdo tras acuerdo, sesiones solemnes, papeleos y demás, incumplidos y vejados por el centralismo que pesa sobre nuestra libertad de hacer. ¿Está mal hacer convenios con el IESS para mejorar la atención de salud? ¿Estaría mal retener parte de los impuestos para invertirlos en más obras? ¿Está mal que Guayaquil se preocupe por mejorar por sí mismo?Rotundamente NO. Hace aproximadamente 7 años nos manifestamos a favor de una autonomía provincial, para que se pueda revertir más dinero del generado propiamente a favor de la misma provincia. ¿Se nos hizo caso? ¿Se ha respetado nuestro derecho? El gobierno –sea cual fuere-, ha pisado y mermado el derecho legítimo de un pueblo a progresar por sí mismo. A pensar en días mejores para los suyos. A mejorar, y por ende, mejorar el país. Pero… ¿cómo llegar a la meta si es que alguien nos está agarrando la camiseta?

Y no, la idea no es el separatismo. La idea es que bajo un régimen autónomo nos daremos cuenta en realidad que los guayaquileños estamos para cosas grandes, para mejorar en gran medida el país. Y así todas las provincias del país. Sin excepción. Galápagos se manejaría autónomamente y así mejorar las condiciones turísticas y ecológicas de las islas. Azuay crecería geométricamente gracias a todo el empuje que tiene su gente, y así, podemos seguir enumerando ejemplos, todos a favor. Porque todas las provincias del Ecuador son ricas.Por eso esta protesta. Porque los guayaquileños hemos aguantado demasiado la actitud de los gobiernos de turno, de marginar y dejar a un lado las buenas ideas. De evitar mejores días para los guayaquileños. Insisto, el empuje y tenacidad del guayaquileño es grande.
El guayaquileño está para cosas grandes.

Este 26 de enero, si quieres marchar, marcha. Si prefieres quedarte en casa, hazlo. Pero, si vas a marchar, hazlo pensando en tu ciudad, no porque te cae bien el PSC o Jaime Nebot. No lo hagas por eso. Si vas a marchar, que sea pensando en mejores días para tí y tu familia. Exijamos al gobierno, al que tenemos que destaparle los oídos gritándole en ellos. Hagámoslo por nosotros, guayaquileños. Hagámoslo por nuestra ciudad. Hagámoslo por nuestro país.

P.D. 1.- Únete tu también a la protesta. Copia este post y pégalo en tu blog, con la firma de tu blog al final.

Participantes:
IRA VEHEMENTI
El Manaba
Efecto Drago
WR276
El Ecuador de Hoy
Adoch Hardlinks
AlegrePoisonito
NecatPace.org
BigForum Blog
Tres Puntos Aparte
Foro de Dos Equis
Foro de Criti
kevinhurlt

P.D.2.- Dejo claro que estoy de acuerdo con la marcha y con que la gente se pronuncie al respecto (vox populi, vox dei), pero yo marcharé el sábado como a las 15:00, no cuando un grupo político lo diga. Estoy convencido de que esto de la marcha es un asunto político con el que se manipula a los guayaquileños (los mismos que parecen haber olvidado la marcha de respaldo a Aspiazu)

Hace un tiempo, en Quito se hizo una marcha blanca condenando la violencia, y esa sí fue una marcha cívica, porque fue planteada por la ciudadanía. Los políticos se metieron, pero igual, finalmente no fue manoseada.

Acá en Guayaquil no siguieron el ejemplo de Quito, nadie organizó ninguna marcha, a pesar de que la inseguridad era igual o peor de la que tenemos ahora. (aunque no tan mala como era en la época de Amparo Benavides, los hermanos Restrepo o Marina Carazo Fernández)

Pienso que la próxima vez que los socialcristianos quieran utilizar a la ciudadanía, al menos deberían hacerlo por medio de alguna ong o de la sociedad civil, de esa manera, definitivamente tendrían un verdadero respaldo ciudadano y no tendrían que hacer lobby en todos lados para asegurar la presencia masiva de la gente.

fue una buena idea usar palabras de León de Febres Cordero para unir a los guayaquileños, pero que no se lo confunda con el León Febres-Cordero Ribadeneira que cercó la Corte Suprema de Justicia con tanques.

No se puede discutir que algunas cosas han mejorado acá en esta ciudad, pero obedecer ciegamente cualquier cosa que nos quieran imponer cuando les conviene es caer en silogismos.

no quisiera estar mash manipulado

lunes, enero 24, 2005

¿Qué nombre le pondrías a una revista ecológica?

Estamos buscando un nombre para una revista que vamos a sacar próximamente.
Hasta ahora, ninguno de los nombres convence, son:

La hoja
VerdEcuador
Punto Azul
EcoSeñal

¿A alguno de ustedes se le ocurre algún nombre impactante?

Gracias.

domingo, enero 23, 2005

articulista invitado
Sarta de hijos de...!
Entre Drácula y Frankenstein. Entre el sida y el cáncer. Entre las ratas y los ratones. Entre rateros y banqueros. Entre Vito Corleone y la Mama Lucha. Entre la caca y la mierda. Entre Febres, los social-cristianos y la cada vez más Derecha Democrática; o el coronel, el murciélago y el otro dueño del país nos quieren obligar a optar. Nos intentan que elijamos uno u otro, y todos con razones bastardas, parciales, distintas en las formas y tan iguales en los contenidos.

"Bueno -nos dicen- total, Frankenstein fue hecho con la piel de muchos, construido con los retazos de todos". O nos repiten: "Bueno, total, la mordedura del vampiro te hace inmortal... y siempre hay chance a tener una cruz a la mano, o ajo, o una bala de plata".
Me niego a ser parte de uno u otro bando, de una u otra banda, de una u otra mafia. Ni tus hijos ni mis hijas merecen vivir en un país condenado a ser mandado por los hacendados de El Cortijo o la Bananera.
Me niego a que haya desaparecido la izquierda, a que no haya referentes para los guaguas y los chicos que aún asisten a clases de historia y cívica.

Me niego a que esta sarta de hijueputas nos manden siempre. Y a dejar que nuestra sangre corra en beneficio de unos u otros. Me niego, rotundamente, a creer que ya no hay porvenir.
A partir de hoy, por meses, por años, por siglos, por el tiempo que fuese necesario, escribiré tratando de contribuir a la maldita unidad con lo que queda de Pachakutik, de MPD, de PSE, de izquierda sin registro legal, de indígenas y de grupos sociales.
Me niego a emigrar, carajo. Me niego a decirle a mi hija que no pude cambiar esta miserable historieta por una historia que nos toca, nos tocará, hacerla... con asco, con vergüenza, con dolor, rabia, llantos pero con mucha esperanza.

De cambiar todo se trata. De refundar una república distinta, la tercera y no vencida se trata, que la primera fue opereta colonial, la segunda es la opereta de los crápulas que nos han gobernado. No medias tintas, no cortecitas, no palacitos, no tribunalitos, no cuartelitos.
El 31 de diciembre, la noche más repleta de guaguas de la calle que he visto, alguien contó un mal chiste: "Primer cuadro: aparece Lucio con una sarta de cangrejos. Segundo cuadro, León con otra sarta de cangrejos. Tercero, Abdalá con una sarta de cangrejos. Cuarto, Alvarito con otra sarta de cangrejos. ¿Cómo se llama la obra? Sarta de hijos de puta". "¿Y los cangrejos?", pregunté. "La izquierda, pues, caminando para atrás", me respondieron.

Alexis Ponce, Quincenario Tintají, ed. 59

miércoles de cenizas

agenda cultural
"cuando regreses, hallarás solo cenizas"
la próxima es para mí, la semana más esperada del año (¿de la vida tal vez?).
no sé qué va a pasar, preferiría olvidarme del asunto para no estar estresado esperando, pero ya veremos. En todo caso, a pesar de tener toda la fe del mundo (como siempre, aunque no lo parezca) típico salen esos fantasmas que a uno le dicen que va a pasar lo de siempre.

Tonces, si es el ave fénix, que resurge de las cenizas, o lo que queda de la hoguera, recién el miércoles sabremos qué es lo que vamos a presenciar.

Ya veremos, espero estar equivocado esta vez (como siempre, aunque no lo parezca)

sábado, enero 22, 2005

Cerro de hayas

para ese man quie quería saber algo de cerro de hayas, publiqué algo muy corto en "Viajeros" y dentro de poco, si me animo, voy a subir la página de naranjal.
Suerte

Con respecto a la ex musa, que en efecto, no tiene nada que ver con la denominada musa inspiradora (whendy), ya sé quién es. Se trata de mi ex musa, pero parece que prefiere mantener el anonimato.

En efecto me habían hecho esos comentarios en la escuela nacional de los Ecoclubes, pero fue fácil determinar que no fue ninguna de las que me lo dijeron.


viernes, enero 21, 2005

Marchar o no marchar & more

el grand Guayaquil (nada que ver con el grand duval)
Marchar o no marchar
Si hace 1 año, cuando el PSC dominaba la escena política, y no necesitaba el apoyo popular para hacer lo que les daba la gana (y por cierto era más inseguro caminar por las calles de Guayaquil), el alcalde Nebot hubiera invitado a una marcha cívica, a lo mejor habría asistido (El año pasado participé en la marcha del 1 de mayo, en Quito; y en la marcha contra el TLC, en Guayaquil).
Pero la verdad es que a estas alturas se me hace difícil hacerlo sin sentirme manipulado, utilizado por las oligarquías de siempre. Lo malo es que además de las oligarquías de siempre, ahora se vienen las nuevas oligarquías a decir que no marchemos. Entonces estoy en la disyuntiva. A quién hago caso y a quién desobedezco.

En todo caso, ya se me ocurrió una ideota. Voy a marchar por la nueve de octubre hasta el malecón, pero no el día y hora que designó el mash alcalde, sino cuando a mí me de la gana (el sábado como a las 16:00 es lo más seguro). Y si el 26 voy por allá, llevaré una pancarta en la que condenaré la violencia provocada por el modelo político tan injusto e inequitativo que nos toca soportar por vivir en una $·/$·*¨Ç)'¡*¿?)=('987&/=% democracia.
No hablaré de la inseguridad que provocó la muerte de los Restrepo o Consuelo Benavides y que perjudicó a Marina Carazo Fernández, porque ha de ser peligroso hacerlo estando rodeado de tantos socialcristianos que piensan que por que el centro de Guayaquil está bonito, le deben agradecer a quienes tienen casi abandonados a los suburbios, privatizaron el agua y crearon fundaciones de forma inconstitucional para no tener que dar explicaciones del dinero que "invierten en mejorar la ciudad"

Soy idealista, pero no soy gil.

No es que me las de de muy anarquista, pero es precisamente la carencia de un sistema mejor lo que me obliga moralmente a aceptar la democracia, aunque espero que algún día encontremos un mecanismo para establecer un sistema aristocrático basado en la densidad espiritual, previo un completo examen de aura para determinar quiénes serán los que rijan los destinos de las naciones (hablando de propuestas estúpidas...)


internet
hi5
no es algo nuevo, aún no está totalmente de moda, pero hi5 se stá proyectando como una interesante comunidad para conocer gente nueva (no solo para los cretinos nerds que en el mundo real son incapaces de hacer nuevas amistades, sino también para los chicos simpáticos como yo, que podemos alegrar e iluminar la vida de más personas alrededor del mundo). En todo caso, no digas que no sabías qué mismo es eso, solo te vas a hi5 y haces click en "get started", punto.

tecnología
MSN Messenger en el celular
parece que ahora sí, los alienados del internet podemos estar online las 24 horas. UNa de las operadoras de telefonía celular locales ha firmado un convenio con MSN para brindar el servicio de conexión al msn messenger por medio del celular. El servicio podría costar unos $60, incluiría tiempo aire, mensajes y conexión ilimitada al messenger
Escuché que otra de las operadoras estaba e conversaciones con yahoo para completar el servicio a precios más convenientes.

Para no quedarse atrás, la tercera operadora, en rueda de prensa, informó que el asunto de dar servicio de messenger a los abonados a celulares de este país, era una vil mentira originada en este blog. Ninguna de las operadoras se han puesto pilas con este asunto, y aparentemente no tienen planes de brindar el servicio. (que conste que pude hacer una bola de nieve con este chisme, pero no estoy para perder tiempo con tonterías)


saludla cáscara de huevo cura el estreñimiento
ayer, que estaba desocupado, encontré una noticia medio rara, parece que la cáscara de huevo fresca, pulverizada y mezclada con aguacate, es lo mejor para el estreñimiento. Parece que lo utilizaba una tribu de descendientes de los mayas desde antes de la conquista, pero recién en estos días se divulgó la noticia por medio de una investigadora que los estuvo siguiendo (nómadas han sido esos manes).
Aún no piensan en hacer los estudios para averiguar por qué mismo es que esa combinación cura el estreñimiento, pero supongo que cuando lo logren, saldrá una transnacional patentando el aguacate, o la cáscara de huevo (parece que hoy estoy más antisocial que de costumbre).


internacionales
BuShit
ayer se inició otro periodo negro de nuestra historia. A veces, cuando leo acerca de las atrocidades cometidas en la India, sudamérica, afganistan, etc., con el único y obvio objetivo de llevarse las riquezas, me pregunto ¿cómo es posible que la sociedad civil no haya hecho nada? ¿por qué permitieron que eso suceda? Ahora soy testigo de un periodo de dominación e intervencionismo que da lástima.

Como si fuera poco, bushit manifiesta su intención de seguir invadiendo el mundo para hacer millonarios a los accionistas de las empresas que fabrican armas, y después a las petroleras y constructoras que se rifan los escombros de los países invadidos. ¿y qué diablos voy a hacer al respecto? Absolutamente nada. Postear unas cuantas líneas para poder justificar mi incompetencia y distribuir el tintají para tratar de hacer conciencia en guayaquil (como si la mayoría socialcristiana de esta ciudad tuviera verdadera conciencia social y fueran a hacer algo encontra de su coideario).

En todo caso, ya vendrá algún día uno de mis hijos (de esos que tengo regados por todo el país) a preguntarme por qué diablos no hice nada para evitar esta situación absurda en la que poralgo tan vulgar como es el dinero, se asesina a miles de personas sin que nadie puedahacer algo por evitarlo.


noticia bomba
vuelvo a guayaquil (preparad la alfombra roja)
hoy al medio día, después de haber terminado la edición 36 de La Noticia, distribuir el tintají, faltar a la reunión de la Red Cívica Anticorrupción del Guayas (por no tener agenda) y ayudar en la casa a reunicar los muebles de la sala, regreso a guayaquil para continuar con la revista. (¿interesante, no?)

jueves, enero 20, 2005

enlaces que encontré cuando estaba aburrido

enlaces
Estoy en el terruñito, y después de terminar el periódico y faltar a la reunión de la Red Cívica Anticorrupción, me puse a revisar mi blog. No sé cómo pero llegué a estos blogs:

locura extraordinaria, lo iba a poner entre mis enlaces para entrar de vez en cuando, pero luego me dio pereza.
amores de emergencia, (can see you scrolling eyes, but you should read it first)
comentando sobre todo, ¡me hizo reir! este y batiduende son los únicos que lo han logrado

y nada más.

primicias literarias
el cuentero de muisne (de naranjal será más bien)
Por otro lado, se me ocurrió 1 ideota: tratar de escribir 1 cuento. No me hago rsponsable por las consecuencias. En todo caso, le voy a ser infiel a la poesía x 1 ratito pa ver si aprende la desgraciada a ser más aquiescente con uno. Estaba conversando con Kléver y salió 1 idea para el primero, a ver qué pasa.

miércoles, enero 19, 2005

todas las mujeres todas

clasificados
dolor de espalda
BUSCO masajista (que sea buena) para atender un caso atípico de dolor de espalda. Si puede venir a la oficina de la one, mejor

deportes
Nueva mayoría le puso el ojo a la ecuafútbol
Según ha trascendido en los medios de comunicación, el lucio y su mayoría han decidido utilizar el fútbol como estrategia para hacerse populares. Ya han establecido un plan para romper todas las leyes habidas y por haber para nombrar al nuevo presidente, pero aún no definen quién será el títere. En todo caso, el nombre que sí suena y cuya presencia es segura, es el de Dalito, que será el nuevo capitán de la selección. Se hablaba de traerlo de regreso al bolillo, pero por alguna razón que nadie se explica, no aceptó.

En todo caso, piensan aprovechar el fracaso de la selección sub 20, ya que en el partido de anoche nos hizo recordar las selecciones de hace 20 años. Los que vimos el partido no sabíamos si pedir cambio de arquero, de defensas o de armador. Lo lógico habría sido cambiar al técnico, pero la verdad, con que cambien a los dirigentes bastará (para los próximos eventos).
Finalmente, opté por lo más sabio: cambiar de canal para no amargarme más con esos fracasados, que no tienen realmente la culpa, ya que no tienen la formación que les dan a los jóvenes en otros países.

música
Birabent
el último tema es bajarme las canciones de Birabent.
compraría los cd's, pero la verdad esque acá no llegan, y como no los pùedo comprar x internet, no me queda más que recurrir a la ilegalidad de usar el kaaza lite.
ojalá que la gloriosa encuentre los cd's de ese man ahora que se va a la argentina a pasear. En todo caso, yo pensé que nadie se acordaba de ese man, acá se escuchó "a mí, la lluvia" "salgo a caminar" y "pintura", pero nada más. Sin embargo, Antonio lo reconoció cuando puse "libélula", y me dijo que a él y a la gise le gustaba bastante, y hasta se acordaba de la letra de "salgo a caminar".
Después del primer disco, birabent se puso menos comercial y grabó con la misma disquera de los babasónicos, produjo algunos discos en argentina y españa, pero no suena en htv o mtv, así que no llegan sus discos a ecuador (ni hablar de un concierto de vez en cuando).

servicio social
no tengo agenda!
como tengo la peor memoria jamás concebida, sin una agenda no soy nada (con agenda tampoco soy nada, pero no me fijo en detalles). Ayer planificamos algunas cosas en dale, pero ya no recuerdo nada porque aún no me dan agenda (tacañas!!!!). En todo caso, me vine pensando que hoy era la reunión de la Red Cívica Anticorrupción del Guayas, y esa nota ha sido mañana.
En todo caso, el punto es que si alguien tiene por allí una agenda vaga, me avisa.

ecología
¿Qué he hecho yo para merecer esto?
finalmente le cambiamos el nombre al ecoclub "Kontrafico". Ahora se llama Ecovida (somebody kill me, please). Whendy es la presidenta y yo el facilitador. Justo en esta época de falta de creatividad, no pude encontrar 1 nombre mejor para el ecoclub (se me había ocurrido "Naranjal", pero no fue aceptado por la presidenta), así que ese nombre va... y punto.

todas las mujeres todas
de ayer a hoy, todas las mujeres neuróticas se han puesto de acuerdo para desquitarse conmigo por sus problemas, y ya enviaron su fuerza de choque. Primero María con lo de la agenda, luego Silvanita con su condición femenina, después mandy, que a veces no me comprende, ni quiere comprenderme (esa sí me dolió). Hoy Florcita con su necedad, whendy con el nuevo nombre del ecoclub y los malditos celos que la hacen decir cosas incoherentes (¿cómo culparla, si soy 1 precioso?) y hasta mariel con sus ocupaciones y cuentas por cobrar en la oficina (esa no me la esperaba).
¿quién vendrá mañana?

martes, enero 18, 2005

leña del árbol caído

púchicas, la verdad es que a veces soy malo (enfant terrible), y eso provoca que cualquier acto inocente sea interpretado como una maldad, y se convierta, por ende, en casus belli.
este ha sido 1 día de malas (como casi todos los días en que posteo algo)...

por un lado, silvanita llegó más sensible de lo que humanamente se puede tolerar sin empezar a molestarla.

Por otro, esa mujer que ha sido tan importante para mí, malinterpretó (again) mis palabras, sin preguntar si eran para ella, y antes de asegurarse de tener clara la película, eligió el camino fácil: se resintió.

Admito que le sobraron las razones, pero hubiera bastado una breve charla y algo de apertura para recuperar la calma. (admito que acá se la extraña, pero lo que extraño son los momentos buenos, y sería fenomenal si de vez en cuando, se apareciera para darme algún respaldo, que últimamente se hace necesario con más frecuencia)

a ver si al menos me animo a escribir algo

jueves, enero 13, 2005

blogs&beers3 & more

a ver si vuelvo a faltar...


blogs&beers Posted by Hello


Antonio Birabent :


Sos verano
Sos verano para mí y pensé un plan para quedarme, para siempre por aquí, sin viajar hacia ninguna parte.
Santo y seña me pediste, dos palabras fueron suficiente:
sos verano, y sonreí, es para siempre.
En tu cima me sentí, me senté tan sólo a esperarte, en la parte más alta de todo,
en el esplendor de tu amor, por tus aires me perdiste, la nostalgia fue como un torrente, el encanto que hay en vos, es para siempre.
Hace tanto que nos conocemos y siempre estás por llegar, hace tanto que busco tu esencia:
sos verano para mí.
Por quién suenan tus campanas, en el medio del fervor y la nada,
puedo sentir que el pasado esta aquí y me lleva de nuevo con vos,
contraseña me pediste, dos palabras fueron suficiente:
Buenos Aires, para mí, es para siempre.
Hace tanto que nos conocemos y siempre estás por llegar,
hace tanto que nos recorremos: Sos verano para mí.


Bienvenida Seas
Tus besos llegaron después, me dijiste me gustaron tanto, tal vez demasiado.
Tu sonrisa fue como un faro, y ahi dirigí mi proa y mi tiempo, parece que fue a tiempo. Comprendí que la brújula, es la concentración.
Una dosis fue suficiente.
Tus besos perturban mi calma casera.
Bienvenida seas.
Nuestro miniturismo, fotos y relajación.
No tengas miedo, si el cielo se mueve es a tu favor.
Y si alguna estrella se cae, seguro que es para vos.
Una dosis fue suficiente.
Tus besos perturban mi calma casera.
Bienvenida seas.
El (tu)amor es concentración.
Bienvenida seas.


Hoy
Hoy me haces falta,
la verdad es que me dejaria caer
en el esplendido abandono,
de mi pasado sobre todo,
de aquellas cosas que jamas
hoy te echo de menos, quisiera no desearte mas
y pensar en otra gente
si la solucion es olvidarte y cambiar quizas
estoy dispuesto a probar en otra piel
por eso me abandono a la aventura sobre todo,
para alejarme de tu sombra y del ayer
hoy estoy en falta, confieso mi debilidad,
lo cierto es que me dejaria caer en el esplendido abandono,
de tu pasado sobre todo del que saldre de algún modo
para no ser un hombre fragil como ayer
yo se que hay cosas que jamas debi hacer
y se que hay cosas que jamas debiste hacer
y vos sabes
Hoy me haces falta y yo me dejaria caer y caer

Nada bueno
Dónde habíamos quedado?
Retomemos desde ahí.
No descubrí nada imprescindible
Y me fui de ahí, viajé.
Y comprobé que aunque me escape
todos los lugares me encuentran.
Ahora los veo venir. Solos. Se apoderan de mí.
Y yo me dejo llevar, y yo me dejo elevar también,
Y desde ahí sentir que no hay nada bueno.
Recordé que no hay nada bueno.
Dónde habíamos quedado?
Retomemos desde ahí.
Cuando no te tengo cerca todos los sitios son ajenos,
y el presente es un continuo deseo:
que el tiempo pase y llegue algo nuevo,
que el tiempo pase y llegue algo bueno.
Pero no descubro nada imprescindible.
Me recuesto y vuelvo a sentir
que no hay nada bueno en ti.
Recordé que no hay nada bueno,
Y yo sé que no hay nada imprescindible
y, tal vez, será por eso que te amo.
Hoy leí que no hay nada bueno.


Blindados
Blindados estamos, en amores esquivos
demasiadas palabras y un pasado cansino y sombrío
Inmersos en el todo donde casi nada alcanza
blindados, estamos
Por eso, necesito luz total sobre las calles
lluvia que purifique y calme
¿Podrías darme esa felicidad?
¿Podrías darme esa claridad?
Pero mientras no llegues,
seguiré recorriendo sin método y sin rumbo
Cada vez mas profundo
Ojos blindados ceguera sin cura
Blindados, estamos
Por eso, necesito luz total sobre las calles
lluvia que purifique y calme
¿Podrías darme esa felicidad?

Vivir en tu Pulso

Cuando paso con mi coche
por encima de tu puente
y te veo besandote en el viento
Quiero vivir en tu pulso
y respirara la gente por tus ojos
Confundir mis planes con los tuyos y
descubrir que lo nuestro era tan facil
Quiero vivir en tu pulso
y colgarme de todo lo presente
Quiero rodearme de tus gestos,
de tu ropa y permanecer ajeno a lo demas
Lo mejor esta pasando en otro sitio,
me dijiste y yo no te crei
Para mi, todo pasa por tu pulso
lo demas se resbala para siempre
Hoy te dire mis mejores frases de amor
que aprendi de otra boca
Te besare como nadie lo ha hecho antes
ni podra hacerlo despues
Cuando paso con mi coche por encima de
tu puente y te veo besandote en el viento
que te besa como nadie lo ha hecho antes
ni podra hacerlo despues
Descubri que era verdad
lo mejor esta pasando en otra parte:
en tu pulso, por tu pulso
Lo mejor esta pasando por tu pulso
Quiero vivir en tu pulso
Lo mejor esta pasando por tu pulso
Lo mejor esta pasando


miércoles, enero 12, 2005

lo que es la falta de inspiración

sección incultural

hogar
este era tu hogar
y no me apunto al corazón
por hacerme el metafórico
es un reflejo involuntario
porque a veces dudo que sea tuyo

/y me refiero solo al piso
confiscado por el banco
por las deudas con el coyote
pero esa es otra historia/

el punto es
que no estás que huiste
no de mí sino del hambre
poniendo tantos mares y países
entre nosotros
confiada porque sabes
que este es tu hogar

(y que conste que ahora sí
estoy siendo metafórico)


Si comparo esto con otros como supernova, por ejemplo, es bastante notorio el declive. ¿On tas musa?


Supernova
Vos
que te niegas a morir
y brillas y persistes
recuerda que no eres la de hoy
sino un dato verificable de algo sucedido
Un destello en el baúl de las nostalgias


decidido, a la musa se le darán todas las facilidades, empezando por un sueldo de 900 mensuales (a razón de 30 diarios).


Joss Stone: primera rubia que (realmente) llama mi atención



El otro día estaba viendo tv en la casa popstars y de pronto sale la típica rubia gringa cantando en una ventana. Como estaba leyendo los cuentos de benedetti, no me importó gran cosa el asunto, hasta que subieron el volúmen y las inflexiones de su voz...
al diablo, lo que me llamó la atención fue que es bien linda, pero si no me hubiera fijado en ella, no habría notado que de hecho tiene buena voz y aparentemente, personalidad. Con eso, el hecho de que sea una cabeza hueca (si lo es), es solo un pequeño detalle.

martes, enero 11, 2005

Mexicana asegura un lugar en el paraíso

La nota internacional
Mexicana se asegura un lugar en el paraíso
En recientes declaraciones desde su residencia veraniega de Castelgandolfo, Juan Pablo II hizo pública la noticia de que la Mexicana M.O. se ha hecho acreedora, desde ya de un lugar en el paraíso. Para conmemorar este momento tan especial, redactó la carta apostólica Divinus Marielis primorus, en la que deja constancia de las decisiones adoptadas tras un breve cabildeo.
En declaraciones a Radio Vaticano, su santidad manifestó que la redacción de esta carta contó con el apoyo unánime de los cardenales, quienes celebraron alborozados la buena nueva, ya que a su criterio, mariel se merece el paraíso y mucho más.


Mengana si te vas (ya lo había publicado, pero... ¡ya tengo Inventario II!!!!!!)

Mengana si te vas con el zutano
Yo / tu fulano / no me mataré
Simplemente los seguiré en la noche
Por todos los senderos y las dunas
Vos gozando tal vez yo doliéndome
Hasta que vos te duelas y yo goce
Cuando las huellas a seguir no sean
Dos tamañas pisadas y dos breves
Sino apenas las de tus pies dulcísimos
Y entonces yo aparezca a tu costado
Y vos / con esa culpa que te hace
Más linda todavía / te perdones
Para llorar como antes en mi hombro
Mario Benedetti

domingo, enero 09, 2005

el fin de semana

Terminó el asunto de amigo secreto.
Mi amigo secreto de ecuablogs fue Aldo Dager y me regaló nada menos que Un wallpaper de 1600 pxls x 1200 pxls . Me tocó ser amigo secreto de Danielita . Le quería hacer llegar 1 copia de mi libro antes de navidad, pero parece que sí se ha portado bien el año pasado y no pude.

Ideota
En los próximos días voy a madurar una idea para 1 nuevo website de noticias, que en lo posible se basen en el blog. A ver qué se puede hacer y con quién se lo puede trabajar. Si sale como intuyo, estará listo para julio.

cushqui
con unos inversionistas canadienses, estamos analizando la factibilidad de proveer internet gratuito basado en redes mesh a Guayaquil y Naranjal. El modelo de negocios es interesante, solo hay que convencer a las personas clave y conseguir el equipo de trabajo, y podríamos hablar de desarrollo. Si los asuntos funcionan, habrán antenas yagui por todos lados y se podrá repetir el modelo en la península.

Ego de alta densidad causa estragos gravitatorios en el tejido espacio-temporal

La nota cientícica (Reuters)
Benedetta Ciardi, del instituto de astrofísica Max Plank comentó que se ha agudizado la curvatura del espacio alrededor del planeta tierra, las coordenadas concretas (79w50; 2s10) han llamado la atención la comunidad científica, incluso llegaron a hacer presumir la formación irregularmente acelerada de un agujero negro.

El pasado 21 de noviembre fue uno de los últimos saltos, evento que se pudo inferir gracias a la observación por medio de cámaras instaladas especialmente en satélites artificiales, tales como el WMAP, image o el SCISAT-1 en las que se detectaron cambios en la sombra que produce en la luna un haz de luz enviado desde una de las sondas; próximamente, tendremos imágenes generadas por simulación vectorial en las que, por un lado, se notarán los cambios en el tejido espacio-temporal, y por otro lado, se podrán vislumbrar los peligrosos saltos que han hecho tambalear las actuales concepciones cosmológicas, haciendo temer a muchos por la factibilidad de una teoría unificada.

Estudios preliminares indican que esta singularidad pudiera deberse a la presencia de un ego de altísima densidad, cuya fuerza gravitatoria provocaría las alteraciones en el tejido espacio-temporal, alteraciones afectadas particularmente por los vientos solares en épocas determinadas y por los tránsitos de ciertos astros.

En la última reunión del G7, se llegó a considerar la posibilidad de enviar al personal de la cia para coordinar una operación encubierta por medio de personal de Dyncorp que tratarían de cortar el problema de raíz, pero a útima hora, les dio pereza.

Próximamente, en este blog tendremos imágenes exclusivas de lo anteriormente señalado.

viernes, enero 07, 2005



Animalmente atados/ deliciosamente unidos
¿y qué hacer cuando quiero ir a refugiarme en mis cuarteles de invierno?
¿llevarte a cuestas como si no tuvieras nada mejor que hacer?
¿hacerte creer el cuento de que más te vale estar mal acompañada que sola?
¿o es así?
Posted by Hello

el plagiador (nada que ver con el plagiario)

debido a la pereza y falta de creatividad para hacer 1 código simple, se me ocurrió la ideota de plagiar el código para envío de mensajes de la página de yeyito. A ver qué van a hacer los de yeyito cuando se enteren. Para estar casi casi empatado con mi conciencia, he hecho esta confesión (que de hecho era innecesaria) y puse el logo y enlace a yeyito en este blog.

El punto es que con este robo descarado; por un lado podría provocar que sea innecesario entrar a la página de yeyito para enviar mensajes; pero pensándolo bien, estoy promocionando a yeyito, que además del envío de mensajes (que ya hay en portalquito y en las respectivas páginas de bellsouth y porta), tiene sus blogs, mail, desktop, skins, wallpapers y contenido interesante para que de todos modos los visiten.

de pronto si ellos mismos tomaran la iniciativa con un código que incluya 1 logo más pequeño (pero con envío de mensajes o alguna otra cosita)... todos seríamos felices. A ver qué nos depara el futuro...

jueves, enero 06, 2005

Sin tierra & los años sí pasan en vano

Sin tierra
Esos dominios no me pertenecen
ese lugar no me pertenece
esa tierra no es para mi
es de un terrateniente mediocre
que prefiere tenerla
baldía desértica
sin vida
Mejor olvido
los potenciales huertos selvas humedales
que podrían nacer de su corazón


Los años sí pasan en vano
Los años sí pasan en vano
si después de los camelos
las tácticas la insistencia
la suspicacia
me toca partir llevándome mis pretensiones
esos inútiles cachivaches
pólvora mojada en tu sensatez
Y todo lo invertido
se me va de las manos
mientras me arrepiento cual jubilado
de tanto esfuerzo estéril
Los años sí pasan en vano primor
si me quedo
lamentando mis achaques y mis temas
acordándome de vos en algún parque
y vos dolida
por no hacerte querer un poco más

A eso me refería cuando dije que estaba escibiendo pura basura
...pero ya vendrán tiempos peores


por lo tanto, se busca musa inspiradora a tiempo completo. Que además sepa cocinar (mejor si ha estado en la escuela de los cheffs), y que le guste cuidar bebés. Se le dará prioridad a la que quiera compartir su depa con chico simpático (yo)

miércoles, enero 05, 2005

primera noche en guayaquil

Pero antes... se termina el plazo
hasta mañana me puedes dar el regalo de cumpleaños, después no te lamentes de no haberte asegurado un lugar en el paraíso.

a ver...
al llegar a gye, en 1 momento de iluminación, decidí dejar el horrible vicio. El primer paso lógico fue ir a la bahía a comprar 1 d camel, y de paso curiosear en el lugar donde compro cd's. Resulta que encontré 1 de los éxitos de calamaro, bacansísimo, pero yo sacaría "maradona" para darle lugar a "paloma" (por eso es q me gusta estar en guayaquil). Luego, entre ir a la ONE, al cyber, caminar por allí y buscar depa por la alborada, me dieron las 8.

Al verme sin casa, el siguiente paso lógico fue hacer un sacrificio humano para la diosa hestia, y justo al pasar por el lugar donde residí 1 par de veces, me encontré 1 depa de 2 habitaciones, patio y terraza, más o menos amplio, a $200. Como igual, no tenía dónde dormir, lo llamé al kike para ver qué tal es el depa de los chicos. El lugar está bien, excepto por el detalle de que es 1 habitación para 4, 5 después de 9 días, puesto que ya habían hablado con 1 tip para que se quede con ellos. Sigocontra reloj, pero al menos tengo dónde quedarme.
En todo caso, me quedaré allí por ahora, pagando semanalmente y esperando encontrar y depa para mi.

Me han invitado a farandulear. hay que ver que hay gente avezada en estos días.

Lo bueno de estar en gye es que a menos me dio por escribir. Pura basura, pero al menos he escrito algo.



Romeo de hogaño
no me sirven estos ojos para mirarte
son demasiado tímidos y miopes
habrá que adiestrarlos para que te lean
cuando sonríes desde tu neblina
o dices adiós como quien dice quédate

no me sirven estos ojos porque parpadean
y a ti hay que mirarte sin tregua ni respiro
ya que de lo contrario eliges diluirte
en suspiros presagios y distracciones
y entonces nadie sabe a dónde te escabulles

no me sirven estos ojos porque a veces
a pesar de mi oficio de nictálope
no puedo adivinarte en tu balcón
cuando asumes la pena o el fracaso
de esta boca que no llega a tu boca

no me sirven estos ojos ni esta linterna
ni aun este sencillo proyecto de lujuria
a lo mejor no estás/ a lo peor no existes
julieta de mis huesos antiguos
quimera de mi afán y mi acabóse

benedetti, again

las 2 canciones q faltaron en el cd de calamaro:

Lorena
Qué buena es Lorena cuando quiere
pero cuesta mucho verla sonreír
Lorena es todas o ninguna
o puede ser alguna para mí.

No te olvides de decirle si algún día pasas
por la puerta de la casa de Lorena
que sigo vivo y nunca me olvidé de recordar.

Ni todos mis pecados son pecados capitales
ni corona de laurel.
Y nunca te arrepientas si fuiste buena,
Lorena lo hace por vos.
Hay que ser hombre para olvidar una mujer
si no hay otra igual.

Flaca, no me claves tus puñales
que los males del amor me duelen más.
Nunca te lo dije pero quiero
arrancarte y comerte el corazón.

Tiene tantos pecados
con razón Lorena también ganó su lugar
de angustias y de alcohol.
Lorena no siente pena por nadie,
a Lorena nadie le debe un favor.
Desde nena que a Lorena le enseñaron
que en la vida nunca es nada por amor.

No te olvides de decirle si algún día pasas
por la puerta de la casa de Lorena
que sigo vivo y nunca me olvidé de recordar.

Tengo a Lorena en las venas
por la sangre se me metió.
Es como una droga cualquiera
es necesidad, es amor.

Bajo la luna camino
esquivando charcos, lagunas, ríos y mares.
Y no quiero volver a verte nunca triste, sola.

Lorena no es de aquellas que dan pena,
no dejes que tu ángel te abandone.
No existe el odio,
no existe el recuerdo.
Hoy es hoy, y siempre será hoy.

Pudimos alcanzar el infinito
perdido entre las manos de Lorena.
Queremos decirte que te vemos
en el sol, en la mesa, en el reflejo.

No dejes que tu ángel te abandone, Lorena
es más fácil volar con él.



Paloma
mi vida fuimos a volar
con un solo paracaídas
uno sólo va aquedar
volando a la deriva
vivir así no es vivír
esperando y esperando
porque vivir es jugar
y yo quiero seguir jugando
le dije a mi corazón
sin gloria pero sin pena
no cometas el crimen, varón
si no vas a cumplir la condena
quiero vivir dos veces
para poder olvidarte
quiero llevarte conmigo
y no voy a ninguna parte
no te preocupes, Paloma
hoy no estoy adentro mío
tu amor es mi enfermedad
soy un envase vacío
- estribillo -
no te preocupes Paloma
no hay pájaros en el nido
dos ilusiones se irán a volar
pero otras dos han venido
si me olvido de vivir
colgado de sentimientos
voy a vivir para repetir otra vez
este momento
te bajaría del cielo, mujer
la luna hasta tu cama
porque es muy poco de amor
sólo una vez por semana
puse precio a mi libertad
y nadie quiso pagarlo
te cambio tu corazón por el mío
para mirarlo y mirarlo
…de gloria, mujer
quiero un pedazo de cielo
para invitarte a dormir
en la cama o en el suelo
un sacrificio ritual bién o mal
yo quiero hacerle a mi estrella
sin principio ni final
no quiero vivir sin ella

martes, enero 04, 2005

a eso le llamo improvisación:

Se venden medias
"Rafael Méndez Meneses: se pintan casas a domicilio, se escribe poesía, se baila en fiestas de fin de año y se venden medias" (medias horas de placer). A ver si al menos encuentro dónde quedarme con esto. Más información, a mi celular.

adiós al terruñito
hoy me voy a Guayaquil a las 12:00. Tengo $14 en el bolsillo (tenía $16, pero me corté el cabello y me afeité), aún no preparo mi mochila básica; técnicamente, no tengo departamento ni trabajo, ni un lugar confirmado donde pasar esta noche (ni siquiera se cuáles son los mejores puentes de guayaquil); pero el plan maquiavélico consiste en residir allí desde hoy. ¿dónde diablos voy a dormir? ni idea.

Supongo que debería preocuparme más por otros asuntos, como el hecho de que no tengo dónde guardar mis cosas, pero esos son detalles. Situaciones como éstas deben estar en los libros de jacques kerouac o Henry Miller, pero -¡changos!- los protagonistas de esas historias tenían una vida divertida.

Ayer estuve en el velorio del tío Manuel. Si a eso le sumamos el hecho de recibir el 2005 en Naranjal, bailar, salir al parque y a celebrar un cumple con los Kontravía, cortarme el cabello y afeitarme; y otras cosas innombrables que he hecho últimamente, estoy empezando esta nueva etapa de forma muy diferente (el tradicional cambio absoluto).

Al menos he recibido noticias bacansísimas: Mariel se manifestó con el "Inventario 2" de Benedetti por mi cumple. Ya tengo los 3 inventarios, y eso atenúa cualquier molestia que me vaya a tomar en las próximas semanas (desde ya, millón de gracias, primor)

La pregunta del milenio es ¿dónde demonios anda mi sentido del humor negro?
Con este post no voy a distraer a la pobre mujer que visita mi blogesponja para evadirse de la realidad de una sarta de brujas que la acosan. Tampoco voy a despertar la admiración y reverencia del andy, que copia todo lo que hago (aunque no creo que por este mal post vaya a dejar yo de ser su ídolo). Eso implica que este post no fue escrito para que lo lean (si has estado leyendo esta sarta de tonteras, cometiste un error)

A ver si pienso en algo entretenido para la tarde, de lo contrario podría llegar a asumir que toy melancólico y con el mal de la tierra porque me voy del terruñito (¿y no que estaba harto de este pueblo miserable?)

lunes, enero 03, 2005

empezando el 2005

Preludio
Yo no quise esperarme
pero vos me esperaste
anhelante y confiada
sin quemarte en el aire
con la loca paciencia
de los que van y vuelven
y nunca desesperan

(para variar) Mario Benedetti

Mi primera vez
ElMéndez del 2005 inició el año de forma no tan auspiciosa.
Después de la cena familiar de fin de año, me fui a dormir (no era el hombre divertido de siempre). Pero como a las 2 me despertaron para contar algún chisme intrascendente (y -Ups- desearme feliz 2005). Aproveché para enviar el saludito de año nuevo a Blanqui, y llamar a Whendicita. Tonces me cuenta que hay concierto de LosPedros, acompañado del tradicional baile de año nuevo de los Kontravía.

Como estaba aún ruco, descoordinado y con niveles ínfimos de sinapsis, me fui a esa nota. Llegando, me encuentro a Shely, que me miraba como si no pudiera creer que estuviera festejando (le iba a decir que yo no era yo, sino mi gemelo malvado que me quería hacer quedar mal, pero me dio pereza).

El lugar estaba vacío, y yo estaba empezando a perder la paciencia. Entre ruco y aburrido (y sabiendo que me iba a arrepentir algún día por no haber tenido al menos 1 par de chelas en el mate para justificarme), terminé aceptando la propuesta indecente de mi ex musa inspiradora. En un principio traté de prolongar la espera, pero cuando fue inevitable, nos levantamos y fuimos al lugar de los hechos. Cuando nos vieron, los demás se sorprendieron bastante, no sé si de verme en acción o de verme precisamente con ella (el agua y el aceite)

Como era de esperarse, no tenía ánimos ni talento, ni para moverme; así que intervino ElNegro (PacoJaime), que empezó a zarandearme de un lado a otro para ver si reaccionaba. Luego mi primo Kike puso lo suyo, pero no fue suficiente.

Normalmente, el asunto no duró mucho, apenas lo que dura una canción, luego nos fuimos a sentar, y los Kontravía a burlarse de mi carencia de talento para algo que ellos definen como tan normal entre los jóvenes. Me llamó la MaJo -que había estado espiando- a burlarse también de mi (a ella sí le dije que yo no era yo, sino mi gemelo malvado). Afortunadamente, Shely se había ido a esas alturas, así que no fue una expectadora más de ese momento tan humillante y bizarro

A la Whendicita se le ocurrió 1 ideota: conseguir 1 cámara para inmortalizar ese momento tan trascendente de mi vida, pero -thanks gods- no hubo ni de celular. Después se me ocurriría que a pesar de todo, sí habría sido una buena idea.

Como era de esperarse, la burla no terminó allí, y Yesenia dijo que también quería hacerlo conmigo. Me comprometí que la próxima vez que veamos alguna pista llena, no tendría ningún inconveniente en llevarla personalmente (espero que no suceda, quedé traumado this first time)
En fin, así fue mi primera vez en una pista de baile naranjaleña, bailando nada menos que "Chacarrón", situación que espero NO repetir hasta el día del juicio final.


BirdCage
En este fin de año, me la he pasado leyendo Inventario 3 y escuchando Breach (Wallflowers).
Me ha llamado mucho 1 tema: Birdcage, don't know why.

birdcage
So sad
That you took it so badly
And acted so madly
So scared
Like a baby by the morning
With sunlight unfolding
Your eyes
have turned red
And are holding me
Inside your story
In the end
You'll be starting on a new one
Of anguish and delusions
He smiles
Just like a magician
Who's just cast his illusions
Of castles and sandstones
On the backbeach
And bright lights
Within your reach

The sounds
Of a warning
By the morning
Of hound dogs coming for me
With the ropes
Leading back to your knees

And you lookin' straight at me
On your knees in the rain
With a basket of flowers
Just for me
As the bells in the trees up above
All swung and rang softly
You said you rang them for me
For me

En todo caso, este momento, el de postear, escuchar a Sabina, agregar algo de benedetti y esperar la opinión de una persona muy especial acerca de este post, ya lo había soñado hace tiempo. De pronto es por eso que me ha llamado la atención esa canción (que no había escuchado cuando la soñé).
¿tan predecible es la vida de algunos?


Adiós al terruñito!!
Hasta hoy estoy aquí en los naranjales.
Al menos ese era el plan, hasta que me enteré de que a las 4 de la madrugada falleció el tío Manuel, así que me quedaré esta noche again. Parece que me quedaré un tiempo con Kike, Paco y Tigre, al menos hasta conseguir dónde establecerme.
Si alguien sabe de un buen lugar en Alborada, Kennedy vieja, o centro (no por Rumichaca), avisad. Si alguna señorita simpática a quien le guste cocinar y cuidar bebés quiere compartir su depa con un chico simpático, me avisa, please.
Toy preocupado por la ola de suicidios cuando se enteren de mi partida, pero por otro lado, me enteré de que están poniendo 1 alfombra roja que va desde el Km.26 hasta el terminal.



Se fue el 2004 (de La Noticia OnLine)
Y a estas alturas esperamos que se vaya también el estrés por las deudas de navidad, la depresión por la crisis, la pena por los familiares que tuvieron que emigrar... en fin, que se vaya pronto este año en el que muchos apenas han sobrevivido ya que el desempleo sigue creciendo sin que las instituciones públicas o privadas, o los empresarios locales encuentren algún mecanismo para solucionar este grave problema. Otros emigraron para estudiar y trabajar, dejando familias disfuncionales, una carga cuyas consecuencias sociales apenas podemos intuir.

¿Qué podemos esperar del próximo año? A nivel general, lo mismo de siempre: NADA. No hay mayores expectativas de verdaderos cambios en el corto plazo. No se espera ningún boom en cuanto a turismo o industria; no se avizoran mayores cambios en cuanto a la generación de empleo o fortalecimiento del agro... en fin, Naranjal pareciera estar condenado a vivir una especie de eterno presente.

Tal vez si fuéramos nosotros quienes empezamos a generar los cambios que se necesitan, en vez de lamentarnos porque no hay oportunidades; si empezáramos a formarnos y hacer nuestros propios caminos; buscar apoyo externo para proyectos sociales, empresariales, ambientales, etc., las cosas serían mejores para todos. Las oportunidades están en todos lados, pero son la apatía, el conformismo, el miedo a los cambios y la falta de formación los factores que nos limitan e impiden nuestro desarrollo individual o social.

Se necesitará mucha fuerza de voluntad para darle al año nuevo su verdadero sentido, y que en vez de ser una mera excusa para emborracharnos y evadirnos de la realidad, sea una nueva etapa que nos permita alcanzar una evolución intelectual, espiritual, económica y social.