jueves, abril 27, 2006

la verdad sobre el evangelio de judas

yo estuve allí, chico
Apareció el evangelio de judas
Muchos se regocijan por el descubrimiento del evangelio de Judas pues suponen que con eso, la iglesia católica se va al diablo (en sentido figurado).

En primer lugar, hay que recordar que es el evangelio de judas, no es un evangelio según judas.

El documento pertenece a una secta: los coptos, tipos que no compartían las tesis de la iglesia católica, que en esa época recién se estaba formando. Empieza así: “Recuento secreto de las revelaciones que Jesús dijo a Judas Iscariote en conversación una semana y tres días antes de celebrar la Pascua”.

¿Hay alguna prueba de que realmente haya revelaciones de Jesús en ese documento? No, sólo hay pruebas de que el documento es auténtico, y fue escrito hace mucho tiempo, más o menos en el año 300 (aproximadamente 3 siglos después) a partir del texto original, escrito en griego un siglo antes.

¿Qué tal si mañana aparece el evangelio de Baal, escrito 120 años después de la muerte de cristo? ¿Qué tal si los que escribieron y protegieron ese documento pertenecían a una secta adoradora de baal? ¿Y si ese evangelio dice que Jesús era en realidad adorador de baal, y que lo que aparece en la Biblia constituía una prueba, un invento de los primeros cristianos, o qué se yo?

¿Deberíamos creer en ese evangelio por el simple hecho de que esté autentificada su antigüedad?

Algunos piensan que en sus principios, los seguidores de Jesús estuvieron unidos en sus creencias, y así fue, pero con el tiempo, las nuevas camadas de integrantes, los advenedizos en la naciente iglesia, empezaron a plantear ideas que no siempre eran aceptadas.

Muchos, como los coptos, tuvieron que barajarse para vivir su religión, o su espiritualidad, a su manera (por eso, hasta los tildaron de herejes), y eso siempre se supo. El evangelio de Judas no constituye, de ninguna manera, la primera evidencia de que no todos iban por el mismo camino en los primeros años del cristianismo. “El nombre de la rosa” tiene algunos ejemplos.
Image and video hosting by TinyPic
Está claro que Jesús sabía lo de su muerte, y sabía que judas lo iba a traicionar (habló del asunto durante la última cena), pero no tenía, necesariamente, que animarlo a judas a hacerlo o ponerse de acuerdo con él. Recordemos que también sabía que otro de sus discípulos renegaría de él tres veces antes del amanecer. Nunca lo animó a hacerlo, de hecho, el discípulo aseguró que nunca haría tal cosa.

Pero lo hizo.

¿Jesús se puso de acuerdo con el discípulo para que lo niegue tres veces?

No.

Jesús simplemente lo sabía

Si en el próximo Blogs&Beers le digo a Tura algo que no es registrado más que en su memoria ¿qué posibilidades hay de que, dos siglos después, alguien más escriba sobre las palabras que le dije a Tura, y luego otra persona traduzca ese texto, tres siglos después del Blogs&Beers?

¿Y qué tal si los encargados de hacer eso pertenecen a un grupo que sencillamente tiene ideas distintas a las mías?

¿Qué posibilidades hay de que sea, efectivamente, un fiel recuento de mis palabras?

Ya saben, en verdad os digo, después del final de los tiempos, duden de quien "encuentre" el evangelio según rafa.






What is the napi?
Napi
¿Estás leyendo Napi?

¿Qué esperas?


Asegura tu lugar en el paraíso


yo sabré si no me diste el voto

BloGalaxia
pa que veas

No hay comentarios: